La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

LA IMPORTANCIA DEL ANÁLISIS ESTRATIGRÁFICO   DE LAS CONSTRUCCIONES HISTÓRICAS EN EL DEBATE SOBRE LA RESTAURACIÓN   MONUMENTAL

RESUMEN

tadoble valoraciónque del edificio histórico puede hacersecomo arquitectura y como documento histórico, la necesidad simultanea de conservarlo con toda su carga documenta/y  la exigenciade  intervenirsobre él. Transformándolopara cumplireste cometido, han marcado las diferentesteorias  de larestauración.Los defensoresde la conservacn a ultranza de los valores documentales no han sidocapaces de definir, mas allá de los aspectospintorescosy Iiterarlos, estos valores.En este contexto, la aparíción de la metodologia

para el análisis estratigficodelas construcciones

históricas,ha permitidola definición y el análtsis    científico y

sistemáticode los valoresdocumenta/es de las arquitecturas del pasado.Este reconocimientopermitirádecidirdeforma razonaday justificada,a la hora de acometerla  restauración, su conservacn o eliminactén.


1.-Elmonumento y su doble valoración como estructura arquitectónicay como documento histórico

La restauración1   de laarquitectura histórica se ha movido entre dos polos irreconciliables determinados, primero, porladualidadqueexisteentre lavaloracióndel monumento como estructura  arquitectónica  y  su  valoración  como documento histórico y, segundo, por la paradoja que se produce entre la necesidadde la estricta conservación de los restos heredados y la necesaria transformación de los mismos para cumplir este cometido.

La posibilidad de entender la arquitectura histórica desde estas ópticas diferentes ha sido la causante de las distintas polémicas,loscriterios dispares,losenfrentamientos entre profesionales y, en definitiva, el germen de las diferentes teorías de restauración

.

Los partidarios de laintervención, entienden eledificiocomo un problemadeconstrucción. demecánica, de estática, de espacio,de luz. de tipología, de estilo,de contenédor de actividades  humanas.  etc ..   en definitiva, como un problema de arquitectura

.

Los partidarios de laconservación valoran el edificio como un documento históricoyexigenla «autenticidad»del material que lo conforma,  pues saben que cualquier intervención puede hacer desaparecer algún elemento primordial para lacomprensión de la historia del mismo

.

Esta polémica entre especialistas se ha centrado, a nivel teórico,en ladefiniciónde los «valores» de la arquitectura histórica que es necesario transmitir y, en consecuencia, conservar o restaurar.Por un ladose encuentran los que prefieren la restauración de los valores arquitectónicos (forma, construcción. Función), que consideran originales o simplementemás significativos;aunque para conseguir este objetivo tengan que renunciar a la autenticidad del materialyde todasu carga simbólicae histórica-demoliendo para ello todas las adiciones  que Jo desfiguran y reconstruyendo Las partes perdidas-. Por el otro, los que prefieren conservar laforma del edificio transformado,tal y como La hemos recibido por «adulterada» que esté la forma primitiva,como testimonio de Jos acontecimientos históricos que se han desarrolladoen su interior yreflejode las distintas culturas que lashan producido

.


Aloís Riegl,en su libro de 1903,El culto moderno a los monumentos, ya establece la posibilidad de realizar esta doblevaloración de los monumentos.diferenciando entre su valor de antigüedad y su valor histórico

.

Según el  valor de antigüedad, Jo  que se valora de los mONUmentos es la transformacióndel edificio primero por acción de lanaturaleza en eltiempo»…lo que complace

al hombre contemporáneoes más bien el ciclo naturalde creación y  destrucción  en  toda su pureza.así  como percibir/o  con toda claridad...:   pero  aclara,que.  para valorar   la antigüedad   de un  monumento,es precisoque quede  alguna  huella  clara  de la forma  original,pues .. un mont6ndep1edrasyasólorepresentaunfragmentomuerlo, informe,de la madrenaturaleza,sin huellas de creación viva

.

Según el valor histórico de los monumentos  no nos interesan lashuellas  de erosión,sino su génesis  como obra humana. El valor  histórico  será  tanto  Mayor,cuanto  menor  sea la alteración   sufrida   en  su  estado  originario.La  labor  del historiador   es  rellenar   de  nuevo.   con  todos  losmedios auxiliares  a su alcance,losvacíos  que las  influencias  de la naturaleza   han  producído   en  la  forma  originaria   con  el transcurso  deltiempo

.

Pero Ríegl,  advienede los  peligros que   la   subjetividad   del   autor   puede   imponer    a  una restauración:...El valor histórico no  ignora que  todo calculo humano .Y  toda restauración están  expuestas al valor subjetivo...

La valoración   de antigüedad  e histórica.   establecidas   por Riegl,encierran  un concepto  decimonónico   de la historia. al entender  la antigüedad del monumento  como anticuaria

-refiriéndoseaJ   estudio    del    objeto      aíslado    y

descontextualizado,   valioso   únicamente    porque   es  muy viejo o antiguo-  y su valor  históricoúnicamentedesde  su aspecto  estético,formal  y estilístico

.

