Análisis de las 5 Fuerzas de Porter: Claves para el Éxito Empresarial

Análisis de las 5 Fuerzas de Porter

Introducción

En 1980, Michael Porter desarrolló el análisis de las 5 fuerzas con el fin de descubrir los factores que determinan la rentabilidad de un sector industrial y de sus empresas.

Existen 5 tipos de fuerzas que marcan el éxito o el fracaso de un sector o empresa. Las 5 fuerzas de Porter ayudan al análisis estratégico del entorno y la organización a través de un modelo que sistematiza el análisis y permite identificar las fortalezas y debilidades del mercado, permitiendo determinar aquellos puntos clave donde la organización puede actuar en su beneficio.

Las 5 Fuerzas Competitivas de Porter

  1. Poder de negociación de los clientes
  2. Poder de negociación de los proveedores
  3. Amenaza de nuevos entrantes o competidores
  4. Amenaza de productos sustitutos
  5. Rivalidad entre competidores

1. Poder de Negociación de los Clientes

El poder de negociación de los clientes puede estar condicionado no solo por el precio, sino también por las condiciones de compra, la capacidad de prescindir del producto ofrecido por la organización, la facilidad en el proceso de preventa, venta y posventa, los volúmenes de compra, entre otros.

Se relaciona con el poder que tienen los clientes para negociar la compra, logrando comprar al menor precio posible. Si este poder es alto, la rentabilidad del sector se ve amenazada, especialmente si los competidores no tienen mucho control sobre los costos de producción.

Sin embargo, si un cliente de Enel (ex Chilectra), proveedor único de energía eléctrica en Santiago, quisiera cambiarse de compañía, no podría hacerlo con tanta facilidad y probablemente deberá pagar la cuenta y aceptar si las tarifas suben.

2. Poder de Negociación de los Proveedores

El poder de negociación de los proveedores está dado por la amenaza potencial que afecta a la organización en caso de que no cuente con las materias primas para efectuar la operación.

Se refiere al mayor o menor control que los proveedores pueden tener sobre la calidad y/o precio de las materias primas e insumos que ofrecen a los competidores actuales.

Por ejemplo, una cadena de farmacias tiene un alto poder de negociación, pues puede elegir qué marca colocar en las góndolas, por lo que mientras más atractiva sea la oferta del productor, es posible que mejores sean las condiciones de exposición, mejorando la probabilidad de venta para el productor.

3. Amenaza de Nuevos Entrantes o Competidores

Conocer la amenaza de los nuevos competidores es clave para medir el atractivo del negocio. Se debe conocer con cuántas empresas se deben compartir las ganancias, qué ventajas poseen en la curva de aprendizaje, qué capacidad de reacción pueden tener en caso de ingresar al mercado, su capacidad para bloquear los canales de distribución, entre otros factores.

Por ejemplo, si un negocio de barrio desea expandir sus operaciones en el sector oriente de Santiago, deberá contemplar la existencia de los grandes, medianos y pequeños supermercados que están estratégicamente ubicados, los que potencialmente podrán «bloquear» el desarrollo de este nuevo competidor en su área de influencia geográfica.

Barreras de entrada:

  • Economía de escala: Pueden detener la entrada de nuevos competidores al forzarlos a producir a gran escala o entrar en pequeña escala (con un costo unitario más alto). Ejemplo: producción de televisores, equipos de PC, motores.
  • Diferenciación del producto: La marca establecida tiene lealtad de marca de sus consumidores, para que la nueva marca sea reconocida debe realizar grandes inversiones iniciales. Ejemplo: Microsoft.
  • Requerimientos de capital: Hacer grandes inversiones para poder competir. Ejemplo: investigación en la industria farmacéutica.
  • Acceso a los canales de distribución: Todo producto necesita estar presente en los canales de distribución. Ejemplo: estar disponible en los estantes de un supermercado.

4. Amenaza de Productos Sustitutos

La amenaza de productos sustitutos supone la existencia de competencia indirecta por la cual el cliente pueda disminuir su consumo o simplemente eliminarlo. Existen diferentes motivos para el abandono del consumo, estos pueden ser por ventaja diferencial del producto, precio, tendencia del mercado, entre otros.

Por ejemplo, para una empresa de mantequillas, los sustitutos pueden ser mermeladas, margarinas, queso, jamón. Asimismo, la mantequilla puede ser sustituida por aceite, grasa, manteca.

5. Rivalidad entre Competidores

La rivalidad entre competidores consolida el atractivo del sector, determinando la amplitud de la competencia, su intensidad y la rentabilidad del sector. Mientras menos competidores, mayor será su rentabilidad, siempre y cuando las barreras de entrada no sean tan altas en las materias primas, licencias, tecnología, especialización y la demanda de los consumidores.