Personajes representativos de la identidad nacional
PATRIMONIO BLOQUE 2 PARTE 2: EXPERIENCIAS DE EDUCACIÓN PATRIMONIAL PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES
3. La didáctica del Patrimonio en la enseñanza no formal
Bologna (Italia)
* Desde 2004 en Bolonia y su provincia se celebra durante la semana central de Octubre la Fiesta de la Historia (última edición, la XVI, en 2019).
* Origen: actividades conmemorativas en 2002-2003 del Passamano per San Luca (después sobre el patrimonio de Bologna y provincia).
* Asesoramiento científico del Centro Internazionale di Didattica della Storia e del Patrimonio (Centro Internacional de Didáctica de la Historia y del Patrimonio) de la Universidad de Bologna.
* Celebración de presentaciones de libros, visitas guiadas, congresos, conferencias, conciertos, talleres, recreaciones y exposiciones en palacios, plazas, calles, iglesias, claustros, teatros, centros escolares y administrativos de la ciudad.
* En ellos se tratan sin límites de tiempo las raíces y los antecedentes del presente, los enigmas por resolver, los legados, los misterios, las cuestiones ligadas al entorno, la economía, las relaciones y las comunicaciones.
* Las entidades, asociaciones, instituciones, escuelas y la ciudad entera se convierten en sedes privilegiadas.
* Los aspectos tratados (la música, la alimentación, el deporte, la moda, el arte, la religión, la política, la tecnología) forman parte de nuestro día a día y nos igualan a nuestros antepasados.
* No se trata de una simple sucesión de actos, sino de de muchos elementos en un encuentro entre una “fiesta” (participación integrantes de la ciudad historia local y universal). * Se pretende lograr un mayor respeto del patrimonio histórico y una mayor conciencia de las grandes cuestiones de la actualidad.
Objetivos de la fiesta de la historia
* Generar contactos y colaboraciones entre los centros y los protagonistas de la investigación historiográfica, y los centros y los protagonistas de la formación y la divulgación cultural.
* Lograr que el alumnado y la ciudadanía perciban el nexo entre los hechos actuales y la historia que los ha desencadenado. * Animar a escolares de cualquier especialidad para que adquieran conocimientos sobre el patrimonio cultural de su ciudad y consigan un aprendizaje más eficaz, así como una mayor sensibilización sobre el respeto y la tutela de dicho patrimonio. * Reforzar el sentimiento de solidaridad cívica que se escondía en el gesto del Passamano.
A C T I V I D A D E S (Passamano per San Luca)
* En 1677 una larga cadena humana permitíó transportar a la colina de la Guardia los materiales para la construcción del gran pórtico de la basílica de San Luca. * Actualmente, alumnado y ciudadanía se pasan de mano en mano las banderas del mundo en un gesto que, a través de la evocación del originario, es una llamada a la solidaridad entre los pueblos.
ACTIVIDADES (exposiciones de alumnado)
* Los centros escolares exponen en el Ayuntamiento y la sede provincial de Bologna, los resultados de sus propias investigaciones ante una comisión de expertos y administradores para avanzar propuestas de tutela y protección del bien histórico-artístico que han estudiado. * El comité científico, tras valorar la pertinencia de los trabajos de valorización de los bienes, confía simbólicamente su custodia a las respectivas escuelas. * Se abre así un foro entre alumnado, ciudadanía y administradores sobre las intervenciones de tutela y promociones sugeridas, para que se convierta en un recurso cultural compartido.
También en Jaén: Fiesta internacional de la Historia (2011-2013)
* Organizada en Marzo de 2011 (primera edición) por la UJA y la Unía, en colaboración con la Universidad de Bologna. «Participación ciudadana e innovación docente internacional universitaria: La Fiesta de la Historia boloñesa en Jaén».
Museos, colecciones museográficas y centros de interpretación
– Museos: espacios donde se exponen colecciones temporales, se coleccionan, preservan y estudian.
