Análisis del Entorno Financiero en Chile: Riesgos y Oportunidades

1. Entorno y Riesgos Financieros Externos

Dada la constante vulnerabilidad que se ha mantenido en la Eurozona, se ha generado una especie de círculo vicioso en relación a la elevada deuda pública que poseen, el déficit fiscal y en especial la constante baja en el crecimiento económico.

El resto de las economías desarrolladas, en especial EEUU y Japón, a pesar de su lento crecimiento han permitido el aumento de los estímulos monetarios.

Todo esto gracias a los impulsos de regeneración de la economía que ha realizado el Banco Central de cada país, respectivamente, manteniendo tasas de interés históricamente bajas, entre otros impulsos. Este fenómeno se ha desencadenado de igual manera en países emergentes, lo que ha coincidido con una compresión de la presión de los premios de la deuda soberana de economías emergentes.

En Chile, este fenómeno ha repercutido a nivel de flujos de capital en niveles altos.

2. Mercados Financieros Locales

2.1 Mercado Monetario

El comportamiento de los fondos de pensiones afectó al mercado monetario, todo esto tras un éxodo masivo de la población, desde fondos de mayor riesgo a fondos más conservadores. Esto ha generado una mayor actividad, que se vio reflejada en altos montos de depósitos a plazo y compras. (Abril)

2.2 Mercado de Renta Fija

En el mediano plazo, las tasas de interés soberanas han seguido la evolución de las tasas externas; sin embargo, las tasas de interés a largo plazo han mostrado marcados descensos, asociados a factores locales.

Específicamente:

  • El cambio de afiliados de las pensiones, lo que provocó las inversiones en bonos del Banco Central y de la Tesorería.
  • La aprobación de los GND, que permiten las inversiones de no residentes en el mercado local.

2.3 Mercado Bursátil y Cambiario

Se ha mantenido la tendencia a la baja en las bolsas de economías emergentes y el alza en el retorno de las economías desarrolladas.

Donde las economías emergentes alcanzaron retornos de -2% en pesos chilenos.

El tipo de cambio también mostró una volatilidad históricamente baja.

3. Usuarios de Créditos

3.1 Empresas

Las empresas han mantenido su nivel de endeudamiento, siempre proporcional al crecimiento que se ha dado en el PIB.

3.2 Sector Inmobiliario

Las ventas de viviendas nuevas han comenzado a desacelerarse levemente, alcanzando de igual manera niveles históricos de ventas. Paralelamente, la oferta de viviendas ha disminuido levemente en relación a su construcción; sin embargo, el empleo en esta área y los salarios han aumentado paulatinamente en cuanto a cifras.

3.3 Hogares

El endeudamiento se ha reducido marginalmente en relación con el ingreso de los hogares. Las deudas bancarias, de consumo e hipotecarios, han disminuido levemente. Sin embargo, lo que más llama la atención es el cambio en la composición de los oferentes de los créditos de consumo, donde los bancos emergentes y retail se han posicionado cada vez más.

4. Sistema Bancario

Los créditos bancarios han aumentado alrededor de un 10%, tanto a nivel de producto como por tipo de banco; los créditos han aumentado a nivel real en un 10% en cuanto a la otorgación de ellos, y paralelamente a nivel de producto, la brecha existente entre oferentes de acuerdo al tipo de banco ha disminuido, entre bancos medianos y grandes, dado el crecimiento de los medianos en el mercado.

La reducción en las tasas de interés y la disminución de la inflación, también ha afectado en relación a la rentabilidad de los bancos, pudiendo detonar un incentivo para la creación de una nueva estrategia de negocio.

Paralelamente, el riesgo en cuanto a los créditos de consumo, en relación a las deudas y los tipos de castigos establecidos ante dichas situaciones, pese a que los índices de empleo y salarios han sido favorables.

5. Regulación Financiera

5.1 Regulación Nacional

La creación de una nueva regulación para la emisión y operación de las tarjetas de crédito, que busca fortalecer este sistema de pagos e incentivar la competencia e innovación en los sistemas de pago minoristas. Buscando proteger al consumidor, un ejemplo de esto fue el refuerzo a las actividades del SERNAC para la adquisición por parte de los consumidores de la información.

5.2 Regulación Internacional

Se han creado iniciativas para separar la banca de inversión de la banca comercial. Buscando:

  • Reducir el riesgo para los tomadores de depósitos y para el fisco, limitando las actividades de negociación por cuenta propia.
  • Preservar la continuidad de las funciones esenciales de la banca, como la captación de depósitos, intermediación y prestación de servicios financieros a personas y empresas no financieras.
  • Reducir la complejidad y aumentar la transparencia de las operaciones de los bancos, disminuyendo sus interconexiones y facilitando el desarrollo de eventuales procesos de resolución.