Ríegl  cree  que  un montón  de piedras  «informe»   no conserva   huellas  de  la actividad  humana,  cuando  es evidente  que si las conserva como nos dice la práctica  diaria de laarqueología   lustórica,

y advierte  del peligro  que  la subjetividad   del  restaurador puede   imprimir  falsificando    la  forma   originaria      Sin embargo,en esta  valoración,   ha estado  elgermen   de las diferentes teorías de la restauración  y todavía en la actualidad es repetida  por  los  profesionales   de larestauración   para justificar   su posición   critica  frente  al monumento

.

En esta  clasificación.se     ha obviado  referirse  a personajes como ViolletoRuskin    paraevitarcaeren  una simplificación del  problema,    e  identificar     a  unos   y  a  otros   con   la conservación  y larestauración.  Elproblema  es mucho  más complejo  y rico que elque  puede encerrar  esta división  Y•

.

sigueestándo  en  el fondo  de  toda  lapolémica   sobre  la restauración  monumental.Ya  dudaba  Torres   Balbás  de esta   clasificación     entre    las  escuelasrestauradoras     y antirrestauradoras  y calificaba  de tópico elclasificar   a los técnicos  que dirigían   las  obras entre  los partidarios   de las restauracionesy a  los  teóricos  (arqueólogos.literatosy artistas)en el campo contrario

.

Esta división  simplista  era inaceptable   para Torres  Balbás pues suponía reconocer  que lateoría  conservadora,  con cuyos  principios   élse sentía identificado,era  inaplicable   en lapráctica.

2.- Elvalor  arqueológicode lasconstrucciones  históricas

Sin  querer  convertír  este articulo  en una exposicron  sobre las teorías  de la restauración.   queremos  fijar de nuevo la atención  sobre la valoración  que se imputa  al monumento comodocumento.Parececlaro,desdeunavision    románuca

y «ruskiniana»  de laarquitectura,que losedificios  antiguos

y. Sobre todo.  las ruinas  reflejan  en su aspecto  el paso del tiempo,es decir,su historia

.

Desde esta óptica  más conservacionista   de la mtervencion sobre   losmONUmentos.     se  culpabiliza    a  las     teonas restauradoras  e  intervencionistas     de  hacer  desaparecer, con las obras de restauración.este «clímax»,dotando   a los edificioshistóricos  de un nuevo aspecto.mucho  más fno. en  el   que  este  efecto   evocador   delpaso  del   tiempo   ha desaparecido

.

Esta  idea del efecto devastador   que la intervención   de los arquitectos  provoca  en los edificios  histoncos. Está intimamente    ligado  a cienos   senunuentos,    como  el que expresa  Valle  1 nclán  en su cuento  la  Cabeza del Dragón

·

Es un castillo defantasíacomolo saben soñar los mños Tienegrandes muros cubiertos de hiedra _,  todavía no ha sido restauradopor los arquitectos del rey..Alabemosa Dtosl

En esta  reivindicación.     ninguno    de los autores conservacionistas     es  capaz   de  definir.mas  alta  de  los aspectos estéticos

.

literarios   o pintorescos

.

en que consiste esta perdida del carácter evocador del  paso del tiempo, llegando  alcontrasentido.   eso si. de un alto valor poetice, de afirmar  el  derecho  a morir de los  edificios

De todos son conocidaslasalirmaciones  y declaracionesde Ruskinen su  libro Las siete  lámparas    di! La arqtutectura, al final  del capitulo VI,  después   de recordarnos todos los cuidados que deberemos  guardar para con elviejoedificio y ofrecernos un catalogo  de solucionespara conseguireste fin.   proclama la  muerte del edificio

·   

En contraposición.la actitud positivay posibihsta de las intervenciones restauradoras.manejaba criterios  científicos. objetivos y  valorables  como  son  los  constructivos  y estructurales y ofrecían una solucion.   prolongando la vida del  monumento

.

Estos autores exigíanla recuperacion de los valores arquiiectómcosdeledificioy tildaban  de falta deciernificismoaaquellosque reclamabanvalores  lueranos para la  conservación de los monumentos y afirmaban la fealdad de lasminas   como algo  incompleto,   como una mutilación delobjetocompleto.que en verdad.  si representa la belleza

.

En estepunto del  planteamiento    debemos preguntarnos

·

¿por qué un edificio histórico.no restaurado.refleja elpaso del  tiempo».   c,quérelaciónes   existen   entre sus elementos constructivos    para que tal  cosa suceda

?

 Torres Balbas  reclamaba en susescntos laconservacron  de los«valoresarqueológrcos«de losedrficros,comorespuesta

a esta problemauca..  l un tendremos   veguramente   qui!
realizar muchas campañas  en defensad«  /os1•1
1!

