Administración, Calidad, Innovación y Estrategia: Una Guía Completa

ADMINISTRACION (TAYLOR/FAYOL)

TAYLOR PROPONE:

  • Análisis del trabajo y Estudio de Tiempos y Movimientos.
  • División del Trabajo y Especialización
  • Diseño de Cargos y Tareas.
  • Incentivos Salariales.
  • Condiciones de Trabajo.
  • Estandarización
  • Supervisión Funcional.

PRINCIPIOS TEORIA TAYLOR:

  • Planeación
  • Preparación
  • Ejecución
  • Control

PRINCIPIOS TEORIA EMERSON:

  • Trazar un plan objetivo y bien definido
  • Mantener disciplina
  • Mantener registros precisos, inmediatos y adecuados

PRINCIPIOS TEORIA FORD:

  • Principio de intensificación
  • Principio de economicidad
  • Principio de productividad

PRINCIPIO DE EXCEPCIÓN DE TAYLOR:

  • Las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina
  • Los problemas más serios e importantes para los superiores

APRECIACION CRITICA DE LA TEORIA CIENTIFICA

  • Mecanismo de la administración científica
  • Súper especialización del operario
  • Visión microscópica del hombre.
  • Ausencia de comprobación física.
  • Enfoque incompleto de la organización
  • Limitación del campo de aplicación
  • Enfoque de sistema cerrado.

ENFOQUES DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA

  • Enfoque clásico de la administración:
    • Administración científica: Énfasis de las tareas (TAYLOR)
    • Teoría clásica: Énfasis en la estructura (FAYOL)

Ambas son consecuencias de la revolución industrial.

Podrían resumirse en dos hechos genéricos:

  • El crecimiento acelerado y desorganizado de empresas
    • Exigió un enfoque científico y depurado que sustituyese el empirismo y la improvisión
  • La necesidad de aumentar eficiencia y competitividad de empresas
    • Obtener mejor rendimiento de recursos y hacer frente a la competencia

TEORIA CLASICA:

  • Concibe la organización como una estructura
  • Objetivo: aumentar la eficiencia de la organización.

FUNCIONES BASICAS DE LA EMPRESA (6, FAYOL):

  • F.TÉCNICAS: Producción de bienes y servicios
  • F.COMERCIALES: Compra venta e intercambio.
  • F.FINANCIERAS: Búsqueda y gerencia de capitales.
  • F.DE SEGURIDAD: Protección y preservación de los bienes y de las personas
  • F.CONTABLE: Inventarios, balances, registros, costos y las estadísticas.
  • F.ADMINISTRATIVA: Integración de los otros cinco

ACTO DE ADMINISTRAR SEGUN FAYOL (5):

  • PLANEAR: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción.
  • ORGANIZAR: Construir el organismo tanto material como social en la empresa
  • DIRIGIR: Guiar y orientar al personal.
  • COORDINAR: Unir y armonizar todos los esfuerzos colectivos.
  • CONTROLAR: Que todo suceda de acuerdo a las reglas establecidas y órdenes dadas

PRINCIPIOS ADMINISTATIVOS FAYOL (14):

  • DIVISION DEL TRABAJO: A mayor especialización mayor eficiencia.
  • AUTORIDAD: Sin liderazgo no siempre hay obediencia.
  • DISCIPLINA: respetar las reglas y convenios de la empresa.
  • UNIDAD DE DIRECCION: operaciones con un mismo objetivo dirigidas por un solo gerente.
  • UNIDAD DE MANDO: cada empleado recibe instrucciones particulares de una sola persona
  • SUBORDINACION DE INTERES INDIVIDUAL AL BIEN COMUN
  • REMUNERACION: recompensas equitativas por parte de los patrones.
  • JERARQUIA: organigrama representa el orden
  • CENTRALIZACION: los gerentes deben de conservar la responsabilidad final pero dando a sus subalternos autoridad suficiente
  • ORDEN: Cada individuo debe ocupar el cargo mas adecuado para él.
  • EQUIDAD: Gerentes amistosos y equitativos con sus subalternos
  • ESTABILIDAD DEL PERSONAL
  • INICIATIVA: Dar a subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes aun cuando existan errores
  • ESPÍRITU DE EQUIPO: Dará un sentido de unidad

PRINCIPIOS TEORIA CLASICA (TAYLOR, 4)

PRINCIPIO DE LA ESPECIALIZACION: Cada individuo debe de realizar una función cuanto fuese posible.

