Aneurisma muscular
Dolor:
El dolor es una experiencia sensorial y emocional (subjetiva), generalmente desagradable, que pueden experimentar todos aquellos seres vivos que disponen de un sistema nervioso central. Es una experiencia asociada a una lesión tisular o expresada como si ésta existiera.
Características del dolor
Localización:
Es la parte del cuerpo donde se localiza el dolor. Ejemplos: dolor de cabeza (cefalea), dolor toráxico, dolor abdominal, etc.Tipo:
Según las sensaciones que tiene el paciente. Ejemplos: punzante, opresivo, lacerante, cólico, etc.Duración:
El tiempo desde su aparición.Frecuencia:
Es el número de veces que ha ocurrido el dolor de similares características.Intensidad:
Generalmente cuando es el primer dolor suele ser intenso o fuerte, pero cuando se ha repetido varias veces en el tiempo, se puede cuantificar.Irradiación:
Es el trayecto que recorre el dolor desde su localización original hasta otro lugar.Signos acompañantes:
Sudoración, palidez, escalofríos, trastornos neurológicos, etc.Factores agravantes:
Son las circunstancias que aumentan el dolor, por ejemplo tras la ingesta, determinados movimientos, etc.Factores atenuantes:
Son las circunstancias que disminuyen el dolor, por ejemplo el descanso, posiciones corporales.
El umbral del dolor se define como la intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor. Puede variar significativamente dependiendo de cada individuo.
PARALISIS:
parálisis es una pérdida o disminución de la motricidad o de la contractilidad de uno o varios músculos, debida a lesiones de las vías nerviosas o de los mismos músculos. Si ésta es parcial se habla de paresia. Las parálisis de origen nervioso pueden ser centrales o periféricas. Algunas enfermedades metabólicas del sistema muscular pueden ser responsables de parálisis sin lesión nerviosa o muscular, como, por ejemplo, la miastenia.
Pares craneales
Concepto. Se distinguen 12 pares craneales, aunque el I y II (olfatorio y óptico) no son nervios auténticos.
Pares oculomotores (III, IV y VI)
. Controlan la movilidad ocular y el diámetro pupilar. Las manifestaciones de su patología son: diplopía, estrabismo, ptosis, oftalmoplejía, nistagmus y alteraciones pupilares.
V par N. Trigémino
Es un nervio mixto sensitivo y motor, con tres ramas, la oftálmica, la maxilar y la mandibular. La neuralgia más frecuente afecta a su territorio.
VII par N. facial
La parálisis facial es frecuente y hay que diferenciar la forma periférica y central, en función de la afectación o no, de la musculatura superior facial. Puede cursar con hiperacusia, disgeusia y xeroftalmia.
Par craneal VIII
:
Nervio estato-acústico
Los síntomas de lesión auditiva son acúfenos e hipoacusia, mientras que la lesión vestibular causa vértigo (falso movimiento del entorno o del sujeto) y nistagmo.
Par craneal IX: nervio glosofaríngeo
La afectación del par craneal IX puede producir caída del velo del paladar ipsilateral: signo de la cortina o de Vernet (al hablar, la úvula y la pared posterior de la faringe se desvían al lado sano) y alteración del reflejo nauseoso del lado afectado (al estimular el pilar posterior de la faringe, el reflejo nauseoso estará abolido o disminuido comparándolo con el lado normal).
Par craneal X: nervio neumogástrico vago
Los trastornos motores afectan la deglución, la motilidad del velo del paladar y la de la faringe.
Par craneal XI:
Nervio espinal o nervio accesorio:
Una lesión del espinal medular ocasiona una debilidad de la rotación de la cabeza hacia el lado sano (parálisis del esternocleidomastoideo), un descenso del muñón del hombro, una basculación del omóplato hacia fuera, una debilidad de la elevación del hombro (parálisis de la parte superior del trapecio).
Par craneal XII o nervio hipogloso
En las parálisis supranucleares (pseudo bulbares) por lesión bilateral de la vía corticobulbar, el paciente presenta paresia de los músculos dependientes de los pares IX, X, XII, con disartria, disfonía y disfagia, pero no hay atrofia de la lengua.
