Administración y habilidades gerenciales
Administración
Es la consecución de metas organizacionales de forma adecuada y eficaz, planeando, organizando, dirigiendo y controlando los recursos. La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
Características de la administración:
- Es universal
- Es interdisciplinaria
- Tiene unidad temporal
- Tiene jerarquía
- Su aplicación es amplia
- Es específica
- Es flexible
Destreza: se utiliza para nombrar la capacidad con que una persona lleva a cabo de manera satisfactoria una tarea o un trabajo, generalmente vinculado con el cuerpo y con los oficios manuales.
Habilidad: Por habilidad, entonces, se entiende el talento innato que una persona posee en una determinada actividad o área, sin importar cuál sea: física, mental o social. Se trata de las características de un individuo que le permiten desempeñarse notoriamente bien en una actividad determinada.
Según la Organización Mundial de la Salud, el desarrollo humano se da en base a la aparición y dominio de un número determinado de habilidades humanas:
Autoconocimiento: Capacidad para conocernos a nosotros mismos y saber cómo somos y cómo reaccionamos.
Gerente: Es una persona que se encuentra a cargo de la coordinación o dirección de las actividades y funciones de una parte, de un departamento, sector o grupo de trabajo.
Líder: Es una persona que participa en la organización modelando su futuro, que es capaz de inspirar a las personas a su alrededor, de realizar cosas difíciles y de probar cosas nuevas.
Jefe: Es aquella persona que manda o dirige a otras, que serán sus subalternos en una oficina, empresa, corporación, gobierno, club, organismo, entre otros.
Habilidades gerenciales o directivas: Son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de administración y liderazgo en el rol de gerente o directivo de una organización.
Ejemplos
- Manejo del Talento
- Humano Gestión del Tiempo
- Capacidad de Análisis
- Capacidad de Negociación
- Gestión de Proyectos
- Toma de decisiones
- Trabajo en equipo
Habilidades humanas:
- Habilidades de comunicación directiva
- Análisis de los problemas y debilidades que actualmente tiene la empresa
- Cómo integrar y liderar equipos de alto desempeño
- Definir prioridades y estrategias
- Delegación, supervisión y medición
- Herramientas concretas de utilización inmediata en la gerencia
- Valores éticos y morales
- Protocolo, glamour, etiqueta empresarial
Habilidades técnicas
- Planeación, organización, preparación, ejecución gerencial
- Manejo de informes y reportes
- Oratoria profesional para directivos
- Cómo delegar y controlar responsabilidades
- Técnicas de negociación
- Negociación y abriendo oportunidades
- Uso eficaz de la tecnología en la gerencia para aprovechar los procesos y optimizar recursos
- Manejo integrado de las diferentes áreas de gestión
Habilidades conceptuales
- Principios exitosos de compañías triunfadoras
- Planeación directiva y manejo del tiempo
- Cómo tener reuniones cortas y efectivas
- Autocontrol
- Gerenciando empresas que perduren
- Metas altas, alcanzables y audaces
- Nuevas tendencias de la gerencia en un mundo globalizado
Proceso administrativo:
Es el conjunto de etapas (planificación, organización, dirección y control) cuya finalidad es conseguir los objetivos de una empresa u organización de la forma más eficiente posible.
El proceso administrativo ha sido un modelo a seguir durante generaciones, el cual fue desarrollado y aplicado a finales del siglo XIX y principio del XX por Henry Fayol.
Esas actividades se dan en dos fases:
Mecánica: Integra las fases de la Planificación y Organización.
Dinámica: Que comprende las fases de Dirección y Control.
Fase Mecánica o Estructural:
Es la parte estática del proceso, considera la parte teórica de la administración en la que se establece lo que se va a ejecutar.
Fase Dinámica u Operacional:
Hace énfasis al movimiento, refiere a cómo manejar una organización social, se llevan a cabo los planes y la organización previamente establecidos.
Planeación: Fija el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios para orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización.
Organización: Es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social, negocio, empresa, organización e institución.
Dirección: Es el elemento de la administración en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, por medio de la autoridad del administrador, ejercida a base de decisiones, se trata por este medio de obtener los resultados que se y han previsto y planeado.