¡t

1\edtti«
IUque  se   qweren    restaurar   radicalmente  o  completar haciendo   desaparecer   su valor arqueológico    .
1lo que e.masgrave,   pnvandoles ele la belleza

.1  elfactorpintoresco que el tiempo les ha ido prestando   en una labor \ecu/ar

En su aruculo de 1918   en  larevista
. Arquttectura, ademas de  sus   afirmaciones.  recoge tesumoruos    de diferentes autores .f    de Goya. A. France.  JPuig y Cadafalch  Anasagast  – que. con la misma idea por éldefendida.tratan de valorar como algo muy posiuvo el efecto transformador y modelador que eltiempo unpone a los edificios y lasobras de arte.señalando que es este.
y no otro. El valor arqueológico de los  edtficios

Siguiendo el razonamiento de Torres Balbas y de textos los autoresque incluye en su articulo

.

debenamos preguntamos, c,en  qué consiste el valor arqueologico de un edificio»,c,se puede estudiar.   analizar.   definir.  detemunar  y. Como consecuencia.  mdrviduahzar y conservar«, c,que tiene de arqueologico  un edifictoy en consecuencia.  que paralelismo existe   entre este y un yacinuento   arqueológico

?

Todo  este cúmulo  de  preguntas.  ha quedado  sm  una respuesta concreta  Los autores conservaciorustas   no han sabidodefinir.  más allá  de las sensaciones

.

que es toque se debia conservar de la  materiadeledificiopara no perder este valor    Para resolvereste problema.   se ha exigído la conservación a ultranzade todo cuanto ha llegado hasta nosotros,con el convencimiento  de que su embalsamamiento era  la única  medida  eficaz  para  conservar   el  documento historico  Conservando  todo,al intervenir  lo menos posible. se estaba  seguro  de no perder  nada  y poder  transmitir   al futuro el  edificio  en toda su «autenticidad».

3.- El edilicio histórico  y su estratificaciónconstructiva

La materialización    de un edificio  responde  formalmente, alos planteamientos   estéticos  o estilísticosde las personas que   lo  idearon    y  lo  construyeron;tipológicarnente, espacialmente.   etc.,  a los problemas   como  contenedor  de usos que pretendía resolver,  constructiva yestructuralmente. a  la tecnologíay los conocimientos    de  su  momento;y,

finalmente,   responde  a los condicionantes    que el lugar de su construcción   le impone.Forma.  construcción,   función y entorno  determinan   simultáneamente  tanto la génesis de su arquitectura   como  la de las transformaciones    a las  que se verá sometido.

Guerras, abandonos,cambiode usuarios,ampliaciónes   por aumento de lacomunidad  que lo habita,catástrofes naturales, colapsos   por  problemas    estructurales,la  especulación urbana  o simplemente   el capricho  de algún  obispo,reina o valido,han  modelado    el  edificio   que  ha  llegado   hasta nosotros,  modificando  su forma. su construcción,elmodo en que se usa y el entorno  en el que se asienta.

Este proceso es continuo  en el  tiempo  y cualquier  reforma originada   por  la  modificación   de  uno  de  estos  valores incidirá  inmediatamente    en los  restantes.Por este motivo las  partes  que componen   un edificio  histórico  forman  un sistema   complejo  que no responde  de un modo lineal a las transformaciones    que sobre élse introduzcan

.

Estas transformaciones   se producen  por una sucesión continua de acciones constructivas,bien sean por sustracción

de  material   (demoliciones   o colapso)  o por  adición   del mismo (reconstrucción).Estas acciones constructivas  tienen

que ejecutarse siguiendoel «orden» que impone  la estática del edificio y las tradiciones artesanas de losoficios de la construcción.o bien se producen de forma accidental por causas naturales.El material que compone eledificio, siguiendo este proceso de sustracción (negativo) y adición (posuivo), va superponiéndose y adosándose a la pnmera estructura  construida,siguiendo    unos   pri ncipios básicamente si milares  a los de la estratificación geológica

y arqueológica. Aunque lógicamente existen  diferencias  de manz, temunológicas.formales.instrumentales. Etc


La metodología  que se presenta desde estas páginas   para definir la  estrauficaciónde un edificio histórico,es una consecuencia  de la utilizada  para tosanáhsis  estraugrañccs de lasexcavaciones  arqueológicas de laciudad de Londres. recogida y sistematizada   por Harris en su  libro de 1979. Pnnciptos  de estratigrafía arqueolóK1ca   Harns,apunta yaen su libro. la posibihdad que existe de aplicarelmetodo de analisrspor élexpuesto a las edificios   históncos  Sin embargo.la aplicación sistemática   del»método Harris»  al anahsis de la  arquitectura,  ha sido desarrollada por la Catedra de Arqueologra Medieval de la  Umversidad de Siena

.