Parálisis facial periférica consiste en un síndrome agudo con debilidad de la musculatura facial por afectación del nervio facial después del núcleo de este nervio (infranuclear), si el origen es anterior al núcleo (supranuclear), no es parálisis periférica, sino parálisis central, teniendo importancia en medicina distinguir las dos afecciones. Es la más frecuente de todas las parálisis de los nervios craneales, puede ser unilateral si afecta únicamente a un lado y en raros casos bilateral.
Parálisis facial central
La parálisis facial central no es una parálisis periférica, está provocada por lesiones supranucleares de diversas etiologías. Se traducen por una parálisis de la musculatura facial inferior, unilateral, con conservación del territorio facial superior; el reflejo corneano se encuentra normal y no hay alteraciones del gusto. Obedece fundamentalmente a lesiones de etiología vascular de la vía piramidal desde la corteza hasta el núcleo de origen, también se reconocen en patologías infecciosas, tumorales o degenerativas.
ATAXIA
: es un signo clínicoque se caracteriza por provocar la descoordinación en el movimiento de las partes del cuerpo de cualquier animal, incluido el hombre. Esta descoordinación puede afectar a los dedosy manos, a los brazosy piernas, al cuerpo, al habla, a los movimientos oculares, al mecanismo de deglución, etc.
Tipos de ataxia
Hay dos tipos principales: –Ataxia cerebelosa -Ataxia sensitiva
Taxia:
Es la acción coordinada y sincronizada de los integrantes de un grupo muscular al producirse un movimiento determinado (actividad motora voluntaria).
Reflejo:
El término reflejo se define como la respuesta automática e involuntaria que realiza un ser vivo ante la presencia de un determinado estímulo. La respuesta refleja implica generalmente un movimiento, aunque puede consistir también en la activación de la secreción de una glándula.
Síndrome Extrapiramidal:
Localización de la lesiones: núcleos de la base (núcleo caudado, núcleo lenticular: dividido en globus pálidus y putamen) núcleo rojo y sustancia nigra.
Presentación: Refieren disminución de la fuerza pero tienen alteración del tono muscular, postura y movimientos involuntarios.
Enfermedad de Parkinson
: La enfermedad de Parkinson consiste en un desorden crónico y degenerativo de una de las partes del cerebro que controla el sistema motor y se manifiesta con una pérdida progresiva de la capacidad de coordinar los movimientos. Presenta varias características particulares: temblor de reposo, lentitud en la iniciación de movimientos y rigidez muscular.
Coreas:
caracterizado por movimientos involuntarios anormalesde los pies y manos, vagamente comparables a bailar o tocar el piano. Se presenta por contraccionesirregulares que no son repetitivas ni rítmicas, pero parecen fluir de un músculoal siguiente.
Distonías
: La distonía es un trastorno del sistema nervioso central de tipo neuro-quimiomuscular que se transmite ya sea por vía genética o por un trauma de origen externo (golpe accidental, generalmente traumatismo craneoencefálico). La distonía se presenta como un síndrome neurológico incapacitante que afecta al sistema muscular afectando la tonicidad de un determinado grupo muscular en forma parcial o generalizada.
Convulsiones:
son síntomas de un problema cerebral. Ocurren por la aparición súbita de una actividad eléctrica anormal en el cerebro. Cuando las personas piensan en convulsiones, suelen imaginarse el cuerpo de una persona que se sacude rápida y descontroladamente. No todas las crisis epilépticas provocan convulsiones. Existen muchos tipos de convulsiones y algunos tienen síntomas leves. Las convulsiones se dividen en dos grupos principales. Las convulsiones focales, también llamadas convulsiones parciales, ocurren en una parte del cerebro. Las convulsiones generalizadas son el resultado de actividades anormales en ambos lados del cerebro.
Parestesia
: se define como la sensación anormal de los sentidos o de la sensibilidad general que se traduce por una sensación de hormigueo, adormecimiento, acorchamiento, etc., producido por una patología en cualquier sector de las estructuras del sistema nervioso central o periférico.
