Análisis del turismo: conceptos, impactos y factores
1. Concepto de información asimétrica
El consumidor carece de capacidad de probar el producto antes de comprarlo, tiene información asimétrica acerca de las características del producto. El turista adquiere el producto sin conocer sus características, solo se guía de la reputación y las valoraciones de otros consumidores. La información es asimétrica en el sentido de que los oferentes cuentan con más información que los demandantes.
2. Distribución mundial del turismo por grandes áreas geográficas y evolución de dichas áreas
Europa: en 1950 más del 66% del turismo internacional tenía como destino Europa. Esa cifra se ha reducido a 51% en 2017. Destacan: Francia, España, Italia y Reino Unido. Asia y el Pacífico: es la segunda zona más importante actualmente (superó a América en 2002) y el que más ha aumentado su participación en el turismo internacional: pasa del 0,8% en 1950 al 24% de llegadas en 2017. Con un 29% del gasto. Destacan: China, Hong-Kong, Tailandia, Singapur y Malasia. América: es la tercera gran área de destino, pero también pierde cuota. Pasa del 29% en 1950 al 16% en 2017. Destacan: Estados Unidos, México, Canadá, Argentina y Brasil. África: solo absorbe el 4% de los turistas del mundo en 2017, es decir, 63 millones de turistas y el 3% de los ingresos. Este porcentaje ha permanecido estable a lo largo del tiempo. Destacan: Sudáfrica, Túnez, Marruecos y Kenia. Oriente Medio: recibe el 4% de los turistas del mundo y el 5% de los ingresos, una parte de los cuales son peregrinos que se dirigen a la Meca. El turismo en esta zona está vinculado con inestabilidad política. Destacan: Egipto, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.
3. Principales características definitorias del turismo como actividad económica
- Carácter mixto del producto ofrecido.
- Asimetría entre los objetivos globales del consumidor y los objetivos parciales de las empresas turísticas.
- Segmentación de la demanda turística. Existe una amplia tipología de turistas.
- Necesidad de desplazamiento de los consumidores hasta el productor.
- El consumidor debe disponer de bastante tiempo libre. Paradoja del ocio.
- Inmovilidad de muchos recursos en los destinos.
- Dependencia respecto al entorno natural, social e institucional del país productor (destino).
- Importancia y necesidad de la intervención pública.
- Información asimétrica del consumidor acerca de las características del producto turístico.
- Altos costes fijos y capacidad fija de algunas infraestructuras turísticas.
- Estacionalidad y producción indisolublemente vinculada con la demanda.
- Externalidades.
4. Criterios utilizados por la OMT para delimitar los productos y actividades turísticas
Existen problemas de delimitación de la oferta turística. Los servicios turísticos se pueden vender también a no visitantes, como los restaurantes. Los turistas consumen productos que no tienen que ver con el turismo, como puede ser la gasolina. Según la OMT, los productos característicos del turismo son los que cumplen uno o dos de los siguientes criterios:
- El gasto turístico en el producto debería representar una parte importante del gasto total turístico.
- El gasto turístico en el producto debería representar una parte importante de la oferta del producto en la economía.
7. Principales contribuciones de la CST al análisis del turismo
- Permite tener conceptos claros y reconocidos internacionalmente acerca de la contribución economía del turismo en un país.
- Considera el gasto turístico de las administraciones públicas. Tanto individual como colectivo.
- Incluye: el consumo generado por el excursionismo, el consumo turístico de las empresas (viajes de negocios), el uso de segundas residencias en propiedad y/o gratuitas, e incluye el turismo interno además del receptor.
- Estima la inversión turística (formación bruta de capital).
- Permite observar el turismo desde una perspectiva de oferta y de demanda.
- Permite interrelacionar el enfoque de oferta y de demanda.
- Da información sobre los componentes del paquete turístico.
- Incluye estimaciones del empleo en el turismo, desde la perspectiva de oferta y de demanda.
8. Principales indicadores estadísticos y fuentes para el análisis del sector turístico
Los principales indicadores estadísticos y fuentes para el análisis del sector turístico son los elaborados por el INE. Existen encuestas de ocupación, indicadores de rentabilidad, como el RevPAR (ingresos por habitación disponible) y el ADR (Tafira media diaria), índice de precios al consumo de hostelería y turismo, estadísticas publicadas por el INE y estadísticas sobre movimientos turísticos en la frontera (Frontur, Familitur y Egatur).
9. Diferencias entre Consumo Turístico Interior, Valor Añadido Turístico y VAIT
El consumo turístico interior es el gasto total de consumo efectuado por un visitante para y durante su viaje y estancia en el lugar de destino. El VAIT es el valor generado por las actividades turísticas, independientemente de a quien venden su producción. El VAT es el valor añadido generado directa o indirectamente por las industrias turísticas o no turísticas (de otros sectores), con el fin de satisfacer el consumo turístico interior.
10. Por qué el turismo puede ser analizado tanto desde un enfoque de oferta como desde un enfoque de demanda. ¿Qué es lo que define cada uno de estos enfoques?
