Análisis y Control de Costes en la Producción: Modelos Tradicionales y ABC

Limitaciones de los Modelos de Costes Tradicionales y Soluciones

Los modelos de costes tradicionales presentaban limitaciones para la asignación del coste de los factores a los productos, como también para el uso de los informes resultantes para fines de control de la explotación. A continuación, se presentan cuatro soluciones:

Soluciones a las Limitaciones de los Modelos Tradicionales

1. Asignación de Factores I+D según el Objetivo del Centro

2. Análisis para Centros para Fines de Control

3. Centros para Evitar Asignación Arbitraria de Costes de los Factores que Facilite la Racionalidad de Decisiones/Nivel de Producción

4. Homogeneidad de los Costes que Asignan los Centros

1. El tratamiento práctico reduce el número de registros al prescindir de la cuenta «control de costes por departamentos para fines de control de responsabilidad» y esto solamente es posible porque dichos registros se llevan sistemáticamente mediante los resúmenes e informes sobre el uso de materiales y mano de obra realizados por cada departamento fuera del mayor general.

2. Se realizan delegaciones de competencias sobre la gestión de sus recursos, al aplicar este análisis por lugares sobre cada unidad con competencias delegadas en los subordinados, será posible fundamentar un mecanismo contable de control sobre cada responsable por las competencias delegadas.

Tipos de Centros de Responsabilidad

Centros de Coste

Son centros de responsabilidad, cuyo responsable controla únicamente la cantidad o el coste de los recursos consumidos. Es conveniente distinguir entre: centros de costes operativos y centros de coste discrecionales. Para el control financiero de los centros operativos se utilizan generalmente las técnicas desarrolladas por la contabilidad de costes.

Centros de Beneficios

Centro de responsabilidad donde el responsable controla parcial o totalmente aquellas variables ligadas a coste y rendimientos que permiten y condicionan la consecución de un beneficio mayor o menor. Se debe medir únicamente aquellas variables que son directamente controlables por el responsable del centro.

Centros de Inversiones

Centro de responsabilidad en el que su responsable controla total o parcialmente aquellas variables que permiten y condicionan la consecución de la mayor o menor rentabilidad de sus inversiones en activos. Estas variables incluyen los costes, rendimientos y activos.

Clasificación de las Actividades y Elaboración de Estados Demostrativos de Resultados

3. Actividades que se miden por el número de unidades, consumo de factores es proporcional al nº de unidades producidas (unit-level-activities). Actividades que se miden por el nº de lotes, el consumo de factores es proporcional al nº de lotes producidos, pero es constante e independiente del nº de unidades que constituyen cada lote. Actividades relativas a cada línea de producción, se ejecutan con el fin de sostener los distintos productos en cada línea de producción. Actividades relativas al mantenimiento de la planta, estas actividades no pueden atribuirse a los productos individuales, sino que, al ser costes comunes a todos los productos obtenidos en la planta, se deducen globalmente del total de los márgenes operativos de todas las líneas del producto.

El uso de estas clasificaciones de las actividades para asignar los costes a los productos permitiría elaborar estados demostrativos de resultados que permitieran obtener los siguientes márgenes:

  1. Contribución por producto (proporcional al nº uds): importe de los ingresos por venta se deducen los costes de las actividades que se miden por el nº de uds producidas. Los restantes márgenes son los resultantes de deducir los costes indicados al margen inmediatamente anterior.
  2. Contribución por producto (deducidos los costes por lotes): como se desprende de esta referencia se pone de manifiesto que esta metodología impide asignar costes a los productos sobre bases arbitrarias, de forma similar a como lo hacen los modelos de contribución marginal.

4. Es difícil encontrar un equilibrio entre el nº de divisiones para las que se realizará la acumulación de los costes y que estos sean homogéneos en su comportamiento con las variaciones en el nivel de actividad. Actividad que se mide por la unidad de obra elegida en el presupuesto del departamento y en el centro de análisis. Los modelos tradicionales tienen una subdivisión de los centros de análisis en secciones homogéneas, para mejorar la precisión en la asignación de los costes indirectos entre los productos obtenidos. Las secciones homogéneas al poder ser agrupaciones de costes indirectos cuando no corresponden a ninguna división real de la empresa, tiene como objetivo lograr la mayor precisión al asignar costes.