Dos  profesores  de  este  departamento.  ambos arquitectos,R.Parenti y G Brogiolo -quecolaboran con sendos artículos  en este número de larevista- han sido los que con la utilizacióny puesta en práctica del  metodo han conseguido  sistematizarloy difundirlo

4.- Tiempo Histórico y fases constructivas

Una estructura arqurtectónicaantigua se conviene.por la «estratificación» del materialconstructivo, enun irnportante documento histórico.La aplicación de los pnncrpios de la estratificación(método Harris)al estudio de la génesisde un edificio.nos permite definir una secuenCía que ordena lasfasesconstructivasdelmismo.determinandosu   relación temporal

La clasificación temporal del material  constructivo que compone un edificio  se consigue  primero  reconocíendo y aislando cada una de las  acciones constructivas que lo componen y definíendo los materiales  que la integran  El resultado  de estas acciones constructivas o destructivas, producidas por causas naturales o artificiales.voluntarías o involuntarias.con aportación   de material o sustracción del mismo, lo consideramos una unidad estratigráfica.Las unidades  estratigráficas son una consecuencia  de laacción constructiva,  lo  que provoca la  existencia de unidades estrangrañcas que no poseen valor material  (interfaces), sino urucarnente espacial  y temporal,   púes son la consecuenCía de una interrupciónconstructivao de una sustracción  de materialCada una de estas unidades será reconocibley se podrá diferenciardelresto porque ocupará una posición en eledifictodistinta  a lasdemás,  pertenecerá a un momento concreto y tendrá una función determinada

.

Definidas las unidades estraugraficas que componen la construccion.se  estudiaran   las   relaciones  de  amero- postenoridad (apoya.  cona.  se adosa. Cubre.  es cubierto por.Etc.)que existen entre los materialesconsirucnvos de tas mismas.Fmalmente se establecera  una representacron en  árbol,(diagrama   estrangráfico penodizado). de todos los  elementos que componen eledificio

El  diagrama esrratigrafico  nos permuirá   idenuficar   las unidades estraugráficas ejecutadas en elmismo momento y por tanto plantear las  hrpótesrs de la»forma ··deledificio en una etapa determinada. Pero también  nos permiura estudrarel  procesodiacromco  deconstruccion.crecmueruo

y transformacióndel edificro

.

La riqueza  de relaciones  que seproduce entre los materiales de un edificio es la que provocan la sensacióny evocación del paso deltiempo  a traves delmismo. reivindicado por los autores  conservaciorustas.Estas relaciones  son las que se pueden descubrir. analizare indívrdualizar   con el  metodo que se presenta desde estas páginas

.

Estas relaciones no son otra cosa que elobjetodel estudio arqueológicoy  es por este motivo   que  este   análisis    sea  métodologrcameme arqueológico,aunque  su  aplicación  exija  un  anatisís exhaustivoy meticulosode la evolucionconstrucuva del edificio

.

Esta red de relacionesentre los elementos de un edrficro  que se comprende como un  istemanoesotracosa que lanociónde «contexto»  definida en arqueologia

El «contexto» es el conjunto de elernentes que compónen una  unidad espacíal.   cronologica y social y por tanto constructiva, tal y como ha llegado hasta nosotros a traves

que.por su propia génesis.  se encuentra  íntimamentet1111do con elsubsuelo   sobre el que se encuentra.   ya que ambos se generaron    simultáneamente

.

Harns   planteaque  fue  la actividadconstructiva   laque creo los yacmueruos.a la  vez

5.~    Edificio   y yacimiento,una  unidad   histórica

El edificio  comprendido   como  una  realidad   construida   y estratificada  se convierte  en un importantísimodocumento

que el urbanismo  se ibatransformando   Edificioy subsuelo

arqueologíco   forman  un solo yacmuento

.  

con una historía común   El edificio   y su yacmuento   se han  creado  en  un mismo  proceso y son realidades   que uenen  entre s1profundas semejanzas

Sin   embargo

.

Arqueologia   :i-    Arquucctura han convenido histoncarnente     la  separaciondelobjeto   de  su  trabajo medianteuna superficiedrvisona  que se sitúa  en el nivel del   terreno.El    arquitecto.      dueño   de   las   estructuras arquitectónicas.    velapor su estabilidad  y conservaciónEl arqueologose empeña  en ..desmontar»   terrenos  tratando  de recuperar   la  histonaa  travesde  los   restos  de  cultura matenal,    susceptibles   de ser analizados   con  metodologra estratigráfica

.

Pero  esta  superficie   drvisona  es  ilusona

.

objeto y finalidad  se confunden   en ambos  casos


Jotg. !L

.·.

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.

cierres, recubrumeruo»
.

del  tiempo  y de  tal modo  que  su  unidad   presenta   unas caractensticas   que la distinguen  del resto y la hacen especialmente   significante

.

La pérdida  de  estas  relaciones»contextuales»    entre   los elementosconstructivoses la que provoca  laausencia  del efecto  evocador  del  paso  deltiempo  a laque  nos hemos estado  refiriendo  y no lapérdida  delmatenal   mismo como se ha pretendido

.

Pueden existir elementos  deledificio que. poseyendo   una  gran  importancia    artística    o  una  gran presenciaformalen   el   mismo.     tienen     relaciones estratigráficas   con sus elementos   adyacentes  muy pobres y a lainversa.  elementosde una escasa  importancia  artística

yformal  que. sin embargo.  poseen  una gran  riqueza  en sus

relaciones contextuales   con los elementos  colindantes. resultando   clave  su  conservación   para   la  comprensión histórica  del mismo.

