Análisis de la Burocracia y los Modelos de Organización en ACULCO

Burocracia

Se trata de ese conjunto de actividades y trámites que se llevan a cabo desde la lógica racional para generar igualdad de acceso. En la que se solicitan los mismos requisitos a todas las personas. Sus funciones de intervención social son administrativas y organizativas con el fin de prestar ayuda, compaginando esta acción profesional con el control para evitar fuentes de conflicto. En ACULCO se puede observar la burocracia en el proceso de “primera atención”. En este proceso se da de alta a todas las personas usuarias del mismo modo. Esta acción agiliza futuros trámites administrativos en los que es necesaria la información básica de las personas usuarias.

Burocratismo

La relación entre el profesional y la persona usuaria en la relación de ayuda está cada vez más estandarizada y cuenta con medidas y requisitos excesivos, y hasta cierto punto innecesarias, para la intervención social. En la que la organización se caracteriza por ser más rígida y poco efectiva. En el caso de ACULCO, al no tener un proceso de burocratización, no hay situaciones que cumplan las características de burocratismo, por lo que, no existe en la organización.

Proceso de Burocratización

Supone un aumento de control en las funciones administrativas en las que se denomina el protocolo de intervención antes que la relación de ayuda con la persona usuaria. Pudiendo presentarse una contraprestación negativa, que implica mayor control social y una contraprestación positiva, en la que los de intervención requieren de acompañamiento y seguimiento dentro de la relación de ayuda.

En Aculco no se observan procesos de burocratización, ya que pese a identificar una despersonalización de las personas usuarias, no son ocasionadas por procesos administrativos. Por ejemplo, hay extensas listas de espera para el acceso a clases formativas, pero esto no se trata de un trámite que tengan que realizar para acceder a él, sino que va por orden de llegada cubriendo un cupo y no se tiene en cuenta ni la situación personal ni económica de la persona usuaria.

ACULCO: Estructura y Modelos de Organización

El centro en cuestión es Aculco, se trata de una organización sin ánimo de lucro que se dedica a la interculturalidad y la capacitación social, laboral y legal de las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad. El Organigrama está compuesto por una cumbre estratégica, una línea media y el núcleo operativo. La función de planificación social está situada en la línea media. Este organigrama presenta principalmente una estructura burocrática mecánica, aunque con pequeños rasgos característicos de la burocracia profesional. Se pueden destacar procesos de trabajo repetitivos simples y altamente estandarizados. Y además al tratarse de una organización pequeña, el poder y la toma de decisiones se concentran en el presidente y los coordinadores, observándose pocos niveles jerárquicos y la poca división del trabajo.

Los modelos de organización que podemos identificar son el racionalista, el pragmático/incrementalista o el combinado.

Modelo Racional

En el caso del modelo racional, se basa en la evidencia científica. Para ello, reconoce la existencia de un problema y posteriormente analiza el alcance y su naturaleza para poder proponer soluciones alternativas al problema en cuestión. Este modelo se caracteriza por ser muy normativo y poco realista, en el cual solo consideran que haya una única respuesta válida y correcta para el problema. (Es difícil trabajar con este modelo ya que la realidad social no es objetiva).

Modelo Incrementalista

Por otra parte, el modelo incrementalista, no se centra tanto en la evidencia científica, sino en la opinión/sugerencias que puedan recibir por parte de las personas usuarias que solicitan atención (Este modelo al ser eficaz a corto plazo, pero escaso en cuanto a la información conocida, no es óptimo trabajar con él).

Modelo Combinado

Por último, el modelo combinado, hace una fusión de los anteriores modelos, “equilibrando la balanza”, tratando de eliminar las desventajas de los modelos uno y dos, basándose tanto en la evidencia científica como en la atención a la opinión y punto de vista de la gente. Se plantean las alternativas y se analizan las consecuencias administrativas, políticas y sociales. (Modelo ideal).

El modelo que por sus características podemos identificar en Aculco es el incrementalista pragmático. Organización en la cual no se busca una transformación como tal, sino la resolución del problema de la persona usuaria a corto plazo. Por ejemplo respecto a las personas usuarias que vienen en busca de una alternativa habitacional y debido a la escasez de recursos, se les ayuda a buscar una opción de alojamiento inmediato con el fin de cubrir la demanda y necesidad de la persona usuaria a corto plazo, dándoles una solución temporal a su situación de vulnerabilidad.