Análisis de la Conducta: Teorías y Conceptos Clave

SKINNER

Análisis científico de la conducta

No importa lo complejo que sea, la conducta puede estar sujeta a investigación. Proceso de investigación estudiando el hecho de manera independiente.

PERSONALIDAD

Utiliza la conducta y la persona en sentido estricto queda fuera de estudio.

REFORZAMIENTO

Manipulación para provocar una conducta.

  • REFORZADOR +: Estímulo añadido a una situación, fortalece la probabilidad de respuesta operante.
  • REFORZADOR –: Eliminación, fortalece la probabilidad de respuesta operante.
  • MOLDEAMIENTO: Aproximaciones sucesivas a la respuesta deseada.
  • REFORZAMIENTO CONTINUO: Se presenta cada vez que ocurre la conducta deseada.
  • REFORZAMIENTO A INTERVALOS: Se da cuando el hecho es contingente a intervalos, puede ser fijo o variable.
  • REFORZAMIENTO RAZÓN FIJA VARIABLE: El número de recompensas depende de su propia conducta.
  • REFORZAMIENTO SECUNDARIO CONDICIONADO: Un estímulo que originalmente no es reforzador al asociarse con otro de tal índole.
  • CONDUCTA SUPERSTICIOSA: No hay relación causal entre las respuestas y el reforzador (ejemplo: gato negro).
  • GENERALIZACIÓN: Respuesta emitida en una situación ligeramente diferente de aquella inicialmente reforzada.

ELEMENTOS CRECIMIENTO PERSONAL

Reducir condiciones adversas, aclarar nuestros pensamientos. IGNORANCIA: falta de conocimiento de lo que origina una conducta y nos lleva a repetirla.

NEAL MILLER / JOHN DOLLARD

HÁBITO

Asociación entre un estímulo y una respuesta.

APRENDIZAJE

Circunstancias en las que se asocia un estímulo a una respuesta.

FACTORES DEL APRENDIZAJE

  • Drive (pulsión)
  • Cue (estímulo)
  • Respuesta

PULSIONES

  • PULSIÓN: Drive fuerte estímulo que instiga la acción (ejemplo: hambre, sed, sexo).
  • PULSIÓN SECUNDARIA: Dirigen las conductas (ejemplo: comer ciertos platillos).

EQUIPO INNATO

Equipo conductual, poseen reflejos específicos y un número de jerarquías de respuestas innatas.

PROCESO DE APRENDIZAJE

Cuatro elementos:

  • P – PULSIÓN
  • E – ESTÍMULO
  • R – RESPUESTA
  • R – RECOMPENSA

PULSIÓN: Activa una conducta ya sea fisiológica o aprendida.

SEÑAL: Cuándo, dónde y qué respuesta emitida (sonido, luz).

RESPUESTA: Conductas manifiestas u ocultas como ideas, respuestas dominantes.

RECOMPENSA: Innatas primarias, aprendidas secundarias.

DILEMAS DE PERSONALIDAD

No son ejecutadas con prontitud, no son reductoras de pulsión, desarrollan nuevas respuestas y un rango de conductas adaptativas.

EXTINCIÓN

Debilitamiento del hábito, resultado de la ausencia de reforzamiento.

RECUPERACIÓN ESPONTÁNEA

Restablecimiento de la conducta.

GENERALIZACIÓN

Desplazar la respuesta a una que se le parezca.

GRADIENTE DE GENERALIZACIÓN

Transferir respuestas a situaciones similares.

EL MIEDO

Pulsión aprendida.

RAZONAMIENTO

Proceso de sustitución de respuestas internas.

PERÍODOS CRÍTICOS DE ENTRENAMIENTO

  1. Alimentación
  2. Control de esfínteres
  3. Entrenamiento sexual
  4. Conflictos de antojo y ansiedad

BANDURA / MISCHEL

POSTULADO BÁSICO

Se aprende observando.

Aprendizaje observacional o vicario: Se adquieren nuevas respuestas o modifican ya existentes.

MODELADO EN EL DESARROLLO INFANTIL

Identificación

  • Modelos controladores (controlan acceso a recompensas).
  • Modelos consumidores (reciben recompensas).

El poder conduce a la identificación e influencia de roles sexuales.

ESTÁNDARES DE LA CONDUCTA

Contexto social que transmite valores positivos para los estándares elevados y los niños interiorizan los estándares.

MODELADO DE LA AGRESIÓN

Por imitación.

Distinguió entre aprendizaje y desempeño:

  • Si la conducta violenta es castigada en el modelo, no se repite el aprendizaje, no requiere ser reforzada.

PROCESOS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE

  1. Proceso de atención: Observación de la conducta.
  2. Proceso de retención: Recordarlo.
  3. Proceso de reproducción motora: Hacerlo.
  4. Proceso motivacional: Desearlo.

“ARRM”

DETERMINISMO RECÍPROCO

Comprensión de la personalidad, conocimiento de todas las influencias recíprocas, situaciones y conducta.

