Antigua grecolatina administración
1.1 HABILIDADES CRITICAS DE UN ADMINISTRADOR
Los administradores de cualquier tamaño de negocio que triunfan, son aquellos que están especializados en las tareas técnicas, humanas y organizativas de la empresa.
a.
Los conocimientos y habilidades técnicas incluyen entender y ser expertos en una actividad específica. La habilidad técnica, capacita a una persona a desempeñar la mecánica necesaria para un trabajo particular, esto puede ser, saber cómo operar y reparar una maquina impresora, etc.
b.
El conocimiento y habilidad humana, incluye la habilidad para trabajar con otros y generar la operación de las personas o grupo de trabajo, Esto quiere decir, por ejemplo, saber qué hacer y poder comunicar ideas y convicciones a otros y entender los pensamientos que los demás tratan de trasmitir.
c.
Los conocimientos y habilidades organizativas incluyen tener la habilidad para visualizar la empresa en conjunto y al mismo tiempo todas las funciones comprendidas en una situación o circunstancias particulares. Se refiere a la capacidad de comprender las situaciones que afectan a la organización, concibiéndola como un todo, de manera que las decisiones que tome, sean benéficas al núcleo organizacional.
Todo lo anterior debe traducirse en tres elementos básicos de la dirección:
Liderazgo, motivación y comunicación.
1.2 PRINCIPIOS DE LA DIRECCIÓN
DE LA PERSONALIDAD DEL MANDO
La autoridad en una empresa debe ejercer, más como una necesidad de todo organismo social, que como resultado exclusivo de la voluntad del que manda.
En realidad, la fuente inmediata de un orden de la empresa surge de dos cosas: la situación que le exige o reclama, y de la autoridad del jefe.
DE LA VÍA JERÁRQUICA
Al transmitirse una orden, debe seguirse los conductos previamente establecidos y jamás saltarlos sin razón y nunca en forma constante.
Cuando ocurre lo último se lesiona el prestigio moral de los jefes intermedios, pérdida o debilitamiento de su autoridad, desconcierto en los subordinados.
DE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
Debe procurarse que los conflictos que aparezcan sean resueltos lo más pronto posible, y del modo que, sin lesionar la disciplina, pueda producir el menor disgusto a las partes.
DEL APROVECHAMIENTO DEL CONFLICTO
Debe procurarse aprovechar el conflicto, para forzar el encuentro de soluciones.
1.- Por dominación: una de las partes obtiene todo o lo pierde
2.- Por compromiso o conciliación: ambas partes solucionan el conflicto
3.- Por integración o coordinación: cuando ambas partes logran realizar íntegramente sus pretensiones, aparentemente antagónicas o irreductibles, a base de hacer un replanteamiento del problema.
1.3 ETAPAS DE LA DIRECCIÓN
1.3.1 AUTORIDAD Y MANDO
El administrador
Dispone de dos medios para lograr que sus subordinados lleven a cabo sus tareas:
1.- El ejercicio de la autoridad formal inherente a su posición
2.- La influencia sobre las personas para que se desempeñen en forma deseada
Tres bases para la autoridad: tradicional, funcional y personal.
La autoridad tradicional
Basada en la posición que el administrador ocupa la organización.
Es el medio más importante para que los empleados cumplan las ordenes en las organizaciones burocráticas.
La autoridad funcional:
está basada en su pericia para alcanzar los propósitos de la unidad.
La autoridad personal:
se deriva de las cualidades que tiene como líder las que le permite atraer al subordinado.
Alcanzar objetivos: solución creativa de problemas. Es cuando los equipos administrativos eficaces aportan soluciones originales, satisfactorias tanto para la organización como para los miembros del equipo.
Intercambio y negociación: es cuando los administradores hacen un intercambio de recursos con el fin de mejorar el comportamiento de sus respectivos departamentos.
Conflictos: es cuando dos administradores, o grupo de administradores, compiten con el resultado de que uno de ellos pierde y el otro obtiene la victoria.
El administrador: depende de muchos individuos y grupos ubicados dentro y fuera de la organización.
Tiene que confiar en sus habilidades personales para obtener resultados de las gentes con quienes trabaja.
1.3.2 COMUNICACIÓN
Queremos expresar con esto que la comunicación tiende, por su propia naturaleza.
La comunicación es un medio que nunca debemos olvidar que dependerá del fin buscado el usar de medios más o menos costosos, difíciles, etc.
1.3.3 LA Supervisión
La función supervisora, como hemos visto, supone “ver que las cosas se hagan como fueron ordenadas”.
