Análisis de la Información para la Implementación de la Estrategia Empresarial

Procedimientos para el análisis de la información.

  1. Procedimiento científico. El procedimiento ideal típico deducido de la ciencia es defendido por muchas empresas de asesoramiento. Implica análisis interno y externo. Se recomienda cuando los directivos disponen de poca experiencia sobre los conceptos de management estratégico, en situaciones de ruptura en el entorno, todavía se está en el proceso de poder aflorar nuevos potenciales de utilidad.
  2. Procedimiento iterativo. Se desarrollan y valoran distintas alternativas estratégicas. Se utiliza por parte de directivos más experimentados. No se trata de análisis detallados, solamente cuando debe darse respuesta a cuestiones concretas. Este proceso es viable bajo las siguientes condiciones:
    • Cuando existe urgencia en las actuaciones/decisiones.
    • Cuando la cultura empresarial exige una actuación pragmática y orientada a la decisión.
    • Cuando el análisis de la información se tiene unos medios financieros y de personal limitados.

Aspectos psicológicos.

  • Lado derecho del cerebro: Creatividad, intuición, carisma, percepción visual. Se deben determinar tendencias generales, interdependencias.
  • Lado izquierdo del cerebro: Matemática, nivel de abstracción, lógica, analítica e idiomas. Se deben determinar análisis cuantitativos (costes, modos, competencia).

Informaciones necesarias.

  1. Análisis de la empresa. Análisis interno (Perfiles). Perfiles con importancia:
    • Perfil de dinámica empresarial de la empresa en el pasado.
    • Perfil de asignación de recursos.
    • Análisis del área de actividad.
    • Perfil de capacidades.
    • Perfil de potencial de utilidad.
    • Perfil de multiplicación.
    • Perfil de la cultura.
    • Análisis de la estructura de costes.
    • Análisis de los ciclos empresariales [fases: pionera (estrategia: penetrar con el potencial), fase de crecimiento (multiplicación de sistemas y procesos), fase de maduración (descubrir nuevos potenciales) y fase de recesión (Maximizar el free cash flow a corto plazo)].
    • Perfil de valores.
  2. Análisis del entorno. (Listas de chequeo) Los diferentes análisis de los entornos se realizan en 2 fases. En la primera se determina la situación de partida para cada uno de los ámbitos del entorno y se trata de percibir las tendencias más importantes en el futuro. En la segunda fase se evalúan las consecuencias sobre los potenciales de utilidad existentes y sobre los nuevos, y sobre los nuevos, así como también se trata de conocer las posibilidades de multiplicación, y aquellas otras informaciones relevantes para la empresa, a través del análisis de oportunidades y riesgos.

Análisis: Análisis general del entorno (se determinan aquellas tendencias del entorno en el ámbito de la economía, tecnología, ecología, de lo jurídico-político y de lo social), análisis sectorial, análisis de la competencia, y análisis del mercado (debe disponerse de datos cuantitativos sobre el mercado y aspectos cualitativos).

Implementación de la estrategia.

La idea fundamental de estrategia consiste en percibir las oportunidades empresariales a través de los potenciales de utilidad atractivos, y en diseñar las capacidades necesarias para aflorarlos en el sentido de los Planes de Éxito Relevante (PER), es decir, el planteamiento de la estrategia basado en un PER es, en esencia, un concepto orientado a la implementación de la estrategia. El PER recoge una operatividad de la estrategia muy importante para la estrategia. Es cuando la empresa define un punto de referencia al que tiene que orientarse todo el personal, el PER. Existe la necesidad de un salto cuantitativo, para que la empresa pueda lograr una nueva dimensión. Pero la condición previa es el desarrollo de un impulso estratégico.

La estrategia de ruptura supone una estrategia de cambio que rompe con lo establecido.

Autofortalecimiento del PER y multiplicación:

Relación sinérgica entre el PER y la multiplicación. Es necesario disponer de las capacidades necesarias y poseer potenciales de utilidad atractivos.

Impulso estratégico y ciclo empresarial:

Autofortalecimiento del PER. Empresas pioneras y en crecimiento.

Impulso a través del efecto focal.

Todos los recursos de la empresa deben orientarse al PER. Todas las fuerzas y funciones de la empresa se concentran en el PER.

Tres dimensiones de la implantación estratégica.

Para la implantación de la estrategia es decisivo que todas las actividades de la empresa se orienten al PER. Se pueden diferenciar 3 dimensiones en la implantación de una estrategia:

  1. Medidas directas: Integra todos los instrumentos conocidos de la economía de la empresa, tales como, planes de acción, proyectos, planificación, presupuestos, sistemas de management, organización, sistemas de información y métodos de management.
  2. Medidas indirectas: Todas aquellas actividades que orientan la cultura empresarial hacia el PER como la formación, informar al personal, motivación, promoción de RR.HH, incorporación de directivos, etc.
  3. Factor tiempo: Considera la ventana estratégica, anticipación, timing, velocidad de ejecución, test de acción, chequeo y análisis del valor del factor tiempo.