Administración Estratégica de la Capacidad

Administración Estratégica de la Capacidad

  • Capacidad: El volumen de producción que un sistema puede alcanzar durante un periodo específico.
  • Planeación estratégica de la capacidad: Determinar el nivel general de capacidad de los recursos de capital intensivo que mejor apoye la estrategia competitiva de la compañía a largo plazo.
  • Mejor nivel de operación: El nivel de capacidad para el que se diseñó el proceso y el volumen de producción con el cual se minimiza el costo promedio por unidad.
  • Índice de utilización de la capacidad: Mide qué tanto se acerca la empresa a su mejor nivel de operación.
  • Enfoque en la capacidad: Se puede aplicar con el concepto de las plantas dentro de plantas, en cuyo caso una planta tiene varias suborganizaciones especializadas para diferentes productos, a pesar de que estén todas bajo un mismo techo. Esto permite encontrar el mejor nivel de operación correspondiente a cada suborganización.
  • Economías de alcance: Se presentan cuando múltiples productos se pueden producir a costo más bajo combinados que por separado.
  • Colchón de capacidad: Capacidad que excede a la demanda esperada.


  • La Curva de Aprendizaje: A medida que las plantas producen más, van adquiriendo experiencia en los mejores métodos de producción, los cuales disminuyen sus costos de producción de modo previsible.
  • Flexibilidad de la Capacidad: Significa que se tiene la capacidad para incrementar o disminuir los niveles de producción con rapidez, o de pasar la capacidad de producción de forma expedita de un producto o servicio a otro.
  • Plantas flexibles: Aquella que no tarda nada de tiempo para pasar de un producto a otro.
  • Procesos flexibles: El epítome de los procesos flexibles son, por un lado, los sistemas flexibles de producción y, de la otra, el equipamiento simple y fácil de preparar.
  • Trabajadores flexibles: Poseen múltiples habilidades y son capaces de pasar con facilidad de un tipo de tarea a otro.


Cómo Determinar la Capacidad que se Requerirá

  • Usar técnicas de pronóstico para prever las ventas de los productos individuales dentro de cada línea de productos.
  • Calcular el equipamiento y la mano de obra que se requerirá para cumplir los pronósticos de las líneas de productos.
  • Proyectar el equipamiento y la mano de obra que estará disponible durante el horizonte del plan.

Los Árboles de Decisión Utilizados para Evaluar

Las Alternativas para la Capacidad

Una manera muy conveniente de evaluar la decisión de invertir en capacidad es emplear árboles de decisión.

El formato de árbol no sólo sirve para comprender el problema, sino también para encontrar una solución. Un árbol de decisión es un esquema que representa la secuencia de pasos de un problema y las circunstancias y consecuencias de cada paso.


Planeación de la Capacidad en los Servicios o en la Manufactura

  • Tiempo: Los servicios, a diferencia de los bienes, no se pueden guardar para usarlos más adelante. Debe haber capacidad disponible para producir un servicio en el momento que se necesita.
  • Ubicación: La capacidad del servicio se debe ubicar cerca del cliente. En el caso de la manufactura, cuando ha ocurrido la producción, los bienes son distribuidos para que lleguen al cliente. En el caso de los servicios, sin embargo, ocurre justo lo contrario. Primero se debe distribuir la capacidad para brindar el servicio.
  • Volatilidad de la demanda: La volatilidad de la demanda de un sistema de prestación de servicios es mucho mayor que en un sistema de producción de manufactura.


Logística y Ubicación de Instalaciones

  • Logística: 1) En un contexto industrial, el arte y la ciencia de obtener, producir y distribuir material y productos en el lugar y las cantidades apropiados. 2) En un sentido militar (donde se usa con mayor frecuencia), su significado incluye también el movimiento de personal.
  • Logística internacional: Todas las funciones relacionadas con el movimiento de materiales y bienes terminados en una escala global.
  • Compañía de logística de terceros: Compañía que maneja todas o parte de las operaciones de entrega de productos de otra empresa.
  • Cross-docking: Estrategia usada en los almacenes de consolidación, donde en lugar de hacer envíos muy grandes, éstos se dividen en envíos menores para su entrega en un área local.
  • Sistemas de centros y derivaciones: Sistemas que combinan la idea de la consolidación y del cambio en tránsito.
  • Zona de libre comercio: Instalación cerrada (bajo la supervisión de los funcionarios aduanales gubernamentales) en la que es posible comprar bienes extranjeros sin que éstos se encuentren sujetos al pago de los aranceles normales.


