Complementariedades y ejemplo de externalidades en la ordenación de alternativas
Complementariedades y ejemplo: tipo concreto de externalidad relacionado con los cambios que ello puede suponer en la ordenación de las alternativas de los demás (Debraj). Resultado de combinar división del trabajo y la ventaja comparativa: cada actor de la cooperación concentra su intervención donde más valor añadido puede aportar.
Son un tipo de externalidades que “refuerzan” una acción común, como la decisión de adoptar un nuevo método de producción. Ejemplo: modelo de crecimiento endógeno basado en la difusión de la tecnología. En este, un aumento de la tasa de acumulación del capital eleva la productividad y la tasa de rendimiento individual. Eso aumenta el rendimiento de la inversión: la inversión de un agente tiene efecto positivo en la de otro.
Gobernanza: manera en que Gobiernos, ciudadanos y comunidades interactúan para diseñar y aplicar políticas.
También: instituciones, estructuras y procesos que determinan quién toma decisiones, cómo y para quienes, y determinan cómo y qué acciones se toman, por quiénes y con qué objetivo. También: forma en la que funcionarios e instituciones ejercen autoridad para proveer bienes públicos como educación, salud, infraestructuras, buen clima de inversión. La buena gobernanza se asocia con participación ciudadana, rendir cuentas y responsabilidad de la administración. Es fundamental para desarrollo y crecimiento económico (Collins).
Instituciones:
Reglas de juego en una sociedad. Restricciones concebidas por humanos que configuran interacciones humanas. 3 características importantes: 1) concebidas por humanos, en contraste con otros factores, como geográficos, fuera del control humano; 2) Son reglas del juego que establecen restricciones al comportamiento humano; 3) Surten efecto, principalmente, mediante incentivos (Acemoglu).
Importancia redes en desempeño económico Granovetter:
Embeddeness según el autor es que la economía está incrustada en el contexto social, en relaciones personales. Contexto social: acciones o acciones no económicas en sus contenidos, objetivos o procesos pero la acción económica está ligada a ellas. Lo social es importante para explicar lo que sucede en la economía, permite establecer un lazo entre economía y sociedad. Todos los comportamientos están incluidos en redes de relaciones interpersonales y no es posible explicaciones adecuadas sin considerar esas redes. Para el autor, la economía no se puede estudiar de forma independiente, sino que se influye por contexto social y por redes de relaciones interpersonales. Para explicar lo que ocurre en una economía, hay que analizar las redes que le influyen y en las que está inmersa esa economía, embeddeness.
Perspectiva inst-evol en crecimiento e innovación:
Desde la perspectiva evolucionista se propone abandonar función de producción neoclásica. Centro del análisis económico es cambio económico, un proceso competitivo de diferenciación creativa y selección. Tienen cambios en procesos que modifican productividad, la estructura de costes de una empresas respecto a otra, e innovaciones de productos que provocan cambios en estructura productiva.
El crecimiento viene por tres vías: (1) innovaciones que crean nuevos sectores; (2) cambios dentro de cada sector, donde innovaciones y su difusión conducen a mejora de práctica media del sector y (3) por cambio estructural en peso económico relativo de los sectores. Innovación y difusión: elementos clave del proceso de cambio.
Este enfoque aporta una explicación de la convergencia/divergencia entre países. Para explicar por qué las tasas de crecimiento difieren incorporan 3 factores explicativos: (1) la creación de nueva tecnología, (2) la difusión de la innovación y (3) factores relacionados con la explotación económica de la innovación.
Sobre el estudio del crecimiento y la dinámica industrial:
La escuela evolucionista-institucionalista ha lanzado nuevas propuestas teóricas para estudiar el crecimiento y la dinámica industrial. Ha sentado nuevas bases para vincular la dinámica industrial con la dinámica territorial y la política industrial. La idea central de este enfoque es que la dinámica industrial y el crecimiento económico no son el resultado de factores individuales, sino de sistemas que nacen cuando muchos factores interactúan, no solo en una empresa sino a nivel global (muchos factores interactúan creando un sistema y entonces generan crecimiento y dinámica industrial). Este enfoque se diferencia del enfoque neoclásico porque dice que esos factores (que influyen en la producción y determinan el crecimiento) no son sustitutivos sino complementarios. Para este enfoque, no hay crecimiento sin que exista un sistema de cambio o un sistema de innovación que haga que la tecnología, empresas e instituciones evolucionen de forma conjunta.