Análisis y Metodología en Criminalística y Balística

Planimetría: confección de las representaciones gráficas a mano alzada que dan escala de diferentes lugares que pueden ser de ayuda a la esfera judicial y complemento para las diferentes áreas de la criminalística.


Química de Laboratorio: realiza todo tipo de análisis químico sobre rastros de diferentes clases, así como estudio de origen e identificación de pelos y fibras, estudios de composición de tintas, etc.


Licenciatura en Criminalística, Conocimiento y Capacitación: el estudio de evidencias, indicios, pruebas físicas, testimonios y/o confesiones con el fin de resolver las incógnitas que presenta un problema o la formulación de una hipótesis. La utilización del conocimiento científico para apoyar en la recolección y embalaje de los indicios, vigilando el cumplimiento de la cadena de custodia. La identificación de las pruebas y peritajes en las disciplinas correspondientes para el estudio y la investigación en cada caso. La aplicación del método científico y la utilización de la estadística y la informática para elaborar sus hipótesis, analizar datos y estudiar la probabilidad en la ocurrencia de los hechos. Interpretación de los resultados de los análisis. Verificar la calidad del estudio de los indicios. Capacidad de trabajar en grupo desde el inicio hasta el final de la investigación. Análisis y evaluación de estructuras criminales para la ejecución de estrategias. Desarrollo de dispositivos de análisis criminal desde una modalidad de gestión y multiactoral.


Cadena de Custodia: documentación cronológica y minuciosa de las pruebas para establecer su vinculación con el presunto delito. Desde el principio hasta el final del proceso científico-policial, es fundamental poder demostrar cada medida adoptada para garantizar la trazabilidad y la continuidad de las pruebas desde la escena del delito hasta la sala del tribunal.


Indicio: es todo objeto, instrumento, huella, marca, rastro, señal que se usa y se produce en un hecho delictivo, susceptible de llevar por vía de inferencia al conocimiento de otro hecho desconocido.


La Criminalística: investiga un hecho criminal e intenta identificar a los autores. La investigación es una tarea sistemática de carácter social que se construye sobre la base de conocimientos ya acumulados y que debiera estar puesta al servicio de la búsqueda de la verdad. A través del método, del conocimiento científico y la aplicación de la ciencia y tecnología, es posible una nueva perspectiva para observar el sitio del suceso, que entrega evidencias objetivas que permiten esclarecer la transgresión.


Reconocimiento: de una persona, para identificar o establecer que quien la menciona o alude, la conoce o la ha visto. Esto se efectúa por medios técnicos, por testigos o cualquier otro.


Prueba Pericial: cuando la apreciación de los hechos requiere conocimientos especiales, técnicos en alguna ciencia, arte, industria o actividad técnica especializada.


Criminalística de Laboratorio: es aquella que se vale del conocimiento técnico de otras ciencias y/o disciplinas, para el estudio de los indicios que requieren la aplicación de técnicas, realizadas en un laboratorio. Es indispensable que el personal interventor preserve y resguarde el lugar para prevenir la contaminación del lugar del hecho y que conozcan las reglas con el fin de lograr resultados buenos y exitosos. Los lugares abiertos son los no delimitados en forma precisa donde el área de trabajo se circunscribe a las proximidades del lugar del hecho, hallazgo o de enlace.


Inspección Ocular: es el procedimiento metódico, sistemático y lógico que consiste en la observación integral del lugar del hecho y avanza de lo general a lo particular y de lo particular al detalle, siguiendo tres reglas: precisión, integridad y método.


Manipulación de Armas de Fuego: para poder ver que las armas están descargadas y para mayor seguridad se colocará un precinto de plástico atravesando el interior del cañón, con entrada por la ventana de expulsión y salida por la boca del arma. El precinto se colocará en uno de los alveolos, de preferencia marcando el que se encontraba alineado con la boca del cañón al momento de hallazgo.


Identificación: es la cualidad propia de cada ser o cosa de ser igual. Según la RAE, es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que las caracterizan. Humana: se basa en elementos.


Dibujos Papilares: se hallan debido a que la terminación de los conductos excretores de las glándulas sudoríparas al formar los poros dan origen a las crestas y surcos que dan origen al natural. Los artificiales resultan de estampar sobre una superficie idónea el pulpejo entintando y se conforman líneas y espacios.


