Análisis de Modelos Macroeconómicos y su Impacto en la Economía Mexicana

La Razón Áurea y su Presencia en la Naturaleza y el Arte

¿Qué es la Razón Áurea?

El número áureo (también llamado número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción) es un número irracional, representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias. Se trata de un número algebraico irracional (su representación decimal no tiene período) que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como una expresión aritmética sino como relación o proporción entre dos segmentos de una recta; o sea, una construcción geométrica. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza: en las nervaduras de las hojas de algunos árboles, en el grosor de las ramas, en el caparazón de un caracol, en los flósculos de los girasoles, etc. Entre sus propiedades aritméticas más curiosas es que su cuadrado (Φ2 = 2,61803398874989…) y su inverso (1/Φ = 0,61803398874989…) tienen las mismas infinitas cifras decimales.

La Proporción Divina en el Arte

La Proporción Divina, un tratado que describe las proporciones ideales en las construcciones artísticas, fue ilustrado por Leonardo da Vinci. Con sus dibujos, Da Vinci demostró que las distintas partes del cuerpo humano guardan la proporción áurea. El ejemplo más icónico es el Hombre de Vitruvio, nombre que Leonardo le asignó debido a la influencia de la obra del arquitecto romano Marco Vitruvio Polión (siglo I a.C.).

La Espiral Áurea

La espiral áurea, considerada una figura de “proporciones exactas”, se caracteriza por una sucesión que permite aumentar o disminuir su tamaño, conservando siempre su armonía estructural, visual y estética.

Ciclos de Crecimiento y Recesión en la Economía Mexicana

Restricciones al Crecimiento Económico

El crecimiento económico de México se ve limitado principalmente por el déficit externo, que a su vez es consecuencia de la estructura productiva del país. El crecimiento potencial de México, al menos desde inicios del siglo XXI, se sitúa entre el 2.5% y el 3.5%. Crecimientos superiores a este rango generarían desajustes sectoriales debido a la insuficiente oferta en sectores como la energía (electricidad, gasolina, gas), insumos industriales intermedios y producción de alimentos. Un aumento de la presión sobre estos sectores provocaría fuertes presiones sobre la cuenta corriente y los precios.

Determinación de Precios

La determinación de los precios depende principalmente del tipo de cambio y de los costos de los bienes y servicios ofrecidos por el sector público. Estos últimos, desde 1982, están determinados por los requerimientos financieros del sector público y no por la lógica del mercado.

Política Monetaria e Inflación

Contrario a lo que postula la teoría neoclásica, no hay evidencia empírica de que la demanda agregada tenga un efecto significativo sobre la inflación. En cambio, la política monetaria juega un papel central en la determinación de los precios y el nivel de actividad económica. Esto cuestiona el argumento central del enfoque tradicional, que sugiere que la política monetaria solo tiene efectos nominales, no reales. Diversas estimaciones y simulaciones demuestran que elevar las tasas de interés para reducir la inflación (a través de la apreciación del tipo de cambio y la reducción de la demanda excesiva) tiene efectos contraproducentes sobre el crecimiento económico a largo plazo. Esto se debe a que provoca la ruptura de cadenas productivas en el sector manufacturero y también afecta la inflación, ya que el aumento del costo del crédito impacta los costos del capital de trabajo.

La Ciencia Económica y su Objeto de Estudio

El Objeto de la Ciencia

La ciencia busca sistemáticamente aproximarse a la verdad mediante el uso de teorías, conceptos, axiomas y técnicas que mejoren el conocimiento de la realidad.

La Ciencia Económica: ¿Valorativa?

La coexistencia de diferentes interpretaciones, diagnósticos y propuestas de política económica ha llevado a que se cuestione la objetividad de la ciencia económica, acusándola de ser valorativa.

Cuestionamientos a las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales han sido cuestionadas por su alto componente de subjetividad, que podría generar un sesgo ideológico y afectar su estatus científico. Desde su origen, las ciencias sociales han intentado abordar este problema importando conceptos de la física, como sistema y funcionalidad. Augusto Comte, por ejemplo, argumentaba que las ciencias sociales debían incorporar el diseño experimental como elemento fundamental.

La Modelación en la Ciencia Económica

El Campo de la Modelación

La modelación consiste en la abstracción y simplificación mental de un fenómeno o realidad económica para ampliar y ordenar nuestro conocimiento. El objetivo es obtener una base más sólida para formular recomendaciones y líneas de acción.

Concepto de Modelo

Un modelo, en ciencia, es una representación simplificada y a escala de un fenómeno complejo que facilita su comprensión y el estudio de su comportamiento.

Importancia de los Supuestos en un Modelo Macroeconométrico

La modelación busca incorporar las variables necesarias para explicar el fenómeno de interés. Para ello, es inevitable establecer supuestos simplificadores que eliminen elementos no importantes que impidan analizar con claridad nuestro objetivo. El uso y la validez de estos supuestos restrictivos y simplificadores, y su posible distorsión de la realidad, han sido objeto de un intenso debate histórico.

Enfoques de los Supuestos

Enfoque Metafísico

Se da cuando se especifica un sistema axiomático a priori que cumple con la lógica formal pero que está divorciado del objeto real.

“La falta de contenido empírico como fundamento para la especificación de un sistema axiomático convierte al enfoque metafísico en un ejercicio puramente intelectual carente de todo status científico […]. Esto sucede cuando en una teoría todos son enunciados a priori sin ninguna contrapartida empírica […]. En consecuencia, no son objetos empíricamente verificables o falseables”.

Enfoque Científico

En contraposición al enfoque metafísico, el enfoque científico “[…] parte de la observación y análisis de las observaciones […] en busca de las características de regularidad y permanencia en las acciones, reacciones e interacciones de las unidades objeto del conocimiento […]”.

Introspección en un Modelo Macroeconométrico

Un buen modelo puede ser aquel que describa la realidad, pero también aquel que tenga capacidad de hacernos ver más allá de lo que a primera vista parece ofrecer.

Manejabilidad de un Modelo

La manejabilidad se refiere al grado de eficiencia de un modelo en cuanto a las introspecciones y conclusiones que se pueden obtener de él, las cuales no se pueden obtener mediante la simple observación del mundo real. En relación con la manejabilidad, se pueden identificar dos tipos de modelos «malos»:

  • Un modelo «malo» es aquel que es altamente realista pero tan complicado que se vuelve inmanejable.
  • El segundo tipo de modelo «malo» es aquel que es altamente manejable pero tan idealizado que se vuelve irreal al no considerar componentes importantes del sistema del mundo real.