Análisis de 18 Variables de Personalidad con el Cuestionario CPS

Descripción de las Variables

A continuación, se describen las 18 variables de personalidad evaluadas por el Cuestionario de Personalidad CPS:

  • Estabilidad emocional (Est): Aprecia aspectos del ajuste general de las emociones y afectos, como el control y la estabilidad emocionales.
  • Ansiedad (Ans): Evalúa las reacciones ansiosas frente a distintas situaciones.
  • Autoconcepto (Auc): Analiza la valoración personal que uno hace de sí mismo a partir de su valía personal.
  • Eficacia (Efi): Mide la competencia y la eficacia en la realización de distintas conductas.
  • Autoconfianza y seguridad en sí mismo (Csg): Evalúa la confianza en las posibilidades y recursos propios, así como la seguridad para enfrentarse a los acontecimientos de la vida.
  • Independencia (Ind): Evalúa la tendencia a actuar sin tener en cuenta los intereses de los demás y del grupo.
  • Dominancia (Dom): Mide la tendencia a dirigir a los demás y a organizar actividades.
  • Control cognitivo (Ccg): Evalúa el manejo de los procesos y habilidades de autocontrol cognitivo ante distintas situaciones.
  • Sociabilidad (Soc): Analiza la facilidad para las relaciones sociales.
  • Ajuste social (Ajs): Evalúa la conducta social y el grado de adaptación al medio familiar, escolar o laboral.
  • Agresividad (Agr): Evalúa la tendencia agresiva y el tipo de respuestas ante las dificultades y frustraciones que presenta la vida.
  • Tolerancia (Tol): Evalúa el grado de independencia de pensamiento y acción respecto a la forma de ser y actuar y a la procedencia de los demás.
  • Inteligencia social (Ins): Aprecia la capacidad para la adaptación inteligente a los distintos ambientes y situaciones sociales, así como la facilidad de actuación en los mismos.
  • Integridad-honestidad (Inh): Analiza la capacidad para actuar como una persona responsable, seria y cumplidora de su deber, de sus obligaciones y de su trabajo.
  • Liderazgo (Lid): Aprecia la capacidad para dirigir grupos, asociaciones y equipos, organizar las actividades y el trabajo y conseguir objetivos y metas.
  • Sinceridad (Sin): Mide la libertad para expresarse sin fingimiento, reconociendo esas pequeñas debilidades humanas referidas al yo para quedar bien consigo mismo.
  • Deseabilidad social (Des): Estudia la distorsión que puede introducir el sujeto en sus respuestas al cuestionario, debido a la sobrevaloración que hace de sí mismo y de su conducta.
  • Control o validez de las respuestas (Cnt): Valida la coherencia o discrepancia de las respuestas al cuestionario o, al menos, permite tomar precauciones a la hora de hacer la interpretación o diagnóstico. La escala está formada por 13 pares de ítems, y cada vez que el sujeto da la misma combinatoria de verdadero-falso o falso-verdadero, indicada en la plantilla, recibe un punto.

El Cuestionario CPS

El cuestionario consta de 233 elementos o frases cortas, con diversos estilos y tendencias de comportamiento. Exceptuando las tres escalas de validez, las escalas destinadas a medir la personalidad contienen entre 19 y 26 elementos cada una. Algunos elementos puntúan en más de una escala, ya que la conducta implicada en la redacción del elemento puede ser pertinente en más de una variable.

Material para la Aplicación

Manual/cuadernillo con los elementos y hoja de respuestas.

Instrucciones

Se debe crear un clima de empatía que favorezca la sinceridad y la honradez, evitando interpretaciones erróneas de la intencionalidad y los resultados.

Instrucciones Generales

Se requiere una adecuada explicación del motivo, del material, de la distribución, del tiempo y de la importancia de hacerlo bien. El contenido de la explicación debe adaptarse a cada caso, de acuerdo con la situación y el motivo del examen. Tras finalizar, conviene revisar la hoja de respuestas para comprobar que se han seguido las instrucciones dadas (una sola respuesta a todos los elementos). En caso contrario, se puede pedir al examinado que reconsidere las deficiencias, puesto que una hoja mal cumplimentada puede invalidar el esfuerzo de toda la aplicación.

Normas para la Corrección y Puntuación

Existen tres baremos disponibles: Varones (muestra de varones evaluados en situación sincera o normal, N=490), Mujeres (muestra de mujeres evaluadas en situación sincera o normal, N=526) y Varones y mujeres (Selección) (muestra compuesta por varones y mujeres evaluados en situación de selección, N=39.361).

Las respuestas del examinado se teclean en el ordenador (1=Verdadero, 2=Falso y 0 para respuestas en blanco o con doble marca). El sistema e-perfil realiza automáticamente la corrección, obteniendo las puntuaciones directas (PD), transformándolas en puntuaciones típicas (S), obteniendo las cinco puntuaciones de los factores globales (Ajuste, Liderazgo, Independencia, Consenso y Extraversión) y elaborando un perfil gráfico del candidato.

Normas para la Aplicación

Una vez obtenidas las puntuaciones directas (PD) en el CPS, es necesario interpretarlas. Esto puede hacerse de dos formas:

  1. En su valor absoluto: Atendiendo a la cuantía o porcentaje de veces que el sujeto ha contestado al conjunto de elementos de cada escala con las alternativas puntuables, y obrar en consecuencia (en una entrevista con el sujeto para comentar aspectos específicos de su conducta, en un informe oral o escrito sobre el examinando, para sugerir alguna orientación, etc.).
  2. En su valor relativo: Mediante la comparación de esos valores directos con los de una muestra normativa y su transformación en una puntuación derivada de significación universal.

Descripción de las Muestras Normativas

Es importante que el usuario del CPS conozca las características de las muestras empleadas para la elaboración de los baremos. Se han considerado normativas dos muestras experimentales: 1ª) la de casos en situación sincera o normal (N=1.016 casos de orientación o colaboradores en la investigación); 2ª) la de casos en situación de selección (N=39.361). Con las correspondientes reservas, ambas muestras podrían considerarse como de población general, porque en su extracción no existe un sesgo conocido más que el de la misma situación.