Disestesia:
Referido a la alteración neurológica propioceptiva de carácter sensitivo caracterizado por la presencia de una disminución o exageración de la sensibilidad.
SÍDROME SENSITIVO SUPERFICIAL
Hay compromiso de las sensibilidades táctil, térmica y dolorosa. Los receptores de la sensibilidad superficial son diferentes según el tipo de sensibilidad
a)Los corpúsculos de Meissner, los corpúsculos de Paccini, las terminaciones en canasta en la base de los foliculos pilosos y las terminaciones hederiformes para la SENSIBILIDAD TÁCTIL.
B)Los corpúsculos de Krause y las terminaciones libres para la SENSIBILiDAD TÉRMICA
C)Terminaciones libres para la SENSIBILIDAD DOLOROSA
SÍDROME SENSITIVO PROFUNDO
Este síndrome está ligado al compromiso de las diferentes sensibilidades (muscular, articular, ósea) que constituyen la SENSIBILIDAD PROFUNDA CONSCIENTE.
Los receptores de la sensibilidad profunda son tres:
1)Husos neuromusculares: Se encuentran en el tejido muscular. Son sensibles a la elongación del músculo
2)Órganos tendinosos de Golgi: Se encuentran en los tendones y las vainas tendinosas. Son excitados por el aumento de tensión del músculo.
3)Corpúsculos profundos de Paccini: Se encuentran en las aponeurosis, las serosas y en la dermis de manos y de los pies. Son sensibles a las deformaciones mecánicas profundas.
Trastornos del lenguaje, afasia y sus tipos
La afasia es el trastorno del lenguaje que se produce como consecuencia de una lesión o daño cerebral. Se trata de la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas funciones. Puede ser un trastorno durante la adquisición del lenguaje en los niños o una pérdida adquirida en los adultos. Se relaciona exclusivamente con el lenguaje oral.
- Afasia expresiva: el paciente sabe lo que quiere decir, pero tiene dificultad para decirlo o escribirlo
- Afasia receptiva: se escucha la voz o puede leer un impreso, pero no le encuentra sentido a lo que lee o escucha
- Afasia anómica: tiene dificultad para usar las palabras correctas para describir objetos, los lugares o los eventos
- Afasia global: el paciente no puede hablar, entender lo que se le dice, leer o escribir
Hipertensión endocraneana
Es un incremento en la presión hidrostática del interior de la cavidad craneal, en particular en el líquido cefalorraquídeo, debido a la suma de presiones que ejercen los elementos intracraneales.1 Es referida como una presión atmosférica por encima de 10-15 mmHg.
Meningitis
La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges1 (septingentésimo).
El 80% de las meningitis está causada por virus, entre el 15 y el 20% por bacterias, el resto está originada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos
Accidente cerebrovascular
Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina «ataque cerebral». Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.
El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre.
Un accidente cerebrovascular hemorrágico ocurre cuando un vaso sanguíneo de una parte del cerebro se debilita y se rompe, lo que provoca que la sangre se escape hacia el cerebro.
Artritis:
Es la inflamación de una o más articulaciones. Una articulación es el área donde dos huesos se encuentran. La artritis involucra la degradación del cartílago, el cual normalmente protege una articulación, permitiendo que ésta se mueva de forma suave. El cartílago también absorbe el golpe cuando se ejerce presión sobre la articulación, como sucede cuando uno camina. Sin la cantidad usual de cartílago, los huesos se rozan, causando dolor, hinchazón (inflamación) y rigidez.
Bursitis:
Es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí.
Tendinitis:
La tendinitis es la inflamación de un tendón (banda de tejido conectivo denso que normalmente conecta el músculo con el hueso). Es sobre todo frecuente en el tendón de Aquiles y el tendón bicipital. La tendinitis aquílea produce dolor en el talón, y a menudo el tendón aumenta de calibre y la piel suprayacente se inflama.
