Actos de Habla y Realidad Social
ACTOS DE HABLA
EMISIONES REALIZATIVAS – AUSTIN
DEFINICIÓN:
Emisión que no carece de sentido, que no es verdadera ni falsa, y que, al momento de hacer esta emisión se puede afirmar que la persona está haciendo algo, más que diciendo algo.
Ejemplos: Cuando uno dice “sí acepto” en un matrimonio, “te apuesto que lloverá mañana”. En estos casos no hay un registro de la realización de la acción, más bien, se realiza efectivamente la acción. Cuando digo “sí acepto” no informo sobre un matrimonio, estoy satisfaciéndolo.
En derecho las emisiones realizativas también se conocen como Operativas.
INFORTUNIO:
Ocurre cuando la emisión realizativa es insatisfactoria o si se rompen determinadas reglas creándose infracciones.
REGLAS:
- LA CONVENCIÓN DEBE EXISTIR Y SER ACEPTADA: Ej: Una persona se acerca a su esposa y dice “me divorcio de tí”, este procedimiento no es aceptado, y por ende no existe divorcio.
- LAS CIRCUNSTANCIAS Y/U OBJETO DEBEN SER APROPIADOS: Ej: Un estudiante dice “mi compañero de trabajo es Jorge” pero Jorge no es de ese curso, esto hace que Jorge no sea su compañero puesto que no cumple con las circunstancias apropiadas.
- NO DEBEN HABER DEFECTOS NI OBSTRUCCIONES: Ej: “Te apuesto luca” y nadie dice “hecho”, el acto no se ha logrado.
INSINCERIDAD:
Ocurre cuando se realiza la emisión sin tener realmente las intenciones ni los sentimientos propios de lo que se afirma. Ej: “Bienvenido al restaurante” y ser posteriormente tratado mal o mal atendido intencionalmente.
CLASIFICACIONES:
- Verbo en primera persona, singular, presente, indicativo, voz activa —–Ej: “Yo prometo que…”
- Verbo en segunda o tercera persona, presente, indicativo, voz pasiva Ej: “Por el presente está usted autorizado”
CLASES DE EMISIONES REALIZATIVAS:
- Emisión de veredictos, estimaciones o valoraciones de diversos géneros.
- Hacer compromisos al decir algo.
- Ejercitamos derechos y poderes al decir algo. Ej: votar.
Los verbos y emisiones de esta categoría son “realizativas explícitas”. Si el realizativo no es explícito se genera una confusión en la finalidad del mensaje, estos son llamados “realizativos primarios”.
EXPLÍCITO: “Te ordeno que cierres la puerta”
PRIMARIOS: Cierra la puerta (puede ser tanto una orden, petición, etc. Esto dependerá del contexto)
VERBO EXPLÍCITO: Permite determinar hasta qué punto uno se compromete en realizar una acción y de qué manera.
ACTOS DE HABLA – SEARLE
REGLAS REGULATIVAS:
Ej: reglas de etiqueta, estas regulan una actividad preexistente, actividad que existe independiente de las reglas.
Regulan formas de conductas existentes independiente o antecedente. Estas reglas son consideradas imperativas. La estructura de estas reglas son “SI PASA Y HAZ X” O “HAZ X”
Las acciones no requieren de la regla constituida para que se pueda determinar que existe, si en un grupo existe la regla de “enviar cualquier invitación con dos semanas de anticipación”, podría realizarse esta misma acción en el mismo grupo sin la necesidad de que sea una regla.
REGLAS CONSTITUTIVAS:
Ej: reglas del fútbol, no regula el hecho de jugar, sino que crea y estructura el juego.
Estas crean o definen nuevas formas de conducta. Estas reglas deben definir los propios conceptos que utilizan. Ligeros cambios en estas reglas no cambiarán el “juego” ni lo hará diferente, ya que las reglas constitutivas tienen grados de importancia.
La estructura de estas reglas son tanto las mismas que las regulativas como “X CUENTA COMO Y” Y “X CUENTA COMO Y EN UN CONTEXTO C”. En este sentido Y se puede entender como la consecuencia de un actuar X.
Para realizar ciertas acciones es necesario hacerla acorde a las reglas para determinar que se realizó dicha acción. Si dos equipos de 11 personas se juntan en una cancha de pasto, dos arcos por lado, y juegan con una pelota, pero esta es de tenis y la empiezan a lanzar con la mano, entonces no se puede determinar que juegan fútbol, ya que no cumplen con las reglas que constituye el juego.
LOS ACTOS DE HABLA SON UN CONJUNTO DE REGLAS CONSTITUTIVAS SUBYACENTES.
Sobre los actos de habla:
Los actos de habla realizados dentro de un lenguaje son convenciones puesto que la emisión de expresiones cuentan bajo ciertas condiciones.
LOS ACTOS DE HABLA COMO REGLAS CONSTITUTIVAS:
- ¿SON LOS LENGUAJES CONVENCIONALES?
Sí, el autor ejemplifica que escribe el libro según las convenciones del castellano, y no según el de otros idiomas. - ¿ESTÁN LOS ACTOS ILOCUCIONARIOS GOBERNADOS POR REGLAS?
En general sí, ya que se realizan dentro del lenguaje en virtud de ciertas reglas, como la convención del idioma. Existen casos como el pedir que alguien salga de la habitación en que no se requieren reglas del lenguaje, sin embargo, en peticiones más complejas son necesarias las reglas.
La diferencia entre un acto ilocucionario y cualquier ruido aleatorio, es que el primero tiene un significado y quiere decir algo. - ¿ESTÁ EL LENGUAJE GOBERNADO POR REGLAS?