PRINCIPIO DE AUTORIDAD: las autoridades debes de ser claramente definidas, conocidas y reconocidas por todos desde la cima hasta cada individuo de base.

PRINCIPIO DE AMPLITUD ADMINISTRATIVA: cada superior debe de tener un número adecuado de subalternos, dependiendo del nivel de cargo.

PRINCIPIO DE DIFERENCIACION: los deberes, autoridad y responsabilidad de cada cargo deben de ser definidos por escrito y comunicado a todos.

CALIDAD:

Totalidad de las características y aspectos de un producto o servicio en los que se basa su aptitud para satisfacer una necesidad.

Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos (ISO 9000:2000)

CONCEPTO DE CALIDAD:

  • Funcionalidad
  • Oportunidad
  • Coste

TIPOS DE CALIDAD:

  • TRASCENDENTAL (calidad = excelencia innata)
  • BASADA EN USUARIO (adecuación al propósito)
  • BASADA EN FABRICANTE (conformidad con requisitos)
  • BASADA EN PRODUCTO (económica)
  • BASADA EN VALOR (precio asequible)

CALIDAD ESPERADA:

CALIDAD REALIZADA+CALIDAD NECESARIA+CALIDAD ESPERADA

EVOLUCION HISTORICA CALIDAD

  • Inspección del producto por los consumidores/Artesanía
  • Gremios (especificaciones, auditorías)
  • Revolución industrial (estandarización)
  • Taylorismo (separación planificación y ejecución)
  • Crecimiento del volumen y la complejidad (ingeniería de calidad)
  • La revolución japonesa de la calidad (implicación de altos directivos)
  • “Vida detrás de los diques” (medio ambiente, acciones de tribunales)
  • Respuesta de EEUU/Europa (restricción de importaciones, formación y consultoría en calidad, incluir objetivos de calidad en la planificación estratégica)

ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO

Transformación de la economía: Primitiva-Agricultura-Feudalismo-Industrial- Conocimiento e información

Economías del conocimiento:

Aquellas originadas por la producción y uso de la información, tecnología y conocimiento en la creación de valor.

Motores de esta economía: Cambio tecnológico y la innovación.

Innovación y capital humano: Permite a las empresas adaptarse y mantenerse competitivas en un mercado en constante evolución.

  • Niveles de vida y bienestar: El conocimiento aplicado a la producción.
  • Factores de producción: Capital, trabajo y conocimiento aplicado
  • Productividad y creación de valor: Incorporando conocimiento a producción de bienes y servicios.

DE QUE DEPENDE EL MODELO ECONOMICO

  • Capital humano aplicado a la producción,
  • infraestructura,
  • información,
  • comunicación,
  • tecnología,
  • orientación al exterior,
  • capital social,
  • reducción de costos,
  • sistemas innovadores,
  • capacidad emprendedora.

De la economía del conocimiento depende el bienestar de toda Sociedad hoy en día.

VALOR DE LA EMPRESA:

  • Activo tangible -> Capital físico – Capital financiero
  • Activo intangible -> Capital humano – Capital estructural – Relacional

La resultante al final de todos los capitales es el DESEMPEÑO.

CAPITAL INTELECTUAL:

Capital humano + estructural + relacional Componentes del modelo: -> Capital humano -> Atractividad internacional-> Infraestructura de información, comunicación y tecnología -> Sistemas de innovación con buena capacidad emprendedora -> Marco institucional y un capital social

ECONOMIA TRADICIONAL: (VALOR TANGIBLE)

Inversión en activos fijos y bienes tangibles para hacer más fácil trabajo humano y aumentar la productividad

ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO: (VALOR INTANGIBLE)

Es el conocimiento aplicado a la producción el elemento central para aumentar la productividad.

