Sociedad ilustrada

KUPPER


CULTURA, DIFERENCIA, IDENTIDAD LOS DEBATES NO SON NUEVOS. TODOS ELLOS FRUCTIFICARON EN EL CURSO DE UNA ECLOSIÓN SIMILAR DE LA TEORIZACIÓN SOBRE LA CULTURA ENTRE LOS AÑOS 20 Y 50. Y, ENTONCES COMO AHORA, LOS AUTORES MÁS REFLEXIVOS CITABAN A SUS PREDECESORES EN LOS S.18 Y 19, RECONOCIENDO QUE LOS DISCURSOS SOBRE LA CULTURA TIENEN A CAER EN CATEGORÍAS BIEN ESTABLECIDAS. 3 CORRIENTES TRADICIONALES: FRANCESES, ALEMANES E INGLESES. FR FRANCESA, SE REPRESENTA LA CIVILIZACIÓN COMO UN LOGRO DISTINTIVAMENTE HUMANO, PROGRESIVO Y ACUMULATIVO. LOS SERES HUMANOS SON PARECIDOS, CAPACES DE SER CIVILIZADOS, SIENDO AL CIVILIZACIÓN LA QUE HA DEMOSTRADO LLEGAR LEJOS Y PROGRESADO MÁS. AL LAS NOCIONES ALEMANAS DE DUNG (FORMACIÓN, EDUCACIÓN) Y KULTUR, SE EXPRESABAN EN UN LENGUAJE ESPIRITUAL Y SE ENGRANABAN CON LAS NECESIDADES DEL ALMA ESPIRITUAL, VALORANDO LA VIRTUD INTERIOR POR ENCIMA DE LAS APARIENCIAS EXTERNAS. GB LOS INGLESES POR SU PARTE GUARDABAN LAS DISTANCIAS CON ESTAS POLÉMICAS CONTINENTALES LA INDUSTRIALIZACIÓN AMENAZABA TODOS ESTOS VALORES DE UNA SOCIEDAD ABRUMADA POR EL MATERIALISMO.


PARA KUPPER NO EXISTE ESE CONSENSO, HASTA EL PUNTO DE QUE OTRAS DISCIPLINAS RECURREN A SU USO, E INCLUSO HA SURGIDO UNA NUEVA ESPECIALIDAD QUE SE CONSAGRA TOTALMENTE A ELLA: LOS ESTUDIOS CULTURALES. INDICA QUE SÍ QUE EXISTÍA UN CONSENSO SOBRE UNA LISTA DE HIPÓTESIS: 1. LA CULTURA NO ES UN ASUNTO DE RAZA. SE APRENDE, NO LA LLEVAMOS EN NUESTROS GENES. 2. LA CULTURA HUMANA HA AVANZADO EN EL MUY LARGO PLAZO CON UN PROGRESO DESIGUAL Y SUSCEPTIBLE A RETROCESOS, PERO SE HAN IDO ACUMULANDO AVANCES TECNOLÓGICOS IRREVERSIBLES EN UN TEMPO CADA VEZ MÁS ACELERADO. 3. LA CULTURA ES FUNDAMENTALMENTE UNA CUESTIÓN DE IDEAS Y VALORES, UN MOLDE MENTAL COLECTIVO. ÉSTAS SE EXPRESAN MEDIANTE
SÍMBOLOS Y SI EL MEDIO ES EL MENSAJE, SE PUEDE DESCRIBIR LA CULTURA COMO UN SISTEMA SIMBÓLICO. ADEMÁS, LOS SÍMBOLOS, IDEAS Y VALORES TIENEN UNA DIVERSIDAD DE FORMAS INFINITA. 

LOS ESTUDIOS CULTURALES

INCLUYEN LAS BELLAS ARTES, LA LITERATURA Y LA ERUDICIÓN, LA MATERIA DE CURRÍCULUM DE LAS HUMANIDADES, PERO TAMBIÉN ADMITE EL ARTE NEGRO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA ESFERA VAGAMENTE DEMARCADA DE LA CULTURA POPULAR. A GRANDES TRAZOS, SE SOSPECHA DE LA ALTA CULTURA OFICIAL, MIENTRAS SE CONDENA LA CULTURA DE MASAS COMO SUCEDÁNEO, SI NO COMO CORRUPCIÓN IRREMEDIABLE; SIN EMBARGO, SE TRATA CON SIMPATÍA A LA CULTURA POPULAR.