Su importancia le corresponde la razón de:
1.- Ser el encargado directamente de la labor de vigilancia
2.- Es el eslabón que une al cuerpo administrativo con los trabajadores y empleados
3.- Es el transmisor, no sólo de las ordenes e informaciones, motivaciones de la jerarquía superior, sino a la vez, de las inquietudes, deseos, temores, esperanzas, reportes, etc.; de los obreros y empleados.
Reglas de supervisión: deben usarse todos aquellos medios que hagan sentir a los supervisores que son parte del cuerpo administrativo, ya que tienen el carácter de jefes.
1.3.4 ESTILOS DE LIDERAZGO
La teoría del comportamiento en el liderazgo es el enfoque a través del comportamiento que observa los patrones las cualidades individuales, o sea, la que hace al líder no lo que él es.
Liderazgo autocrático
El líder autocrático simplemente ordena y sus órdenes van generalmente apoyadas por sanciones; su cumplimiento depende del poder que tiene para recompensar o castigar, además hace uso de la motivación derivada del temor, se rehúsa a explicar sus acciones y duda en aceptar sugestiones que contradigan sus propias opiniones.
Liderazgo participativo
Esto es todo lo contrario del líder autocrático. Trata de crear en el clima social en el que cada uno deseara hacerlo todo lo mejor posible sin necesidad de ser presionado, basa sus decisiones en las opiniones que han sido expresadas y alienta a sus subordinados. Se le llama también líder “consultativo” porque participa y consulta a sus subordinados.
Liderazgo Instrumental
Los teóricos clásicos de la administración explican el liderazgo efectivo como aquel que planea organizar, controlar y coordinar las actividades de sus subordinados. Esa actividad en conjunto puede describirse como instrumentales. Puesto que se le mira como funciones que el líder desempeña con el fin de que su grupo alcance los objetivos de la organización.
Liderazgo a lo “gran hombre”
De acuerdo con esta teoría exige dos clases. Para dirigir al grupo del líder debe de realizar las actividades instrumentales necesarias para planear, organizar, controlar las de sus subordinados. Aquellos que se adecuen a situaciones básicamente diferentes y que a la vez posean carácterísticas psicológicas también básicamente diferentes.
Liderazgo laboral
Supervisa de cerca a los empleados para asegurarse de que el trabajo se realiza de manera satisfactoria y conseguir que se realice el trabajo. Es más importante para ellos que el crecimiento de los empleados o la satisfacción personal.
Liderazgo orientado al empleado. Tratan de motivar más que controlar a sus subordinados. Buscan una relación amistosa, de confianza y respeto con los empleados, a quienes con frecuencia se les permite participar en las decisiones que les afectan.
1.4 CONCEPTO DEL ELEMENTO DE LA DIRECCIÓN
La dirección es aquel elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, ya sea tomadas directamente, ya con más frecuencia, delegando dicha autoridad, y se vigila simultáneamente que se cumplan en la forma adecuada todas las ordenes emitidas.
A nuestro juicio se trata aquí, y en eso todos coinciden, de obtener los resultados que se habían previsto y planeado, para los que se había organizado e integrado. Pero hay dos estratos sustancialmente distintos para obtener estos resultados:
El nivel de ejecución (obreros, empleados y aún técnicos).
El nivel administrativo, o sea, el de todo aquel que es jefe, y precisamente en cuanto lo es, se trata de “dirigir”, y no de “ejecutar”. El jefe, en cuanto tal, no ejecuta, sino hace que otros ejecuten.
SU IMPORTANCIA EN RELACIÓN CON LOS DEMÁS ELEMENTOS
Notemos que la dirección es la parte “esencial” y “central”, de la administración, la cual se deben subordinar y ordenar todos los demás elementos.
1.4.1 FASES O ETAPAS
La dirección de una empresa supone:
Que se delegue autoridad, ya que administrar es “hacer a través de otros”.
Que se ejerza esa autoridad, para lo cual deben precisarse sus tipos, elementos y clases.
Que se establezcan canales de comunicación, a través de los cuales se ejerza, y se controlen sus resultados.
Que se supervise el ejercicio de la autoridad, en forma simultánea a la ejecución de sus órdenes.