El turismo puede ser analizado desde el enfoque de oferta, estaría formado por las empresas incluidas en las actividades características del turismo, independientemente de que presten sus servicios a visitantes o no. Desde el enfoque de la demanda, serían las actividades desarrolladas por parte de la industria turística o no turística, con el fin de satisfacer la demanda de los visitantes. En el empleo, según el enfoque de la oferta, serían aquellos empleados en actividades turísticas que presten sus servicios a visitantes o no, como puede ser un restaurante. En el enfoque de la demanda, serían los empleados en actividades turísticas o no, para satisfacer solamente a visitantes. Además, puede ser directo (empleo en un hotel) o indirecto (agricultor que depende de la demanda de productos alimenticios de un restaurante que vende a turistas).
11. El valor añadido generado como consecuencia de la prestación de servicios por parte de un restaurante a un no visitante, ¿formaría parte del valor añadido turístico?
No, porque el VAT solo tiene en cuenta el valor añadido generado por actividades turísticas o no turísticas, pero que sean destinadas exclusivamente a visitantes.
12. La tarifa media diaria y el ingreso por habitación disponible. Definición y relación entre ambos indicadores
La tarifa media diaria son los ingresos totales divididos por las habitaciones ocupadas, mientras el ingreso por habitación disponible, son los ingresos totales divididos por las habitaciones disponibles. Ambos son indicadores elaborados por el INE y solo incluyen ingresos por alojamiento.
13. ¿Puede la prestación de servicios a un turista por parte de una actividad no característica del turismo formar parte del valor añadido de las industrias turísticas?
No, porque el VAIT solo tiene en cuenta el valor añadido generado por los servicios prestados por actividades características del turismo, ya sean vendidas a turistas o a residentes.
14. ¿Puede la prestación de servicios a un turista por parte de una actividad no característica del turismo formar parte del valor añadido turístico? Justifique y ejemplo.
Sí, porque el VAT tiene en cuenta todas las actividades ya sean turísticas o no, que satisfagan la demanda de los turistas.
15. Definición y relación entre los conceptos RevPAR, ADR, tasa de ocupación y estancia media
El RevPAR es el ingreso por habitación disponible, que serían los ingresos totales divididos entre las habitaciones disponibles. El ADR es la tarifa media diaria por el alojamiento en una habitación, sería el ingreso por habitación ocupada (precio medio de las habitaciones de un hotel). La tasa de ocupación es la relación entre las pernoctaciones realizadas en un periodo y el máximo de pernoctaciones posibles en dicho periodo. Sería igual a las pernoctaciones reales dividido entre las pernoctaciones potenciales. La tasa de ocupación puede ser por habitación o por plaza, puesto que una habitación puede estar ocupada sin que lo estén todas sus plazas. Por último, la estancia media es el numero medio de pernoctaciones que los viajeros realizan en establecimientos. Todos estos indicadores solo incluyen alojamiento, no incluyen restauración ni otros servicios.
16. Además del precio y la renta, qué otros factores influyen sobre la demanda turística. ¿Cómo influyen?
La demanda turística esta influida por varios factores.
- La economía nos permite construir modelos que nos muestran el comportamiento de la demanda bajo determinados supuestos simplificadores.
- El precio. En condiciones normales, al aumentar el precio disminuye la demanda debido a que se consume más de otros bienes (efecto sustitución) y a que con la misma renta podemos adquirir menos bienes que antes (efecto renta), es decir, disminuye la capacidad adquisitiva.
- Otro factor que influye en la demanda es la elasticidad. E-p, e-c y e-r.
17. Principales factores que condicionan las preferencias de los turistas
Los principales factores que condicionan las preferencias de los turistas son los gustos personales, la publicidad, la información, los factores demográficos y la salud (edad, número de hijos, tamaño del hogar…), la disponibilidad de tiempo libre (paradoja del ocio) y la seguridad (atracos, terrorismo, seguridad alimentaria, enfermedades…). Además, también se pueden ver influenciados por otros consumidores: El efecto Snob, consiste en aquellos consumidores que disminuyen la demanda de bb y ss que son ampliamente demandados. El efecto Bandwagon, consiste en aquellos consumidores que aumentan su demanda de determinados bb y ss porque la demanda de otros consumidores está aumentando (modas).
18. La segmentación de la demanda turística. Definición. ¿Será importante para las empresas turísticas enfrentarse a segmentos que tengan diferente elasticidad precio?
La segmentación de la demanda es la agrupación de turistas en grupos homogéneos (segmentos) a fin de organizar la oferta turística desde la óptica del marketing, la mejora de la calidad y adaptación a la demanda, las políticas de adaptación, así como para mejorar la rentabilidad empresarial.
19. La estacionalidad en el turismo. Causas, consecuencias y formas de reducirla
Las causas de la estacionalidad pueden ser vistas desde la perspectiva de la demanda, que puede ser por vacaciones laborales y escolares, o desde la perspectiva de la oferta, como el clima, eventos… Algunas consecuencias son:
- Los problemas de rentabilidad privada y pública.
