Análisis de la Arquitectura de Superficies en Argentina
Crisis de Autenticidad en la Arquitectura Argentina
Fernando Diez – «Una Arquitectura de Superficies» (2008)
El diseño y la producción de edificios han ido cayendo en una nueva modalidad en la que la práctica de la arquitectura está sujeta a un proceso más amplio de decisiones y los problemas arquitectónicos son vistos como accesorios. La hipótesis del autor: el desplazamiento entre significado y construcción, es un problema que ha estado enfrentando la cultura arquitectónica en el último tiempo. Estos cambios van apareciendo en los nuevos modos de decisión sobre el proyecto. Para Diez estos modos de producción, se reconocen en tres cuestiones:
- Tratamiento independiente de las superficies
- Estandarización
- Operación por enclaves
Tratamiento Independiente de las Superficies
Diez identifica en primer lugar a la arquitectura de superficies, y la caracteriza por la posibilidad de que pueden decidirse independientemente los distintos aspectos superficiales del proyecto. Y a su vez, estas superficies pueden decidirse independientemente de las cuestiones estructurales e instalaciones. El autor caracteriza la independencia entre significado y construcción, una nueva condición de los edificios que radica en la división de sus características visuales y constructivas, donde también se hace posible imaginar la apariencia interior y exterior de formas independientes. Diez denomina arquitectura de superficies, porque asume la resolución del aspecto de las superficies visibles del edificio como la principal cuestión del proyecto, a su vez, las concibe independiente de las demás cuestiones de distribución y construcción.
Por otro lado, la superficie retórica; publicidad y comunicación. Establece que existe un nuevo predominio de la imagen y lo visual. Los edificios son cada vez más ocultados por una capa de carteles publicitarios, relegando la arquitectura a un segundo plano.
Estandarización
La estandarización, determina que la creciente estandarización en los edificios abarca dos esferas:
- Una que tiende a hacerlos intercambiables en términos inmobiliarios, tiende a una neutralidad expresiva, una simplificación que le da a los edificios un carácter genérico.
- Otra que estandariza su apariencia homogeneizando elementos simbólicos que expresan o refieren al tipo y calidad de los servicios. Se trata de una estandarización de la identidad.
Se trata de dos procesos de estandarización, uno funcional, por ejemplo una oficina de trabajo, que tiene que ver con la intercambiabilidad de los edificios y el otro simbólico, que se refiere a atributos visibles y expresivos del edificio, a la expresión de un tema. El autor establece que se pasa de la estandarización técnica a la simbólica.
Por otro lado, la estandarización técnica comprende dos procesos:
- Estandarización de componentes constructivos: es aquel que se encuentra dominado por los proveedores, sistemas constructivos pre-ensamblados en fábrica que se ofrecen por catálogo, involucran tecnologías sofisticadas de alto costo que necesitan de la estandarización.
- Estandarización vinculada al funcionamiento de los procesos internos del edificio: la que se encuentra ligada a la organización de las superficies y poseen relativa independencia de la organización del edificio y su composición.
Por otro lado, la estandarización de procesos e instalaciones es aquella vinculada a los procesos a desarrollarse dentro del edificio y sus equipamientos e instalaciones. Diez define así la arquitectura como un arte invisible que consiste en hacer posibles las exigencias determinadas por separado. Por último, la nueva provisionalidad de los edificios, producto de que las arquitecturas para el comercio y en general de las que buscan atraer al público, tienden a una renovación más rápida, tanto del edificio como de sus partes.
Políticas de Enclave
Diez determina que en la década del 90 aparece un proceso de concentración y autonomía de los nuevos emprendimientos inmobiliarios, tanto en el centro de la ciudad como en los suburbios, estos con la expansión de autopistas, lo que permitió la dispersión residencial, acompaña a la declinación del espacio público tradicional.
Tipologías de Enclave
- La Torre Residencial: un nuevo tipo de desarrollo residencial está dado por enclaves compuestos por una concentración intensiva de viviendas, generalmente en la forma de edificios exentos de altura llamados torres, se busca una integración de las mismas a la red rápida de las vías de transporte o barrio con condiciones especiales, parques servicios, entornos urbanos prestigiosos o pintorescos.
- La Torre de Oficinas: se trata del programa de oficinas corporativas más apreciado, tanto en el centro de la ciudad como en los enclaves emergentes. La torre de oficinas es el programa que más representa la centralidad y concentración de la ciudad. En términos tipológicos, se trata de un volumen exento compuesto de planos horizontales vinculados por sistemas verticales de distribución de flujos dinámicos.
- El Shopping Center: son según el autor enclaves que comienzan a desarrollarse con las nuevas cadenas de hipermercado, acompañado con la nueva costumbre “el paseo en el centro de compras”.
- Los Nuevos Suburbios: el desarrollo inmobiliario de grandes enclaves sustentados en la accesibilidad del automóvil, aparecen en la década del 90. El desarrollo del transporte automotor, con sus recorridos y paradas flexibles y la construcción de grandes vías de acceso y egreso de la ciudad, da origen a estos nuevos enclaves de gran tamaño, los cuales tienen la capacidad de ejercer un control urbano independiente sobre la superficie que se desarrollan. Los nuevos programas y patrones de consumo, se harán dominantes en la ciudad, las casas de comida rápida, el supermercado, el shopping, etc. El acceso a estas instalaciones de servicios se da en automóvil, este es tanto un medio de transporte como un medio de aislamiento respecto de la calle tradicional del antiguo espacio público, que es ahora percibido como incómodo, peligroso, desagradable.
Arquitectura Tematizada
Con la multiplicación y la intensificación del consumo, el escenario de la compra, adquieren una nueva importancia, donde la arquitectura gana un nuevo protagonismo. Los productos se revisten de significados que van más allá de su utilidad, los escenarios son caracterizados según diversos temas. Predominio de la marca, la caracterización de los negocios deja de estar definida por un rubro y es reemplazada por una marca.