MULTICULTURALISMO
EL MULTICULTURALISMO ES LA ÚLTIMA Y MÁS AMERICANA DE LAS CRÍTICAS A LA IDEOLOGÍA DEL GRUPO DE PODER. SE HACE ECO DE DISCURSOS DE DISIDENTES ANTERIOR QUE, EN SU DÍA, ESTUVIERON DE MODA EN LOS CAMPUS, DEMANDANDO QUE SE CONFIRIERA PODER A LOS DÉBILES Y LLAMANDO A SU EMANCIPACIÓN. EL OBJETIVO COMÚN DE LAS DIFERENTES CORRIENTES MULTICULTURALISTA ES REEMPLAZAR LA IDEOLOGÍA DEL MELTING POT AMERICANO POR LO QUE ES, EN EFECTO, UNA IDEOLOGÍA DE LA ANTIASIMILACIÓN. SE RECHAZA QUE LOS INMIGRANTE DEBAN SER ASIMILADOS POR LA CORRIENTE PRINCIPAL DE AMERICANOS Y QUE DEBAN COMPARTIR LOS MISMOS IDEALES Y ASPIRACIONES. PARA EL MULTICULTURALISTA EL PROTAGONISTA ES EL ACTOR CULTURAL QUIEN POSEE SU PROPIA IDENTIDAD CULTURAL, SIENDO ÉSTA LA QUE DICTA LA POLÍTICA. LA IDENTIDAD CONFORMA UN OXÍMorón CUANDO SE USA EN RELACIÓN CON INDIVIDUO. PUESTO QUE ES ALGO QUE LE PERTENECE, PERO NO LO DEFINE COMO SER, ESTÁ FUERA, SE VIVE EN EL MUNDO, INMERSO EN UN DIÁLOGO CON LOS OTROS. LA IDENTIDAD SE REALIZA MEDIANTE LA PARTICIPACIÓN EN LA CULTURA. POR LO QUE ESTÁ CLARO QUE EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL SE DEBE FOMENTAR LA DIFERENCIA CULTURAL. LAS CRÍTICAS A ESTA POSTURA PARTEN DE MUCHOS LUGARES. STRAUSS, SUGERÍA QUE MUCHOS PUEBLOS INSISTEN EN SU CARÁCTER ÚNICO Y EN SU DIFERENCIA RESPECTO A LOS DE- MÁS, TENDIENDO A CONTEMPLAR LAS COSTUMBRES DE LOS OTROS COMO MONSTRUOSAS Y ESCANDALOSAS, Y A NEGARLES UNA HUMANIDAD PLENA A SUS PROTAGONISTAS. LA UNIFORMIDAD HUMANA SE DEMUESTRA EN NUESTRA CAPACIDAD COMPARTIDA DE APRENDER, DE TOMAR PRESTADO Y DE ASIMILAR SIENDO ASÍ, QUE TODAS LAS CULTURAS SON MULTICULTURALES.


¿QUÉ CONCEPTO DE GRUPO ÉTNICO CRITICA BARTH?


LOS GRUP ÉTNICOS SON CATEGORÍAS DE ADSCRIPCIÓN E IDENTIFICACIÓN UTILIZADAS POR LOS ACTORES MISMOS Y TIENEN LA CarácterÍSTICA DE ORGANIZAR INTERACCIÓN ENTRE LOS INDIVIDUOS. DESIGNA UNA COMUNIDAD QUE:
1. SE AUTOPERPETÚA BIOLÓGICAMENTE.

2

COMPARTE VALORES CULTURALES FUNDAMENTALES REALIZADOS CON UNIDAD MANIFIESTA EN FORMAS CULTURALES. 

3

INTEGRA UN CAMPO DE COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN,4.
CUENTA CON UNOS MIEMBROS QUE SE IDENTIFICAN A SÍ MISMOS Y SON IDENTIFICADOS POR OTROS Y QUE CONSTITUYEN UNA CATEGORÍA DISTINGUIBLE DE OTRAS CATEGORÍAS DEL MISMO ORDEN.