Tenosinovitis:
es el término médico dado a la inflamación de la membrana sinovialque recubre un tendón, provocada por la existencia de depósitos de calcio, distensiones o traumatismos repetidos, concentraciones elevadas de colesterol plasmático, artritis reumatoide, gotao gonorrea.
Fiebre reumática:
Es una enfermedad inflamatoria que se puede presentar después de una infección con las bacterias estreptococos del grupo A (como la faringitis estreptocócica o la escarlatina). La enfermedad puede afectar el corazón, las articulaciones, la piel y el cerebro.
Artritis reumatoide
: es una enfermedad inflamatoriasistémica autoinmune, caracterizada por provocar una sinovitis persistente de las articulaciones, típicamente de las pequeñas, produciendo su destrucción progresiva generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Se asocia con la presencia de autoanticuerpos (particularmente el factor reumatoidey los anticuerpos antipéptidos cíclicos citrulinados).
La artritis reumatoide puede llegar a ser una enfermedad muy dolorosa e incapacitante. Se diagnostica fundamentalmente por los signos y síntomas clínicos, así como con ciertos exámenes de laboratorio, incluyendo el factor reumatoideoy la radiografía. Tanto el diagnóstico como el manejo de la artritis reumatoide está a cargo de especialistas en reumatología
El desgarro muscular:
es la lesión del tejido muscularque va acompañada de hemorragia provocada por la rotura de los vasos sanguíneosque recorren el músculo afectado, provocando un dolor muy intenso que impide contraerlo. Sucede por una super elongación (exceder al músculo más allá de su capacidad de estiramiento), por una contracción brusca (veloz), o por realizar un esfuerzo superior a la capacidad biológica de resistencia a la tensión.
Luxación
: es toda lesión cápsulo-ligamentosa con pérdida permanente del contacto de las superficies articulares por causa de un trauma grave, que puede ser total (luxación) o parcial (subluxación).
Fractura:
es la pérdida de continuidad normal de la sustancia ósea o cartilaginosa, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. El término es extensivo para todo tipo de roturas de los huesos, desde aquellas en que el hueso se destruye amplia y evidentemente, hasta aquellas lesiones muy pequeñas e incluso microscópicas.
Esguince:
es una lesión de los ligamentos por distensión, estiramiento excesivo, torsión o rasgadura, acompañada de hematoma e inflamación y dolor que impide continuar moviendo la parte lesionada. Se origina al afectarse la región articular por acción mecánica (la exigencia de un movimiento brusco, excesiva apertura o cierre articular, movimiento anti-natural), o por violencia (caída, golpe).
Equimosis
: es un término médico que define una lesión subcutánea caracterizada por depósitos de sangre extravasada debajo de la piel intacta. Es clasificada como contusión simple y es un signo inequívoco de vitalidad. Su tamaño puede variar. Cuando la equimosis ocasiona una elevación palpable de la piel sobre la misma se le llama hematoma o, comúnmente, moretón. Si su tamaño es muy pequeño se le llama petequias. Se puede localizar en la piel o en la membrana mucosa.
Hemartrosis:
Corresponde a la existencia de sangre dentro de la articulación; las causas son todas patológicas, pudiendo variar desde las más leves hasta las extremadamente graves.
Hidrartrosis:
Acumulación de serosidad en una cavidad articular a causa de un traumatismo, una lesión de la sinovial o alguna enfermedad infecciosa como la tuberculosis o la sífilis. Las consecuencias son una limitación de la movilidad, fluctuación de la articulación y un dolor más o menos intenso. El tratamiento pasa por inmovilizar la articulación afectada.
Artritis traumática:
se debe a traumas o golpes directos o indirectos de la articulación.
Osteomalacia:
Es el reblandecimiento de los huesos debido a una falta de vitamina D o a un problema con la capacidad del cuerpo para descomponer y usar esta vitamina. Los huesos más blandos que se observan en personas con osteomalacia tienen una cantidad normal de colágeno, el cual les da a los huesos su estructura, pero carecen de la cantidad apropiada de calcio.
Osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas.