El conocimientoy documentación   de la unidad  contextual del  edificio   será   imprescindible   para   su  conocimiento histórico

.

Documentada  y conocida  lanquezade   relaciones que se producen  entre los matenalesde un edi fiero,se podra acometer  su restauracióncon un criterio   objetivoy decidir su eliminación   para  favorecer   la  consolidación    de otros aspectos  del edificioo su conservación

.


Esta  continuidad     constructiva    y  documental     entre   las estructuras   que  existen   en  elsubsuelo  )’ las   aereas   nos obliga  a nosepararlasen    losestudios de losedificios   Existe un   paralelismo    histonco    innegable   en   la   creacion   de ambos.  tanto desde el punto de vista  espacial.  construcuvo

y cronologrco como  desde  el punto  de vista   social.pues

ambos  tuvieron   un  uso  s11111lar    El edificro  lustonco.  se somete a lasmismas   leyes de evolucion  y formación  que el yacirmentoy por tanto debe comprenderse   y analizarse   del mismo  modo

La problemática   aludida  queda  perfectamente definida  en el articulo  que Caballero  publico  en  1987. con el titulo  n método  arqueolágtcoen  la   comprenston  del  edtficu)

(sustrato y estructura


   .

la conclusum e’ que la lectura del edificio y la lectura del sustrato arqueologsc«  deben efectuarsea la 1·e:y de modo que se co11s1ga  una lectura umtaria,considerandoque  las relacionesentre estratos

.

objetos y  res/os o elementos constructivos [onnon. Di:

hecho.1111 solt» contexto                                  .



6.-   Investigación      arqueológica       y  restauración arquitectónica

restauradores}  arqueologos son.  de hecho.  
únicos testipns de supresiones. de anulactonesy modificactones defimuvas:a etlosy solo a ellos.leses confíadalaltbertad de tomardecisiones relativas a la supervivenciadepartes de construcciones .  o.  en su caso. de sedtmentactones l11stor1cas.ydedocume111arloquesupr1men
R..Francovich

Como hemos definido.no existeuna relación   directa  entre laimportancia    formal   o  artísticade  losmateriales   que forman   parte   de  un  edificio    h.Istóricoy  las  relaciones estratigráficas   de amero-posterioridad    que se producen  en su estructura    Estas ..relaciones».que no son simplemente materiales,pueden desaparecer  con las más simples labores de conservación   y a lainversa,  conservarse  después

.

de una restauración   durísima,

Hemos de tener en cuenta  que estas relaciones   se producen en el encuentroenrre    las distintas  partes de la estructura del edificio,en lasJuntas,  y éstas son perceptibles   únicamente en lasuperficie  del edificio,por lo que este problema  es.en primera   instancia,  preferentementeepitelial.Las teorias conservaciomstas     han   permitidoimportantísimasy durísimas     intervenciones         estructurales       que    han transformado    elsistema   estructural    y  constructivo    del edificro siempre  que lasuperficie   visibledel monumento permaneciese   inalterada,   pues se teníaelconvencimiento

de que  era  la superficiedel   material   con  toda  su carga

hrstóncalaque se debíaconservar.


S  Perez Arroyo comenta  al referirse  a la restauración   del Monasteno    de Carracedo      E,

·

fácil recordar

cómo  una ruma  informa sobre sí 1111\’ma dejando al descubierto dtsuntos estratos    E! restaurador conoce la tendencia a la destruccion   que  ámela en todo proceso  constructivo

lahabtltdad de toda buena 111/erve11c1011enestos términos estarla en saber aproximarse a la obra sin destruir estas pieleso estassuperficiesdecontacto que guardan tantode la htstorta  última del edificio

Limpiezas  y rejuntados  de paramentos.zunchados  y recre- cidos en las cabezas  de los  muros.encapotados  de bóvedas, sustituciones.repeticiones    e  invenciones    de  elementos constructivos   -sillerias,    comisas,decoraciones,etc.-.  son tipicasactuaciones   restauradoras   que.a la vez que son mas omenos   irreversiblesen  su  construccion,    provocan mevitablemente    la  pérdida   de  datos  necesarios   para  el conocimiento   histórico  de laconstruccióndel  edificro que

se  restaura:los  morteros   antiguos,    las  secuencias    de

superposición    y  demolición   en  los  muros,  su  forma  de construcción,   los   materiales   y su textura  superficial,los encuentros  de losdistintoselementósconstrucuvos      -muros con bóvedas,huecos en los muros,etc.-pueden desaparecer con las más o menos sencillas  obras de consolidación  antes descritas.

Por este motivo.  y salvando  lasdiferencias    metodotogrcas

y las diferencias  que existen  en la finalidad  del trabajo. se puede  decir  que  son  equiparables   la  .Ustaurac1on   de un edificio y la excavación   arqueológica   de un yac1m1entoasr como  durante   una  excavaciónse  destruye   mformacron


histórica  mientras  esta  misma se obtiene,durante laobra de restauración   se pierden   huellas   de la  cultura    cons- tructivaen que se situa  eledificio,a la vez  que  se construye lanueva solución

Elconvencimiento    de que con  la obra de restauracion estarnos destruyendo  o  transformando    elementos  con contenido histórico

.  

es el que  nos permite establecer paralehsmoentre   lamanipulación  que deledificio  histórico se efectua durante laobra de restauración   con  el proceso de unaexcavacion arqueológica y. por tanto.nos exige en ésta la utilización  y realización   de mecanismos  similares   de documentacron,regístro y control.