- Efectos medioambientales (congestión, consumo de recursos…)
- Las infraestructuras tienen que adaptarse a los picos de demanda y eso genera sobredimensión.
- Problemas de cualificación de la mano de obra.
- Favorables: recuperación medioambiental y menor impacto sobre las sociedades locales.
Todos los destinos tienen objetivos para reducir la estacionalidad:
- Flexibilidad del periodo de vacaciones.
- Segmentos de demanda con menor estacionalidad (interno, tercera edad…).
- Realización de eventos fuera de temporada.
- El precio puede ayudar a reducir la estacionalidad. Pero elevar mucho el precio en temporada alta y bajarlo mucho en temporada baja puede dañar también.
20. Funciones de los intermediarios en el mercado turístico. Problemas que pueden ocasionar
- Los intermediarios se adaptan al carácter multiproducto del mismo. A partir de los componentes básicos (transporte, alojamiento, ocio…) crean un producto unificado, el paquete.
- Con la actuación de los intermediarios se ha logrado alcanzar economías de escala, que ha repercutido positivamente en los costos medios de producción y los precios pagados por los consumidores.
- Resuelven problemas de información y reputación en el mercado, puesto que el consumidor encuentra en la agencia de viajes una fuente de información fiable que le aporta seguridad y confianza.
Algunos problemas que pueden ocasionar los intermediarios son:
- Que de intermediarios pasan a controlar los flujos del mercado.
- Construyen un oligopsonio, lo que repercute en los bajos precios pagados a las empresas en los destinos.
21. Demanda de la curva quebrada en los oligopolios en el turismo
Las empresas que forman parte de un oligopolio en el mercado turístico se enfrentan en muchas ocasiones con una curva de demanda quebrada, donde una empresa que normalmente vende sus productos a un precio x, se enfrenta a una demanda elástica si aumenta su precio y a una demanda inelástica si lo disminuye. Se basa en el supuesto de que cada empresa cree que, si aumenta el precio, las demás no lo harán y que, si bajara el precio, las otras empresas harán lo mismo.
22. Impacto directo, indirecto e inducido del turismo. En qué consiste y ejemplos
El impacto directo es el impacto inicial del consumo turístico en actividades turísticas o no, en el destino. Pueden ser el transporte, alojamiento, comercio… El impacto indirecto es el impacto de las compras de bienes y servicios intermedios a empresas locales e importaciones. Son actividades como la construcción, la agricultura… El impacto inducido es el gasto de las rentas generadas directa o indirectamente por el consumo turístico.
23. Impactos del turismo sobre la balanza de pagos de un país
Hay impactos sobre los ingresos y pagos por turismo, las importaciones de mercancías, las entradas de capital, las salidas por remesas de emigrantes y repatriación de beneficios. Además de esos impactos directos, también hay indirect
os como, por ejemplo, si un turista enciende la luz en el hotel, habría un impacto indirecto sobre las importaciones de energía. 24. Argumentos a favor y en contra de los impuestos específicos en el sector turístico. Argumentos a favor: recaudación para fines turísticos, que requieren muchos recursos; mejora medioambiental; concienciación; cambio de imagen. Argumentos en contra: aumento de costes (aumento de precios o menor rentabilidad); injusto (no lo pagan todos los consumidores ni todos los sectores); presión sobre el más débil (el turista no vota); posible pérdida de imagen; inseguridad de los inversores; no modifica comportamientos; momento inoportuno. 25. Impacto del turismo sobre los precios en el destino. Normalmente se considera al turismo como inflacionario. Las causas son las siguientes: • Hay un crecimiento rápido y concentrado de la demanda. Concentrado geográfica y temporalmente (estacionalidad). • Dificultad de adecuación en el tiempo de la oferta a la demanda. Baja elasticidad de la oferta turística a corto plazo. • Situaciones de competencia imperfecta: el poder del mercado permite a determinadas empresas en el turismo elevar los precios excesivamente, por ejemplo, bar en un aeropuerto. • Inelasticidad de la demanda una vez en el destino. • Falta de transparencia en los precios (cuando hay distintas monedas). • Dificultad para defenderse ante un aumento de costes. • La especulación en los mercados inmobiliarios se traslada a los precios de los productos turísticos. 26. El empleo en el sector turístico desde un enfoque de oferta y desde un enfoque de demanda. Uno de los efectos de la actividad turística sobre el empleo es la disminución del desempleo, que provoca un aumento de la renta y, por lo tanto, un aumento del consumo. Desde un enfoque de oferta serían aquellos empleados en actividades turísticas que presten sus servicios a visitantes o no, como puede ser un restaurante. En el enfoque de la demanda, serían los empleados en actividades turísticas o no, para satisfacer solamente a visitantes. Además, puede ser directo (empleo en un hotel) o indirecto (agricultor que depende de la demanda de productos alimenticios de un restaurante que vende a turistas).