Meda igual
Planear implica visualizar el futuro a fin de establecer las metas y objetivos, definir las acciones para lograrlas.
Coordinar supone organizar y dirigir; implica sincronizar las acciones individuales, conciliar diferencias entre individuos y áreas y tratar de combinar los recursos disponibles de la mejor manera posible para lograr los planes.
Controlar es medir y evaluar el cumplimiento de los planes, comparando de este modo las metas alcanzadas con las pretendidas. El control permite verificar el grado de cumplimiento de los objetivos fijados y detectar los desvíos producidos para proceder a su corrección; en tal sentido, implica un proceso de retroalimentación.
Control interno: protección y vigilancia de los recursos. Control de gestión: cumplimiento de los objetivos por parte de los encargados de la gestión.
La Contabilidad, puede considerarse como el proceso de: identificar los hechos económicos, clasificar, medir y registrar para poder obtener y comunicar información a los usuarios.
“La Contabilidad es una disciplina técnica consistente en un sistema de información destinado a constituir una base importante para la toma de decisiones y el control de la gestión”
objetivo de la contabilidad tomar decisiones vinculadas con el Patrimonio de una organización y para efectuar de manera eficiente el control interno y el control de gestión de la misma.
el Activo es el conjunto de bienes bajo el control del ente, y de derechos a su favor. Fuentes: Los propietarios, quienes aportan y los terceros que son quienes efectúan créditos o prestamos.
el Pasivo es el conjunto de obligaciones a cargo del ente y a favor de terceros.
Resultado del Ejercicio = Riqueza Final – Riqueza inicial. RE = PNf – PNi
variación de origen: Es aquella que da nacimiento al ente, con motivo del aporte inicial de su/s propietarios
variaciones cualitativas: modifican la composición o estructura del Patrimonio Neto, pero sin alterar su valor
variaciones cuantitativas o mod: modifican la composición o estructura del Patrimonio Neto, alterando al mismo tiempo su valor .
Hay una vinculación directa ingreso–
gasto cuando el gasto puede identificar- se con el ingreso que lo origina.
Hay una vinculación indirecta ingreso-gasto cuando el gasto no puede iden- tificarse con el ingreso que lo origina.
Caja y Bancos. B) Inversiones. C) Créditos por Ventas. D) Otros Créditos. E) Bienes de Cambio. F) Bienes de Uso. G) Activos Intangibles (*). H) Otros Activos (*)
Obligaciones ciertas: Son aquellas obligaciones que existen como tales y no están sujetas a ninguna condición
Obligaciones contingentes: Son aquellas obligaciones que están sujetas a una condición
Implicar un sacrificio de recursos: Significa que es necesario que la obligación ge- nere el sacrificio de Activos para su cancelación.
) Imposibilidad de evitar el sacrificio de recursos por parte del ente para cancelar la obligación: Significa que el sacrificio de recursos para el cumplimiento de la obligación no debe quedar sujeto a la voluntad del ente,
Tener un valor monetario resultante de una operación o hecho anterior a la medición: Este requisito impone que la obligación de que se trata tenga un valor expresado en cantidades de unidades monetarias o pesos y que, además, resulte de una transacción o hecho producido con anterioridad al momento de la medición contable.
Aportes de los Propietarios: Capital.
Resultados Acumulados: Este rubro se integra con las Ganancias Reservadas y los Resultados No Asignados.
Ganancias Reservadas: Son ganancias acumuladas y han sido reservadas .
Resultados No Asignados: Son los resultados obtenidos por el ente y no distribuidos o absorbidos
Ganancias No Asignadas: Si bien las ganancias obtenidas por el ente pueden tener varios destinos, dado el carácter introductorio de esta Materia, se asumirá que ellas sólo pueden ser, reservadas, capitalizadas, o retiradas por los propietarios. Las ganancias a las que aún no se les asignó alguno de estos destinos.
El ingreso debe reconocerse al entregar el bien y recibir el dinero, eventos que se dan en forma simultánea. el criterio para reconocer el ingreso es el momento en que el servicio ha sido efectivamente prestado.
Cuando un Ingreso no pueda ser atribuible a la venta de bienes o servicios o a un periodo de tiempo determinado, el mismo deberá reconocerse contablemente en el momento en que se conoce.
Para medir el Resultado, la Contabilidad relaciona los logros con los sacrificios realizados para obtenerlos o, lo que es lo mismo, vincula los Ingresos con los Gastos incurridos para obtenerlos. Esto es lo que se denomina Relación, Vinculación o Apareamiento Contable.
Los Gastos directamente vinculados con Ingresos, deben reconocerse en el mismo momento en que se reconoce el Ingreso
Los Gastos vinculados con un Periodo, deben reconocerse en el periodo con el cual se relacionan
Cuando un Gasto no pueda ser vinculado a un Ingreso o a un periodo de tiempo determinado, el mismo deberá reconocerse contablemente en el momento en que se conoce.
Los Ingresos y Gastos se devengan en el momento en que se produce el hecho que los genera.
Los Ingresos y Gastos devengados deben registrarse en Cuentas de Resultado, para su inclusión en el Resultado del Ejercicio. Los Ingresos y Gastos No Devengados deben registrarse en Cuentas Patrimoniales, para que no incidan en el Resultado del Ejercicio.
La suma de los recursos del Ente es igual a la suma de las participaciones que recaen sobre ellos.
Cuentas Individuales: Son aquellas que representan un solo componente patrimonial o una sola causa de Resultado. Ejemplo: Cliente XX; Proveedor
Cuentas Colectivas: Son aquellas que representan más de un componente patrimonial o más de una causa de Resultado. Ejemplo: Clientes; Proveedores.
En toda registración, anotación o asiento, cualquiera sea el número de débitos o créditos, considerando que son de distinto signo, su suma algebraica debe ser igual a cero.
En toda registración, anotación o asiento, cualquiera sea el número de débitos o créditos, la suma de los débitos debe ser igual a la suma de los créditos.
Después de cualquier registración, anotación o asiento, la suma algebraica de los saldos debe ser igual a cero
Después de cualquier registración, anotación o asiento, la suma de los saldos deudores debe ser igual a la suma de los saldos acreedores.
En Contabilidad se denomina Cuenta, tanto al componente patrimonial o causa de variación patrimonial, como al soporte físico de los movimientos y saldos.
Al finalizar el periodo contable, se prepara un Balance de Comprobación, el cual consiste en un listado de cuentas con sus respectivos saldos ordenados según el sentido de los mismos (saldos deudores y saldos acreedores).