En la era del conocimiento el principal factor de producción es el cerebro humano

ECONOMIA TRADICIONAL:

uso de habilidades físicas en la transformación de materias primas (o mano de obra barata)

ECONOMIA DEL CONOCIMIENTO:

Uso de las ideas y en la aplicación de la tecnología

4 CARACTERISTICAS DEL ÉXITO DEL MODELO DE CONOCIMIENTO:

Conocimiento – Rapidez – Oportunidad – Innovacion

ESTRATEGIA E INNOVACION

Nuevo entorno competitivo -> Caen barreras geográficas

Ing.Industial agrega valor.

+ competidores

Fronteras difusas entre industrias.

Organizaciones necesitan ser ágiles, flexibles y orientadas al cliente -> Henry Ford, FORD T

Microsoft -> Enciclopedia Británica -> Encarta ¿Cuál es realmente el producto? -> LICENCIAS

¿COMO SE COMPITE? CON ESTRATEGIA:

  • Organización / Individuo
  • VISION (Decisiones para alcanzar objetivos)
  • Estrategia es el medio para lograr fines
  • Habilidades para recorrer el camino
  • Maximizar posibilidades de lograr la visión en función habilidades

ESTRATEGIA V/S EFICACIA COMPETITIVA:

Frontera de productividad.

Una empresa es eficaz mientras más cerca se encuentra de la frontera.

POSICIONES DE VENTAJA COMPETITIVA:

Excelencia en la operación, Intimidad con los clientes, Liderazgo en productos y servicios

Las tecnologías como herramientas que permiten romper con reglas obsoletas para concebir negocios:

  • Bases de datos compartidas :
  • Sistemas Expertos
  • Redes de comunicación
  • Sistemas ejecutivos de información
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones
  • Sistemas de rastreo e identificación automática

DISCIPLINA DE LA INNOVACION

4 Factores:

Creatividad, Espíritu emprendedor, “Campeones” que impulsan las nuevas ideas, Ambiente libre

4 Elementos del Paradigma de la innovación :

Visión, Roadmap (plan de negocio y proceso) , Enfoque de proceso, Competencias

Oportunidades y fuentes de la innovación:

Ocurrencias inesperadas, Incongruencias, Necesidades de procesos, Cambios en la industria y el mercado

Estas oportunidades surgen como consecuencia de 3 principales fuentes de innovación:

Cambios demográficos, Cambios en las percepciones, Nuevo conocimiento

Metodología de la innovación

  • Cambio cultural
  • Portafolio estratégico integrado
  • Proceso de Innovación (ideas en Productos/Tecnologías/Servicios comercializables)
  • Administración integral de recursos. Humanos, financieros y tecnológicos
  • Estructura organizacional de redes
  • Motivadores y métricas de desempeño:
    • De resultados
    • De tiempo real
    • De avanzada.
    • De aprendizaje. Evolución de resultados

Predecir el éxito midiendo clima y cultura

ANEXO:

  • Bases de datos compartidas : Información disponible en forma simultanea en múltiples puntos
  • Sistemas Expertos : Uso del conocimiento de expertos para la toma de decisiones.
  • Redes de comunicacion : Toma de decisiones descentralizada y centralizacion de información.
  • Sistemas ejecutivos de información:
  • Sistemas de soporte a la toma de decisiones: Identificación de conductores con poco riesgo para empresas de seguros.
  • Sistemas de rastreo e identificación automática: No es necesario ‘ir a buscar’ dónde están los vehículos,personas,etc.

CICLO DE INNOVACION

  • Descubrimiento Científico: No tiene valor comercial instantaneo
  • Invención: Tal vez nunca se desarrollo en un producto comercial
  • Innovación: Adoptar la invención
  • Mercado: Comprar o ignorar la invención.

