Gobierno Corporativo: Normas, Principios y Procedimientos
El gobierno corporativo es el conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.
Según la OCDE, el gobierno corporativo se refiere a los medios internos por los cuales las corporaciones son operadas y controladas. Un régimen adecuado de gobierno corporativo ayuda a asegurar que las operaciones utilicen su capital eficientemente.
El gobierno corporativo es el mecanismo de los accionistas que sirve de contrapeso y guía a la administración del negocio para asegurar la eficiencia, equidad, transparencia y resultados mediante acciones directivas seguidas por la organización, a fin de lograr razonabilidad, rendición de cuentas, resultados, transparencia y responsabilidad.
Importancia de implementarlo en las empresas: Ayuda a generar crecimiento en las organizaciones, medio para incentivar la inversión en las empresas, los accionistas están dispuestos a pagar más por las acciones.
Beneficios: Logra una empresa que trascienda y crezca. Transparencia en las operaciones, información oportuna, verídica y relevante. Generar mayor valor para la empresa al lograr confianza de inversionistas. Medir mejor la operación y desempeño del negocio. Objetivos, estrategias y avances. Credibilidad con instituciones financieras. Eficiente sistema de administración de riesgos y control interno.
¿Qué son los principios de gobierno corporativo? Representan la referencia a nivel internacional para el gobierno corporativo y su objetivo es establecer un código de ética corporativa, asegurar el cumplimiento de leyes y normas, así como supervisar los sistemas de control interno.
6 Áreas clave de gobierno corporativo: Seguridad para las bases de un marco para un gobierno eficaz, derechos de accionistas, trato equitativo de accionistas, el papel de los grupos de interés, la revelación y transparencia de la información corporativa relevante, así como las responsabilidades del consejo de administración.
CMPC: Código de mejores prácticas corporativas
CCE: Consejo Coordinador Empresarial
OCDE: Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico
Ejemplos de asuntos de largo plazo que debe atender el Consejo en un buen gobierno corporativo: Estrategia corporativa a seguir y las acciones directivas de la empresa.
Responsabilidades específicas tiene el consejo de administración: Establecer un código de ética corporativa, asegurar el cumplimiento de leyes y normas, así como supervisar los sistemas de control interno.
¿Qué es la OCDE?
Fundada en 1961, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 36 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
Los valores base de la OCDE:
- Objetividad: Nuestros análisis y recomendaciones son independientes y se basan en evidencias.
- Apertura: Alentamos el debate y una visión común de los apremiantes problemas globales.
- Audacia: Nos atrevemos a cuestionar las ideas preconcebidas, comenzando por las propias.
- Vanguardismo: Identificamos y atendemos los retos emergentes y a largo plazo.
- Ética: Nuestra credibilidad se basa en la confianza, la integridad y la transparencia.
Sustentabilidad vs sostenibilidad.
- El concepto de sustentable se puede aplicar a dar sustento, como alimentar a alguien o algo para que siga adelante o a apoyar o sostener a algo o alguien, ya sea de forma física o emocional.
- El concepto de sostenible, en cambio, se aplica a lo que es posible de mantener a lo largo del tiempo sin que se dañe el medio ambiente o los ecosistemas ni los recursos que se utilizan para lograr el mantenimiento se agoten. Sobre todo se aplica en ecología y economía.
El concepto de sustentabilidad está referido a aquello que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias, por el otro lado cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a algo que puede mantenerse por sí mismo gracias a que las condiciones económicas, sociales o ambientales lo permiten sin afectar los recursos.
Tipos de planeación:
Operativa: Es la relativa a la operación de la empresa, con un plan estratégico con objetivos evaluables, a corto plazo, con recursos que sean eficientes y efectivos, que disminuyan sus costos y den solución a los problemas.
Estratégica: Definida a largo plazo (5 años) para el logro de las metas de la empresa. Su importancia radica en poder anticipar el rendimiento futuro, después del análisis de planeación.
Planeación: Primera etapa del proceso administrativo, en donde se define el objetivo principal de una empresa. Esta etapa se detalla como alcanzarlo, los tiempos y el costo que tendrá la empresa para obtenerlo.
Planeación estratégica: En el mundo empresarial siempre suceden cosas que no estaban contempladas. Para cualquier empresa en funcionamiento, se deben tener claras las líneas estratégicas que marcan nuestra act. La mejor forma de concretar estas ideas es plasmandolas en una serie de objetivos concretos y alcanzables; que nos sirven para crear el plan de negocio, nuestra guía en las operaciones diarias.
Planeación financiera: Es un proceso de estimar la demanda de recursos (compras, activos, mano de obra, ventas) teniendo como base las distintas alternativas posibles para alcanzar las metas, auxiliándose de herramientas y técnicas financieras y matemáticas, que aplica el administrador financiero para la evaluación proyectada, estimada o futura de un organismo social, público o privado.
Características de la planeación financiera:
- Es una herramienta o técnica financiera.
- Aplicada por el administrador financiero, el gerente de finanzas, el tesorero, el contralor, etc.
- El objetivo principal de la planeación financiera es la evaluación futura, proyectada o estimada, de una empresa pública o privada, desde el punto de vista financiero.
Métodos de planeación financiera: Es el orden que se sigue para separar, conocer y proyectar los elementos necesarios para la evaluación futura de una empresa. Se aplica a todos los estados financieros y también a los estados proforma.
Partes del proceso:
*FINES: especificar metas y objetivos.
*MEDIOS: elegir políticas, programas, procedimientos y prácticas con las que habrán de alcanzarse los objetivos.
*RECURSOS: determinar tipos y cantidades de los recursos necesarios y cómo se habrán de adquirir o generar.
*REALIZACIÓN: delinear los procedimientos para tomar decisiones así como la forma de organizarlos.
*CONTROL: un procedimiento que nos indique los errores o las fallas, así como prevenirlos o corregirlos.
Fases de la planeación financiera:
Decidir qué acciones se deben realizar en el futuro.
Lograr los objetivos trazados, planear lo que se quiere hacer, llevar a cabo lo planeado y verificar la eficiencia de la manera en que se realizó.
La planeación financiera se basa en presupuestos, herramientas que darán a la empresa una coordinación general de su funcionamiento.
Elementos de la planeación financiera:
La planeación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades, la empresa está expuesta al fracaso.
La planeación de utilidades se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.
Los presupuestos de caja y los estados proforma son útiles no solo para la planificación financiera interna, sino que forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.