Anatomía Política del Cuerpo: Disciplina y Poder en Foucault

1. El Nacimiento de la «Anatomía Política del Cuerpo»

Según Michel Foucault, la «anatomía política del cuerpo humano» surge en el siglo XVII con el desarrollo de la disciplina. Esta se define como un conjunto de técnicas y procedimientos para controlar y regular los cuerpos, implementadas en instituciones como el ejército, la escuela, la fábrica y la prisión.

La disciplina persigue dos objetivos principales:

  • Sujetar los cuerpos: Someterlos a la autoridad y al control mediante técnicas como la vigilancia, la coacción y la normalización.
  • Utilizar los cuerpos: Emplearlos de forma eficiente y productiva a través de la formación, la instrucción y la especialización.

Foucault argumenta que la disciplina transforma el cuerpo humano en un objeto de poder, dejando de ser un organismo natural para convertirse en una máquina controlable y regulable.

2. Reglas y Principios de la Disciplina

Los principios de la disciplina son:

  • La distribución: Organizar los cuerpos en espacios específicos y delimitados para controlar y vigilar sus movimientos.
  • La ordenación: Asignar a cada cuerpo una posición y un rol específico para coordinar y cooperar en la realización de tareas.
  • La repetición: Repetir movimientos y acciones para formar hábitos y automatizar tareas.
  • La evaluación: Evaluar el rendimiento de los cuerpos para identificar la conformidad con los estándares.

3. El Control de la Actividad

El control de la actividad, objetivo central de la disciplina, busca ajustar los cuerpos a las normas y objetivos establecidos mediante:

  • La división del trabajo: Dividir el trabajo en tareas específicas para coordinar y cooperar.
  • La organización del tiempo: Ajustar el tiempo de los cuerpos a los ritmos y exigencias del trabajo.
  • La medición del rendimiento: Medir el rendimiento según estándares predefinidos.

4. El Cuerpo como Objeto de Conocimiento

Al convertirse en blanco de nuevos mecanismos de poder, el cuerpo se transforma en objeto de conocimiento. Estos mecanismos generan nuevas formas de saber que permiten un control y regulación más eficientes. Por ejemplo, la disciplina militar generó conocimientos sobre el cuerpo del soldado, permitiendo diseñar técnicas de entrenamiento que optimizaban su rendimiento.

5. Vigilancia y Control del Tiempo

La vigilancia (inspección, observación, supervisión) controla los movimientos, mientras que el control del tiempo (horario, calendario, cronómetro) organiza las actividades según los objetivos. Ambos son fundamentales en la disciplina.

6. Transformaciones en el Ejercicio

La disciplina transforma el ejercicio de una actividad recreativa a una reglada y controlada:

  • División del trabajo: El ejercicio se divide en tareas específicas.
  • Organización del tiempo: Se organiza según un ritmo y duración determinados.
  • Medición del rendimiento: Se mide según estándares establecidos.

7. Composición de las Fuerzas Corporales

La disciplina compone las fuerzas de los cuerpos a través de:

  • La sujeción: Sometimiento a la autoridad y al control.
  • La normalización: Ajustar los cuerpos a los estándares.
  • La optimización: Buscar el máximo rendimiento corporal.

8. Tipos de Individualidad Generados por la Disciplina

La disciplina genera dos tipos de individualidad:

  • Individualidad dominada: Individuos obedientes, disciplinados y sumisos a las normas.
  • Individualidad útil: Individuos productivos, eficientes y adaptables a las exigencias laborales.

Las técnicas que generan estas individualidades son la distribución, la ordenación, la repetición y la evaluación.

9. La Disciplina como «Fábrica» de Cuerpos

Foucault afirma que la disciplina «fabrica» cuerpos al transformarlos en objetos de poder, controlables y regulables como máquinas. La equivalencia cuerpo-máquina radica en la idea de que el cuerpo puede ser controlado y regulado mediante técnicas como la vigilancia, la coacción y la normalización.