FORMAS DE INNOVACION:

  • Creación de un nuevo producto o alteración de sus características.
  • Desarrollo de un nuevo método de producción
  • Apertura de un nuevo mercado
  • Captura de un nuevo proveedor
  • Nueva organización de una industria

¿POR QUE LA GENTE ES CREATIVA?

  • Interés
  • Curiosidad
  • Expectativas de desempeño (confianza en sí mismo)
  • Determinación
  • Independencia

TIPOS DE INNOVACION:

RADICAL (Revolucionaria):

  • Basados en una invención
  • Cambian o crean nuevas industrias
  • Ejemplo: Transistor, punto de partida ind.electronica.

INCREMENTAL (Evolucionaria):

  • Pequeñas pero importantes mejoras en un producto, proceso o servicio
  • Relativamente comunes y se dan dentro de las fronteras de la organización
  • Mejora continua
  • Laptops

CREATIVIDAD E INNOVACION:

  • La creatividad es el motor de la innovación
  • Es la combinación de dos o más ideas que dan como resultado una idea completamente nueva
  • La creatividad es un contexto específico, juicio subjetivo de la novedad y valor del comportamiento de un individuo

CREATIVIDAD ACADEMICA:

  • Buscan nuevas soluciones (novedad)
  • Creatividad es pensar diferente
  • Enfoque a producir ideas diversas
  • Enfoque más general
  • Creatividad como una empresa sin fronteras

CREATIVIDAD PRAGMATICA:

  • Valor
  • Creatividad es hacer algo diferente
  • Enfoque a satisfacer diversos intereses
  • Enfoque más específico
  • Creatividad como un empresa con fronteras prácticas

ETAPAS DE LA INNOVACION TECNOLOGICA:

  • INVESTIGACION BASICA : Generación de conocimiento en un largo periodo de tiempo
  • INVESTIGACION APLICADA : Investigación dirigida a cubrir una necesidad específica
  • DESARROLLO DE TECNOLOGIAS: Actividad de convertir al conocimiento en algo tangible: software, hardware,etc. Viabilidad de la idea, verificar el concepto de diseño y construir y probar el prototipo.
  • IMPLEMENTACION DE TECNOLOGIAS: Actividades relacionadas con la introducción de un nuevo producto al mercado. Comercialización, costo, seguridad y consideraciones ambientales
  • PRODUCCION: Conversión del diseño o idea en un producto o servicio, manufactura, control de producción, logística y distribución
  • MERCADOTECNIA: Actividades que aseguran que los consumidores conozcan el producto. Análisis de mercado, estrategias de distribución, promoción, etc.
  • PROLIFERACION: Estrategia y actividades relacionadas con asegurar el uso de la tecnología
  • MEJORA DE TECNOLOGIAS: Actividades relacionadas con mantener una posición competitiva en el mercado. Mejoras, desarrollo de nuevas generaciones o aplicaciones de tecnología, reducción de costos,

TRAYECTORIAS QUE IMPACTAN EL PROCESO DE INNOVACION

  • Cruce de fronteras
  • Complejidad de las tecnologías
  • Conocimiento e inteligencia distribuida

CRUCE DE FRONTERAS:

  • Tendencia creciente de colaboración internacional en la investigación
  • Colaboración industria-universidades

CONOCIMIENTO E INTELIGENCIA DISTRIBUIDA

  • Redes de conocimiento
  • Aprendizaje y sistemas inteligentes

ESTRATEGIAS DE INNOVACION:

  • Líder: Primero en introducir la innovación al mercado. Altos costos de investigación y desarrollo
  • Seguidor: Sigue de cerca la introducción de la innovación al mercado. Menor inversión y oportunidades de mejora
  • Rezagado: Identifica el potencial para generar utilidades sin influencia sobre la tecnología

INNOVACION EN LAS ORGANIZACIONES (FACTORES CLAVE)

  • Tomar riesgos
  • Identificar personal creativo y crear un ambiente propicio para la innovación
  • Enfocar las políticas de inversión en innovación
  • Entender el proceso creativo
  • Promover interacción entre departamentos

