Organización Funcional y por Proyectos: Retos en el Diseño y Desarrollo de Productos
Organización Funcional
En este caso, las relaciones son estrictamente jerárquicas dentro de cada función en la empresa. Los proyectos se dotan con recursos de las diferentes funciones que se requieran; los miembros de cada función reportan a sus jefes y estos, a su vez, son coordinados por un Director.
Organización por Proyectos
En este caso, los equipos de desarrollo de producto se forman con personas de las diferentes funciones y reportan e informan a un Director de Proyecto.
Retos en el Diseño y Desarrollo de Productos
Duración y Coste de desarrollo: el tiempo y los recursos que requiere en el diseño y desarrollo de productos pueden ser una barrera para muchas empresas. Los tiempos necesarios pueden variar de 1 a 10 años.
Alternativas: uno de los aspectos más difíciles en el diseño de productos es identificar, entender y gestionar las diferentes alternativas que se presentarán a lo largo del proceso de tal manera que, al final del proceso, se maximice el éxito del producto. Por ejemplo, un avión puede ser construido con materiales más ligeros, se ahorrarían costes de combustible, pero se incrementarían los costes de fabricación.
Dinamismo del mundo actual: las tecnologías evolucionan rápidamente, las preferencias de los clientes cambian con el tiempo, la competencia introduce nuevos productos muy rápidamente, y el entorno macroeconómico está en continua evolución. Tomar decisiones es una tarea muy compleja y difícil.
Detalles: desarrollar un producto, incluso de poca complejidad, va a requerir la toma de muchas decisiones relacionadas con detalles del producto. Ejemplos serían usar tornillos o cierres a presión para la carcasa de un ordenador; qué tipo de aditivo detergente y su concentración ponemos en una nueva gasolina.
Tiempo: con tiempo suficiente, la toma de decisiones relacionada con cualquiera de los anteriores retos sería gestionable. Sin embargo, la presión de la competencia, la necesidad de entrar cuanto antes en el mercado, obliga a tomar numerosas decisiones en un espacio muy corto de tiempo y sin disponer de toda la información.
Aspectos económicos: diseñar, desarrollar, producir y vender un producto exigen grandes inversiones monetarias. Para conseguir rentabilidades razonables, el nuevo producto debe tener costes de producción razonables, tener buena aceptación por los clientes y venderse a precios también razonables.
1. Etapa de Planificación (Fase Cero). Oportunidad
Se articula en una página A4, y debe contener:
- Título descriptivo.
- Explicación de la idea.
- Un esquema del posible concepto del producto. Este debe ser un esquema cartesiano de dos dimensiones.
2. Desarrollo de concepto
Es la descripción de la forma, función y características de un producto. Generalmente está acompañada de:
- Una serie de especificaciones.
- Un análisis de los productos de la competencia.
- Una justificación económica del proyecto de desarrollo del producto.
a) Identificar las necesidades de los clientes.
b) Establecer objetivos y especificaciones.
c) Generar conceptos del proyecto.
d) Seleccionar el concepto de producto.
e) Prueba de concepto.
f) Definir las especificaciones finales.
g) Planificar el desarrollo posterior del proyecto.
3 y 4. Diseño a nivel de sistema y diseño detallado
A) Arquitectura del producto:
Elementos funcionales: son las diferentes operaciones y transformaciones que contribuyen al comportamiento global del producto. Se describen en forma de esquemas antes de ser traducidos en tecnologías concretas, componentes o principios físicos.
Elementos físicos: son las partes, componentes y sub-montajes que permiten implementar las funciones del producto. Suelen estar organizados en grupos/subsistemas compuestos de partes y componentes físicos.
Arquitectura de un Producto: esquema por el cual los elementos funcionales del producto son organizados en subsistemas físicos y cómo estos últimos interactúan entre sí.
B) Diseño industrial: el servicio profesional de crear y desarrollar conceptos y especificaciones que optimizan la función, valor y apariencia de productos y sistemas para el beneficio mutuo tanto de los clientes como de la empresa que los fabrica.
C) Diseño para el medio ambiente: todos los productos tienen un impacto medio ambiental. La metodología de DFE es un método práctico para minimizar los impactos medio ambientales de los productos. Puede mantener e incluso mejorar la calidad de los productos y el coste de los mismos. Simultáneamente reduce el impacto medio ambiental de los mismos.
Existen 3 retos en el diseño de productos sostenibles: eliminar o reducir el uso de recursos naturales no renovables, eliminar o reducir el vertido de materiales orgánicos o inorgánicos que no decaigan rápidamente, eliminar o reducir la generación de residuos tóxicos que no formen parte del ciclo de vida natural.
D) Diseño para la fabricación: conseguir bajos costes de fabricación manteniendo una elevada calidad del producto. Éxito económico: depende del margen generado con la venta del producto.