Análisis de Dibujos Infantiles: Interpretación Psicoeducativa

Análisis de Dibujos Infantiles: Interpretación Psicoeducativa

Escuela e Interpretación

ESCUELA: Fácil administración, mínimo de verbalización. Evaluar la actitud del niño hacia la escuela, investigar el estatus psicológico del niño, las relaciones dinámicas en el colegio, inferir el nivel de madurez e intelectual, destrezas visomotoras, desarrollo socioemocional, intereses personales y opinión de la escuela de los niños, cómo se percibe el niño con sus pares, maestros y relaciones en la escuela, amistades desconocidas o deseadas.

INTERPRETACIÓN: 5 áreas:

1) Acciones de y entre las figuras

Pelotas
  • Rivalidad entre las figuras involucradas o separadas por las pelotas; ira entre o dirigida hacia las figuras involucradas o separadas; expresión directa de ira cuando la pelota es lanzada directamente hacia una figura; ira “pasiva-agresiva” cuando la pelota no acierta la figura.
  • Pelota grande: deseos de competencia.
  • Pelota dirigida hacia una figura específica: deseo y habilidad para competir con esa persona.
  • Pelota dirigida en una dirección no particular o lejos de una figura: deseos de competir con esa persona pero incapaz de hacerlo.
  • Autofigura no está jugando: celos dirigidos hacia las figuras que están jugando con la pelota.
  • Pelota rodando separada de la figura: dificultades relacionadas al ambiente, tendencias al retraimiento.
  • Pelota rebotando con la autofigura o aislada de una figura: desesperanza, incapacidad para la competencia.
  • Pelota sobre la cabeza: inhibición o incapacidad para competir o interactuar con otros.
  • Numerosas pelotas sobre la cabeza: identificación de figuras involucradas como el centro de atención o es un sujeto significativo en la dinámica escolar.
  • Figura colgando o cayendo: tensión o ansiedad.
  • Temas de suciedad: sentimientos o afectos negativos.
  • Figura en posición peligrosa: tensión, ansiedad, inquietud/disturbio emocional.
  • Autofigura ocupada en una conducta académica: gran incidencia de esta actividad relacionada con un buen rendimiento académico.
  • Autofigura ocupada en una conducta indeseable: bajo rendimiento escolar.
  • Acciones en el recreo: posibles dificultades escolares; ansiedad o evitación hacia estas actividades.

2) Características de las figuras

  • Ojos Picasso: excesivo interés y/o vigilancia en relación a otra figura u otro, ambivalencia y/o ira, la cual es difícil de expresar hacia otra figura.
  • Dedos, uñas y dientes puntiagudos: ira, agresión, tendencias acting out, temor del sujeto hacia la figura representada. Si es ella misma es temor hacia sus propios impulsos, pensamientos, emociones.
  • Brazo largo o extendido en otra figura: rechazo y/o amenaza individuo. En la autofigura: rechazo de otros, necesidad o deseo de aislamiento o retraimiento. Entre 2 figuras: indicios de competencias o proceso de lucha para alcanzar dominio, necesidad de controlar el ambiente, inseguridad.
  • Sombreado hecho con líneas cruzadas: disturbio emocional, descubierto en niños mayores, usado por adolescentes de clase media.
  • Ennegrecimiento de parte específica del cuerpo: preocupación por la parte del cuerpo ennegrecida, ansiedad referente a esa parte del cuerpo.
  • Ennegrecimiento general: indicios de posible depresión, identificación de una interacción entre sujetos, deseo de control de los impulsos.
  • Ennegrecimiento de un sujeto u objeto: preocupación y/o ansiedad con inhibición o fijación sobre el sujeto u objeto.
  • Partes del cuerpo ocultadas por otro objeto: represión del área ocultada y una incapacidad de pensar sobre estas áreas, con los niños, temor a la castración por competencia con padres o hermanos mayores, signo de disturbio emocional.
  • Ocultamiento de la cabeza: interés o tratamiento sobre aspectos del control.
  • Omisión de partes del cuerpo: conflicto, ansiedad o negación psicológica referente a la parte omitida.
  • Omisión de pies: sentimientos de inestabilidad o falta de base.
  • Omisión de la cara en la autofigura: bajo autoconcepto o autoidentidad.
  • Transparencias: distorsiones de la realidad, pobre o tenue contacto con la realidad, para niños mayores y adolescentes indica posibles psicosis o disturbios en el pensamiento, bajo CI.

Características globales o comparativas de las figuras

  • Gran número de pares dibujados (más de 2): bajo rendimiento académico.
  • Omisión de sujetos dibujadas (o representadas simbólicamente): evitación de interacción social.

Altura relativa de las figuras

  • Autofigura pequeña: problemas de autoconcepto/académico, incapacidad para enfrentar las exigencias escolares, sentimientos de insignificancia e inadecuación.
  • Dibujos altos o grandes: percibida la figura como poderosa y agresiva.
  • Autofigura muy alta (mayor a 49,25 mm): relacionado significativamente con un rendimiento académico positivo.
  • Figura del maestro más elevada en relación a la autofigura: sentimientos de inadecuación en el ambiente escolar o actividades escolares.
  • Dibujo alto de la figura del maestro (mayor a 55 mm): relacionado con rendimiento académico positivo.

Tratamiento diferencial de las figuras

. Dibujo elevado de la autofig: esfuerzo hecho por el niño para llamar la atención. Dibujo elevado de otros significativos: percepción del otro como poderoso o dominante. Autofig volteándole la cara a las otras fig o mirando hacia dentro del dibujo: gran autoconcepto general. Tachar y volver a dibujar: fig tachada puede indicar sentimientos reales del Ss o sentimientos idealizados hacia este Ss (o hacia sí mismo, si el dibujo tachado es la autofig).