EJEMPLO DE INTRODUCCION DE INNOVACION AL MERCADO:

Microsoft:

  • Estrategia de difusión – licenciar DOS y desarrollar Windows 95
  • Compromiso del cliente con el producto
  • Penetración de mercado

Apple Computer:

  • Sistema operativo Macintosh no dio licencias para PC
  • La tecnología de Apple no fue difusionada adecuadamente
  • Apple tuvo altas utilidades a corto plazo pero no a largo plazo
  • Se estima una pérdida entre US$20 y US$40 billones

VENTAJA COMPETITIVA

FUENTES DE VENTAJA COMPETITIVA:

  • Eficiencia
  • Calidad
  • Innovación
  • Capacidad de satisfacer al cliente.

Una empresa se dice competitiva si su índice de utilidad es superior al del promedio de su industria.

ESTRATEGIAS GENERICAS A NIVEL DE NEGOCIO:

  • Bajo costo
  • Diferenciación

BLOQUES GENERICOS DE FORMACION DE VENTAJA COMPETITIVA:

  • Eficiencia superior
  • Calidad superior
  • Superior cap./ Satisf. Cliente
  • Innovación Superior

Todas apuntan a un cuadrado central (VENTAJA COMPETITIVA) y a un «subcuadrado» (DIFERENCIACION DE BAJO COSTO)

EFICIENCIA:

  • La componente de productividad más importante para una industria es la productividad por trabajador.
  • Para obtener alta productividad y eficiencia la empresa debe adoptar la estrategia, estructura y sistemas de control apropiados.

CALIDAD:

  • Calidad incrementada
    • Confiabilidad incrementada -> Mayores precios
    • Productividad incrementada -> Menores costos
  • Mayores utilidades

INNOVACION:

  • La competencia es un proceso impulsado por la innovación.
  • La innovación es el bloque aislado de ventaja competitiva más importante.

SATISFACCION DEL CLIENTE:

  • Eficiencia, calidad e innovación son fuentes de satisfacción al cliente.
  • Personalización de acuerdo a las particulares necesidades del cliente.
  • Tiempo de respuesta al cliente.
  • Diseño, servicio y apoyo postventa superiores.

FUENTES DE HABILIDADES DISTINTIVAS

  • Recursos Tangibles (terrenos, edificios, maquinarias)
  • Recursos Intangibles (marcas, reputación, patentes, know-how)
  • Capacidades: habilidades de una compañía para coordinar sus recursos y destinarlos al uso productivo. Habilidad para administrar

ESTRATEGIA Y VENTAJA COMPETITIVA

  • Estrategia => cómo lograr una ventaja competitiva
  • Cómo mantener una ventaja competitiva
  • Cómo generar recursos y capacidades que garanticen ventajas competitivas a largo plazo.

DURABILIDAD DE LA VENTAJA COMPETITIVA:

Barreras para la imitación

  • Recursos tangibles, intangibles, capacidades

Capacidad de los competidores

  • Compromisos estratégicos previos producen inercia en la capacidad de los competidores.

Dinamismo general del ambiente industrial.

PERDIDA DE LA VENTAJA COMPETITIVA:

  • Inercia : Facilidad de cambio de capacidades
  • Compromisos estratégicos previos : Recursos, desarrollo de capacidades
  • Paradoja de Ícaro : Su mayor activo es origen de su infortunio

MANTENCION DE UNA VENTAJA COMPETITIVA:

  • Concentración en los bloques de formación de ventajas competitivas
  • Mejor desempeño industrial y Benchmarking con #1
  • Superar la inercia.

VALOR:

Los clientes compran productos y servicios para que les resuelvan tareas funcionales y/o emocionales

CADENA DE VALOR DE PORTER:

Busca crear y sostener la ventaja

competitiva de una empresa. El negocio de una empresa es aquel

que resulta de su cadena de valor.

