Política Fiscal en la Unión Europea
Política Fiscal (PF)
PF Expansiva en Situaciones Recesivas de Desempleo
En situaciones de recesión y desempleo, se implementan medidas de política fiscal expansiva para estimular la economía. Algunas de estas medidas incluyen:
- Bajar impuestos: Esto aumenta la renta disponible de las familias (Yd) y, por lo tanto, el consumo (C) y la demanda agregada (DA).
- Aumentar el gasto público (G): Inyecta directamente dinero en la economía, incrementando la DA.
- Estimular la inversión privada: A través de bonificaciones y exenciones fiscales, se busca incentivar la inversión empresarial.
A largo plazo, la PF busca un crecimiento económico sostenible con baja tasa de paro y estabilidad de precios. Sin embargo, puede existir el problema de la coexistencia de inflación y desempleo.
Objetivos de la PF
Los principales objetivos de la PF son:
- Crecimiento económico: Expansión del Producto Nacional Bruto (PNB) de una zona geográfica.
- Redistribución de la renta: Disminuir la desigualdad entre perceptores de rentas altas y bajas, satisfaciendo las necesidades de los sectores de población más desfavorecidos.
- Sociedad del bienestar: Cobertura pública de ciertas necesidades sociales.
Actuaciones Discrecionales de PF y Estabilizadores Automáticos
Actuaciones Discrecionales de PF
Son medidas tomadas por el gobierno sobre gastos e ingresos públicos (variaciones de tipos impositivos, transferencias sociales o aumento del número de funcionarios). Son necesarias para:
- Mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas en el medio plazo.
- Restablecer la confianza y mejorar las expectativas respecto a las perspectivas a largo plazo de las finanzas públicas.
- Hacer frente a situaciones excepcionales cuando la economía sufre perturbaciones extraordinarias.
Desventajas:
- Pueden socavar la solidez de la situación presupuestaria, aumentando los déficits y la presión fiscal.
- Pueden resultar procíclicas, ya que las medidas son aprobadas por el parlamento y su puesta en práctica puede retrasarse, aportando inestabilidad a la macroeconomía.
Estabilización Fiscal Automática
Se origina en determinadas características de la tributación y de las transferencias sociales que vienen de los códigos fiscales y legislación social, o de la capacidad de resistencia de los principales componentes del gasto frente a las fluctuaciones económicas.
Ventajas:
- Funcionan de forma simétrica a lo largo del ciclo, manteniendo en los periodos de expansión y apoyando la actividad económica en las fases de desaceleración sin afectar en principio a la situación presupuestaria.
- Tienen una relación directa con la estructura de la economía y reaccionan puntualmente y de forma previsible.
Desventajas:
- Unos estabilizadores automáticos considerables pueden socavar la eficiencia como consecuencia de unos tipos impositivos combinados con la subvención a las empresas altamente distorsionante y retrasar el ajuste.
- Una elevada presión fiscal y prestaciones sociales altas reducen los incentivos a invertir e innovar de empresas, debilitando la actividad económica.
- Pueden retrasar el ajuste de la economía debido a unas prestaciones sociales altas, desincentivando a desempleados a buscar trabajo y haciendo que a las empresas les resulte menos rentable ajustarse al cambiante entorno económico, es decir, a pérdidas de eficiencia.
Medición de Gastos e Ingresos Públicos
Política de Ingresos Públicos
Tiene tres objetivos:
- Suficiencia de recursos.
- Eficiencia en la articulación del sistema fiscal (contribuir al ahorro y canalizarlo hacia inversión y empleo).
- Equidad en el reparto de la carga tributaria.
Política de Gasto Público
Tiene dos objetivos:
- Contribuir a la capitalización de la economía, como la inversión en capital humano y físico.
- Reforzar los servicios públicos fundamentales y garantizar prestaciones sociales acordes con las necesidades y el nivel de desarrollo del país.
Los programas presupuestarios deben atender a tres aspectos:
- Racionalidad en la determinación de los programas.
- Eficacia en la gestión del gasto público en el cumplimiento de sus objetivos.
- Reforzamiento de su carácter redistributivo.
La Elaboración de PF en la Unión Europea (UE)
Se establecieron reglas de comportamiento fiscal para evitar un sesgo hacia el gasto por parte de los gobiernos, ya que sus efectos negativos podían afectar al resto de socios. El Tratado de Maastricht recogió estas reglas.