  • Bloque comercial: Grupo de países que están de acuerdo en un grupo de convenios especiales que regulan el comercio de bienes entre los países miembros. Las compañías se pueden ubicar en lugares que se ven afectados por el acuerdo con el fin de aprovechar las nuevas oportunidades de mercado.
  • Sistema de calificación de factores: Estrategia para seleccionar la ubicación de una instalación al combinar un grupo de factores diversos. Se desarrollan escalas de puntos para cada criterio. Luego, se evalúa cada sitio potencial con base en cada criterio, y se combinan los puntos para calcular una calificación para el sitio.
  • Método de transporte: Método de programación lineal especial que resulta útil para solucionar problemas que comprenden la transportación de productos de diversas fuentes a varios destinos.
  • Método del centroide: Técnica para ubicar instalaciones que considera las instalaciones existentes, las distancias entre ellas y los volúmenes de bienes a enviar.


Decisiones sobre Logística

El problema de decidir cómo transportar mejor los bienes de las plantas a los clientes es complejo y afecta el costo de un producto. Cada modo es adecuado para manejar ciertos tipos de productos, como se describe a continuación:

Carretera (camión): En realidad, pocos productos se mueven sin un tipo de transporte por carretera. Las carreteras ofrecen mucha flexibilidad para transportar bienes a casi cualquier lugar que no esté separado por agua. El tamaño del producto, su peso y su condición de líquido o bulto no afectan este modo de transporte.

Agua (barco): Capacidad muy alta y costo muy bajo, pero los tiempos de tránsito son lentos y grandes áreas del mundo no son accesibles para la transportación por agua. Este modo es útil sobre todo para los artículos muy voluminosos como el petróleo, el carbón y los productos químicos.

Aire: Rápido pero costoso. Los artículos pequeños, ligeros y costosos son los más apropiados para este modo de transporte.

Vías férreas (trenes): Ésta es una alternativa de bajo costo, pero los tiempos de tránsito pueden ser largos y estar sujetos a la variabilidad. Lo adecuado del tren puede variar dependiendo de la infraestructura férrea. La infraestructura europea está muy desarrollada, por lo que resulta una alternativa atractiva en comparación con los camiones, mientras que en Estados Unidos, la infraestructura ha declinado en los últimos 50 años, por lo que resulta menos atractiva.

Ductos: Un modo de transporte muy especializado y limitado a líquidos, gases y sólidos suaves. No es necesario empacarlos y los costos por milla son bajos. Aunque el costo inicial de construir un ducto es muy alto.

Entrega a mano: Éste es el último paso en muchas cadenas de suministro. Hacer llegar el producto al cliente es una actividad relativamente lenta y costosa debido al alto contenido de mano de obra.


Temas de la Ubicación de Instalaciones

Proximidad con los clientes: Dicha proximidad ayuda también a garantizar que las necesidades del cliente se tomen en cuenta en el desarrollo y armado de los productos.

Clima de negocios: Un clima de negocios favorable puede incluir la presencia de empresas de tamaño similar, la presencia de compañías en la misma industria y, en el caso de los sitios internacionales, la presencia de otras empresas extranjeras.

Costos totales: El objetivo es seleccionar un sitio con el costo total más bajo. Esto incluye costos regionales, costos de distribución interna y costos de distribución externa. Los costos del terreno, la construcción, la mano de obra, los impuestos y la energía constituyen los costos regionales. Además, existen costos ocultos que resulta difícil medir. Éstos comprenden 1) el movimiento excesivo del material de preproducción entre ubicaciones antes de la entrega final a los clientes y 2) la pérdida de la capacidad de respuesta al cliente debido a la lejanía de la base de clientes más importante.

Infraestructura: El transporte por carretera, ferrocarril, aire o mar es vital; pero también es preciso cubrir los requerimientos de energía y telecomunicaciones. Además, la disposición del gobierno local a invertir en la actualización de la infraestructura a los niveles requeridos puede ser un incentivo para seleccionar una ubicación específica.


Calidad de mano de obra: Los niveles educativos y de habilidades de la mano de obra deben estar de acuerdo con las necesidades de la compañía. La disposición y la capacidad de aprender son todavía más importantes.

Proveedores: Una base de proveedores competitivos y de alta calidad hace que una ubicación determinada sea adecuada. La proximidad de las plantas de los proveedores más importantes también apoya los métodos de manufactura simple.

Otras instalaciones: La ubicación de otras plantas o centros de distribución de la misma compañía puede influir en el asentamiento de la nueva instalación dentro de la red.

Zonas de libre comercio: Una zona de comercio exterior o una zona de libre comercio es un lugar cerrado (bajo la supervisión del departamento de aduanas) en la que es posible comprar bienes extranjeros sin que estén sujetos a los requerimientos aduanales normales.

Riesgo político: Los escenarios geopolíticos que cambian con rapidez en muchos países presentan oportunidades emocionantes y desafiantes, pero la prolongada etapa de transformación por la que muchos países pasan dificulta en gran medida la decisión de ubicarse en esas áreas.


Barreras gubernamentales: Las barreras para entrar y ubicarse en muchos países se han eliminado actualmente gracias a la legislación. Sin embargo, al planear la ubicación, es preciso tomar en cuenta muchas barreras no legislativas y culturales.

