Aprendizaje Social: Tipos, Procesos y Ejemplos

Aprendizaje Social

El aprendizaje social es un proceso de adquisición de conocimientos (cambio cognitivo) mediante el cual los individuos aprenden a través de la observación, la imitación y la interacción. Permite tipos de aprendizaje más sofisticados y eficientes: los humanos pueden tanto aprender de su propia experiencia (directa) como aprender de la experiencia de otros. Promueve la socialización y ayuda a las personas a desarrollar habilidades sociales y normas esenciales para funcionar en sociedad.

Conformidad Social

Un individuo o grupo de personas cambia su conducta para adaptarse a otra persona o grupo; lo hacen por presión social. Consiste en ajustarse a las convenciones sociales (normas no escritas que rigen la sociedad) para facilitar las interacciones con los demás.

Transmisión Cultural

Al igual que hay unidades de información biológica (genes), también existen unidades de información cultural (memes), que se emplean como mecanismos de transmisión cultural.

Contagio Emocional

Consiste en una sincronización emocional de dos o más personas. Ocurre cuando se alinean las emociones de varias personas (“se contagian”). La observación de una respuesta emocional incrementa la probabilidad de que el observador produzca una respuesta similar. Las acciones que resultan del contagio suelen ser iguales a las acciones observadas, pero no son resultado de la imitación; la reacción de igualación es más bien una respuesta incondicionada (RI). No solo ocurre con las emociones negativas, sino también con las positivas. Los bebés son los que más experimentan el contagio emocional porque poseen menos recursos (por ejemplo, para comunicarse); los adultos tienen autocontrol (aunque esto no impide que también manifiesten contagio emocional). Lo distinguimos de la empatía ya que al sentir empatía, se es consciente de que las emociones son exclusivas de la otra persona. Aunque te compadezcas de ella, no las reproduces como tal, no es exactamente la misma reacción.

Ejemplos:

  • Un bebé llora en un avión y otros bebés comienzan a llorar.
  • Las risas enlatadas en un programa de televisión suscitan la risa de los espectadores.
  • El protagonista de tu serie favorita está triste y tú también te sientes triste.

Intensificación/Realce del Estímulo

Centrar la atención en un estímulo concreto del ambiente por la creencia de que puede ser beneficioso transmitir información mediante el simple hecho de reorientar la atención del observador. El hecho de que las acciones de ambos se parezcan (o sean las mismas) no quiere decir que se trate de una imitación, pues esta semejanza es una consecuencia de un foco de atención similar (no es que la persona esté copiando lo que hace la otra). El realce del estímulo incrementa la probabilidad de que un animal sea expuesto a determinados factores y las consecuencias asociadas a ellos, pudiendo darse distintos tipos de interacciones. No obstante, el tipo de información que puede transmitirse de esta manera es limitado.

Ejemplo:

  • Varias personas mirando al cielo.

Emulación: Copiar la Meta

Consiste en reproducir la meta del modelo de comportamiento sin copiar las acciones específicas (no es verdadera imitación). En ocasiones, no permite que podamos resolver problemas complejos.

Ejemplo:

Un pájaro cantor nace con una base para generar un tipo de canto. Luego, practica con otros pájaros y perfecciona su canto, generando uno propio. Por tanto, aunque no es una copia exacta de los demás, tiene el mismo objetivo (conseguir una pareja).

Imitación Verdadera: Copiar Acciones

Aprender a realizar una acción en específico al observar a un modelo hacerla. Se ejecuta la conducta paso por paso. En el experimento de Bandura, se les mostró a un grupo de niños a un grupo de adultos llevando a cabo conductas agresivas con un muñeco. Posteriormente, se les presentó el mismo muñeco para comprobar si imitaban. El aprendizaje tomó lugar mientras se observaba, no al ejecutarse la acción. Además, no había reforzadores ni castigos, por lo que se descarta que se trate de condicionamiento instrumental. La respuesta agresiva no fue la respuesta natural, pues los niños tuvieron que ser provocados (les quitaron un juguete). Debe existir una relación causal entre la observación de una característica específica de la acción del modelo y la respuesta del observador de esa característica específica. Es decir, la respuesta del observador no debe ocurrir por azar o por una razón alternativa, sino por haberla observado.

El Problema de la Correspondencia

¿Cómo es que algo que ha sido observado puede transformarse en una acción? Las neuronas espejo se activan tanto cuando una acción se ve como cuando la acción se hace, lo que nos sugiere que la percepción no es tan diferente de la acción, pero no sirven para explicar las imitaciones más complejas. Por tanto, decimos que se trata de una imitación parcial, deben existir más mecanismos.

Aprendizaje Social de Bandura

La imitación requiere cuatro procesos diferentes:

  1. Atención: Determina qué modelos serán imitados y qué aspectos del comportamiento del modelo serán relevantes. Depende de:
  • Similaridad entre el modelo y el observador.
  • Prestigio/estatus social del modelo.
  • Capacidad del modelo para proveer reforzadores.
Memoria: Se requiere para almacenar el comportamiento del modelo, representado en forma de imágenes o verbalmente. Producción: Procesos requeridos para poner en acción lo memorizado. Motivación para realizar (imitar) una acción: Está determinado por tres tipos de incentivos (reforzadores): directos, vicarios y autoproducidos.

Aprendizaje por Observación (Vicario)

Adquisición de una conducta a causa de observarla en otra persona (normalmente, se trata de una persona cercana). Se trata de un caso especial de condicionamiento clásico. El ejemplo que se describe a continuación es, más concretamente, condicionamiento de temor.

Ejemplo:

Una niña observó repetidas veces la reacción de pánico de su madre al encontrarse con arañas. Así pues, la niña desarrolló una reacción condicionada de temor (RC) ante las arañas (EC). No tuvo que tener ninguna experiencia en primera persona con las arañas para adquirir esta fobia. Se ha condicionado el EC (arañas) al temor de la madre (EI). Es decir, si la niña, de manera natural, se asustaba al ver a la madre asustada, ahora se asustará al ver a las arañas, ya que las ha asociado al miedo de la madre.

Inhibición Latente

También pueden observarse fenómenos de condicionamiento de la experiencia directa, como la inhibición latente. Ocurre cuando se expone al EC sin el EI en repetidas ocasiones. Posteriormente, se presentan el EC y el EI, pero no se establece un condicionamiento.

Ejemplo:

Estás acostumbrado a vivir con perros (EC). De repente, a tu madre le muerde uno, mostrando una reacción de temor muy fuerte (EI). Es probable que no desarrolles una fobia hacia los perros porque ya tienes experiencias previas con ellos. Se ha producido inhibición latente.