Estructura Social: Realidad, Método y Relaciones
La estructura social como realidad y como método
La estructura es un método para conocer la realidad. Las claves de este método son la totalidad en relación con el individuo particular (poder coercitivo de la estructura frente a la acción individual), sincronía de los hechos (autonomía y autorregulación de la estructura), y su aspecto de producto acabado (susceptibles de formalización o abstracción). Existen elementos estructurales permanentes a lo largo del tiempo que pueden ser definidos y condicionan al individuo sin ser este consciente. El investigador/a las extrae y las hace conscientes. Esto es un proceso de abstracción. Así, las estructuras son resultados del propio investigador/a, quien las define mediante la inducción, sacándolas de la realidad social, por ejemplo, el modo de producción capitalista no existe como tal, sino que es utilizado como una herramienta metodológica para el análisis de la realidad.
La estructura demográfica en España y su relación con la estructura social.
El término estructura procede del latín Structuram. Larousse estipula 3 significados: – Distribución y orden de las partes de un todo. Las cuales están interrelacionadas entre sí. – Organización de las partes de un sistema, que caracteriza y da coherencia al conjunto. Dichas partes se relacionan entre sí, puede ser que haya jerarquía, predominancia de un determinado actor o que estén al mismo nivel. – Elemento fundamental de una organización o sistema complejo. Un todo en sí mismo y por tanto organizado.
Estratificación socioeconómica
En los análisis actuales sobre la estratificación, podemos distinguir tres tipos de análisis que a veces convergen, y entre ellos está la estratificación socioeconómica. La estratificación socioeconómica nos permite distinguir entre ricos y pobres, todos los análisis que observan la pobreza lo que maneja son esos conceptos para diferenciar en la sociedad, las variables que se utilizan es la distribución de la renta entre los hogares del país o entre os individuos del país, la variable que se suele utilizar para hablar de pobreza es un término fundamental económico.
Los debates entorno al concepto de estructura social
La estructura social es el conjunto de modos en que las prácticas de grupos e individuos están organizadas (instituciones) y relacionadas entre sí (procesos sociales), de manera que se crean unos ejes de desigualdad que configuran la identidad de esos individuos y grupos, así como los cursos posibles de la acción social (individual y colectiva).
Comparar los conceptos de estructura de clases y estratificación social
La estratificación social se refiere a las desigualdades que existen entre los miembros de una misma sociedad. Hablamos de estratos sociales, que están unos por encima de otros en status social. Por tanto, son grupos sociales que ocupan posiciones diferenciadas en la sociedad (clases sociales).
Estructura social y su relación con la política social
José Adelantado define la estructura social como “un conjunto de los modos en que las prácticas de los grupos e individuos están organizadas (instituciones) y relacionadas entre sí (procesos sociales), de manera que crean unos ejes de desigualdad (clase, edad, sexo y etnia) que configuran la identidad de los individuos y grupos y los cursos posibles de la acción social (individual y colectiva)”. Estos ejes de desigualdad están arraigados en cuatro esferas o ámbitos: Ámbito Doméstico (familia), ámbito Comunitario (comunidad), ámbito Mercantil y Productivo (mercado), y ámbito Político (Estado).