CLAVE DE LA VENTAJA COMPETITIVA:

Como se diferencian entre las cadenas del valor los competidores.

¿QUE ES UNA CADENA DE VALOR? :

Herramienta para analizar todas las

actividades de una empresa. Es un modelo que clasifica y organiza

los procesos de una empresa con el propósito de enfocar los programas de mejoramiento.

¿PARA QUE SIRVE?:

Permite identificar y analizar actividades

estratégicamente relevantes para obtener alguna “ventaja competitiva”

SISTEMA DE VALOR:

  • Cadena de valor de los proveedores
  • Cadena de valor de la Empresa
  • Cadena de valor de los canales
  • Cadena de valor de los clientes

ACTIVIDADES DE VALOR:

Actividades primarias:

creación física del producto

y venta y transferencia al comprador, asi como asistencia

de postventa.

  • Logística de entrada
  • Operaciones
  • Logística de salida
  • Mercadeo y Ventas
  • Servicio post – venta

Actividades de apoyo:

sustentan a las actividades primarias y se apoyan entre sí. La infraestructura apoya a la cadena entera.

  • Desarrollo Tecnológico
  • Adquisiciones
  • Gestión Humana
  • Infraestructura organizacional

MARGEN:

Es la diferencia entre el valor total y el costo colectivo de desempeñar las actividades de valor.

TIPOS DE CADENA DE VALOR:

Cadena DENTRO de la empresa : Cuello de botella

Cadena FUERA de la empresa

¿QUE DETERMINA LA FUERZA DE LA CADENA DE VALOR? :

El eslabón mas débil

COMO INTEGRAR UNA CADENA DE VALOR:

Desde la empresa:

  • 1) Emprender -> Incubadoras
    • Capacitacion y asistencia tecnica
    • Articulacion de redes
  • 2) Optimizar la empresa : -> Capacitacion y asistencia tecnica
  • 3) Hacer alianzas (clientes, proveedores, competidores)
    • Capacitacion y asistencia tecnica
    • Articulacion de redes

Desde el mercado:

  • 1) Identificar conglomerados de empresas -> Indices de especialización
  • 2) Análisis de factores de competitividad: -> Diamante de Porter
  • 3) Identificar proyectos para detonar un «cluster»: -> Diamante de Porter, mapas y diagramas
  • 4) Articular los actores del «cluster»: -> Articulacion de redes
  • 5) Implementar proyectos detonadores (redes, ferias, etc): -> Gestion de proyectos.

Proveedores->Empresa->Distribuidores->Comecio->Consumidor

INVESTIGACION OPERACIONES:

Es la aplicación del método científico por equipos interdisciplinarios a problemas que comprenden el control y gestión de sistemas organizados (hombre- máquina).

El objetivo de encontrar soluciones es que sirvan mejor a los propósitos del sistema (u organización) como un todo enmarcados en procesos de toma de decisiones.

DISCIPLINAS DE INVESTIGACION DE OPERACIONES:

  • Programación Matemática – Optimización
  • Programación Dinámica
  • Modelos Estocásticos
  • Simulación
  • Entre otros.

PASOS FUNDAMENTALES INVESTIGACION OPERACIONES:

  • Definición del problema: Identificar el ámbito del sistema en estudio
  • Construcción del modelo: Se usan modelos matemáticos para resolver el problema
  • Resolución del modelo: Se usan algoritmos o heurísticas
  • Validación del modelo: Uso de información histórica, modelo simulación o intuición.
  • Implementación y control del modelo: Procedimientos para -> implementación y un sistema de control.

VARIABLES DE DECISION:

  • Cantidades que se pueden controlar para mejorar el objetivo.

Restricciones:

  • Limitaciones en los valores para las variables de decisión.

Función Objetivo:

  • Medida para comparar las alternativas.
  • Se busca maximizar o minimizar este objetivo

Es necesario:

  • Definir claramente las variables de decisión
  • Escribir restricciones y función objetivo

NO HAY UN METODO SISTEMÁTICO

Modelar es más un arte que una ciencia