6Por que es importante introducir y establecer paralelismo entre el proceso de una obra con  el  de una excavación? Existen dos poderosas razones.la primera. porque. de no hacerlo  así,  destruiríamos   documentación   histórica (estratigráfica

)  

inherenteal propio edificio

.

La segunda, porque  este análisis  deledificio  es extraordinariamente importantepara  su  comprensión.    aportando   datos fundamentales para la restauración delmismo,como  son laidentificación  de los elementos  que componen  cada fase del  mismo.lareconstruccióne hipótesis  de la forma que tuvo eledificio en cada momento  de su historia y. finalmente. Laexplicación de los motivos y causas que han propiciado cada una de las transformaciones que se han producido.

Por este motivo pensamos que durante el proceso de una obra de restauración se debería, dentro de loposible,seguir el proceso metodológico  de una «excavación»arqueológica

y contar en todo momento  con una documentación estricta de aquello sobre lo que se interviene y especialmente    de aqueUoque sedestruye

.

Cualquier obra de restauración  que no tenga en cuenta este punto de vista, puede ser tan destructiva de la documentación histórica que conserva la estructura arquitectónica,  comopuede serlo una excavación ilegal en  un subsuelo arqueológico.

Desde este punto   de vista  restaurar   debe implicar  en primera instancia  reconocer -docurnentar-  todos estos elementos  y sus relaciones.    no necesariamente   para conservarlos  ni para ponerlos de nuevo  en  uso. sino pnmordialrnente   para comprender.  a través  de ellos,  la vidadeledificioy, en su caso.apostenon,  salvaguardarlos ytransmitirloscon conocimiento   de causa

.

Esta actividad tiene  que  ser minuciosamente   escrupulosa  con todos  los elementos  y sus relaciones,  para no perder valores

.

totalmente   independiente   de la decisión   de conservar o desechar cada uno de ellos. para no estar mediatizada y. por lo  tanto.    previa    a la intervención   propiamente   dicha

.  

Es esta  independencía    y anteriorídad   en  la  lectura  la  que garantiza laobjetividad  delconocuruento  y la del proyecto de intervención

.

En este  sentido   restaurar  se convieneen documentar

.

pero superando   la idea  tradicional  de que «excavar  es documentar»

.   

Esta expresión  en la excavación  suele entenderse como que se documenta para no perder definitivamente     loscontextos  y las relacionesque hemos ido destruyendo

.   

Nosotros  estamos  dandole otro sentido. documentamospara «leer  eldocumento  construido«,   para reconocer todos sus valores y. A pan ir de ese reconocnmemo

.

tener    la posibilidad    de restaurarlos   Es el  proceso de descubrimiento   que estáen labase de la restauración  segun la teoría  clasica de Brandi.

7.- importancia  del método   estratigráfico  en el debate sobre larestauración

.

El dilemaplanteado al iniciode este escnto. entre recuperar yrestaurar  la forma primitivadeledificio que ha llegado hasta nosotros o conservarlo  en su  estado actual como documento.sigue vigente  en laactualidad.En este sentido J. Rivera  plantea que. formuladas las grandes teorías de la restauración durante el siglo XIX yprincipiosdelsiglo XX,

ha sidoimposibleplantear nuevas vías:Graveese/ problema de la btpolartdadde las tendenciasdela restauracton

.

por un ladolahistórica,porotrolaestética (yaplanteadaspor Brandi y  además eje  de  toda  la problemática  de  la restauraciónmoderna)

.

A pesar del tiempo transcurrido.  la sensación  de que el valor documental deledificio  histórico existe.pero que no se puede concretar  materialmente,ni definir,ni describir. yesintangibleyespecificodecadaedi.Ficio,esunaconstante

de las posiciones conservacionistas y es moneda, todavía común.en lasdiscusiones  sobre los criterios de restauración

.

Pedro  Navascués,en  sus  críticas  justificadas   a  las intervenciones   que han olvidadolosaspectos históricos en suactuación,afirma:…Afortunadamentehayquienes

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por elcontrario,manifiestan un sincero respetopor aquello que singularizauna determinadaarquitectura,esto es,su condiciónhistórica.Impresaen losmateriales.disposunon formal,usos,  caráctery  concepaonglobal del edificio

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14

lufoemes  de 111   Cooruucx:ioo.Vol. 46,11•435.c:m:r()/f.:brcro1995

conservarlotodo

.

