Análisis de la Comunicación Publicitaria: Funciones, Mensajes e Influencia Social
Funciones del Lenguaje en la Publicidad
Función Referencial
Se centra en el contenido del mensaje, informando de manera objetiva.
Función Conativa/Apelativa
Se centra en el receptor, buscando condicionar o alterar su conducta. Utiliza oraciones imperativas, exhortativas e interrogativas.
Función Expresiva/Emotiva
Se centra en el emisor, expresando sentimientos, emociones y estados de ánimo.
Función Fática
Orientada al canal de comunicación, inicia, prolonga, interrumpe o finaliza una conversación.
Función Metalingüística
Se centra en el propio código, hablando del lenguaje en sí mismo.
Función Poética o Estética
Orientada al mensaje en sí mismo, atrayendo la atención sobre su forma y estética.
Mensajes Publicitarios
Mensaje Lingüístico (M1)
Proporciona información e instrucciones sobre el producto. Puede ser denotativo o connotativo, utilizando la retórica para crear o reforzar la inteligibilidad del mensaje.
Mensaje Icónico (M3)
Representa y demuestra el producto, expresando el mensaje de connotación. Puede ser un mensaje de producto, resultado o universo (valores mágicos).
Mensaje Connotativo (M5)
Crea el valor del objeto y genera empatía con el público. Es el mensaje más importante, relacionado con la decodificación y comprensión del público.
Iconización del Texto
La escritura tiene un valor añadido en cuanto a la imagen. Se utilizan recursos como la transformación de la estructura significante en presentante, la sustitución de grafemas por elementos no grafemas, la ruptura de la linealidad del texto y la configuración icónica del texto.
Anclaje Textual e Icónico
El eslogan monosemiza la imagen, mientras que la imagen aclara la referencialidad del texto. Se pueden producir fenómenos como la transcontonación y la disonancia isotópica.
Publicidad y Sociedad de Consumo
Línea Clásica
La producción depende de la demanda. La publicidad es informativa.
Línea Invertida
Orientación hacia el presente y el consumo como fuente de felicidad. Se utilizan aceleradores artificiales del consumo como la obsolescencia programada, la moda, el precio del dinero, las promociones y la publicidad.
Sociedad de Hiperconsumo de Masas
Publicidad persuasiva. Se distinguen dos tipos de consumidores: consumidor (diferenciación social) e hiperconsumidor (motivaciones privadas).
Ámbitos de la Publicidad
Publicidad Comercial
Promociona el consumo y la comercialización de bienes y servicios.
Publicidad Corporativa
Mejora la notoriedad y la imagen de una entidad.
Publicidad Social
Fomenta conductas y hábitos para la convivencia y el bienestar social.
Publicidad Social como Acelerador del Cambio Social
La publicidad refleja y conforma los estilos de vida, valores y creencias de una sociedad. Puede acelerar o frenar el cambio social.
Publicidad y Utopía
Se exploran conceptos como la utopía (realidad idealizada), la distopía (cambio de comportamientos nocivos), la outopía (sin localización geográfica) y la sintopía (con localización geográfica).
Eslogan
Debe ser fácil de comprender, breve, conciso y capaz de atraer la atención. Puede hacer referencia al producto, la marca o ambos.
Grado Cero y Figuras Retóricas
El lenguaje figurado se define en relación al lenguaje ordinario. El grado cero es un discurso carente de artificios y sobreentendidos. Las figuras retóricas son desviaciones del lenguaje ordinario.
Metaplasmos
Desviaciones que afectan al aspecto sonoro y/o gráfico de las palabras. Se clasifican en nivel elemental (supresión, adición simple, sustitución por grafemas, adición repetitiva, sustitución, permutación) y nivel complejo (adición, permutación).
Metataxia
Afectan al orden de las palabras y a la sintaxis. Se utilizan sobre todo por supresión (lexicalización, crasis, elipsis, asíndeton, parataxis).