El Modelo ABC: Una Mejora en el Cálculo de Costes

El modelo ABC ha desarrollado una propuesta que puede considerarse como un intento de mejora del cálculo de costes y tiene 4 elementos: actividad, proceso, seguimiento e inductores.

Estos sustituyen a los conceptos del modelo de los centros de análisis: clasificación de los costes incorporables en directos e indirectos; los centros de coste y unidades de obra.

Explicación del Modelo ABC

Una actividad es un conjunto de operaciones que permite proporcionar una prestación concreta y consumen una serie de recursos materiales y no materiales, deberá ser susceptible en términos de cantidad y rendimiento.

Un proceso conjunto de actividades complementarias orientadas hacia una finalidad común y hacia un mismo cliente interno o externo. Permite el estudio de la contribución de cada actividad a la creación de valor. Asigna un coste a un determinado objeto de cálculo (actividad, producto, servicio) y es «coste trazable o seguible».

Un inductor o generador de costes mide la producción de una actividad, permite asignar el coste de la actividad a los productos en función del nº de inductores que se consumen y establece vínculos que miden el flujo generado por estos.

En la precisión en la asignación del coste a los productos, el objetivo perseguido por los métodos seguidos en los modelos de Costes es la clasificación de los factores en costes directos e indirectos. La trazabilidad de los costes (D/I) permite efectuar su asignación a las actividades sobre la base del principio de «las actividades son la causa del consumo de los factores que se utilizan». Por ello los costes incorporados pueden ser los mismos que en modelo de centro de análisis y los inductores sustituyen a las unidades de obra. (coste inductor = coste factor asignado actividad / nº inductores).

Diferenciar la medida activa es diferente al inductor del coste, por tanto, el objetivo es limitar el nº de actividades secundarias.

Fases del Cálculo del Coste de los Productos con el Modelo ABC

El modelo ABC reconoce que la empresa tiene que conocer los factores que provocan cada una de las actividades principales, el coste de las actividades y el modo en que se relacionan con los productos. Aparecen las siguientes fases:

  1. Identificar las actividades principales en la organización.
  2. Identificar los inductores que provocan el coste de cada actividad concreta.
  3. Crear un centro de costes para cada una de las actividades.
  4. Justificar la asignación del coste de las actividades a los productos haciendo su seguimiento de acuerdo a la demanda realizada de producto.

Sistemas de Producción y Cálculo de Costes

1. Producción Homogénea en Serie

Justificación

Las empresas han adaptado sus sistemas de costes a las características técnicas de cada sistema de producción dando lugar a distintas formas de organizar el proceso contable de cálculo del coste, son: Sistema de costes por procesos y Sistemas de coste por órdenes de fabricación.

Concepto y Empresas que Trabajan por Procesos

Los métodos de costes por proceso tienen como finalidad desarrollar las técnicas contables que garanticen la correcta asignación del coste de los factores a las producciones homogéneas obtenidas por los departamentos de una organización industrial. Como las unidades al ser similares son sustituibles y es posible asumir como hipótesis simplificadora que todas las unidades han recibido la misma atención para conseguir su producción y los métodos de cálculo de coste están basados en el principio de proporcionalidad.

Problemas en Procesos de Producción

  • Existencia de producción con periodificación contable (determinación de unidades de producción equivalente).
  • Variación del coste unitario de producción entre los diferentes periodos contables.
  • Aparición de producción defectuosa junto a la producción que pasa controles de calidad al finalizar el proceso (no inclusión de los costes de producción defectuosa en las unidades de producción y permite una asignación más precisa de los costes de producción).
  • Aplicación de tasas predeterminadas (costes estándares) para valorar las producciones obtenidas (simplifica el proceso de asignación de costes a los productos).

2. Producción en Curso de Fabricación

Concepto y Diferencias con Producto Semiterminado

La producción en curso de fabricación aparece en los registros contables como consecuencia de la necesidad de realizar los cierres contables en momentos en los que sigue ocurriendo la fabricación de los productos, será necesario identificar y cuantificar los costes de los factores que se hayan utilizado en su transformación, aunque este no se haya terminado.

Las existencias iniciales no coincidan con las finales de producción en curso, las unidades iniciadas en el periodo analizado no tienen que coincidir con las unidades terminadas y en la mayoría de las ocasiones tampoco coincidirán las unidades terminadas con las unidades realizadas ya que para determinar estas últimas será necesario haber convertido las unidades en curso.

