Análisis Criminológico de la Afectividad, la Voluntad y la Libertad

Análisis Criminológico de la Afectividad, la Voluntad y la Libertad

Afectividad

Entre la sensibilidad y el intelecto se encuentra la afectividad. Los sentimientos se descomponen en cuatro elementos:

  1. Objeto desencadenante y sus sustancias
  2. Emoción o perturbación anímica
  3. Alteraciones orgánicas o síntomas físicos
  4. Conducta o manifestación

Características de los sentimientos:

  1. Refuerzan las tendencias (valor positivo) frente al racionalismo (Kant y Hegel) que asimila sentimiento a debilidad. Peligro: Sentimentalismo (que dirijan la conducta, buscarlos como fin en sí mismos).
  2. El dominio sobre ellos no está asegurado: No se someten fácilmente a la razón y la voluntad. Esta desarmonía puede provocar patologías psíquicas y morales. La aparición o desaparición de sentimientos no es voluntaria.

Variedad de sentimientos = variedad de caracteres:

  1. El apasionado (pone pasión por lo que hace)
  2. El sentimental (se deja dominar por los sentimientos, es cambiante)
  3. El cerebral y frío (deshumanizado, inasequible al “lenguaje del corazón”)
  4. El sereno (sus sentimientos tardan en despertarse, poco volubles)
  5. El apático (carece de pasiones; siente poco, conoce poco. No tiene tendencias ni metas. No ama nada y nada le mueve. Es indiferente)

Orden jerárquico:

  • No todos los sentimientos tienen el mismo valor.
  • El aprendizaje de su dominio incluye saber ordenarlos y ser objetivo con respecto a ellos. Hay: miedos tontos, temores infundados, apasionamientos irreflexivos.
  • Conviene distanciarse de ellos, ironizarlos.

Tipos de Anhelos

  • El más genérico: aspiración genérica a la felicidad y a la realización.
  • Aspiración a los bienes trascendentales: la verdad, la belleza y el bien.
  • Los anhelos de amar y ser amado. Lleva consigo siempre la donación, la entrega, el deseo de unidad. Es la realización del universo personal.
  • Anhelos que se despiertan por contraste ante la experiencia del mal:
    • Las penalidades y trabajos de la vida hacen desear el descanso.
    • La conciencia de los propios fallos, una regeneración.
    • La experiencia de la enfermedad o la posibilidad de la muerte hacen desear el pervivir.
    • Al experimentar los conflictos humanos, se echa de menos la concordia (la paz) y la justicia en las relaciones humanas.

Notas que definen a la persona:

la intimidad, la manifestación (el cuerpo), la intersubjetividad (libertad), la donación.

Temperamento o Modo de Ser

  • La conciencia en el cuerpo
  • El cuerpo en la conciencia
  • Otros condicionantes vitales: el sexo, la edad, la salud

Lo Voluntario y lo Involuntario

  • Libertad civil o social = “libertad externa”. Es el ámbito de libertad que se reconoce a cada persona en una sociedad.
  • Libertad de la voluntad o “libertad interior”, que se refiere al fenómeno psicológico de la libertad, al querer libre del hombre, a lo que en términos filosóficos se le llama»libre albedrí».

Acciones voluntarias:

La acción humana surge de la conciencia, es conscientemente querida. Automoción; dominio de nuestros resortes intelectuales; capacidad de decisión (libertad).

Actos involuntarios:

No nos sentimos responsables (circulación de la sangre).

El proceso de la acción libre:

Tiene ordinariamente tres partes:

  1. El estímulo (externo o interno)
  2. La deliberación consciente, que:
    1. Valora las circunstancias
    2. Delibera sobre las posibilidades
    3. Diseña y elige un camino, una forma de obrar
    4. Decide o no llevarlo a la práctica
  3. La ejecución. A la orden interior de puesta en marcha se le llama clásicamente “imperio”.

Descripciones pobres de Libertad:

  • Poder hacer lo que apetece (lo que manda son las ganas, sin decisión)
  • Elegir (autonomía) reduce la libertad a elegir entre opciones

Los tres requisitos de la libertad:

  1. Que haya uso de razón
  2. Que el sujeto se domine a sí mismo
  3. Que no haya violencia física o coacción moral

El Sentido de la Libertad

El problema de las definiciones de sentido:

  1. Los que creen que la libertad no existe por “motivos científicos” (materialistas)
  2. Los que defienden la libertad como lo más importante del hombre, pero la entienden en términos individualistas y egoístas (libertarios)
  3. Los que creen que la libertad existe sin ninguna referencia (existencialismo ateo)

El sentido de la libertad:

  1. El materialismo y la experiencia de la libertad: Si todo es materia y todo lo que existe en la naturaleza se puede explicar por reducción a sus componentes materiales, surge un problema: la materia no tiene libertad.
  2. La mentalidad liberal y sus límites: El Estado garantiza las libertades civiles, y evita que la libertad de unos pueda dañar la de otros.
    • Malentendidos liberales: Desconoce los vínculos sociales; puede favorecer un individualismo insolidario; una mentalidad reivindicativa; el relativismo moral.
  3. El existencialismo ateo. El vacío existencialista.
  4. La conquista de la libertad. Límites y retos de la libertad: la libertad situada: Los límites físicos y psíquicos de nuestra naturaleza; los compromisos personales y sociales; el sentido moral. Requisitos: compromiso personal con la verdad; dominio de sí mismo.

La Dicha

: 1. El anhelo 2. El motivo que lo colma 3. El estado de ánimo producido por el cumplimiento. La felicidad es un resultado. La cuestión fundamental no es la felicidad, sino qué bienes la causan. La felicidad vendrá sola si se acierta con los bienes.