AUTOREGULACIÓN DE LA CONDUCTA

Sistema auto: Estructuras cognoscitivas y subfunciones para percibir, evaluar y regular la conducta.

Regular emociones, establecer submetas, control social, metas a largo plazo, mayor flexibilidad.

AUTOEFICACIA

Creer en la habilidad para desarrollar la conducta. Alta expectativa lleva al esfuerzo; duda: baja expectativa y desaliento.

Terapia: Exitosa aumentando la autoeficacia.

EXPECTATIVA DE RESULTADO

Creer que la conducta se realiza con éxito y resultados deseables.

ALLPORT

TEORÍA DE LOS RASGOS

Clasificación de las personas en el grado con el que pueden ser caracterizadas en términos de número de rasgos.

  • Rasgos comunes: Casi todos los individuos de una sociedad.

VARIABLES MOTIVACIONALES

Importancia de factores genéticos, constitucionales, conceptos del yo.

  • ESTRUCTURA PERSONAL: Organización de sistemas psicofísicos que determinan su ajuste al medio.
  • TEMPERAMENTO: Disposiciones biológicas o fisiológicas, pocas modificaciones en el desarrollo.
  • CARÁCTER: Personalidad evaluada, concepto ético.
  • ACTITUD: Ligada a objeto específico o varias clases de objeto, implica evaluación (aceptación o rechazo).
  • RASGO: Tendencia determinante, guía y conducta expresiva y adaptativa.

RASGO

  • INDIVIDUAL: Forma particular en la que un rasgo opera en una persona.
  • COMUNES: Influencia de cultura compartida.
  • CARDINALES: Dominantes, solo algunas actividades escapan de su influencia.
  • CENTRALES: Tendencias altamente características de lo individual, fáciles de inferir.
  • SECUNDARIOS: Limitados en su ocurrencia, menos cruciales en la descripción de la personalidad.

LAS INTENCIONES

Esperanzas, deseos, ambiciones, aspiraciones, planes de la persona están representados con el término intención, lo que el individuo trata de hacer explica su conducta presente.

YO: Estructura innata que se desarrolla con el tiempo.

CUERPO: Sentido de identidad.

AUTONOMÍA FUNCIONAL

Motivos contemporáneos no están relacionados con orígenes, sino con metas presentes; cambian de la infancia a la madurez, no se hace referencia a un modelo terapéutico.

HENRY MURRAY

PERSONALIDAD

Órgano gobernante del cuerpo, instinto en operaciones funcionales transformativas, constitución jerárquica.

PERSONOLOGÍA

Comparte con el psicoanálisis; la niñez es vital en la conducta. Motivación, interés verbal del individuo, intenta explicar por qué el hombre hace lo que hace.

FUNCIONES DE LA PERSONALIDAD

Procesos expresivos, aportar o generar y reducir tensiones; forma programas seriados para el logro de metas; sin cerebro no hay personalidad.

REGNANCIA

Pulsión, proceso fisiológico dominante; identidad, el cerebro regula la personalidad.

MOTIVACIÓN

Reducción de la tensión, conductas que llevan a la homeostasis.

NECESIDADES

Si hay respuesta, hay necesidad; satisfacción o desagrado una vez que se haya logrado la respuesta total puede ser provocada por procesos internos o ambientales acompañados de sentimiento o emoción.

  • *Momentánea o duradera.

ABATIMIENTO Y HUMILLACIÓN

Estar resignado al destino, buscar y disfrutar el dolor.

LOGRO

Sobreponerse a los obstáculos, rivalizar y sobrepasar a otros.

AFILIACIÓN

Agradar y ganarse el afecto, disfrutar y alternar con personas semejantes.

AGRESIÓN

Sobreponerse a la oposición de la fuerza.

AUTONOMÍA

No depender de la autoridad.

CONTRACCIÓN

No mostrar debilidad, reprimir temor y el orgullo en un alto nivel.

DEFERENCIA

Imitar o emular a una persona ejemplar.

DEFENSA

Defender o proteger el self, criticismo y culpa.

DOMINANCIA

Convencer a otros, influir en la conducta, sugestión.

EXHIBICIÓN

Causar impresión, ser visto u oído.

EVITAR DAÑO

Tomar medidas precautorias, escapar de situaciones peligrosas.

EVITAR SENTIRSE MENOS

Abstenerse de actuar por miedo al fracaso.

CRIANZA

Dar simpatía y gratificar a un objeto desvalido.

ORDEN

Lograr limpieza, arreglo y organización.

JUGAR

Buscar una relación agradable del estrés, actuar por puro gusto.

RECHAZO

Excluir, abandonar un objeto que se considere inferior.

SENSIBILIDAD

Buscar y disfrutar impresiones sensuales en cuestión de sentidos.

SEXO

Formar y hacer avanzar una relación erótica y tener contacto.

SOCORRO

Permanecer cerca de un protector o de alguien que te ayude.

COMPRENSIÓN

Interesarse en la teoría, analizar y generalizar.