En la medida en que se mantenga constante el ritmo de producción las existencias iniciales y finales de producción en curso permanecerán constantes, en cuyo caso las unidades cuya producción se haya iniciado durante el ejercicio serán equivalentes a las que se han terminado y los costes aplicados a los costes de las existencias iniciales y finales de producción en curso.

Los productos en curso son diferentes a los semielaborados, estos últimos son aquellos que acabado un proceso de transformación pueden ser trasladadas a otro lugar.

Método de 5 Etapas

  1. Determinación del flujo físico de las unidades de producción.
  2. Conservación del flujo físico en unidades de producción equivalente.
  3. Importe del coste asignable a la producción obtenida.
  4. Coste de la unidad de producción equivalente.
  5. Coste de la producción obtenida en el periodo.

Criterio del PMP (Lote Único)

La existencia de un único lote incluye tanto las unidades que estaban iniciadas y se han terminado, como las iniciadas, terminadas o no, el coste unitario debe obtenerse como coste medio ponderado entre los costes unitarios de la producción realizada en el periodo anterior y que se utilizó para valorar las existencias iniciales de producción en curso.

Criterio FIFO (Lotes Diferenciados)

Existencia de un 1º lote que incluya las unidades que estaban iniciadas y se han terminado en este periodo y un 2º con las unidades iniciadas, terminadas o en curso, debe obtenerse para el 1º un coste mixto entre los costes unitarios de la producción realizada y 2º se valorará con un coste unitario correspondiente a la producción realizada en este periodo.

3. Producción por Órdenes de Fabricación

Concepto y Empresas que Trabajan por Órdenes de Fabricación

Las empresas cuya producción final es fácil de clasificar es una gran diversidad de tipos de productos que se obtienen por unidades individuales o de un nº reducido de unidades. Distinción entre sistema de contabilidad de pedidos y contabilidad por secciones, el 1º responde al papel de control de costes al producto y de los responsables de departamento, mientras que la distinción entre sistemas de costes por órdenes de fabricación responde a los métodos utilizados para asignar el coste a los productos en función del mayor o menor nº de unidades semejantes obtenidas de cada producto.

Encarecimiento del Coste de los Factores

El análisis de las actividades permite identificar las causas que generan valor en los procesos económicos que realiza la empresa y el modo en que se gestiona para: Factores Directos (materiales directos y mano de obra directa) Factores Indirectos (asignación retrospectiva y asignación con tasas anuales normalizadas).

4. Producción Conjunta

Concepto y Consecuencias con Procesos de Producción Conjunta

Se da en los casos de producción por procesos de numerosas factorías, o sea se obtenga más de 1 producto al realizar el proceso de producción. Los productos se obtienen conjuntamente, es decir, su obtención simultánea viene impuesta por las características técnicas del proceso de producción, en vez de ser una consecuencia del proceso de planificación.

Glosario de Términos

  • Producción conjunta: procesos que se obtienen de forma simultánea varias clases de productos como consecuencia de las condiciones técnicas del proceso de producción y sin que sea posible eliminar la obtención de esta multiplicidad de outputs.
  • Productos conjuntos: los obtenidos en un proceso de producción conjunta.
  • Coproductos: constituyen el objetivo de producción perseguido por la explotación.
  • Producción principal: las características económicas constituyen el objetivo de producción.
  • Subproductos: productos conjuntos que como consecuencia de sus características económicas no constituyen el objetivo de producción.
  • Costes conjuntos: los costes del proceso de producción conjunta aplicados antes del punto de separación.
  • Costes específicos (separables): los costes directos/indirectos que se aplican a los productos después del punto de separación.
  • Punto de separación: momento del proceso de producción conjunta a partir del cual es posible identificar y proporcionar un trato diferenciado a cada uno de los productos que se obtienen en dicho proceso.

Sistemas de Coste Completo y Tratamiento de la Producción Defectuosa

1. Clasificación de los Sistemas de Coste Completo

Los sistemas de coste completo se fundamentan en la hipótesis de que dada la producción de bienes y servicios requiere la realización de unas tareas más o menos complejas que constituyen la actividad de los centros y departamentos y que esta requiere el consumo de los recursos o factores productivos antes adquiridos.

A) La posibilidad de que determinados factores no ha sido necesario para obtener la producción, no como coste de la producción, sino como pérdida del periodo. Coste completo tradicional y coste completo económico. El 1º no registra diferencias de tratamiento contable entre los ámbitos internos y externos, los 2º establece dichas diferencias al dar preferencia al uso de criterios económicos al determinar el coste de los factores sobre los criterios utilizados por la contabilidad financiera.