Desarrollo de la PF en el Marco de la UE
- Fijación de límites máximos a los déficits públicos en los Estados Miembros (EM).
- Prohibición del acceso al crédito directo del Banco Central.
- Orientación global de la política presupuestaria a medio plazo.
Maastricht obliga a que los EM que deseen acceder a la 3ª fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) cumplan:
- Déficit público inferior al 3% del PIB.
- Deuda pública inferior al 60% del PIB.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC)
Consta de dos pilares:
A) Parte Preventiva
Cada estado remite anualmente a la Comisión un documento denominado Programa de Estabilidad, donde presentan información y previsiones sobre sus políticas económicas y fiscales. Estos programas son examinados por el Consejo de la UE, que emite un documento con su opinión y recomendación.
Deben contener:
- Objetivo a medio plazo de lograr una situación presupuestaria próxima al equilibrio o con superávit.
- Principales supuestos en relación con las perspectivas económicas (crecimiento, empleo, inflación y otras variables).
- Descripción de medidas presupuestarias y otras medidas de política económica que se estén adoptando o se prevea adoptar para alcanzar los objetivos del programa.
- Un análisis del efecto que la modificación de los principales supuestos económicos producirá en la situación presupuestaria y en la deuda.
B) Parte Correctiva
Clarifica y concreta lo recogido en el Maastricht, fijando un procedimiento para forzar a los países que están en situación de déficit excesivo a adoptar las medidas oportunas para lograr la disciplina fiscal del pacto. Se obliga al país a realizar un depósito no remunerado, que se convertirá en multa si no se resuelve el problema en plazo fijado.
El PEC fue modificado en 2005, respetando el 3% del PIB del déficit y el 60% de deuda pública, pero introduciendo mayores dosis de flexibilidad y discrecionalidad para los países en el manejo de políticas fiscales.
Pacto Presupuestario (Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la UEM)
En marzo de 2012, los jefes de estado y gobierno de la UE (excepto República Checa y Reino Unido) firmaron el Pacto Fiscal, que entró en vigor en enero de 2013.
El principal objetivo es obligar a los países a incluir la regla de oro en sus legislaciones, que incluye:
- El déficit estructural no podrá exceder del 0,5% del PIB (si la deuda pública está muy por debajo del 60%). Permite desviarse de esos objetivos a medio plazo solamente en circunstancias excepcionales, como una severa contracción económica. Y deberá incluir un mecanismo corrector que se active automáticamente cuando se observen desviaciones del objetivo.
- Si no se cumple, habrá multa del 0,1% del PIB.
Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Financiera (Abril 2012)
- Todas las Administraciones Públicas (AAPP) deben presentar equilibrio o superávit. No pueden incurrir en déficit salvo reformas estructurales con límite del 0,4% del PIB.
- Límite del 60% del PIB de deuda pública.
- Exige a las AAPP un techo de gasto.
- El incumplimiento económico obliga a un depósito del 0,2% del PIB que se convertirá en multa.
Respuesta Fiscal de la UE ante la Crisis
1ª Etapa (2008)
Durante los primeros meses de la crisis, la UE solo hizo uso de la política monetaria (PM) para facilitar el crédito. Tras mediados de 2008, ante el escaso impacto de la PM, la PF asumió el papel central con una PF expansiva para estimular la actividad económica (AE), los ingresos de las familias y su capacidad de compra.
Se lanzó la política anticíclica de impulso de la DA mediante el gasto público, con la consecuencia del deterioro del saldo presupuestario y la deuda pública. La UE tenía que combatir la crisis en dos ámbitos complementarios: a escala comunitaria y a escala nacional.
Planes Nacionales
Se fijaron en diciembre de 2008, con una PF expansiva para alcanzar el 1,2% del PIB de cada país. Las medidas se orientaron al estímulo del consumo privado, la inversión y el mantenimiento de la renta de las familias. En general, se centraron en el mantenimiento del empleo.
España lanzó en noviembre de 2008 el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo, centrado en el gasto y que representó más del 3% del PIB. La reforma del PEC permitió esta aplicación de PF expansiva.
