Importancia del proceso comunicativo

Elementos básicos que intervienen en la


Comunicación como proceso


Siete elementos​ principales están implicados encualquier interacción que involucra mensajes. Estos elementos son la fuente, el codificador, elemisor, el canal, el decodificador, el receptor, y el feedback o retroalimentación​. Veamos enqué consiste cada uno:

Fuente:

​ La fuente es el origen del mensaje. La fuente puede ser una persona o varias personas (elcanto de un coro). Pero la fuente también puede ser una organización. Por ejemplo, supongamos querecibes un aviso de tu banco en tu buzón de correo. Mientras que las personas que trabajan en élhan creado y enviado la notificación, desde tu punto de vista, “el banco”, fue la fuente del mensaje.La fuente puede tener o no conocimiento sobre el receptor previsto del mensaje​, pero lo que síque tiene es un pensamiento o idea que transmitir a otra persona u organización.

Codificación:

​ La codificación es el proceso por el cual la fuente traduce los pensamientos e ideas demanera que puedan ser percibidas por los sentidos humanos: estos son principalmente la vista y eloído, pero también puede incluir el olfato, el gusto y el tacto. Una fuente crea o codifica un mensajeen espera de su transmisión a un receptor. Cuando la fuente es un individuo, la codificación ocurreen el cerebro del individuo. Cuando la fuente es una organización, la codificación la lleva a cabo ungrupo de gente especializada.

Transmisión:

​ El transmisor realiza la actividad física de enviar el mensaje. Imagina a un empleado disculpándose con un supervisor para tomar un día libre en el trabajo no autorizado. Las cuerdas vocales del empleado y los músculos de su cara –su cuerpo entero, de hecho–, colaboran para la transmisión las palabras, el tono y los movimientos físicos


que el jefe que está delante de élcomprenderá como algo significativo.Ahora, imagínate a este mismo empleado disculpándose con su supervisor, no en persona, sino através del teléfono. En este caso, un segundo tipo de transmisor funciona junto con las cuerdasvocales. Ese segundo transmisor es el teléfono, lo que convierte las ondas de sonido de las cuerdasvocales en impulsos eléctricos que pueden viajar a través de las líneas telefónicas.El teléfono es un ejemplo de una tecnología de mediación, o medio, de comunicación. Un medio esparte de un sistema técnico que ayuda en la transmisión, distribución, o la recepción de mensajes.Ayuda a la comunicación cuando los remitentes y los receptores no se encuentran cara a cara.Internet es un ejemplo de un medio, como son la radio, el CD, una televisión o un Blu-Ray.
Canal:​ Todas las comunicaciones, ya sean mediadas o no, se llevan a cabo a través de canales. Los canales son las vías por las que el transmisor envía todas las carácterísticas del mensaje, ya requieran la vista, el oído, el olfato o el tacto. Cuando un hombre de la calle se te acerca y te grita de una manera que difícilmente se puede entender, el canal es el aire a través del cual las ondas sonoras se mueven desde las cuerdas vocales del hombre. Si tu compañero de cuarto te grita a través del teléfono, dos canales están en el trabajo: un canal es el aire que vibra el mecanismo del teléfono, y el otro es el cable por el que los impulsos eléctricos se mueven hacia ti.

Decodificación:

​ Antes de que un receptor pueda oír (y extraer sentido de) el mensaje de una fuente, los impulsos transmitidos deben ser convertidos a señales que el cerebro pueda percibir como significativas.


 La decodificación es la forma en la que esto se realiza. Es el proceso inverso de la codificación: el proceso por el cual el receptor traduce los pensamientos e ideas de la fuente de modoque tengan significado.En el caso de la comunicación interpersonal, el decodificador es biológico, es el cerebro. Cuando el teléfono media, los impulsos eléctricos que viajan a través de las líneas telefónicas deben ser
decodificados en ondas de sonido antes de que puedan ser decodificados por el cerebro. De hecho, todos los medios de comunicación requieren este tipo de decodificación. Al reproducir música en un reproductor de MP3, este decodifica los impulsos para que se puedan escuchar las canciones.

Receptor:

​ El receptor es la persona o la organización que recibe el mensaje. A veces, el mensaje de
la fuente llegará a su receptor previsto, a veces alcanza a otro receptor. Pero incluso si alguien que no sea el destinatario deseado recibe el mensaje, la comunicación tiene igualmente lugar. 

Feedback o retroalimentación:

La retroalimentación se produce cuando el receptor responde al mensaje inicial con lo que el emisor percibe como otro mensaje. Es la “respuesta” a un mensaje emitido, que en la comunicación interpersonal suele ser inmediata y sincrónica. La retroalimentación no siempre tiene lugar inmediatamente, sobre todo en la comunicación interpersonal mediada. Responder a un correo electrónico al día siguiente de haberlo recibido es un ejemplo de retroalimentación retardada o asíncrona.  


Alfabetización medíática y sus seis principios


Fundamentales


No es exagerado decir que todo el mundo está influenciado de una manera u otra por los mensajes medíáticos. Algunas personas, sin embargo, han aprendido a dar un paso atrás y examinar seriamente y con perspectiva el papel de los más media en sus vidas. Uno de los objetivos de esta asignatura es ayudar a que seas una de esas personas. El objetivo no es hacer que te vuelvas cínico y desconfiado de los medios de comunicación. En el vasto paisaje de los medios de comunicación hay mucho que disfrutar y apreciar. Por el contrario, el objetivo es ayudar a pensar de una forma educada sobre las fuerzas que dan
forma a los medios de comunicación y nuestras relaciones con ellos, de modo que podamos evaluar
mejor todo lo que vemos y oímos. El objetivo es ayudarte a ser una persona medíáticamente “letrada”.Cuando hablamos de alfabetización, nos referimos a la capacidad de comprender y utilizar eficazmente los mensajes que se expresan en símbolos escritos o impresos, tales como las letras. Cuando hablamos de la alfabetización medíática, sin embargo, nos referimos a algo más amplio: es “la capacidad de acceder, analizar, evaluar y comunicar mensajes en una variedad de formas”. Hay muchas opiniones sobre qué es exactamente la alfabetización medíática es y lo que puede hacer por la gente. Parece, sin embargo, que la mayoría de los eruditos aceptan los siguientes seis “principios fundamentales” para enseñar a la gente habilidades de alfabetización medíática.