B) Cuando se produzcan diferencias entre el coste de los factores aplicados en el proceso productivo y el coste aplicado a la producción cuando se determina el coste de los productos. Costes con tasas predeterminadas y costes retrospectivos. Los 1º admiten la determinación del coste de los productos mediante el uso de tasas predeterminadas, que facilitan el cálculo ya que el coste de los factores asignados a los productos es una aproximación del consumo efectivo, los 2º realizan la asignación retrospectiva del coste de todos los factores aplicados en la obtención de los productos.

C) Se admite la posibilidad de que algunos factores puedan ser asignados directamente a los correspondientes productos. Coste completo por pedidos y coste completo por secciones. El 1º admite la asignación directa a los productos del coste de los factores vinculados directamente con la obtención de cada producto, el 2º realiza la asignación previa del coste de todos los factores a los centros o departamentos.

D) Se admite la posibilidad de considerar el proceso productivo de una explotación o considerar que la actividad de explotación persigue no solo la transformación de los factores en productos, sino conseguir unos ingresos. Coste completo de producción y coste completo final: El 1º incluye solo el proceso de obtención de los productos y determina su coste, el 2º considera el proceso de generación de los ingresos, asignando a los productos el coste de los factores aplicados y los costes de las demás funciones de explotación.

2. Producción Defectuosa y Diferencias de Inventario

1. Concepto y Clasificación de las Diferencias de Inventario

Las diferencias de inventario producen una modificación de las características físicas de las existencias. Atendiendo a la naturaleza de los fenómenos que originan las diferencias de inventario, se presenta la siguiente clasificación:

  • Mermas: materiales o productos que por distintas razones desaparecen físicamente cuando están almacenados.
  • Producción defectuosa: productos terminados que no cumplen los requisitos exigidos por el control de calidad. Un caso especial lo constituye la producción reelaborable que aparecen en aquellas ocasiones en que dicha producción es susceptible de ser reprocesada hasta lograr su transformación en producto terminado.
  • Desperdicios: materias que quedan sin incorporar a los productos terminados una vez realizado el proceso productivo, pero que son susceptibles de uso para otros procesos, por lo que se puede considerar material recuperable. A veces también se denomina residuo y estos han de ser subproductos.

2. Objetivo del Cálculo de las Diferencias de Inventario

Se estudia las diferencias de inventario por dos razones:

  • Por su incidencia en la determinación del coste de la producción resultante.
  • Para permitir el control de las condiciones en que se realiza el proceso productivo.

Distinción:

  • Las diferencias de inventario normales son las que se consideran justificadas en la realización eficiente del proceso productivo, es decir, aún modificando la tecnología se puede reducir o eliminar estas diferencias.
  • Las diferencias de inventario extraordinarias son aquellas no justificadas por la realización del proceso productivo en condiciones normales, sino que se deben a causas controlables como negligencias.

3. Imputación Racional de los Costes de Estructura

1. Método de Imputación Racional vs. Coste Normal

Uno de los principales inconvenientes que presentan los sistemas de coste completo es que al calcular el coste unitario de los productos, este depende no solo del rendimiento y del coste de adquisición, sino también del nivel de actividad que se alcanza en los distintos centros donde se realiza dicho proceso. Cuanto mayor nivel de actividad, menor será el coste, dado que los costes fijos se repartirán en un mayor nº de unidades producidas. Conclusión: los costes unitarios serán significativos cuando el nivel de actividad en que se haya producido sea el nivel de actividad normal.

El método de imputación racional persigue eliminar la incidencia que las variaciones en el nivel de actividad tienen en el cálculo de coste unitario, cuando se utiliza el sistema de coste completo.

Para ello se corrigen los costes fijos y esta corrección incurre en unas tasas y estas se obtienen para cada departamento, como el coeficiente entre el nivel de actividad real del departamento (Ar) y el nivel de actividad normal de dicho departamento en el periodo analizado (An). Entonces Ti = Ar/An siendo (1-t)*F el importe del ajuste sufrido por los costes fijos. De modo que: cuando t 1 (t-1)*F serán los costes fijos sobreaplicados.

Las características: mezcla del sistema de costes prospectivos y retrospectivos y de los sistemas de coste completo y de coste variable y la aplicación del método de imputación racional es posible si previamente se ha realizado la estimación de los niveles de actividad que se consideran normales en cada uno de los centros.