\ ose si tiene mucho mteres conservarlo todo  Para mi.no

S.Pérez-Arroyo,
A mt  el misterio

.

que es lo que leo en la ruma,me gusta.Tambien ese mtsteno. e11realtdad loque significa esdesconocimtentó.impotencta de unasociedad para  interpretar   determinados códigos  hngúisttcos excesivamente alejadosenel tiempo

sometiendo el proyecto a esta realidad .   tan real como intangible,pero que perdida Ja cual.aquel viejoedificio deja de tener interés como testigo de la htstona para convertirse en mero contenedor…

El dislate ha llegado a tales extremos que la discusión  se ha centrado en algún momento en determinarsi es más bella laforma deledificio arruinadoy transformado por el paso deltiempo o si la belleza se encuentra en larecuperación de la forma oríginaria del edificio como valor «auténtico» de laarquitectura.A este respecto es importante recordar el  debate sosteñído en lasJornadas sobre Restauracton realizadas por elMinisterio de Cultura en L 987, parte del cual transcribo:

AGonzález. A  mi  la  ruina me produce  una profunda tristeza,Jarespetopor supuesto,pero conmover,a mí la ruina no me conmueve en absoluto. Como me imagino que

a un médico no le conmueve nada un enfermo.Comono seanaquellos médicospaternalistasque acabanponiéndole unduro debajo de Ja almohada al enfermo.  Yo, si lepuedo dar el antibiótico,no le voy a dar ningún duro. y si no encuentro sistema para curarle,buscaré alguno.  No me conmueve nada la ruina;es unproblema de mentalidad… llegará un día que a través de la tecnología podamos


Por otro lado. la frustración y cnspación  que produce la certeza de que cualquieraque sea la restauraciónque se efectúe sobre el edrficio hrsténco    le hace perder de forma inexorable su valor como documento,sigueestando en el centro de lapolémica y parece que.a pesar de losaños.las palabras  de  los autores  citados  siguen  vigentes en  la actualidady las teorías de restauración repiten. sin aportar posibrhdadesnuevas. el mismo problema  En este senttdo se manifiesta recientemente J  Ramos.sobre laperdida de estosvaloresdocumentales.despuesdeladura restauracion de San Miguelde laEscalada.y exige que no se toque el interior de Sanuago de PeñalbaI a tremenda dificultadde acceso hanpmpiciado  la extraordtnana conservacton  ele todo lo que en ella supone  un mayor valor /11.,·tórico. arq11eolc’JR1co.1antropotogico

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lú unmonumentovesudo. al que nadasobray que de nada carece  No es el interior habitual de una iglesia restaurada…

Frentea esta valoraciónacienufica, basada enuna mnncion no demostrada y en valoracionespuramente románucas, desde el campo de la historia de la  arquueciura  se han desarrolladoestudios hrstoricoscentrados en los aspectos mas concretos de la  misma. relacionando forma. construcción.estructura y evolución con lade los esnlos artísticos y con la de los conocimientos científicos de su momento.éstos estudios dotaron a los arquitectos de una herramienta «objetiva»conlaqueenfrentarse congaranuas de éxitoa  las solucionesde recuperaciónformalyestihsuca

y. sobrecodo.De una metodologíacientíficapara acometer los problemas constructivosy estructuralesquepreséntaba laarquitecturahistórica,   Desdeestas posturas. seha criticado condureza. nofaltaderazón,lasposturasconservaoonistas que reclamaban,comouna fatalidaddel destino.la muerte y desaparición de la ruina

La importancia de Violletse centra. precisamente,enque su aproximación a  Larestauración se realiza desde un análisishistórico-constructivoprofundodelaarquitectura gótica.  aunque  en  sus  realizaciones  se  obviaran  el conocimientoy  la  recuperación    de  otros   valores documentales.Sin  embargo,la  generalización  de  los principiosde Viollet,  provocóduranteelsiglo XIX. Que sus innumerablesseguidores,sin   elmétodo.   ni  los conocimientosconstructivos y, por supuesto,sin la valía del arquitectofrancés.Construyeraninnumerables»fantasías neogóticas»sobre los  grandes monumentos medíevales, con la  únicajustificación  (proclamada por Viollet) de devolverlosa un estado ideal que podían no haber tenido


nunca Estos autores,ensu afánpor consegwruna tipología idealparaeledificio que estaban restaurando.abusaronen sus intervenciones de subjetivismo, consecuencia de una banalizacióndel análisis histórico deledificio

.

Eldesastre en laintervención sobre los monumentos se ha producido siempre cuandoelarquitectoha obviado el valor histórico y los valores documentales inherentesal propio edificio y  ha antepuesto de  un   modo completamente subjetivo y arrogante,sus diseños  de «estilo«-tanto de carácter «neo» como moderno- a los valores de la arquitectura  sobre  la que  intervénía

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Con esta   óptica,

 podemos establecer un paralelismo entre las actuaciones décimonónicas contra las que luchó Torres Balbás, con multitud de proyectos realizados en los últimos años con técnicas y «diseño»  actual

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Es evidente que estas intervencionescuandobanpartidodeunanálisissuperficial del edificiopreexistente hanfracasado.En este sentido se manifiesta  L

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de Grassot en su análisis sobre los acontecimientos de los últimos años de la restauración monumental en España  Porque el caos no se produjo – comopretendenalgunostratadistas-porlapropiaactividad creativa .  válida   en si misma. Stno porque demasiado a menudoiba acompañadadel olvidodeesevalordocumentai

 c

Fig.1

.5

.

