ANTRO

LA PERSONA

Notas que definen a la persona

  • Intimidad
    • Intimidad: mundo interior “top secret”
    • Tan importante que hay un sentimiento que lo protege: la vergüenza/pudor;
    • y el derecho a la intimidad.
    • La intimidad es creativa
    • Ninguna intimidad es igual que otra (la persona es única e irrepetible).
    • La persona es única e irrepetible, porque es un alguien; no es sólo un qué, sino un quién.
    • Persona ⇔ nombre
  • Manifestación de la intimidad
    • Medios de manifestación de la persona: el cuerpo, el lenguaje, la acción y la cultura.
    • Cuerpo: condición de posibilidad de la manifestación humana (rostro, manos, lenguaje)
    • Cuerpo = parte de la intimidad: la persona es también su cuerpo
    • El h. Necesita vivir lo íntimo ⇒ se viste de manera distinta según las circunstancias
    • Se viste para proteger su indigencia corporal del medio exterior y porque su cuerpo no está disponible para cualquiera
    • El nudismo no es natural, porque supone una renuncia a la intimidad (cosificación del cuerpo)
    • Es natural en el amor erótico = entrega del cuerpo = donación de toda la persona
  • Libertad = dominio de hacer de sí lo que quiere
  • Capacidad de dar-darse
    • H = ser capaz de dar = se realiza como persona cuando extrae algo de su intimidad y lo entrega a otra persona como valioso, y ésta lo recibe come suyo (amor)
    • Por otro lado está la libertad. La persona es libre porque es dueña de sus actos y del principio de sus actos. Lo voluntario es lo libre.

La persona como fin en sí misma

  • P = realidad absoluta, no condicionada por ninguna realidad inferior o del mismo rango ⇒ respeto
  • La P es un fin en sí mismo. Principio personalista (Kant, Wojtyła)
  • La manipulación es fuertemente inmoral
  • La P = absoluto relative

La persona en el espacio y en el tiempo

  • La persona está instalada en determinadas coordenadas espacio-temporales
  • El estar en el mundo tiene una estructura biográfica
  • H↔T curiosa: lo temporal y lo intemporal conviven juntos en el tiempo

3 modos para superar el tiempo:


  • Guardar memoria del pasado
  • Desear convertir el presente en algo que permanezca
  • Anticipar el futuro: el hombre tiene proyección
  • El h tiene un fin que se concreta en un proyecto y en la adquisición de los medios (virtudes) para ejecutarlo, se enfrenta a obstáculos (externos e internos) que dan los toques de emoción y la posibilidad del fracaso.
  • Por la decisión de la propia libertad cada uno llega a ser, o no, aquel que quiere ser.

¿Quién es el hombre?


→ ser personal, singular

¿Qué es el hombre?


→ naturaleza humana, lo común a todos

La persona es capaz de tener

3 niveles de tener:

  • Tener hábitos
  • Tener cognoscitivo
  • Tener físico

Hábito tendencia no natural, sino adquirida, que refuerza nuestra conducta, concretando nuestra apertura a la totalidad de lo real por medio de la adquisición de algunos automatismos que impidan que tengamos que inventarlo todo.

Tener hábitos modo más perfecto de tener porque los hábitos perfeccionan al propio hombre, quedan en él de modo estable, configurando su modo de ser.

Acción medio a través del cual la persona se perfecciona como tal, porque con ella adquiere hábitos.

Clases de hábitos

  • Técnicos
  • Intelectuales
  • Del carácter      
    • Virtudes
    • Vicios

¿Cómo se adquieren los hábitos?


  • Mediante el ejercicio de las acciones correspondientes.
  • Se adquieren con la práctica. No hay otro modo.
  • Repetición de acto → costumbre → segunda naturaleza → realización del hombre
  • Las acciones que el hombre lleva a cabo repercuten siempre sobre él mismo  (carácter cibernético / intransitivo).

La naturaleza humana

  • ¿Qué es el hombre? = Pregunta sobre la esencia o naturaleza humana
  • La teleología natural
  • Seres vivos → télos (fin/ perfección) = bien = lo conveniente para cada uno porque lo lleva a su plenitud
  • La naturaleza humana = condición de posibilidad del despliegue del hombre hacia su bien final (la perfección)
  • Naturaleza humana = punto de partida y causa del dinamismo biográfico
  • Si el h. Busca la perfección es porque por naturaleza está hecho para ese crecimientoLa teleología de un ser es su dirección hacia la plenitud de la que es capaz
  • Hecho: orden en el universo, un orden dinámico (los seres vivos alcanzan su plenitud tras el crecimiento)
  • Orden= armónía y belleza, plenitud y perfección de las cosas ⇒ en el h. Lo más importante son los fines
  • El h. Por naturaleza → excelencia
  • Dar cuenta de esta inclinación = tarea de que cada uno es responsable

Los fines de la naturaleza humana

Fin del h = perfeccionar al máximo sus capacidades

  • Inteligencia → verdad
  • Voluntad → bien

⇒ fin del hombre = verdad + bien