Ventajas del Método de Imputación Racional

  • El coste unitario de los productos no se verá afectado por las oscilaciones en el nivel de actividad de los centros.
  • Será lícito realizar estimaciones del coste de la producción.
  • El coste unitario de producción calculado por el método de imputación racional facilita la correcta valoración de los inventarios de productos.
  • El coste de las prestaciones de los centros no se modifica como consecuencia de la oscilación en los niveles de actividad.

Inconvenientes del Método de Imputación Racional

  • Mayor complejidad en su implantación que los sistemas de coste completo retrospectivo, ya que será necesario estimar los coeficientes de actividad normal de cada centro, determinar los costes fijos de cada centro e incorporar al plan de cuentas aquellas que se contabilicen separadas las diferencias de imputación de costes fijos.
  • Mayor complejidad al utilizar el método de imputación racional para el análisis coste-volumen-beneficio que presentan los sistemas de coste directo.
  • El método de imputación racional permite aislar la desviación en actividad, pero no sucede lo mismo con respecto a las desviaciones que tienen su origen en las variaciones del precio de los factores.

5. Dotación a la Amortización

1. Criterios de Periodificación del Gasto vs. Cargas de Uso

Por dotación a la amortización se entiende la estimación del coste asociado al consumo de factores estructurales durante dicho periodo. Dado que dichos criterios de periodificación se establecen en función de la depreciación sufrida por los factores, se puede definir a la amortización como la depreciación sufrida por los bienes del inmovilizado.

Etapas de la Amortización

  • Transcurso del tiempo (depreciación física).
  • Utilización del factor productivo (depreciación funcional).
  • Obsolescencia (depreciación económica).

Exigencias de la Amortización

La determinación de las dotaciones a las amortizaciones supone la previa determinación del valor atribuible al inmovilizado, así como la elección del método de amortización y así calcular el coste de amortización correspondiente a cada periodo.

Según el objetivo:

  • El valor del inmovilizado se determina de acuerdo al criterio del coste de adquisición.
  • El valor del inmovilizado se determina de acuerdo con el valor que actualmente tiene para la empresa.

2. Tipos de Capacidad

  • Capacidad teórica o ideal (sin interrupciones).
  • Capacidad práctica (interrupciones normales).
  • Capacidad normal (interrupciones por demanda).
  • Capacidad esperada (vinculada al presupuesto).

: Costes Preestablecidos, Costes Estándares y Análisis de Desviaciones

1. Costes Preestablecidos y Costes Estándares

La elaboración de información hace que la empresa tenga que conocer simultáneamente los costes completos y los costes parciales ya sean directos o variables. Según el objetivo perseguido hay que calcular los costes, después del proceso productivo (retrospectivos) o antes del proceso productivo (prospectivos).

Con los costes preestablecidos se pretende registrar y comparar de forma sistemática las actividades para obtener los datos de los consumos actuales y mostrar el grado de cumplimiento y eficiencia.

Coste estándar: es el sistema de costes predeterminados cuyos cálculos se hacen a partir de análisis técnico-económico previo y donde el proceso productivo está establecido por norma.

Clases de Costes Estándares

Según el método de cálculo:

  • Coste estándar de la producción (solo costes de producción).
  • Coste estándar final de los productos (coste producción + otras funciones).
  • Coste estándar directo (sistema coste parcial).
  • Coste estándar desarrollado a partir de los presupuestos de todas las actividades de la empresa (todas las actividades producción + comercialización).

Según la presencia de sistemas mixtos retrospectivos/prospectivos:

  • Coste de producción normal (normalizar el coste industrial del producto usando tasas anuales normalizadas).
  • Coste de imputación racional (normalizar el nivel de actividad de los departamentos productivos para asignar los costes fijos de forma proporcional a la actividad).

2. Fases en el Cálculo del Coste Estándar

Se hace a partir del presupuesto actualizado, para determinar el coste de los productos y prestaciones de un periodo determinado. Dos opciones: procesos homogéneos y continuos (se calculan a través de la previsión de volúmenes de actividad de producción y venta de cada producto) y órdenes de fabricación (además del coste estándar se imputan las correcciones en función de la concreción del pedido por parte del cliente).