CRITICA

1.ESTA FORMULACIÓN NOS IMPIDE COMPRENDER EL FENÓMENO DE LOS GRUPOS ÉTNICOS Y SU LUGAR EN LAS SOCIEDADES Y CULTURAS HUMANAS DEBIDO A QUE SE INCURRE EN QUE SE PRESUPONE UNA OPINIÓN PRECONCEBIDA DE CUÁLES SON LOS FACTORES SIGNIFICATIVOS EN LA GÉNESIS, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE ESTOSGRUPOS.2.SE SUPONE QUE ES UNA FORMULACIÓN EN LA QUE LA PERSISTENCIA DE LÍMITES NO ES PROBLEMÁTICA Y QUE ESTÁ ORIGINADA EN EL AISLAMIENTO QUE IMPLICAN LAS CarácterÍSTICAS ANTES ENUMERADAS: DIFERENCIA RACIAL, DIFERENCIAS CULTURAL, SEPARATISMO SOCIAL, BARRERAS DE LENGUAJES, ENEMISTAS ORGANIZADA O ESPONTÁNEA. 3.SE REDUCE EL NÚMERO DE FACTORES QUE SE UTILIZA PARA EXPLICAR LA DIVERSIDAD CULTURAL: SE NOS ÍNDICE A IMAGINAR A CADA GRUPO DESARROLLANDO SU FORMA SOCIAL Y CULTURAL EN RELATIVO AISLAMIENTO Y RESPONDIENDO, PRINCIPALMENTE, A FACTORES ECOLÓGICOS LOCALES, INSERTO EN EL CURSO DE UNA HISTORIA DE ADAPTACIÓN FUNDADA EN LA INVENCIÓN CONCEPTO DE GRUPO ÉTNICO QUE PROPONE Y LA ADOPCIÓN SELECTIVA.


CONCEPTO DE GRUPO ÉTNICO QUE PROPONE BARTH ÉL PROPONE QUE SE APLICA COMO UN RESULTADO MÁS QUE COMO UNA CarácterÍSTICA PRIMARIA DE LA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO ÉTNICO. YA QUE, OPINA, QUE SI SE LLEVA A VER A LOS GRUPOS ÉTNICOS POR LAS CarácterÍSTICAS MORFOLÓGICAS DE LAS CULTURAS DE QUE SON PORTADORES IMPLICA UN PUNTO DE VISTA PREJUICIADO. ES NECESARIO UN PUNTO DE VISTA QUE NO CONFUNDA LOS EFECTOS DE LAS CIRCUNSTANCIAS ECOLÓGICAS SOBRE LA CONDUCTA CON LOS DE LA TRADICIÓN CULTURAL, Y, ASIMISMO, INVESTIGAR LOS COMPONENTES SOCIALES Y CULTURALES NO ECOLÓGICOS CREADORES DE DIVERSIDAD. FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL, EL RASGO CRÍTICO ES LA CarácterÍSTICA DE AUTOADSCRIPCIÓN Y ADSCRIPCIÓN POR OTROS. UNA PERSONA LAS UTILIZA PARA CATEGORIZARSE A SÍ MISMO Y A LOS OTROS, CON FINES DE INTERACCIÓN, Y ASÍ FORMAR GRUPOS ÉTNICOS EN ESE SENTIDO DE ORGANIZACIÓN. SIENDO LOS RASGOS QUE SE TIENEN EN CUENTA, ÚNICAMENTE, AQUELLOS QUE LOS ACTORES CONSIDERAN SIGNIFICATIVO Y NO LA SUMA DE LAS
DIFERENCIAS OBJETIVAS. LA ADSCRIPCIÓN COMO ASPECTO CRÍTICO DE LOS GRUPOS ÉTNICOS TAMBIÉN RESUELVE LAS DOS DIFICULTADES CONCEPTUALES DE LA NATURALEZA DE LA CONTINUIDAD EN EL TIEMPO Y DEL “LOCUS” (FACTORES SOCIALMENTE IMPORTANTES) DE LOS FACTORES QUE DETERMINAN LA FORMA DE LAS UNIDADES. ES DECIR, EL FOCO DE LA INVESTIGACIÓN LO CONSTITUYE EL LÍMITE ÉTNICO QUE DEFINE EL GRUPO Y NO EL CONTENIDO CULTURA QUE ENCIERRA. LIMITE, ENTENDIDO COMO SOCIAL, AUN- QUE PUEDA CONTAR TAMBIÉN CON SU CONCOMITANTE TERRITORIAL.