2ª Etapa (a partir de 2010)
Debido al fuerte deterioro de las cuentas públicas, ciertos países con niveles de endeudamiento privado altos, pérdidas de competitividad y debilidades de sistemas bancarios, se implementó una PF restrictiva.
A partir de la situación económica de Grecia, el estado de los mercados financieros se deterioró y se reconoció el riesgo de contagio, adoptando medidas en mayo de 2010:
- Aprobación del paquete de apoyo a Grecia.
- Aprobación de un mecanismo más potente para conceder asistencia financiera a cualquier EM.
- Compromiso firme de acelerar el saneamiento fiscal.
En España, debido al déficit superior al 3%, se abrió un Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE). Para poner fin a la situación, se estableció reducir el déficit público con un paquete de medidas fiscales restrictivas.
Reforma de la Gobernanza Económica de la UE
Semestre Europeo (2010)
Comprende un calendario que se aplica a todos los elementos de vigilancia, incluyendo PF, macroeconómica y estructural.
Fases Preparatoria
Análisis y seguimiento del año anterior: comienza con la base del Estudio Prospectivo Anual sobre crecimiento, donde se establecen las prioridades de la UE sobre la creación de empleo y el crecimiento. Al mismo tiempo, se publica el Informe sobre el Mecanismo de Alerta (examinando la evolución macro de cada EM).
1ª Fase: Orientaciones Políticas a Escala UE
- En enero y febrero se establece la orientación de las políticas generales a adoptar por el Consejo de la UE.
- En marzo, el Consejo Europeo formula orientaciones integradas basándose en los análisis y conclusiones del Consejo de la UE y se pide a los EM que los tengan en cuenta al preparar sus programas nacionales de estabilidad y reformas. Además, se publican recomendaciones dirigidas a los EM con desequilibrio macroeconómicos para corregir los desequilibrios detectados.
2ª Fase: Planes, Políticas y Objetivos Específicos por País
- En abril, cada EM presenta el Programa de Estabilidad y Convergencia, que resume la estrategia presupuestaria a medio plazo, y el Programa Nacional de Reformas, que resume los planes de reformas estructurales de los EM centrados en promover el crecimiento y el empleo.
- En mayo, la Comisión Europea los examina y presenta proyectos de recomendaciones específicas por país.
- En julio, el Consejo de la UE adopta las recomendaciones específicas por cada país y se pide a los EM que las apliquen.
3ª Fase: Aplicación
A partir de julio hasta final del año, cada EM tiene en cuenta las recomendaciones al elaborar los presupuestos nacionales para el siguiente año y presentar sus proyectos de planes presupuestarios a la Comisión y al Eurogrupo a mediados de octubre. Al final del año, los EM adoptan sus presupuestos.
Reforma del Pacto de Estabilidad (2011)
En septiembre de 2011 se aprobaron las medidas legislativas del Six Pack, que pretenden una mayor vigilancia de la PF, de las macroeconómicas y de las reformas estructurales.
Principales Aspectos
- La Comisión Europea (CE) podrá enviar un aviso al país cuyo gasto crezca más que su PIB (0,5% del PIB en 1 año o 0,25% durante 2 años).
- Los EM cuya deuda supere el 60% del PIB deberán tomar medidas para reducirla.
- Un depósito del 0,2% del PIB generador de intereses será la consecuencia de desviaciones importantes respecto a la PF.
- Este depósito se convertirá en multa en caso de incumplimiento del déficit excesivo.
- La multa se considerará adoptada a menos que el Consejo la rechace por mayoría.
- Se establecen requisitos mínimos que deberán cumplir los EM en relación a los elementos que forman la base de la gobernanza fiscal nacional.
- En caso de EM con desequilibrio macroeconómico grave, el Consejo podrá abrir recomendaciones o un Procedimiento de Desequilibrio Excesivo (PDE), con pago del 0,1% anual de su PIB como multa por no cumplir las recomendaciones.
Two Pack (Supervisión 30/5/2013)
- Aumenta la vigilancia y la evaluación de los presupuestos nacionales cuando están en fase de anteproyecto. Todos los EM tienen que seguir un calendario de presentación de proyectos presupuestarios.
- Refuerza los procedimientos de control y vigilancia: se aplica a los EM que enfrenten graves dificultades de estabilidad financiera o sean beneficiarios de ayudas financieras.