Para calcular el coste estándar hay que utilizar hipótesis: mantenimiento de la productividad de periodos anteriores y modificar y calcular la productividad alcanzable, para ello se hará una división de la empresa en centros de trabajo, un cálculo de la actividad máxima, un análisis de energía y coste necesarios y predecir y calcular los resultados.

Fases del Cálculo del Coste Estándar

  1. Determinar los coeficientes técnicos de los factores directos (materiales por unidad de producto y MOD).
  2. Determinar el estándar de actividad del departamento (de factores o sección auxiliar).
  3. Valoración de estándares de consumo y actividad:
    • Factores comprados en exterior (almacenables y no almacenables).
    • Producción del periodo.

3. Objetivos de los Informes y Criterios para Fijar el Estándar

El sistema prospectivo permite establecer los coeficientes técnicos y los precios de los factores para el análisis realización-estándar. El coste sirve para valorar los recursos usados en las prestaciones intermedias. El análisis del proceso productivo se centra en el análisis del desempeño realizado y la elección del criterio condiciona los resultados y las desviaciones y por tanto el objetivo de la información.

Criterios Propuestos para Fijar el Estándar

  • Los costes constatados del periodo contable anterior.
  • Los costes anteriores debidamente actualizados.
  • Las tarifas existentes en el sector.
  • Los costes calculados a partir de un análisis técnico-económico.
  • Los costes anteriores calculados según presupuesto de explotación.

Análisis y Control con Desviaciones

Las desviaciones son un instrumento no solo de análisis económico sino también de control en las diferentes fases de explotación interna.

Fases del Análisis de Desviaciones

  1. Localización de la diferencia.
  2. Puntualización del importe que presenta.
  3. Determinación de su causa y atribución de la responsabilidad sobre la misma.

Limitaciones del Análisis de Desviaciones

  • Cambio repentino de las condiciones de realización del presupuesto.
  • La permanencia de normas de referencia dificulta la evaluación de la ejecución de los directivos al adaptarse a los cambios en el entorno.
  • Inmediatez de información (coste actual).

Benchmarking como Técnica de Análisis

El Benchmarking es una técnica de análisis de las mejores prácticas que identifica los factores claves de éxito, los indicadores de gestión y el conocimiento de prácticas empresariales.

El proceso es identificar áreas clave de mejora, selección de indicadores para comparar y aplicar nuevos métodos.

4. Sistemas de Costes Estándares y Dirección por Excepción

El coste estándar permite comparar sistemáticamente previsión-realización y la desviación permite identificar las operaciones que requieren atención y con importancia cuantitativa. La dirección por excepción solo examina las desviaciones y la previsión equivale a la actividad normal ajustada al presupuesto, el plan de cuentas está diseñado para detectar las desviaciones en costes estándares.

Los sistemas de información tienen características de toda información contable de gestión, nivel de exigencia accesible, holguras en condición normal y tratamiento lógico de holguras que pueden manipularse y los estándares deben permitir conocer los costes anuales de producción y analizar desviaciones.

5. Registro Contable de las Desviaciones en Costes Estándares

Dos procedimientos:

  • Las cuentas de desviaciones registran la desviación mediante un cargo o abono por el importe de la desviación.
  • Las cuentas de desviaciones registran la desviación mediante un cargo o abono por el importe de la desviación.

Criterios para Liquidar los Saldos de las Desviaciones

  • Poca importancia relativa con contrapartida a cuentas de márgenes y resultados.
  • Importancia con contrapartida a cuentas de coste de ventas, inventarios de productos terminados e inventarios de productos en curso.

6. Criterio Seguido en el Análisis de las Desviaciones

Desarrollar esquemas que permitan medir el desarrollo de la actividad y es portador de costes es el elemento clave para analizar el resultado.

Desviaciones Posibles

  • En ingresos por ventas reales.
  • En precio de compra.
  • En fabricación y transformación.

Motivos de Desviaciones en Ingresos por Ventas Reales

  • Porque las unidades vendidas sean las previstas, pero no se hayan vendido al precio unitario previsto de venta.
  • Porque no se hayan vendido el nº de unidades previstas.
  • Porque exista una combinación de unidades vendidas diferentes a las previstas y el precio de venta unitario distinto al previsto.

Motivos de Desviaciones en Precios de Compra

  • Hay situaciones externas que justifican estas desviaciones con precios rígidos en el mercado, incrementos no previstos por motivos políticos, etc.
  • Situaciones derivadas de la posición financiera de la empresa.
  • Por una mala gestión de aprovisionamiento.

