Balanza de Pagos, Mercado de Divisas y Políticas Macroeconómicas
Subcuentas RP y RS de la Balanza de Pagos
– La cuenta de rentas primarias incluye las rentas de capital financiero obtenidas en un país diferente al de residencia del propietario del capital financiero y los ingresos por trabajo obtenidos fuera del país de residencia del trabajador, como por ejemplo, los trabajadores temporeros y los que cruzan la frontera diariamente para trabajar.
– La cuenta de rentas secundarias recoge las operaciones que no tienen contrapartida económica directa, como las remesas de emigrantes, transferencias oficiales corrientes y donaciones privadas y públicas.
Cuenta Financiera de la Balanza de Pagos
Cuenta financiera (variaciones del pasivo y activo netos del país)
- C. inversiones: operaciones consistentes en la adquisición de valores negociables (acciones, bonos…)
- C. otra inversión: operaciones de préstamos y operaciones de depósitos entre residentes en el territorio nacional y residentes en el resto del mundo
- C. variación de reservas: variaciones netas de moneda extranjera, oro…
Capacidad de Financiación
Un país tiene capacidad de financiación cuando el saldo de la cuenta corriente más el saldo de la cuenta de capital da un resultado positivo. Esto implica que el país puede prestar dinero a otros países.
Demanda/Oferta de Euros en el Mercado de Divisas
La demanda de euros es el deseo de cambiar dólares por euros. Existen dos motivaciones para demandar euros en el mercado: las exportaciones y las entradas de capitales financieros. La demanda de euros será mayor cuanto mayores sean las exportaciones europeas y las entradas de capitales financieros en Europa.
La oferta de euros es el deseo de intercambiar euros por dólares. Existen dos motivaciones para ofrecer euros en el mercado: las importaciones y las salidas de capitales financieros. La oferta de euros será mayor cuanto mayores sean las importaciones y las salidas de capitales financieros de Europa.
Determinantes de la Oferta/Demanda de Euros en el Mercado de Divisas
Principales Oferentes/Demandantes
Los principales determinantes de la OFERTA son las importaciones y las salidas de capitales financieros.
- Las importaciones: Las personas que ofrecen euros son los importadores, tanto de bienes como de servicios. Para pagar los bienes que compran en el extranjero, los importadores europeos de mercancías necesitan dólares; ofrecen euros a cambio de dólares. Los turistas europeos que desean salir al extranjero (esto se considera importación de servicios por parte de Europa) también necesitan cambiar euros por dólares, y, por tanto, ofrecen euros.
- Las salidas de capitales financieros: Además, ofrecen euros a cambio de dólares las personas que desean comprar activos financieros en el extranjero. Necesitan cambiar los euros por dólares para comprar activos financieros en el extranjero (acciones, deuda pública).
Los principales determinantes de la DEMANDA son las exportaciones y las entradas de capitales financieros.
Desempleo Friccional
Aunque exista el mismo número de puestos de trabajo que personas dispuestas a trabajar, en todo momento se observarán desempleados y puestos de trabajo sin cubrir como consecuencia de la rotación de trabajadores entre los puestos de trabajo.
Rigidez Salarial
La consecuencia de la rigidez salarial es que existe desempleo porque hay menos puestos de trabajo que personas dispuestas a trabajar, es decir, que la demanda es menor que la oferta. Una de las causas más importantes es el poder de mercado. Cuando los empleadores tienen un poder de negociación significativo sobre los trabajadores, pueden mantener los salarios bajos incluso cuando las condiciones del mercado dictarían salarios más altos.
Salario Mínimo y su Influencia en el Desempleo
El salario mínimo es la prohibición de contratar a alguien por debajo de un sueldo establecido. Un salario mínimo superior al de equilibrio reduce el número de trabajadores demandados (reduce la demanda) y aumenta la oferta por los atractivos salarios, por lo que no existen suficientes puestos de trabajo, existiendo un exceso de oferta.
Estabilizadores Automáticos y Política Fiscal Discrecional
Política Fiscal Discrecional
Actuación consciente de las autoridades públicas, que deciden actuar en cada momento a la vista de la evolución de la producción y del empleo modificando el presupuesto y adaptándolo a las circunstancias del ciclo económico concreto en el que se encuentre la economía. Es un proceso muy lento.
Estabilizadores Automáticos
Son otro tipo de medidas fiscales, es decir, mecanismos que modifican el gasto o los impuestos en función del ciclo económico. Su actuación es más rápida y se ponen en marcha sin que medie en cada momento una decisión consciente de las autoridades. Algunos ejemplos son: los impuestos progresivos (suponen que al aumentar la renta aumenta lo que hay que pagar de impuestos) o el subsidio de desempleo (permite a las personas que han perdido su empleo recibir unos ingresos, pagados por el Estado, estos pagos son lo que hemos llamado transferencias).
Apreciación y Depreciación de la Moneda; Revaluación y Devaluación
Apreciación/Depreciación
En un sistema de cambio flexible, cuando baja el tipo de cambio de equilibrio, la moneda nacional sufre una depreciación, necesitamos menos unidades de moneda extranjera para comprar una unidad de moneda nacional. Por el contrario, cuando el tipo de equilibrio sube, se dice que tiene lugar una apreciación de la moneda nacional, pues habrá que entregar más moneda extranjera para obtener la misma cantidad de moneda nacional.
Revaluación/Devaluación
En un sistema de cambios fijos, en caso de un desequilibrio permanente, las autoridades económicas pueden optar por modificar el tipo de cambio oficial. La operación consistente en elevar el tipo de cambio oficial se denomina revaluación de la moneda. Si se trata de disminuir el tipo de cambio oficial, la operación se denomina devaluación de la moneda.