Análisis del Entorno Empresarial y Estructuras Organizativas
Grado de Concentración del Sector
El grado de concentración del sector determina la intensidad competitiva del sector en el que compite la empresa. Viene dado, fundamentalmente, por el tamaño del sector, el número de empresas que lo componen y el equilibrio que existe entre ellas.
Sectores Concentrados
Están constituidos por un número reducido de empresas, normalmente de gran tamaño, con altas barreras de entrada. En este contexto, la competencia es escasa y, en muchos casos, está controlada (acuerdos de reparto de mercado). Generalmente, las empresas en estos sectores se sitúan en un gran segmento del mercado, donde implementan una estrategia competitiva de liderazgo en costes, influyendo directamente en el mercado.
Sectores Fragmentados
Las numerosas empresas que los constituyen carecen de liderazgo competitivo, de manera que no hay ninguna que presente cuotas de mercado altas ni posiciones competitivas fuertes. Además, se trata de sectores en los que no existen barreras de entrada (por lo que la amenaza de entrada de nuevos competidores es alta).
Grado de Madurez del Sector
Se refiere a la fase del ciclo de vida del sector, que viene marcada por los continuos avances tecnológicos.
Sectores Emergentes
Se sitúan en la fase de introducción del ciclo de vida y corresponden a sectores de reciente creación como consecuencia de la aplicación de una innovación tecnológica, la cual utilizan como una ventaja competitiva importante, por ejemplo, los coches eléctricos.
Sectores en Crecimiento
Utilizan tecnología ya probada, que mejora constantemente. Muestran unas tasas positivas y ascendentes, de manera que las empresas tienen posibilidades de seguir creciendo sin necesidad de competir directamente con otras, por ejemplo, los paneles solares.
Sectores Maduros
En estos sectores todos los competidores conocen la tecnología, la cual ha alcanzado un grado en el que se desarrolla muy lentamente. Se caracterizan por la ausencia de crecimiento, que produce un incremento de la intensidad competitiva, por ejemplo, el sector del automóvil.
Sectores en Declive
En estos sectores la tecnología no se va a desarrollar más y se empieza a abandonar como consecuencia de los cambios en las preferencias de los clientes, o en favor de otras nuevas tecnologías, por ejemplo, el sector azucarero.
Grupos de Interés
Grupos de Interés Internos
- Propietarios o accionistas: rentabilidad, estabilidad de rentas, valor de la empresa.
- Administradores o directivos: beneficio y volumen de negocio, crecimiento, poder, prestigio, remuneración.
- Trabajadores o empleados: remuneración, estabilidad, participación, empleabilidad y formación, igualdad de oportunidades, promoción, salud laboral, conciliación trabajo-familia.
Grupos de Interés Directos Externos (Entorno Específico)
- Proveedores: volumen de la actividad, vinculación, cooperación, seguridad, lealtad.
- Acreedores: continuidad de relaciones, rentabilidad, transparencia, solvencia.
- Clientes y consumidores: calidad y fiabilidad de los productos, precios justos, garantías y servicio, publicidad leal, limitación del acceso de menores a productos nocivos.
- Competidores: competencia leal, cumplimiento de directrices patronales, cooperación, lealtad a los acuerdos.
- Comunidad local y grupos de interés especial: eficiencia económica y social, empleo, participación en problemas colectivos, minimización de efectos negativos sobre el entorno, generación de rentas, conservación del patrimonio natural.
Grupos de Interés Indirectos Externos (Entorno General)
- Estado: beneficios, impuestos, contribución a la creación de rentas, el empleo y el crecimiento económico, contribución a la innovación y al desarrollo tecnológico, cooperación al desarrollo y solidaridad.
- Comunidad nacional: defensa de valores sociales, contribución al bienestar social, mejora de la calidad de vida, utilidad social del producto.
- Naturaleza: protección y defensa del entorno natural, reducción del consumo de energía y materiales no renovables, reducción y reciclaje de residuos, lucha contra la contaminación.
Planificación Temporal
La duración del corto, medio o largo plazo, ¿es la misma para cualquier organización? En relación al tiempo, es corriente distinguir entre la planificación a largo plazo, a medio plazo y a corto plazo. Las delimitaciones temporales a cada una de estas clases no son muy precisas. La perspectiva temporal de la planificación es especialmente significativa en el sentido de entender que en la planificación a largo plazo se contempla un mayor número de variables, mientras que a corto plazo muchos de los factores que a un plazo mayor pudieran ser variables pueden ser considerados fijos.
Departamentalización por Funciones Empresariales
La departamentalización por funciones empresariales consiste en agrupar las actividades y tareas de acuerdo con las funciones principales desarrolladas en la empresa, como son compras, diseño, marketing, recursos humanos, etc. Es una de las más usadas en la empresa en un nivel o en más de uno. Como ventajas encontramos:
- Derivadas de la especialización, como la competencia, destreza y eficacia técnica.
- Gran cantidad de conocimientos y habilidades por la unión de especialistas.
- Permite absorber el crecimiento de la empresa.
- Adecuado para ambientes estables y productos de calidad elevada.
Como inconvenientes encontramos:
- La excesiva departamentalización crea fronteras entre órganos y reduce la cooperación interdepartamental.
- Se sobrevalora la propia función en detrimento de las demás.
- Riesgo de no solucionar problemas que no encajan en una función concreta.
- Acumulación de decisiones en los niveles altos que es donde se tiene visión de conjunto.
- Probable elusión de responsabilidades e indisciplina por el énfasis en la especialización y no en la autoridad.