Análisis de las 18 Variables del Cuestionario de Personalidad Situacional (CPS): Interpretación y Normas

Denominaciones (Siglas) y Finalidad de las 18 Variables

Estabilidad emocional (Est): aprecia aspectos de ajuste general de las emociones y afectos, como el control y la estabilidad emocionales.

Ansiedad (Ans): evalúa las reacciones ansiosas frente a distintas situaciones.

Autoconcepto (Auc): analiza la valoración personal que uno hace de sí mismo a partir de su valía personal.

Descripción de las Muestras Normativas

Es conveniente que el usuario de un instrumento de medida psicológica conozca las características o composición de la muestra o muestras empleadas para la elaboración de los baremos. En el caso del CPS, una vez terminadas las fases de su construcción y análisis experimental, se han considerado normativas dos muestras experimentales: A y C.

Muestra A: Situación Sincera o Normal

N=1.016 casos de orientación o colaboradores en la investigación.

Muestra C: Situación de Selección

N=39.361 casos.

Con las correspondientes reservas, ambas muestras podrían considerarse como de población general, porque en su extracción no existe un sesgo conocido más que el de la misma situación.

Tablas de Conversión

A pesar de que, generalmente y sobre todo en la muestra sincera, las distribuciones de las escalas presentaban curvas muy aproximadas a la normal o gaussiana, para la elaboración de los baremos se decidió una tipificación o normalización que se ajustara a los resultados empíricos de las distribuciones. Se normalizaron las puntuaciones derivadas a partir de las frecuencias observadas en intervalos de una unidad de amplitud.

Las tablas de baremos resultantes son:

  • C.1 CPS escalas Est a Soc, aplicación normal, sincera (N=490), varones.
  • C.1 CPS escalas Ajs a Cnt, aplicación normal, sincera (N=490), varones (cont.).
  • C.2 CPS escalas Est a Soc, aplicación normal, sincera (N=525), mujeres.
  • C.2 CPS escalas Ajs a Cnt, aplicación normal, sincera (N=525), mujeres (cont.).
  • C.3 CPS escalas Est a Soc, aplicación en selección (N=39.631), varones+mujeres.
  • C.3 CPS escalas Ajs a Cnt, aplicación en selección (N=39.631), varones+mujeres (cont.).

En la actualidad, la conversión de las puntuaciones directas mediante los baremos se realiza automáticamente, ya sea por corrección mecanizada o por Internet. No obstante, se incluyen los baremos en los Apéndices para que el profesional que lo desee pueda consultarlos.

Atendiendo a que el ámbito de aplicación puede ser tanto el laboral como el clínico o escolar, en los baremos se han empleado dos escalas derivadas muy conocidas en estos ámbitos: la centil de tipo ordinal (que se distribuye desde 1 a 99) y la típica ‘S’ de media 50 y desviación típica ‘S’ (que en una distribución aproximadamente normal se extiende también de 1 a 99, aunque la mayoría de los valores se encuentran entre 10 y 90).

En una distribución aproximadamente normal (como la gran mayoría de las del CPS), los dos tercios (un 68%) de la población se encontrarán entre los valores S de 30 y 70. Por encima del valor S=70 estará el 16% superior (un sexto de la población) y por debajo de S=30 se encontrará el 16% inferior. Si se toma el grupo central comprendido entre los valores S de 10 y 90, en dicho intervalo se distribuirá el 95% de los casos; por encima del valor S=90 estará el 2,5% superior y por debajo de S=10 se encontrará el 2,5% inferior.

Estos valores ordinales y típicos son fácilmente transformables en otras puntuaciones típicas muy usadas (eneatipos, decatipos o puntuaciones T) con la ayuda de la tabla C.4 incluida en los Apéndices.

Para ayudar a una mejor comprensión de los resultados de las muestras normativas, y poder compararlos con los de futuras muestras empíricas, en la base de los baremos se encuentran los estadísticos básicos de los grupos: Med. (media aritmética) y Dt (desviación típica).

En la composición de las tablas, se ha destinado una página a las nueve primeras escalas (Est a Soc), y las nueve restantes (Ajs a Cnt) se presentan en una segunda página. Aunque los análisis de diferencias intersexos no justifican una baremación por separado, las tablas C.1 y C.2 se han construido con las submuestras de cada sexo en el grupo sincero.

Para hacer uso de los baremos, una vez obtenidas las puntuaciones directas (PD) de un sujeto, se entra en el cuerpo de la tabla por la columna de cada escala hasta encontrar el valor directo y a la misma altura se hallan la puntuación percentil (‘Pc’ en la primera columna a la izquierda) y la puntuación ‘S’ (en la última columna de la derecha).

Valoración e Interpretación de los Resultados

Para ofrecer una estructura diferencial y dinámica de las dimensiones de personalidad, en la interpretación deberían seguirse los siguientes pasos:

  1. Atender a las escalas de validez (Sin, Des y Cnt) para tener en cuenta el estilo de respuesta.
  2. Hacer una valoración de cada escala o dimensión atendiendo a las puntuaciones centiles o típicas y analizar el rango o peso de cada escala dentro de la estructura y configuración de la personalidad.
  3. Analizar las puntuaciones altas (S > 70) o bajas (S < 30).
  4. Elegir aquellos adjetivos descriptivos más relevantes de cada escala (de acuerdo con lo indicado en los párrafos siguientes).
  5. Enmarcar dichos resultados dentro de las limitaciones que tiene siempre la evaluación de la personalidad mediante cuestionarios y la pertinencia del grupo normativo elegido.

A continuación, se ofrece una definición muy sucinta de cada variable y en el recuadro siguiente se describen, con adjetivos en género femenino, las personas que se sitúen en los polos bajos y alto de cada escala.