Motivos de Desviaciones en Fabricación y Transformación

Son las más importantes desde un punto de vista cuantitativo y por tanto son las desviaciones calculadas en costes indirectos.

  • Las desviaciones en cantidades de materiales imputadas a los productos por deficiencias en el funcionamiento.
  • Las desviaciones en tiempo de transformación se producen como consecuencia de rechazos y desajustes en la programación.
  • Las desviaciones económicas en transformación derivan de los componentes externos de los costes y variaciones en los precios.
  • Las desviaciones en diferencias de inventarios de productos semiterminados son responsabilidad directa de los centros de transformación en donde se han fabricado y almacenado.

Información Contable y Decisiones sobre el Volumen de Producción

1. Información Contable y Decisiones sobre el Volumen de Producción

El coste parcial responde a la necesidad de adaptar el método de cálculo del coste de los productos al cálculo de coste incremental asociado a decisiones de volumen de producción y venta. El sistema de coste completo se basa en la hipótesis: el coste de todos los factores consumidos debe considerarse como coste de la producción obtenida en los departamentos. A veces hay factores que pueden no acumularse por sus cantidades retrospectivas. Se permite que parte del coste de los factores se liquide en el periodo en que se consumen como gastos del periodo, pérdidas y desviaciones de tratamiento con contrapartida a cuentas de márgenes y resultados. Y no incorporar el coste del producto todos los factores = inventarios infravalorados.

Tipos de Costes

  • Costes del producto: Costes directos (materiales, MOD) y costes indirectos (variables y fijos). Se dan diferencias entre costes retrospectivos y costes normalizados como costes normales, imputación racional y costes estándares.
  • Gastos del periodo: costes comerciales y de administración (solo se acumulan en la producción vendida en el sistema de coste final = exceso de capacidad).
  • Costes no necesarios: costes del exceso de capacidad y cargas no incorporables y no se acumulan en el coste de los productos.

Comparación de Tres Sistemas de Cálculo de Costes

  • Sistema de Coste Total, Completo o por Absorción: Distribuye todos los costes de producción a los productos o servicios, permitiendo así valorar las existencias por su coste total de producción. Los costes que no son de producción son cargados directamente al resultado, quedando excluidos de la valoración de existencias.
  • Sistema de Coste Variable o Directo: Solo los costes variables de producción son asignados a los productos e incluidos en la valoración de existencias. Los costes de producción fijos no son asignados a los productos, sino considerados como costes del periodo e imputados directamente a la cuenta de resultados.
  • Sistema de Imputación Racional: Opción intermedia: imputa una parte de los costes fijos de producción como costes del producto considerando el resto como costes del periodo.

2. Coste Parcial: Fundamentos y Clasificaciones

El coste parcial es el coste unitario será igual al coste de factores directos vinculados con la obtención de productos. Solo los costes directos o variables son asignados a los productos e incluidos en la valoración de existencias. Los costes de producción fijos no son asignados a los productos sino considerados como costes del periodo e imputados directamente a la cuenta de resultados.

Tipos de Cargas

  • Cargas de estructura: son las que soporta la empresa para disponer de una determinada capacidad en función de los objetivos definidos por su política general y según una estrategia.
  • Cargas operacionales: Dependen únicamente del grado de utilización, intensidad y rendimiento de los medios disponibles durante un periodo corto de tiempo vinculado al ciclo normal de explotación, el coste de los productos solo acumula cargas operacionales, las existencias son igual al ahorro de la empresa si no los produce.

Costes operaciones = coste en inventarios de productos terminados y costes de estructura = costes a liquidar en el periodo en que se producen.

