Abaco plano
REGLETAS:
fueron creadas por Cuisenaire y difundidas por Gattegno. Constaba de 241 piezas que tienen forma de prisma cuadrangular recto, con 1cm de sección y longitudes que van desde 1 a 10cm. Cada una de las longitudes se presenta en un color diferente.
Entre los contenidos que se pueden trabajar mediante este material: atributos y relaciones de objetos y colecciones, cuantificadores (todo-nada, lo mismo-diferente), el número (la unidad, serie numérica), la medida.
Y aspectos didácticos como: construir desde si mismo sus propias experiencias el conocimiento matemático, manejar instrumento que estimula el desarrollo de sus capacidades, favorecer la discusión entre los alumnos y con el profesor, que debe ser posterior a una reflexión individual.
BLOQUES MULTIBASE:
(DIENES) sirve para la enseñanza del valor posicional. Este material en su versión de base 10 consta de 121 piezas. Tienen las siguientes características: materializan características tanto cualita como cuantitativas de las matemáticas, no están ligados a la notación simbólica.
Como material de base 10, facilita al alumno a la consecución de los siguientes objetivos: entender el valor de los números, relacionar el tamaño con el valor del número, comprender el sistema decimal, comprender el algoritmo de adición, comprender la composición y descomposición, realizar operaciones, comprobar las relaciones entre múltiplos y divisores, comprobar potencias, representar números decimales y la fracción.
ÁBACOS:
la palabra ábaco es latina q tiene origen en el griego abax o abakon que significa tabla. El ábaco q se utiliza en primaria consta de un marco de madera y unas varillas metálicas paralelas en horizontal o vertical. Cada varilla representa un orden de unidades. El ábaco sirve para iniciar y afianzar el cálculo de las operaciones con números naturales y se pueden introducir contenidos matemáticos como: la equivalencia y valor posicional de las cifras, introducción a la suma y resta, comparación de números.
A través de las actividades con el ábaco, los alumnos pueden comprender: como se forman las unidades de orden superior, el procedimiento para representar los números naturales, el valor relativo de las cifras, los procedimientos de cálculo, la representación mental de operaciones y la practica razonada del cálculo.
Contribución del área de matemáticas al desarrollo de las competencias
La aportación a la competencia matemática se logra en la medida en la que el aprendizaje de sus conocimientos y destrezas va dirigido a su utilidad para hacer frente a las diversas ocasiones en las que el alumno emplea la matemática fuera del aula. La matemática contribuye a:
Competencia en el conocimiento y la interacción del mundo físico:
aporta mejor comprensión y descripción del entorno, mediante: el desarrollo de la concepción espacial para hacer construcciones y manipular mentalmente figuras. A través de la medida, conocer mejor la realidad y aumentar las interacciones con ella y asi transmitir cada vez info mas precisa. Utilización de representaciones graficas para interpretar mejor la realidad.
El tratamiento de la info y comp. Digital:
proporciona destrezas a la jora del uso de los números dentro de las diferentes formas que hay de utilizarla y expresarlas. Mediante los contenidos del bloque homónimo, contribuye a la utilización de lenguajes graficos y estadísticos, para comprender mejor la info de la realidad.
Autonomía e iniciativa personal:
la resolución de problemas es uno de los mayores aportaciones de la matemática a esta competencia, dentro de la resolución de problemas hay 3 vertientes asociadas al desarrollo de esta comp.: 1. Planificación (comprensión de la situacion para trazar un plan y tomar decisiones).2. Gestión de recursos (optimizar los procesos de resolución).3. Evaluación periódica del proceso y 4. Valoración de los resultados ayuda a superar con éxito otros problemas.
Comp. Aprender a aprender:
las matemáticas aportan a esta competencia la autonomía, la perseverancia y el esfuerzo necesario para abordar situaciones de creciente dificultad, mediante la secuenciación y la mirada crítica. Además la verbalización del proceso, ayuda desarrollar la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo y asi reflexionar sobre lo que se ha aprendido, como y para qué.
Comp. En comunicación lingüística:
la matemática ayuda a una exposición y uso adecuado y preciso. Por otro lado expresar mediante el lenguaje los razonamientos y procesos. Se trata entonces de dos cosas: facilitar la expresión de las explicaciones y facilitar la escucha de las explicaciones de los demás.
Comp. Cultural y artística:
mediante el reconocimiento de las relaciones y formas geométricas ayuda en el análisis de determinadas producciones artísticas ayudando de esa manera al desarrollo cultural de la humanidad.
Comp. Social y ciudadana:
mediante el trabajo en equipo, a aprender a aceptar estos puntos de vista distintos al propio, sobre todo a la hora de utilizar estrategias personales de resolución de problemas.