Ansiedad y Estrés: Conceptos y Tipos
DiapoAnsiedad:
Respuesta que damos a una situación que percibimos o interpretamos como amenazante, nos pone en alerta y nos prepara para afrontarla.
Ejemplos:
- Desencadenante, peligro (pensamientos ansiosos o situaciones amenazantes)
- Ansiedad
- Hiperventilación y síntomas (síntomas corporales: respiración acelerada, taquicardia, ahogo)
- Interpretación (algo horrible ocurrirá, tendré un infarto)
Función del Sistema Nervioso Simpático:
Es compensador del desgaste energético, disminuye los movimientos y las secreciones gastrointestinales, produce dilatación de la pupila, induce broncodilatación, disminuye la evacuación de la vejiga y recto, función continua.
La ansiedad se expresa a través de 3 tipos de síntomas:
- Síntomas fisiológicos: palpitaciones, taquicardia, accesos de calor, sensación de ahogo, náuseas, vómitos, molestias digestivas, entre otros.
- Síntomas cognitivos: preocupación, inseguridad, miedo, pensamientos negativos, anticipación del peligro, dificultad para concentrarse y pérdida del control.
- Síntomas motores: paralización motora, movimientos repetitivos, tartamudeo, dificultades de expresión verbal, conductas de escape, hiperactividad.
Figura del círculo vicioso de la ansiedad:
Los pensamientos disparan síntomas que provocan miedo.
Reducir la ansiedad:
Analizando, cuestionando y modificando los pensamientos que están favoreciendo dicha respuesta, emplear la respiración abdominal y hacerle frente a las situaciones.
Función del Sistema Nervioso Parasimpático:
Tareas de conservación y restauración, aumenta los movimientos intestinales, vesicales, secreciones eliminación urinaria, fecal contracción de la pupila, formación de glucógeno y en el ahorro de oxígeno, funcionamiento es discontinuo y localizado.
Ansiedad normal:
Intensidad leve o moderada, duración limitada, grado de sufrimiento transitorio, no interfiere en la vida cotidiana, reacción esperable, poco frecuente.
Ansiedad patológica:
Intensidad alta, grado de sufrimiento duradero, interferencia en la vida diaria, duración prolongada, reacción desproporcionada, episodios repetidos.
Estrés:
Respuesta inespecífica del organismo ante una exigencia, origen adaptativo, permite dar una respuesta rápida y eficiente a la demanda.
Conceptualizaciones del estrés:
Estímulos desencadenantes, hábitos, afrontamiento, respuesta.
Acontecimientos estresantes:
Desastres naturales, encarcelamiento, cambios menores como trabajo, enfermedades, situaciones económicas, entre otros.
Estresores psicosociales:
Sucesos ambientales reales o imaginarios que actúan causando la respuesta de estrés, evitan el mecanismo de valoración cognitiva.
Efectos de la intensidad del estresor:
Estresores cotidianos implican cambio, incertidumbre, novedad.
Diferencias del concepto estrés:
Surge en el campo médico, trasladándose al ámbito de la salud, llega al campo de la motivación, emoción, el estrés se deriva de una mirada ambientalista E-R, tiene una orientación ideográfica, usa el método experimental, los efectos son psicofisiológicos, el estrés es una emoción positiva en ciertas situaciones y negativa cuando sobrepasa el nivel óptimo, es una motivación del comportamiento.
El concepto ansiedad:
Surge en la Psicología dentro de la Psicología clínica, se inscribe dentro de la Psicología general, la ansiedad surge en un ámbito intrapsíquico, interno, estable, la ansiedad tiene origen nomotético, método correlacional, efecto cognitivo y después psicofisiológico, la ansiedad es una emoción con efectos no deseados.
Eustres excesivo (agradable +):
Actividades placenteras, interesantes, pero agotadoras o peligrosas, trabajo excesivo, deportes extenuantes con riesgo, cambio excesivo del entorno, uso de estimulantes.
Insuficiente eustres:
Jubilación inactiva, trabajos cómodos, aburridos, simples, seguridad económica y social, crecimiento personal, rendimiento intelectual y físico.
Distres intolerable (desagradable, -):
Estímulos displacenteros, exceso de trabajo lleva al agotamiento con afecciones graves, trastornos mentales, conductas antisociales, enfermedades de adicción, hiperacidez, disminución de defensas, ansiedad, depresión.
Bajo distres:
Aburrimiento, aislamiento social, familiar, trabajo repetitivo en clima caluroso, Nivel Socioeconómico bajo, hacinamiento, estimulación escasa.
Existen 3 tipos de valoración:
- Valoración irrelevante: hace referencia a los casos que se valoran las demandas del entorno como irrelevantes, no tiene implicaciones en el sujeto ni interés por sus consecuencias, reacción emocional neutra.
- Valoración benigna: se produce donde se evalúa el bienestar y las demandas para lograr el bien personal, hay una respuesta emocional placentera, alegría, amor, no se produce el estrés.
- Valoración estresante: implica daño, se da cuando el sujeto tiene prejuicios por haber sufrido alguna lesión física, daño social.