Individual Dactiloscópica: es un quebrado cuyo numerador corresponde a la simbología de la mano derecha y el denominador a la izquierda, formando ocho conformaciones caprichosas: islote, punto, extremo de línea, cortada, horquilla, empalme, bifurcación, encierro. Cotejo: procedimiento para determinar la identificación dactilar que consiste en la observación analítica comparada de dos calcos digitales.


Cotejo Dactiloscópico: se basa en cuatro normas: idoneidad, similitud, cantidad de puntos y requisitos de puntos. Estudios previos de la balística: determinan la aptitud para producir disparos y el funcionamiento del arma de fuego. Idoneidad de la munición: el objetivo es tomar al azar un porcentaje de la munición remitida para el estudio y, mediante la utilización de un arma de fuego del calibre correcto, comprobar si dichos cartuchos son idóneos para sus fines específicos. Cotejo de vainas y proyectiles: determina si una vaina servida y/o un proyectil relacionados con una causa fueron disparados por un arma de fuego determinada.


Marcas en el Proyectil: el cañón; producida la deflagración de la carga de la pólvora y la generación de la masa gaseosa, se aumenta la presión dentro de la recámara del arma, la que concluye desprendiendo el proyectil que se encuentra unido a la vaina, impulsándolo a lo largo del cañón. La embocadura del cañón; en caso de los revólveres, el tambor se comportará además como almacén cargador. Marcas en la vaina: el percutor; puede encontrarse unido al martillo mediante un perno o ubicarse de una manera que reciba el golpe del martillo y transmite energía a la cápsula fulminante, de impacto suficiente como para hacer detonar el explosivo y produce el fuego que es transmitido a la pólvora a través de orificios. El espaldón, el extractor y el botador; estas piezas dejan marcas en las vainas servidas, que permiten identificar el arma.


Metodología y Técnicas de Estudios Periciales Balísticos: son realizados con el fin de identificar un arma y tratar de individualizarlo, estableciendo que ella y solo ella pudo disparar un determinado proyectil o servir una vaina dada, lo que se logra cotejando vainas y proyectiles dudados con indubitados, siempre ajustándose a determinaciones preliminares, cotejo de vainas y proyectiles. Método balístico exterior: trayectoria, movimientos del proyectil (influidos por el tipo y forma que posea el mismo, la que será afectada por la resistencia del aire, cuanto más aguzada sea, la velocidad del viento y su dirección con respecto al eje de la trayectoria, pudiendo producir derivas de consideración. Desvíos de trayectoria: al estudiar esto se tendrá en cuenta la existencia de probables desvíos de trayectorias en objetos estáticos y/o dinámicos y se determinará la forma en que estos pretenden haber actuado en la modificación de la trayectoria original. Determinación de la posición del tirador: D.P.O.P.


Metodología Balística de Efectos: tatuaje: constituido por partículas consistentes en granos semicombustionados y no combustionados de pólvora y partículas metálicas desprendidas del propio proyectil. El ahumiento o falso tatuaje está constituido por depósitos superficiales de humos procedentes de la deflagración de la pólvora, que desprende humos que son expulsados por la boca del cañón del arma del proyectil, casi que no supera 10 cm. Halo de enjugamiento: marca que deja el proyectil como consecuencia de su limpieza. Halo contusivo: marca que deja el proyectil alrededor del orificio de entrada como consecuencia de este al impactar con el cuerpo. Halo de fisch: es la presencia conjunta de los halos antes mencionados, propio de las heridas producidas sobre tejidos vivos. Efecto de Goffman: característico de los disparos a boca de jarro que se produce cuando debajo de la piel se encuentra un plano óseo. Los gases que son producto de la deflagración de la pólvora se expanden entre el tejido subcutáneo y el hueso, produciendo el desprendimiento del tejido y posterior estallido hacia afuera, lo que provoca una herida que tiene desgarramientos radiales y labios evertidos. El signo de Benassi: es el humo que se deposita en los planos subcutáneos, particularmente en el hueso, engrosándolo alrededor del orificio producido por el proyectil. Este efecto se puede producir entre la prenda de vestir y la piel, quedando depositado el humo en forma de dos o tres círculos que dan lugar a lo que denominamos el signo de la «escarapela de Simonin».