– Definición según Ley de Patrimonio Histórico de 1985: “Son Museos las instituciones de carácter permanente que adquieren, conservan, investigan, comunican y exhiben para fines de estudio, educación y artístico, contemplación, conjuntos y colecciones de valor histórico, científico y técnico o de cualquier otra naturaleza cultural”.
- Colecciones museográficas: “Son colecciones museográficas aquellos conjuntos de bienes culturales o naturales que, sin reunir todos los requisitos propios de los museos, se encuentran expuestos de manera permanente al público garantizando las condiciones de conservación y seguridad, y sean creados con arreglo a esta Ley” (Ley de Museos de Andalucía de 2007).
- Centros de interpretación:
Modelo híbrido entre museo y centro de visitantes, carece de área de investigación, área pedagógica y de piezas originales.
- Centros de interpretación de los Parques Naturales.
- Evolución de los museos: colección de piezas a centro de investigación y educación.
* Clasificación de los museos:
- Por tipología (qué guardan).
- Por titularidad (pública, privada, mixta).
3. La didáctica del Patrimonio en la enseñanza no formal. Museos
Museos por tipología
* Bellas Artes: contiene obras de arte realizadas fundamentalmente desde la Antigüedad al Siglo XIX (arquitectura, escultura, pintura, dibujo, grabado y, desde 2002, arte sacro).
* Artes Decorativas: contiene obras artísticas de carácter ornamental. También se denominan artes aplicadas o industriales.
* Arte Contemporáneo: contiene obras de arte realizadas en su mayor parte en los siglos XX y XXI. Se incluyen la fotografía y el cine.
* Casa-Museo: Museo ubicado en la casa natal o residencia de un personaje.
* Arqueológico: contiene objetos, portadores de valores históricos y/o artísticos, procedentes de excavaciones, prospecciones y hallazgos arqueológicos.
* De Sitio: musealizan bienes históricos en el lugar en el que fueron concebidos (yacimientos arqueológicos, monumentos, ejemplos in situ del pasado industrial, etc.).
* Histórico: ilustran acontecimientos o periodos históricos, personalidades, los museos militares, etc.
* Ciencias naturales e Historia natural: contiene objetos relacionados con la biología, botánica, geología, paleontología, mineralogía, ecología, etc.
* Ciencia y Tecnología: contiene objetos representativos de la evolución de la historia de la ciencia y de la técnica. * Etnografía y Antropología: se dedica a culturas o elementos culturales preindustriales contemporáneos o pertenecientes a un pasado reciente (museos de folklore, artes, tradiciones y costumbres populares). * Especializado: profundiza en una parcela del Patrimonio Cultural no cubierta en otra categoría.* General: Museo o Colección Museográfica que puede identificarse por más de una de las categorías anteriores.
* Otros: no pueden incluirse en las categorías anteriores.
Museos por titularidad:
Pública: – Administración General del Estado (Ministerios, Patrimonio Nacional; Organismos de la Administración General del Estado). – Administración Autonómica (Consejerías autonómicas, Universidades, etc.). – Administración Local (Diputación; Cabildo o Consejo Insular; Ayuntamientos) – Otros (Empresa pública; Fundación pública; Varios organismos públicos).
* Privada: – Eclesiástica. – Otros (Asociación; Fundación; Sociedad; Unipersonal; organismos privados). – Mixta: Varios organismos públicos y privados.
3. La didáctica del Patrimonio en la enseñanza no formal. Museos, colecciones museográficas y centros de interpretación en Andalucía
- Museos: Museo de Jaén, Museo arqueológico de Córdoba, Museo de Málaga, etc. - Colecciones museográficas: Colección museográfica “Ciudad de Arjona”. - Centros de interpretación: Centro de interpretación del paisaje minero (Linares), Centro de interpretación de la caminería (La Cerradura-Pegalajar).