Modalidades de Coste Parcial

: CD simple son solo CD de naturaleza variable.CD evolucionado:incluye los CD de la linea de prdcc del prdto y obtengo margenes semibrutos. CV completo:incorpora todos los CV DoI y los CFD. 3.Rdtdo contable en los sist de coste parcial:Ya vimos que el resultado pueden obtenerse de la sig forma:Rtdo=(IP-GP)de los pptos+(Sf-Si)+(ff-Fi)variacion exist prdtos. Las variaciones en valoracion de exisencias dan variaciones en rtdo IP-GP independientes sitema de costes y no afecta al rtdo (Sf-Si)+(Ff-Fi) sera mayor en un sistema de coste completo que en coste parcial.Dependerá del valor de la prdcc y las ventas.Prdcc>ventas,coste completo>coste parcial.Prdcc,coste>4.Interés de los sist de coste parcial:Coste parcial permite incorporar a los prdtos solo los costes q por ser directos a la prdcc o por ser variables con el nivel de acv por dptos tienen la considrancion de costes incrementales. VENTAJAS: Eliminan fluctuaciones del coste unitario de los prdtos por variacion en volumen de prdcc,no imputan CF no hay arbitrariedad.Los costes unitarios de los prtos se aprox a su cmg.Permite calcular el q* para determinar el nivel min de prdcc que cubra cargas totaltes(fijas y variables).Permite  establecer los precios limite min,conocer la participacion de cada prtdo en el rtdo es decir su contribucion a cubrir los costes comunes por cada prdto y controlar los CF. INCONVENIENTES: Complica el reparto de costes conjuntosy de los CI.No establece de forma adecuada el precio del prto(cuanto mas altos CF peor) 



Los beneficios de cada periodo varian mas que usando el coste de completo.Falsea los costes de los centros al no considera cargas de estrc.Dificultades asociadas al calculo de los CV.Las existencias estan infravaloradas respecto al sistema de costes completo.Costes de personal de fabricacion se consideran como variables cuando en realidad son fijos o semifijos. FULL COSTE-los considera mayor coste del prdto.DIRECT COSTING-los considera coste del periodo ya que consider aque estan relacionados con la capacidad prtiva instalada y q a c/p son indepn del vol de prdcc. RESUMEN:Coste parcial y coste completo se consideran como costes del periodo y relacionados con la prdcc.La diferencia en los CF de prdcc son: FULL COST:los considera mayor coste del prdto y DIRECT COSTING:los considera coste del periodo ya que considera que estan realacionados con la capacidad prodv instalda y que a c/p son independientes del vol de prdcc. Otra diferencia en calculo de coste de prdcc y diferencia en inventarios y en resultado. Resultado=ventas-coste de ventas-costes del periodo. CF grandes costes completos. CF pequeños costes directos.

TEMA12/131.Analisis Coste-Vol-Bº:Hipotesis del analisis CVB;Los prdtos vendidos=prdtos fabr en el perido o Exis ini=Ex fin.En la medida en q los costes variables sean proporcionales al nº de uds producidas(volumen),el coste unitario variable del prdto sera constate para cualquiere nivel de actv.El coste unitario disminuye al aumentar el nº de unds producidas porque los CF se reparten entre un mayor nº de uds.Si el CV unitario es menor que el precio de venta del prdto y la capacidad permite producir un nºuds grande,a partir de un determinado volumen de prdcc se generan Bº.El punto muerto es el vol de prdcc q se alcanza cuando la actv desarrollada en dicha explo,permite que los ingresos obtenidos=coste de los fac aplicados a los bbyss vendidos por tanto Bº=0.2.Hipotesis técnica:Los costes e ingresos determinados de forma fiable varian con la prdcc y ventas.Todos los costes pueden descomponerse en CF y CV.Permanecen constates los:-CV unitario-CFtotales-Pventa-Pfactores prdcc-La eficiencia y productividad.El volumen es el único factor q altera el coste.Volumen de prdcc=vol de ventas van en existencias irrelevantes.3.Margenes de seguridad:Es la diferencia entre un vol de prdcc prevista o realizado y el vol de prdcc correspondiente al punto muero.El margen de seguridad se puede expresar directamente en unds para el vol de ventas.Margen de seguridad=vol de prdcc que puede darse antes de que comiencen las perdidas.Margen de seguridad=exceso de vntas sobre indicadores en el umbral de rentb.4.Cifra de negocios:Es la cifra de vnetas q cubre los CF y permite a la empresa obtener un determinado Bº.Analisis de sensibilidad:Se puede analizar la empresa y ver los efectos de una decision viendo cuales seran las consecuencias de diferentes cambios en las distintas variables que lo componen,cambios en:-CVuni,Pventa.CF,Volventas(q).Limitaciones del analisis CVB:Exige que la relacion entre las magnitudes que intervienen sera lineal y constante-No todos los costes tienen un comportamiento claramente fijo o variable(semifosemiv)-Ante cambios importantes en la prdcc la relacion de cosntancia entre variables puede perderse.-La MOD,los equipos prdctivo y la energia no siempre tienen la misma proporción respecto al vol de prdcc.