Análisis de la Oligarquía Diversificada y el Plan Austral en Argentina

La Oligarquía Diversificada

Esta política plantea el acercamiento a la oligarquía diversificada y el no pago de la deuda externa, pero no logra ninguna de las dos cosas. La oligarquía diversificada se refiere a los grandes grupos económicos, nacionales o extranjeros, que se dedican a la industria, pero no son dueños de tierras. Pasan a ser un bloque poderoso, con características distintas al bloque de poder del campo, pero que empiezan a tener un gran peso y dividen el poder privado en dos: el campo por un lado y la industria por el otro.

Este nuevo bloque de oligarquía diversificada empieza a tener protagonismo a partir de 1990 y bajo el gobierno de Menem por los siguientes motivos:

  • La Ley de Emergencia Económica y la Ley de Reforma del Estado.
  • La Ley de Reforma del Estado es la que privatiza las empresas estatales.
  • La Ley de Emergencia Económica recorta la transferencia de recursos del sector público hacia la oligarquía diversificada, además de flexibilizar las inversiones extranjeras y avanzar en una reforma del BCRA.

El país estaba propicio para que los grandes bloques económicos pudiesen operar y crecer. Esto sin perder de vista ciertas particularidades del momento como la que sigue:

Si bien no fue de las dimensiones del corralito ni del corralón, que vinieron unos años después, se asemeja bastante, diferenciándose solamente en que afectó a los que tenían plazos fijos y no otro tipo de inversiones y cuentas bancarias. En enero de 1990 se lanza el Plan Bonex, que consistía en cambiar en forma compulsiva los plazos fijos por bonos de la deuda externa a 10 años, lo que implicaba para los dueños de esos plazos fijos, una pérdida del 40% de su capital.

Durante la década de 1980, y en el contexto de una creciente desindustrialización, se registró un incremento de la concentración industrial en los miembros de la oligarquía diversificada, los cuales se terminan de perfilar durante la década de 1990. Los nuevos emprendimientos estaban dedicados a la producción de los llamados bienes intermedios, como ser siderurgia, papel, cemento, petroquímica, insumos textiles, entre otros.

Las diversas crisis hiperinflacionarias, les acarrearon a todas estas industrias de la oligarquía diversificada, importantes pérdidas patrimoniales si se lo mide a valor dólar. De todos modos, la década de 1990 consolida a todas estas empresas, formando cuatro grupos bien definidos:

  • Los grupos económicos que a partir de su participación en el proceso de privatización de las empresas públicas, se consolidaron como los integrantes más poderosos de la cúpula empresarial.
  • Los grupos económicos que se consolidaron a partir de su inserción en el mercado interno y/o externo, pero que no participaron en las privatizaciones.
  • Los grupos económicos que desaparecieron por quiebra o venta del conjunto económico.
  • Y por último, el conjunto de grupos económicos que perdieron posiciones.

Plan Austral

El Plan Austral tuvo las siguientes características:

  • Un ajuste muy fuerte, mayor al exigido por el FMI, con congelamiento de precios y de las tarifas públicas y congelamiento de salarios.
  • Reducción de las tasas de interés reguladas.
  • Devaluación del peso para luego congelar el tipo de cambio.
  • Implementación de una política fiscal y monetaria estricta.
  • Incremento de los impuestos a las exportaciones.
  • Financiamiento por medio de nuevos créditos externos.
  • Y como plato principal, el cambio de signo monetario, sacando los pesos de aquella época, e introduciendo el AUSTRAL, como nueva moneda de circulación.

Para que se den una idea de la inflación que había, un austral era el equivalente a 1000 pesos de los que se dejaban de usar.

El Plan Austral tuvo un efecto favorable inmediato, porque subieron las exportaciones y por ende hubo un aumento de ingresos de divisas y crecieron las reservas del Banco Central. Y además hubo una suba de la recaudación impositiva y tarifaria. Sin embargo este éxito duró poco, ya que este plan no tenía previsto objetivos de reactivación productiva y desarrollo posterior. Comenzaron a avizorarse un lento pero sostenido aumento de precios.