1.5 ROLES DE UN ADMINISTRADOR DENTRO DE UNA EMPRESA. (Roles Mintzberg)
FUNCIONES INTERPERSONALES
Representación
Se refiere las actividades legales, ceremoniales y simbólicas en nombre de la organización. Entre las principales actividades se encuentran:
1.- Firmar documentos oficiales
2.- Recibirá clientes o compradores y acompañará visitantes oficiales
3.- Presidir ciertas reuniones y ceremonias
Líder:
Esta es una de las funciones de un administrador de empresas, de la cual más se adolece. Se refiere a la interacción que tiene con los seguidores:
1.- Escuchar y entrenar
2.- Dar instrucciones y capacitar
3.- Evaluar el desempeño
Enlace:
Se refiere a la interacción con personas externas la organización. Significa crear toda una red de contactos para fomentar las relaciones y obtener información y aceptación. Algunas de las actividades de la función de enlace son:
1.- Formar parte de comisiones
2.- Asistir a reuniones de asociaciones profesionales o comerciales
3.- Convocar y reunirse con personas para mantenerse comunicación
FUNCIONES INFORMATIVAS
Supervisión
Los líderes desempeñan la función de supervisión cuando tienen información. La mayor parte de información se analiza para detectar problemas y oportunidades, y para entender sucesos externos que pueden afectar la organización. La información se puede llegar a recabar mediante acciones como:
1.- Lectura de memorandos, informes, publicaciones profesionales y comerciales, diarios, etc
2.- Hablar con los demás, asistir a juntas
3.- Observar. Visitar, por ejemplo, tiendas de la competencia para comparar productos, precios y procesos de negocios.
2. Difusión Corresponde a mantener informado al resto del personal:
1.- De manera oral ya sea a través de pláticas personales o reuniones de grupo
2.- Por escrito, diente por electrónico, boletín, etcétera
Portavoz
Los líderes desempeñan esta función cuando rinden informes a personas externas. Los líderes cabildean y fungen como representantes de relaciones públicas de su área:
1.- Reunirse con el jefe para negociar presupuesto de área
2.- Informar instituciones de gobierno estadístico de la empresa
FUNCIONES DECISORIAS
Emprendedor:
En esta función, el líder innova e inicia mejoras. Aquí cabe señalar, que no es necesario tener un negocio para poder ser emprendedor. Aquí se involucra el saber escuchar, planear y ser creativo.
a. Crear nuevos productos y servicios, mejorar los existentes.
b. Idear nuevas formas de procesar productos y servicios.
Manejo de problemas:
Los líderes desempeñan esta función cuando realizan acciones correctivas durante situaciones de crisis, es una reacción a un hecho imprevisto:
a. Huelgas sindicales.
b. Descomposturas.
c. Demora en entrega de la materia prima.
Asignación de recursos:
Se refiere la programación, autorización y realización de tiempo y presupuesto y lo relacionado con ello:
a. Manejo de prioridades.
b. Aumento salarial por méritos.
Negociador:
Cuando no hay precios, pagos o condiciones fijos, los líderes tratan de llegar a un buen arreglo para conseguir los recursos que se requieren.
a. Negociar contratos con sindicatos.
b. Negociar contratos con clientes o proveedores.
Todas las funciones de un administrador de empresas son importantes, sin embargo, sería imposible que una persona por sí sola, pudiera desempeñar a la perfección las 10 funciones, de ahí que requiera delegar, supervisar, escuchar, analizar y tomar decisiones.
Unidad 2: Evolución de la administración en función de la búsqueda de la eficiencia organizacional y los cambios del entorno
Administración, ORIGEN DESARROLLO
Época primitiva
División del trabajo por edad y sexo.
El hombre utiliza en forma rudimentaria la administración al trabajar en grupo, ejemplo: la caza del mamut.
Periodo Agrícola
Vida sedentaria
Aparición del Estado.
Desarrollo de grandes civilizaciones, apoyándose en la administración empírica del trabajo colectivo y de los tributos
Antigüedad grecolatina
Aparición del esclavismo
Aplicación de la administración Mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.
Feudalismo
Inicialmente, la administración de los feudos se efectúa de acuerdo al criterio del señor feudal
Posteriormente, los siervos se independizan, apareciendo los talleres artesanales
Nuevas formas de administración: estructuras de trabajo extensas, niveles de supervisión escasos
Surgen los gremios (antecedentes del sindicato)
Revolución Industrial
Centralización de la producción,
Auge industrial.
Administración de tipo coercitivo.
Explotación inhumana del trabajador.
Estructuras de trabajo más complejas.
Surgen especialistas dedicados a manejar problemas de administración
Siglo XX
Gran desarrollo tecnológico e industrial.
Surge la administración científica.
Aparecen numerosos investigadores de la administración, teniendo ésta un desarrollo y proyección definitivos
LA ADMINISTRACIÓN EN AMÉRICA LATINA
Época prehispánica
Desarrollo de grandes civilizaciones con base en la aplicación de la administración de los Estados, de los grupos colectivos de trabajo, de los tributos y de los mercados
Época Colonial
Administración de las colonias, fundamentada en métodos utilizados en España
Siglo XIX
Administración de las fábricas de acuerdo con sistemas vigentes en Occidente.
Siglo XX
Administración dependiente de las técnicas utilizadas en Estados Unidos principalmente