–  

al Santa Lucia del Trampal(
Cáun.S  

)

. Caluura  y c1mbornoss dt’ restaurono,
J91U. bJTrassun..St011rac16
11,
1991 cJSt’gút1Jos dalos apart’cidos en lo excavaeionnrqul’olog1co d11sus cubiertas,
198

8


Informes  de 13  CaJ:itrucciOO.  Vol  46. N• ..35.  QKrotf»d:Pro 1995


y   las   actuaciones   devénían   en   destructivas    o desnaluraliz1MÍOl’dtle$l monumento.

Además,   los estudios  históricos que   se  han   realizado acompañando   a Jos proyectos  de restauración,   no han sido capaces de descender  al problema  concreto  que el edificio planteaba   y la  restauración    exigía.   Estos  trabajos   en  la mayoría de los  casos   se  resolvían   con   la  descripción históri~artística del edificio  en sus aspectos fonnales y estilísticos  y, ene)  mejor de los casos, con  la recopilación de archivo  de los acontecimientos    históricos  relacionados con el edificio estudiado. Estas memorias  han servido para situar  en su contexto  histórico  el edificio  sobre  el que se tenía que  intervenir,    proporcionando    al   arquitecto únicamente    unas   pautas   con   las  que   fundamentar   Ja intervención.   Sólo cuando  estas  memorias  obténían  delos libros de fábrica datos concretos  sobre las transformaciones

sufridas por el edificio y la memoria  histórica  abandonaba

los aspectos  másgenerales,   para centrarse en los aspectos más concretos   y  específicos   del  edificio,   el  trabajo   se convertía  en  una herramienta importante  en el proceso  de restauración.

La rotura de este enmarañamiento  teórico  y metodológico que ha rodeado la historia  dela restauración   ha venidodel mundo de la arqueología  y.específicamente,   del mundo  de la arqueología   medieval  Ha sido en el desarrollo   de estas

~         de  restauración,    donde   edificio   y yacimiento    se presentan   formando  una  unidad  histórica  y arquitectos   y arqueólogos se hanyjstoobligados  atrabajar coniuntamente, dondelapolémicahistóricasevoJvióareproducirdeforma viruJenta.  En estos casos. El mundo  arqueológico   tampoco fue capaz de ofrecer una respuesta  concreta.Definiendo en qué consistían  los valores documentales   que provocaban  el efecto evocador del pasodel tiempo yse limitó en un pnmer momentoareconocerelvalorarqueoióg.Jcodelaedificación. preconizando   un conservecionismo    radical y produciendo

el enfrentamiento    de todos conocido  entre  arqueólogos   y arquitectos.


La respuesta   al problema   planteado    ha  llegado   con d reconocimieoto de que el edificio  histórico es u• ekmeato estratificado.  Este descubrimiento   que debemos calificar  de muy  importante,    y  el  desarrollo    de  la mctodologia   que perrnite  su aplicación,   ha venido  de un  campo  de trabajo pluridisciplinar,   que   ha  exigido    a  los  arqueólogos    el conocimiento   de las técnicas  de proyecto  y constructivas   de los edificios y a los arquitectos  el reconocimiento   del carácter estratificado   de la edificación.

Et reconocimiento    de  la  estratificación     del  edificio,   la aplicación  de Jos principios  de la estratificación   geológica  y el desarrollo  de Ja metodología   que permite  este análisis  ha abierto   un  nuevo   panorama   con  el  que enfrentarse    a  la restauración    de  los edificios  históricos.En  primer   I~. permite distinguir  las etapas históricas  en I~ que se construyó el edificio,  diferenciando    los elementos    que pertenecen   a cada una  de ellas.  las relaciones   entre  Jos elementos y las actividades  constructivas   y destructivas   que les provocaron. En segundo  lugar.la metodología  que permite  la realizacióri de estos  análisis  exige  la elaboración   de una  descripción   y una documentación   muy precisa y concreta  de los elementos constructivos   del edificio.proporcionando   al arquitecto  una herramienta  fundamental  con laque abordar su restauración. Finalmente.    al   definir     materialmente    las   relaciones estratigráficas.permite  en el proyecto  de restauración,  por unladoefectuarsuconsolidación(nosepuedeconsohdarlo

que  no se conoce),u optar por su eliminación   (al haberse

realizado   previamente   su documentación}   para recuperar aspectos   formales   claves  del  edificio.  que pudiesen   estar ocultos o transformados   por otro elementos  menores,y para una mejor eomprensién    didáctica  de su historia.

Por lodos estos motivos.el método de anal isis  estratigráfico seha situado en el centrodé  ladiscusión  sobre la restauración monumental.ofreciendo   una respuesta  anál mea  y concreta a  un  problema,   que  hasta   ahora   se  había   planteado en términos formales.estéticos  o literarios y convirtiendoen científico lo que fue mera  intuición.