Bloques comerciales: El Acuerdo de Libre Comercio de América Central (ALCAC) es uno de los nuevos bloques comerciales en nuestro hemisferio. Estos acuerdos influyen en las decisiones de ubicación, dentro y fuera de los países que pertenecen al bloque comercial.

Regulaciones ambientales: Las regulaciones ambientales que tienen un impacto sobre determinada industria en una ubicación se deben incluir en las decisiones de ubicación. Además de las implicaciones mensurables en los costos, estas regulaciones influyen en la relación con la comunidad local.

Comunidad anfitriona: El interés de la comunidad anfitriona en tener la planta es una parte fundamental en el proceso de evaluación. Las instalaciones educativas locales y la calidad de vida también son importantes.

Ventaja competitiva: Una decisión importante para las compañías multinacionales es el país en el que se va a ubicar la sede de cada negocio. Porter sugiere que una empresa puede tener varias sedes diferentes para cada negocio o segmento. La ventaja competitiva se crea en una sede en la que se establece una estrategia, se crean el producto central y la tecnología del proceso, y tiene lugar gran parte de la producción.


Distribución de las Instalaciones

  • Centro de trabajo: También llamada distribución de taller de trabajo o distribución por funciones; formato en el cual el equipo o las funciones similares se juntan en un mismo grupo.
  • Línea de ensamble: El equipo o los procesos de trabajo son ordenados de acuerdo con los pasos progresivos para fabricar el producto.
  • Celda de manufactura: Agrupa máquinas que no son similares para trabajar en productos que tienen requerimientos de procesamiento y formas similares.
  • Distribución por proyecto: El producto permanece en un lugar y el equipo es llevado al producto.
  • Planeación sistemática de la distribución (PSD): Técnica para resolver problemas de la distribución de procesos cuando el uso de datos numéricos de los flujos entre departamentos no es posible. La técnica usa un diagrama de relaciones de actividades que se ajusta por prueba y error hasta encontrar un patrón satisfactorio de adyacencias.
  • Tiempo del ciclo de la estación de trabajo: El tiempo entre unidades sucesivas que salen del final de una línea de ensamble.
  • Balanceo de la línea de ensamble: El problema de asignar todas las tareas de una serie de estaciones de trabajo de modo que cada una de ellas no tiene más de lo que se puede hacer dentro del tiempo de su ciclo, logrando minimizar el tiempo de inactividad en todas las estaciones de trabajo.
  • Relación de precedencia: El orden en que se deben desempeñar las tareas dentro del proceso de ensamble.


Celdas

La distribución de celdas asigna máquinas diferentes a las celdas para que trabajen en productos que tienen requerimientos de procesamiento y formas similares. Las distribuciones basadas en celdas de manufactura ahora son utilizadas ampliamente en el maquinado metálico, la producción de chips de computadora y el trabajo de ensamblaje. El objetivo general es derivar los beneficios de la distribución por productos en una producción de tipo de talleres de trabajo. Algunos de estos beneficios son:

  • Mejores relaciones humanas: Las celdas contienen a unos cuantos trabajadores que forman un pequeño equipo de trabajo; un equipo produce unidades completas de trabajo.
  • Mayor experiencia de los operarios: Los trabajadores sólo ven un número limitado de piezas diferentes en un ciclo finito de producción, por lo cual la repetición significa un aprendizaje rápido.
  • Menos inventario de trabajo en proceso y manejo de materiales: Una celda combina varias etapas de producción, por lo cual hay menos piezas viajando por el taller.
  • Preparación más rápida para la producción: Menos trabajos significan menos maquinado y, por lo tanto, cambios más rápidos en las máquinas.


Creación de una Celda de Producción

El cambio de una distribución por proceso a una de celdas entraña tres pasos:

1. Agrupar las piezas en familias que siguen una secuencia común de pasos. Este paso requiere desarrollar y mantener una clasificación computarizada de las piezas y un sistema de codificación

. Con frecuencia esto representa un gasto mayor en sistemas, aun cuando muchas compañías han desarrollado procedimientos que son un atajo para identificar las familias de piezas.

2. Identificar los patrones dominantes del flujo de las familias de piezas como base para ubicar o reubicar los procesos.

3. Agrupar las máquinas y los procesos físicamente dentro de las celdas. Muchas veces habrá piezas que no están asociadas con una familia y no se puede ubicar una maquinaria especializada en una celda sola debido a su uso general. Estas piezas y maquinaria inconexas son colocadas en una “celda remanente”.

CELDAS VIRTUALES DE PRODUCCIÓN

Cuando no es fácil mover el equipo, muchas compañías dedican una máquina en particular, de un conjunto de máquinas idénticas, a una distribución por proceso. Por decir, una celda virtual de producción para un proceso de producción de dos meses para un trabajo podría colocar el taladro 1 en el área de perforación, la fresadora 3 en el área de fresado y el área de ensamble 1 en el área de máquinas de ensamble. A efecto de acercar el flujo de la celda, todo el trabajo correspondiente a una familia particular de piezas se desempeñaría exclusivamente con estas máquinas específicas.