Análisis Sociológico de la Obsolescencia Programada y el Hiperconsumismo

La Obsolescencia Programada

Es el fenómeno mediante el cual se pone fecha límite de uso a todo artículo electrónico.

Ejemplo: La impresora que tiene un límite de páginas X y a partir de ese punto empieza a fallar, cuando quieras arreglarla el coste del arreglo es igual o superior a comprar una nueva.

Nivel Sociológico

Apoya el concepto de hiperconsumismo o sociedad de consumo, lo cual consiste en que cuando un objeto deja de cumplir su función se sustituye por otro en lugar de intentar reaprovecharlo al máximo. Fuera de los artículos tecnológicos, la mayor influencia del hiperconsumismo y una obsolescencia social sobre un artículo la encontramos en el mundo de la moda, donde prendas de ropa perfectamente útiles son descartadas por estar pasadas de moda.

La Sociedad del Riesgo

Es un periodo social durante el cual las normas que regían las relaciones políticas, empresariales y humanas empiezan a ser puestas en duda, por lo tanto, en busca de unas nuevas normas sociales, los diferentes grupos económicos y políticos pasan por un proceso de experimentación donde cada vez hay menos certezas y más apuestas. En el ámbito económico esto supone muchas especulaciones que suponen grandes subidas y bajadas del valor del mercado, a nivel político y social disturbios y pequeñas revueltas en busca de mejoras para la vida de las personas y como sociedad causa un sentimiento de preocupación.

Análisis Post COVID

Aunque no se vivió una situación similar a la presente durante la Revolución Industrial, podemos asegurar que durante esa etapa se produjeron un gran número de experimentaciones, sobre todo en el ámbito político y sanitario, donde no se sabía qué leyes, normas y recomendaciones serían más efectivas y, por lo tanto, se produjeron revueltas, fallos económicos y una sensación generalizada de incertidumbre al no saber cómo sería el mañana ni qué efectos tendría hoy.

Reproducción Social

Si nos centramos en el libro que escribió Pierre Bourdieu, podemos centrarnos en 3 apartados importantes que eran para él:

  1. Educación:

    Todo acto social que se aprende durante la etapa de la niñez, mediante los conocimientos transmitidos por sus padres o maestros. Según Bourdieu, no existe una sociedad en la que los ciudadanos no respeten las normas sociales o las conozcan desde su infancia, si existe alguien así es un error de la educación y, por lo tanto, esta persona está rechazada por él.
  2. Escuela:

    Segundo socializador de la vida de un infante y como principal para enfrentarse y aprender la realidad social.
  3. Castigos y represión:

    Para Bourdieu no existe una sociedad sin normas, por lo tanto, aunque un infante en la etapa previa de socialización familiar tuviera muchas libertades, se verá obligado a acatar la normativa vigente en su escuela o centro con tal de no verse aislado, ya que la escuela supone el primer impacto con la realidad donde si rompes todas las normas serás tachado como un elemento no apto para la sociedad. De esta represión se encargan profesores, si se transgreden las normas institucionales, o alumnos, si lo que se rompe es la norma del pacto social entre un grupo de iguales.

Análisis crítico

En la realidad, el poder que tiene la escuela para cambiar los valores aprendidos en casa es prácticamente nulo, ya que el tiempo de exposición que tiene este alumno al aprendizaje activo de valores y normas es mucho más pequeño que el que tuvo durante sus primeros años de infancia.

Sociedad

Una sociedad es un número de seres humanos que actúan conjuntamente para satisfacer sus necesidades de supervivencia, sociales y culturales.

Diferencias Comunidad y Sociedad

  • Comunidad: basada en las relaciones naturales y la convivencia interpersonal, la relación es directa entre individuos. Ejemplo: familia.
  • Sociedad: No hay relación directa con las personas, todo el mundo cumple las normas porque es lo que se espera y se hace por bien común.

Características de una Sociedad

  • Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica común.
  • Los límites están fijados entre fronteras.
  • La sociedad está constituida por grandes grupos, diferenciados entre sí por su función social.
  • Sociedad expresamente multicultural: modelo de política pública que reconoce diferencias.
  • Principio de igualdad/intercultural: principio de igualdad, diferencia, interacción.
  • La lengua es una peculiaridad plurilingüística de las sociedades actuales.
  • Las sociedades unidas por lazos comunes imponen a sus miembros algunos valores fundamentales y conductas parecidas.
  • Las sociedades deben reconocerse por su peculiaridad, en su unicidad.

Tipos de Cambio Social

  • Cambios a pequeña escala: como la aparición de un liderazgo de un grupo pequeño orientado a objetivos concretos.
  • Cambios cíclicos: la sucesión descentralización en las organizaciones.
  • Cambios revolucionarios: la ruptura del gobierno.
  • Procesos continuos: la especialización y la burocratización.
  • Procesos discontinuos: un invento técnico importante o una invención social.
  • Cambios a corto plazo.
  • Cambios a largo plazo: (cambiar la constitución).

Metaverso

Es un mundo virtual o un universo paralelo, en el que nos conectaremos utilizando una serie de dispositivos que nos harán pensar que realmente estamos dentro de él, interactuando totalmente a través de gafas de realidad virtual y otros complementos que nos permitan interactuar con él. La mayor barrera para la implantación del metaverso actualmente es la barrera tecnológica, ya que la tecnología que disponemos hoy en día no permite una inmersión total ni mucho menos una proyección. Los escenarios de los que podemos disfrutar en la realidad virtual actualmente son todo imágenes predeterminadas (se generan en una pantalla de carga y son imágenes estáticas) generadas por ordenador.

Sociedad Hiperconsumismo

Es la sociedad actual de consumo y de consumidores. Parece haber terminado ya con el largo plazo y la posibilidad de la acción colectiva. En otros tiempos, en la modernidad, el orden social obligaba a ser prioritariamente productor, pero en el tiempo postindustrial los miembros de la sociedad son obligados a ser prioritariamente productores, pero con el tiempo postindustrial los miembros de la sociedad son obligados a consumir medianamente para satisfacer deseos y por sentir placer en ello.