BARTH SOCIEDADES POLIÉTNICAS COMPLEJAS


LOS GRUPOS ÉTNICOS SE DAN EN UNA ZONA DADA CON DISTINCIONES ÉTNICAS. Y PARA QUE ESTO SE DE ES NECESARIO QUE EXISTA UNA CATEGORIZACIÓN DE LOS SECTORES DE LA POBLACIÓN EN CATEGORÍAS DE ESTATUS EXCLUSIVAS E IMPERATIVAS Y, ADEMÁS, UNA ACEPTACIÓN DEL PRINCIPIO DE QUE LAS NORMAS APLICADAS A UNA CATEGORÍA PUEDEN SER DIFERENTES DE LAS APLICADAS A OTRA LO QUE NOS PERMITE APRECIAR CÓMO PERSISTEN LAS DIFERENCIAS CULTURALES. CUÁNTO MAYORES SON LAS DIFERENCIAS, MAYORES SON LAS RESTRICCIONES EN LA INTERACCIÓN INTERÉTNICA. COMO LAS IDENTIDADES SON IMPUESTAS A LA VEZ QUE ACEPTADAS, LAS NUEVAS FORMAS DE CONDUCTA TENDERÁN A LA DICOTOMÍA, QUE LLEVAN A QUE LA EXISTENCIA DE CATEGORÍAS ÉTNICAS BÁSICAS PODRÍA SER UN FACTOR QUE FOMENTARA LA PROLIFERACIÓN DE DIFERENCIAS CULTURALES. LOS SISTEMAS POLIÉTNICAS COMPLEJOS IMPLICAN EVIDENTEMENTE LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS DE VALOR MUY IMPORTANTES, Y DE MÚLTIPLES RESTRICCIONES EN LAS COMBINACIONES DE ESTATUS Y PARTICIPACIÓN SOCIAL. LOS MECANISMOS QUE MANTIENEN LOS LIMITES DEBEN SER MUY EFECTIVOS, POR LAS RAZONES SIGUIENTES:

I

LA COMPLEJIDAD ESTÁ BASADA EN LA EXISTENCIA DE DIFERENCIAS CULTURALES COMPLEMENTARIAS E IMPORTANTES. 

II.

POR LO GENERAL, ESTAS DIFERENCIAS DEBEN ESTAR ESTANDARIZADAS DENTRO DEL GRUPO INTERÉTNICO. 

III

LAS CarácterÍSTICAS CULTURALES DE CADA GRUPO ÉTNICO DEBEN SER ESTABLES, DE MODO QUE LAS DIFERENCIAS COMPLEMENTARIAS EN QUE SE FUNDAN LOS SISTEMAS PUEDAN PERSISTIR AUN EN CASO DE ÍNTIMO CONTACTO INTERÉTNICO.


BART CONDICIONES PARA GRUPOS ÉTNICOS ESTRATIFICADOS


DONDE UN GRUPO ÉTNICO EJERCE EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN UTILIZADOS POR OTRO GRUPO SE CREA UNA RELACIÓN DE DESIGUALDAD Y ESTRATIFICACIÓN. DA EL EJEMPLO DE LOS PATHANES, DONDE EXISTE UNA ESTRATIFICACIÓN BASADA EN EL CONTROL DE LA TIERRA: LOS PATHANES SON DUEÑOS DE LA TIERRA QUE OTROS GRUPOS CULTIVAN COMO SIERVOS. LAS CONDICIONES QUE DEBEN DARSE PARA QUE EXISTA SON: 

I

LA ESTRATIFICACIÓN ESTÁ BASADA EN UNA NOCIÓN DE ESCALAS Y EN EL RECONOCIMIENTO DE UN NIVEL EGOCÉNTRICO DE “GENTE QUE ES IGUAL A NOSOTROS”, VERSUS AQUELLA GENTE MÁS SELECTA O VULGAR, RESPECTIVAMENTE. LAS DIFERENCIAS CULTURALES SE ORDENAN ENTRE SÍ Y NUNCA LLEGA A SURGIR UNA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS GRUPOS ÉTNICOS. 

II

LA MAYORÍA DE LOS SISTEMA ESTRATIFICADOS IMPLICAN UNA MOVILIZACIÓN BASADA EN LA VALORACIÓN
SEGÚN AQUELLAS ESCALAS QUE DEFINEN LA JERARQUÍA. EJEMPLO: UN FRACASO EN EL SECTOR B, CONVIERTE A UNA PERSONA EN C. (EN EL CASO DE LAS CASTAS DE LA
INDIA, NO SUPONE UN DESCENSO, SINO UNA EXPULSIÓN DEL GRUPO).


BART ¿LA CONTINUIDAD DE LOS GRUPOS ÉTNICOS, TIENE QUE VER CON LA PERSISTENCIA DE CIERTOS RASGOS CULTURALES?