Sí, ya que requiere determinadas convenciones para poder llevar a cabo el acto. Sin embargo, el hecho de estar gobernado por reglas no implica una “sanción” producto de su violentación, más no generará el objetivo esperado.
DISTINCIÓN ENTRE HECHOS BRUTOS E INSTITUCIONALES
HECHOS BRUTOS:
Son la representación que tenemos de lo que constituye el mundo como “Esa piedra está al lado de esa otra piedra”.
Los conceptos que componen este conocimiento son esencialmente físicos o mentales, y la base de conocimiento son simples observaciones empíricas que registran experiencias sensoriales. No son suficientes para lograr definir la esencia de algo, por ejemplo, en un juego de fútbol el término “gol” no puede definirse simplemente con hechos naturales, puesto que el gol además forma parte de las reglas del deporte, para esto, se requieren las reglas constitutivas y los hechos institucionales.
HECHOS INSTITUCIONALES:
Son hechos los cuales su existencia presupone ciertas instituciones humanas, el decir “tengo en mi mano un billete de 10 mil” implica que existe una institución monetaria, de otro modo simplemente sostengo un papel colorido. Estas instituciones son sistemas de reglas constitutivas.
LENGUAJE Y REALIDAD SOCIAL – SEARLE
Los hechos institucionales necesitan del lenguaje, y el lenguaje es una institución, por lo que se genera una paradoja.
Versiones de la tesis:
- Débil: Para que se dé un hecho institucional la sociedad requiere al menos una forma primitiva de lenguaje, por lo que el lenguaje goza de primacía lógica sobre las otras instituciones. Por esto, se entiende al lenguaje como la institución social básica. Se puede tener lenguaje sin necesidad del matrimonio, dinero, etc. pero no al revés.
- Fuerte: “Cada institución necesita elementos lingüísticos de los hechos que están a cubierto de la institución misma.”
I) PENSAMIENTO Y HECHOS DEPENDIENTES DEL LENGUAJE
El rasgo esencial para la constitución de los hechos institucionales son los mecanismos simbólicos como las palabras que, por convención, significan o representan algo que va más allá que ellos mismos.
HECHOS INDEPENDIENTES DEL LENGUAJE: Son hechos que seguirán existiendo independiente de la existencia del lenguaje. Ej: el monte Everest tiene nieve en la cúspide.
EXISTEN PENSAMIENTOS INDEPENDIENTES al lenguaje puesto que no necesitan palabras u otro mecanismo lingüístico para albergarlos, puesto que son primitivos, biológicos y no institucionales. Ej: los animales pueden entender que tienen hambre o sed sin necesidad del lenguaje.
HECHOS DEPENDIENTES DEL LENGUAJE:
En el ejemplo “el monte Everest tiene nieve en la cúspide” es una sentencia castellana, esta definición es dependiente del lenguaje, puesto que sin el lenguaje no existe.
Existen PENSAMIENTOS DEPENDIENTES AL LENGUAJE puesto que sin palabras u otro mecanismo lingüístico no se podría albergar. Ej: entender que el ejemplo anterior es una sentencia castellana requiere de un lenguaje previo.
REQUISITOS PARA QUE UN HECHO DEPENDA DEL LENGUAJE:
- Las representaciones mentales deben ser parcialmente constitutivas de hecho.
- La representación en cuestión debe depender del lenguaje.
¿POR QUÉ HAY HECHOS QUE DEPENDEN DEL LENGUAJE?
Hay pensamientos tan complejos que resultan empíricamente imposibles pensarlos sin disponer de símbolos, como los pensamientos matemáticos.
Hay casos en que el lenguaje se ve involucrado como asunto de necesidad lógica, porque la expresión lingüística es esencial en el pensamiento. Decir la fecha es un ejemplo, porque se requiere localizar un día en relación con un sistema verbal específico que identifica días y meses. PERRO.
LOS JUEGOS Y LA REALIDAD INSTITUCIONAL
La idea que encestar desde fuera del área vale tres puntos es un pensamiento que requiere de disponer de símbolos lingüísticos.
Esencia de los símbolos: significar algo más allá de ellas mismas; estar hecha por convención; ser pública.
El status existe sólo si la gente cree que existe y las razones sólo funcionan si la gente las acepta como razones.
¿NECESITA LENGUAJE EL LENGUAJE?
“El lenguaje no necesita del lenguaje porque ya es lenguaje” (carácter auto identificatorio)
Los marcadores lingüísticos son necesarios para afirmar que el elemento X tiene el status Y puesto que no hay nada en el elemento X que le confiera naturalmente la función Y. El status otorga propiedades deónticas que no son propiedades físicas. Un strike en béisbol no es algo visible, y por ende no posee propiedades físicas. Podemos tratar al objeto X como si tuviera el status, como al momento de elegir el objeto “papel” para tener el status de dinero.
OTRA FUNCIONES DEL LENGUAJE EN LOS HECHOS INSTITUCIONALES
- EL LENGUAJE ES EPISTÉMICAMENTE INDISPENSABLE: Existen cosas que no basta con verlas para comprender que son, como el dinero, por lo que se requiere un conjunto de conocimientos sobre este para entender qué es.
- LOS HECHOS DEBEN SER COMUNICABLES: Los hechos por ser inherentemente sociales deben poder ser entendidos entre las personas.
- FENÓMENOS COMPLEJOS: La estructura de los hechos existen sólo en la medida en que es representada, los hechos complejos (como la compra venta) requieren un complejo sistema de representación para su existencia, y ese sistema complejo es el lenguaje.
- LOS HECHOS PERSISTEN EN EL TIEMPO: Esa existencia continuada necesita un medio de representación independiente del estado psicológico prelingüístico más primitivo de los participantes.