Osteodistrofia:
Alteración de la formación (osteodisplasia) o de la nutrición (osteodistrofia) del tejido óseo que provoca deformaciones del esqueleto más o menos extensas. Puede ser de origen genético o ser secundaria a un trastorno del metabolismo (por ejemplo: osteodistrofia renal).
Ostosclerosis:
designa el incremento de masa ósea por unidad de volumen e incluye enfermedades de distintas naturalezas, una de ellas es la osteopetrosis. Esta enfermedad, también llamada enfermedad marmórea de los huesos es un trastorno del crecimiento óseo endocondral que determina una osteosclerosis generalizada con disminución de la resistencia ósea, fracturas y deformaciones óseas en las metáfisis y las epífisis.
Tumor:
Un tumor es cualquier alteración de los tejidos que produzca un aumento de volumen. Es un agrandamiento anormal de una parte del cuerpo que aparece, por tanto, hinchada o distendida. El tumor, junto con el rubor, el dolor y el calor, forman la tétrada clásica de los síntomas y signos de la inflamación, un tumor es cualquier masa o bulto que se deba a un aumento en el número de células que lo componen, independientemente de que sean de carácter benigno o maligno; en este caso hay neoformación celular, y también se denomina neoplasia. Cuando un tumor es maligno, tiene capacidad de invasión o infiltración y de producir metástasis a lugares distantes del tumor primario, siendo un cáncer metastásico.
Dolor torácico:
Es una molestia o dolor que se siente en algún punto a lo largo de la parte frontal del cuerpo entre el cuello y el abdomen superior. Cualquier órgano o tejido en el tórax puede ser el origen del dolor, incluyendo el corazón, los pulmones, el esófago, los músculos, las costillas, los tendones o los nervios. El dolor también se puede propagar hacia el tórax desde el cuello, el abdomen y la espalda.
Disnea:
es una dificultad respiratoria que se suele traducir en falta de aire. Deriva en una sensación subjetiva de malestar que frecuentemente se origina en una respiración deficiente, englobando sensaciones cualitativas distintas variables en intensidad. Esta experiencia se origina a partir de interacciones en las que intervienen factores fisiológicos, psicológicos, sociales y ambientales múltiples que pueden a su vez inducir, desde respuestas fisiológicas a comportamientos secundarios.
Disnea de esfuerzo:
Aparece al realizar esfuerzos, con la apreciación adyacente de si son grandes, medianos o pequeños. En el cardiaco, la disnea de esfuerzo es progresiva.- Disnea de decúbito, que se alivia con la posición erecta (ortopnea). Puede alcanzar distintos grados de intensidad, siendo progresiva hasta alcanzar el decúbito.
- Disnea paroxística nocturna, que también se conoce por sus siglas DPN. Se caracteriza por aparecer durante la noche mientras el paciente se encuentra dormido. Esto lo obliga a despertarse súbitamente, creando una situación de desesperación al no poder recibir la cantidad necesaria de aire.
Disnea de reposo
Aparece incluso sin realizar ningún tipo de esfuerzo.
Taquicardia:
es el incremento de la frecuencia cardiaca. Es la contracción demasiado rápida de los ventrículos. Se considera cuando la frecuencia cardíaca es superior a cien latidos por minuto en reposo. Las personas que padecen de taquicardia poseen una vida normal, ya que no es una enfermedad grave, aunque puede acortar la vida del corazón debido a su mayor trabajo.
Bradicardia:
es una anormalidad en los latidos del corazón. En los adultos se define por una ritmo cardiaco de menos de 60 latidos por minuto.
Hipertensión arterial:
es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
Hipotensión:
La presión arterial baja, o hipotensión, ocurre cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, lo cual significa que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.
Síncope
: llamado también desmayo o soponcio, es una pérdida brusca de conscienciay de tono postural, de duración breve, con recuperación espontánea sin necesidad de maniobras de reanimación.
Colapso:
Disminución rápida de las fuerzas, a consecuencia de la cual los movimientos se vuelven penosos, se debilita la palabra y disminuye la intensidad del pulso; es una especie de estado intermedio entre el síncope y la adinamia”. Se adopta, a menudo, en el sentido de colapso cardiaco.