 
LOS GRUPOS ÉTNICOS Y LA EVOLUCIÓN CULTURAL. EN LAS UNIDADES ÉTNICAS SUS LÍMITES SE CONSERVAN Y ES POSIBLE ESPECIFICAR LA NATURALEZA Y CONTINUIDAD DE ESTAS UNIDADES. LA PERSISTENCIA DE LA UNIDAD DEPENDERÁ DE LA PERSISTENCIA DE ESTAS DIFERENCIAS CULTURALES Y SU CONTINUIDAD
PUEDE SER ESPECIFICADA POR LOS CAMBIOS EN LA UNIDAD PRODUCIDOS POR CAMBIOS EN LAS DIFERENCIAS CULTURALES QUE DEFINEN SUS LÍMITES. SIN EMBARGO, GRAN PARTE DEL CONTENIDO CULTURAL QUE EN UN MOMENTO DADO ES ASOCIADO CON UNA COMUNIDAD HUMANA NO ESTÁ RESTRINGIDO POR ESTOS LÍMITES, QUE PUEDEN VARIAR, PUEDE SER APRENDIDO Y MODIFICARSE SIN GUARDAR NINGUNA RELACIÓN CRÍTICA CON LA CONSERVACIÓN DE LOS LÍMITES DEL GRUPO ÉTNICO. LA HISTORIA DE UN GRUPO ÉTNICO NO SE CORRESPONDE CON EL DE UNA CULTURA YA QUE EL GRUPO TIENE UNA EXISTENCIA CONTINÚA ORGANIZADA DENTRO DE CIERTOS LÍMITES.


BLOOM IDENTIDAD Y CULTURA


LA DIVERSIFICACIÓN CULTURAL DE LA POBLACIÓN CAMPESINA DENTRO DE UN ESTADO NACIONAL SUFRE CONTINUOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN DE ACUERDO AL MEDIO SOCIAL Y NATURAL. SOCIALMENTE, LA DIFERENCIACIÓN ENTRE LAS PERSONAS QUE CONFORMAN UN GRUPO PRODUCE UNA SIMBIOSIS ENTRE ELLAS POR LAS DIFERENTES CAPACIDADES DE ADAPTABILIDAD QUE DEFINE A LA SOCIEDAD PLURAL. AQUÍ, A PESAR DE LA APARENTE DIVERSIDAD DE ESTILOS DE CONDUCTA Y FORMAS DE ORGANIZACIÓN CULTUAL, EXISTE UNA HOMOGENEIDAD ÉTNICA. BLOOM, ENTIENDE QUE EN LA ACEPCIÓN DE LA PALABRA “CULTURA”, SE APRECIA DICOTOMÍA YA QUE PUEDE SER ENTENDIDA DE DOS FORMAS DISTINTAS, COMO LAS NORMAS DE VALORACIÓN Y CODIFICACIÓN GENERALES EN CATEGORÍAS Y ESTATUS SOCIALES Y LA CULTURA ENTENDIDA POR LAS FORMAS GENERADAS POR TALES VALORES EN CONDICIONES SOCIALES Y ECOLÓGICAS ESPECÍFICAS, ESTA ÚLTIMA ES LA QUE GENERA QUE HAYA UNA ESPECIALIZACIÓN POR LAS FORMAS REGIONALES DISTINTAS Y UNA DIVERSIFICACIÓN QUE SON LOS FACTORES QUE ACTÚAN CONTRA LA SISTEMATIZACIÓN DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES EN FORMA DE LIMITES ÉTNICOS. ESTA COMPLEMENTARIEDAD SIMBIÓTICA ESTÁ BASADA EN ESTEREOTIPOS Y NO IMPLICA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD SEGÚN UNIDADES ÉTNICA, NO ES RESPONSABLE DE LOS LIMITES SOCIALES DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL, YA QUE LA IDENTIFICACIÓN ES SANCIONADA INTERNAMENTE POR CÓDIGOS SOCIALES.
CONCLUSIÓN, LOS LIMITES ÉTNICOS NO DEPENDEN DE LAS DIFERENCIAS CULTURALES A SIMPLE NIVEL DE FORMA SINO A UN NIVEL CULTURAL MÁS FUNDAMENTAL. LA CODIFICACIÓN ESPECIFICA DE ESTAS DIFERENCIAS EN ESTATUS COMPLEMENTARIOS QUE DIVIDEN A LA POBLACIÓN EN GRUPOS DE REFERENCIA Y SE FUNDAN EN UNA ESTIPULACIÓN DE LOS ORÍGENES DE CADA GRUPO, ES LO QUE DARÍA LUGAR A ESTA DIVERSIDAD