Antecedentes del activo fijo
Activo Fijo tiene su origen en uno o varios desembolsos denominados “erogaciones”, que tienen como fin constituir el costo de dicho Activo
Fijo, más aun, este desembolso puede mucho tiempo después de que el activo haya entrado en funcionamiento.
erogaciones son desembolsos realizados por la empresa, producto de una inversión en bienes físicos o bien, en la reparación de éstos, también puede corresponder sólo a un gasto corriente, cuando su objetivo es solamente la mantención corriente de dicho bien.
erogaciones no capitalizables son aquellos desembolsos que constituyen en forma inmediata una pérdida o un gasto, como por ejemplo una reparación ordinaria o los contratos de mantención.
reparaciones ordinarias operaciones menores de carácter periódico a que deben someterse los Activos Fijos de la empresa para asegurar o devolverles su buen funcionamiento, caracterizándose por no adicionar ningún nuevo valor a éstos, un ejemplo de esto sería el cambio de bujías en un vehículo.
erogaciones capitalizables corresponde a desembolsos o salidas de dinero motivadas por la adquisición de un bien de capital que va a ser utilizado en la explotación del giro de la empresa y por un valor significativo frente a otros gastos y por su naturaleza su uso afectará a más de un período comercial, por lo tanto, no se justifica cargar a pérdida en el año de su adquisición.
costo de un bien del Activo Fijo que se este adquiriendo o construyendo, para considerar como constitutivos del valor final del bien es necesario que su realización se realice hasta la fecha en que entre en funcionamiento dicho bien y en caso de hacerse en una fecha posterior a ella deberán ser desembolsos que tengan como objetivo mejorar el rendimiento, productividad o hacer más económico el funcionamiento del bien para que se constituyan en costo de éste.
Puedem formar parte del costo hasta antes de su entrada en funcionamiento están:
A
Precio de compra, según factura, contrato o documento que protocoliza la transferencia o adquisición del bien o las partes para construir el bien.
B
Gastos notariales
C
Impuestos de transferencias o aquellos que tengan el carácter de irrecuperables, esto es, cuando no constituyen Crédito Fiscal.
D
Comisiones, sea que se paguen en remates a corredores u otras.
E
Honorarios Profesionales, siempre que el desembolso por este concepto esté directamente relacionado con la adquisición o construcción del bien del Activo Fijo.
F
Intereses pagados por préstamos bancarios, cuando el objetivo del crédito es financiar la adquisición o construcción y que estos se paguen o devenguen antes de su entrada en funcionamiento.
G
Fletes, por el transporte del bien adquirido o por los materiales que se usan en la construcción del bien.
H
Gastos de instalación y puesta en marcha.
i. En el caso de bienes importados, también forma parte del costo los Derechos de internación, los Gastos de Desaduanamiento, bodegaje, reparación extraordinaria es aquel desembolso necesario en que incurre la empresa y que tiene como finalidad reparar el deterioro sufrido por los bienes del activo debido a una causa súbita o fortuita.
mejoras al Activo Fijo son aquellos trabajos de carácter voluntario que la empresa efectúa en los bienes del activo inmovilizado para mejorar su rendimiento, aumentar su productividad
Consecuencia indirecta:
– Devolver total o parcialmente la vida útil del bien.
Contablemente implica:
-Un cargo a «Depreciación Acumulada«.
Si la mejora excede el total de la cuenta Depreciación Acumulada la diferencia pasa a constituir un aumento del valor del activo.
adiciones al Activo Fijo son aquello trabajos de carácter voluntario que la empresa efectúa en los bienes para mejorar su rendimiento, aumentar su productividad u otras razones económicas o comerciales.
depreciación es la pérdida que sufre la empresa originada por la disminución de valor que experimenta el bien del Activo Fijo Físico como consecuencia del desgaste ocasionado por el uso que de dichos bienes se hace.
Desprenden dos efectos:
1. Representa una pérdida para la empresa que debe ser reflejada en una cuenta deudora denominada “Depreciación del Ejercicio”.
2. Una disminución del valor de los bienes del Activo Fijo, lo que obligará a acreditar la cuenta respectiva o a crear una cuenta especial acreedora denominada “Depreciación Acumulada…
”.
Se pueden mencionar dos (2) alternativas para fijar la cuota anual por depreciación:
a. Depreciación Ordinaria o Normal relacionada estrictamente con los años de vida útil.
b. Depreciación Acelerada que resulta de bienes adquiridos nuevos o internados, rebaja la vida útil a un tercio (1/3), siempre que la normal no sea inferior a cinco (5) años.
Se entiende por depreciación acelerada aquella que tiene por objeto aumentar la cuota anual de depreciación de los bienes del activo fijo inmovilizado, reduciendo a un tercio (1/3) los plazos de vida útil que la Dirección haya fijado mediante normas generales o aumentando al triple los porcentajes determinados normalmente por el SII.
Los bienes que pueden acogerse, alcanza a todos los bienes físicos del activo inmovilizado que reúnan en forma copulativa los siguientes requisitos:
A
Los bienes nuevos o los adquiridos en el extranjero sean nuevos o usados e internados directamente por el contribuyente y
B
Que la vida útil normal de dichos bienes sea igual o superior a cinco (5) años.
Por tanto, quedan excluidos de este sistema:
A
Los bienes de los contribuyentes que no sean de la Primera Categoría o bien afectos, pero con rentas presuntas.
B
Los bienes intangibles.
C
Los bienes usados adquiridos en el país.
D
Los bienes cuya vida útil normal sea inferior a 5 años.
E
En otras situaciones bien especiales.
D
Los bienes cuya vida útil normal sea inferior a 5 años.
E
En otras situaciones bien especiales.
Una venta de un bien del Activo Fijo:
1. Depreciar el bien por la proporción del uso que se haya dado hasta antes de su enajenación o venta
2. Una vez efectuado el paso Nº 1, se procede a rebajarlo del Activo Fijo, reflejando el resultado directamente o indirectamente a través de la cuenta “Costo de Venta Activo Fijo”
Situación en que se refleja directamente el resultado:
1. Depreciar el bien por la proporción del uso que se haya dado hasta antes de su enajenación o venta
2. Una vez efectuado el paso Nº 1, se procede a rebajarlo del Activo Fijo, reflejando el resultado directamente o indirectamente a través de la cuenta “Costo de Venta Activo Fijo”