3. La didáctica del Patrimonio en la enseñanza no formal. El problema de los espacios expositivos
- Problema de los museos: confundir informar con interpretar (ausencia elementos didácticos). - Éxito de los centros de interpretación en unas pocas ciudades (reclamo que actúa como oferta complementaria en ciudades con tirón turístico): Baeza y Úbeda con el Centro de interpretación del Olivar, Alcalá la Real con el Centro de Interpretación de la Fortaleza de la Mota. - Museos que formalmente no lo son: los casos de Rute (Córdoba) y el “Museo” de las Navas de Tolosa-Santa Elena (Jaén).- Éxito de los centros de interpretación en unas pocas ciudades (reclamo que actúa como oferta complementaria en ciudades con tirón turístico): Baeza y Úbeda con el Centro de interpretación del Olivar, Alcalá la Real con el Centro de Interpretación de la Fortaleza de la Mota. - Museos que formalmente no lo son: los casos de Rute (Córdoba) y el “Museo” de las Navas de Tolosa-Santa Elena. - MUSEOS DE RUTE - Creados en torno a un elemento identitario (aguardiente, chocolate, etc). - No son museos estrictamente, pero cuentan con personal permanente. “MUSEO” DE LAS NAVAS DE TOLOSA-SANTA ELENA
3. La didáctica del Patrimonio en la enseñanza no formal. Las rutas turísticas
- El ejemplo del Legado Andalusí
- Los Itinerarios Culturales de El legado andalusí están basados en hechos históricos reales representativos del auge y la importancia cultural de la civilización andalusí que durante casi ocho siglos brilló en los campos de la cultura, las artes y las ciencias.
- Así mismo sus objetivos son ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo de turismo cultural y sobre todo difundir y dar a conocer un patrimonio e historia común, que pueda contribuir a establecer lazos de solidaridad entre los pueblos.
* El ejemplo de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
- Distintivo existente desde 1987, dentro de su programa cultural.
- Pretende promover el conocimiento y la comprensión de nuestro patrimonio, mostrar los vínculos entre naciones y pueblos de Europa y desarrollar un turismo sostenible.
- Objetivos: promover el conocimiento del patrimonio y la identidad europea a través de proyectos trans-fronterizos culturales a largo plazo y herramienta para expandir el Turismo cultural a un público más amplio (europeo y foráneo).
- En 2019 existían 38 itinerarios diferentes con temas muy diferentes que ilustran la memoria, la historia y el patrimonio europeos y contribuyen a una interpretación de la diversidad de la Europa actual.
- 22 en España: Arte rupestre prehistórico, El Camino de Santiago, El Legado Andalusí…
3. La didáctica del Patrimonio en la enseñanza no formal. Las rutas turísticas
- El ejemplo del Legado Andalusí
- Los Itinerarios Culturales de El legado andalusí están basados en hechos históricos reales representativos del auge y la importancia cultural de la civilización andalusí que durante casi ocho siglos brilló en los campos de la cultura, las artes y las ciencias.
- Así mismo sus objetivos son ofrecer nuevas posibilidades de desarrollo de turismo cultural y sobre todo difundir y dar a conocer un patrimonio e historia común, que pueda contribuir a establecer lazos de solidaridad entre los pueblos.
* El ejemplo de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa.
- Distintivo existente desde 1987, dentro de su programa cultural.
- Pretende promover el conocimiento y la comprensión de nuestro patrimonio, mostrar los vínculos entre naciones y pueblos de Europa y desarrollar un turismo sostenible.
- Objetivos: promover el conocimiento del patrimonio y la identidad europea a través de proyectos trans-fronterizos culturales a largo plazo y herramienta para expandir el Turismo cultural a un público más amplio (europeo y foráneo).
- En 2019 existían 38 itinerarios diferentes con temas muy diferentes que ilustran la memoria, la historia y el patrimonio europeos y contribuyen a una interpretación de la diversidad de la Europa actual.
- 22 en España: Arte rupestre prehistórico, El Camino de Santiago, El Legado Andalusí…