Principio 1: Los contenidos medíáticos se construyen


Como ya sabemos, cuando leemos los periódicos, vemos la televisión, navegamos por la Web continuamente debemos ser conscientes de que lo que estamos consumiendo no es un tipo de realidad pura. Más bien es una construcción, es decir, una creación humana que presenta una especie de “guión” sobre la cultura.

Principio 2: Los contenidos medíáticos están creados y distribuidos dentro de un entorno


comercial. 
Los materiales medíáticos son producidos por organizaciones que existen en un entorno comercial. La necesidad de generar ingresos y beneficios, a menudo para vender publicidad, está en la mente de los que manejan estas organizaciones de medios.

Principio 3: Los contenidos medíáticos son creados y distribuidos en un entorno político

Lo “político” se refiere a la forma en que se rige una sociedad. Cuando se aplica a los medios de comunicación, el término se refiere a una gran cantidad de realidades. Estas van de las normas específicas que los gobiernos aplican a los medios de comunicación a la lucha de diversos grupos de interés por cambiar lo que hacen los medios. Muchos observadores, conscientes de que los medios de comunicación operan dentro de un entorno político, concluyen que este entorno influye profundamente en el contenido de los propios medios. Para ellos, esto implica ser consciente de que las ideas que se vehiculan en los medios de comunicación tienen implicaciones político-ideológicas.
Principio 4: Los medios de comunicación presentan sus ideas dentro de los géneros primarios de información, entretenimiento, educación y publicidad 


Todos los medios tienen sus propios códigos y convenciones, sus propias formas de presentar larealidad cultural. Seguro que reconoces las diferentes formas de hacer entre estos medios. Una comparecencia de un presidente autonómico se ve diferente en función de si se escribíó para unperiódico o si formó parte de un programa de humor televisivo.La coincidencia más importante entre los mass media es que organizan el mundo en un número de formas narrativas básicas que reconocemos como información, entretenimiento, educación y publicidad.

Principio 5: Las personas son receptores activos de los mensajes medíáticos

Como señálamos anteriormente, el proceso de construcción de sentido a partir de los medios consiste en una interacción entre el receptor y los materiales medíáticos. La gente proyecta su propia personalidad en los materiales que lee, oye y mira. Pueden enfadarse con algunas ideas y rechazar o cambiar otras. Sin embargo, enfatizar el papel de la persona no le quita importancia social a los medios de comunicación. Grandes segmentos de la sociedad creen y aceptan que los medios de comunicación tienen una importancia cultural para la sociedad en su conjunto. Lo que nos lleva alprincipio fundamental definitivo…
Principio 6: Las representaciones medíáticas tienen un papel importante en la forma en la que la sociedad entiende la realidad 
A la gente le puede gustar lo que ve en los medios sobre su sociedad o puede quejarse sobre esa visión.Puede que quieran ver imágenes medíáticas acerca de sí mismos y los demás, o tengan miedo de que los demás se vean influidos por estas representaciones (por ejemplo, las estereotipadas y las violentas) 


en formas que podrían causar problemas.Incluso con una audiencia activa, los medios de comunicación tienen una importancia crucial para la imagen que la sociedad tiene sobre sí misma.

Las tres etapas de la historia según la visión determinista de


Marshall McLuhan


Estos medios generan tres etapas:

Auditiva

Con el reinado del oído y su medio representante máximo, el tambor. El sonido todo lo envuelve y se vive un mundo acústico integrado y unificado. La tribu, la tradición, el rito, el mito. Todos los integrantes de la tribu en una activa participación donde todo lo que pasa y ocurre lesincumbe a todos. Allí hay y se vive la comunicación, en el sentido de que hay actos solidarios de hacer en común.Transición: la escritura y los manuscritos. Grecia y el nacimiento del teatro mostrarían la esquizofrenia de vivir entre dos medios. Dualidad entre lo oral y lo escrito, entre ojo y oído, entre dos sentidos en equilibro, el trueno y el relámpago donde acabará triunfando el relámpago.1) Comenta y reflexiona sobre la siguiente frase a la luz de los conceptos expuestos en clase:“Damos forma a nuestras herramientas y luego nuestras herramientas nos dan forma a nosotros”Visual (Gutembergiana/Mecánica):​

El libro y la imprenta

El mundo crece y explosiona: grandes viajes de exploradores y conquista de nuevas tierras en Oriente y América; a la vez se fragmenta y surgen las nacionalidades y fronteras como muros. Las letras son como los eslabones de una cadena, surge el pensamiento racional. Transición​: encuentro mecánico-eléctrico.


El cine (el matrimonio más espectacular en la historia de la humanidad, según McLuhan) donde se unen la era mecánica con la de la electricidad. Aún estamos vivíéndolo y también con la esquizofrenia donde el ojo empieza a perder su primacía en detrimento de lo táctil y de la sensualidad total del cuerpo y sistema nervioso central extendido sobre un planeta retribalizado. Cada día dependemos más de la electricidad, sin embargo, los documentos impresos siguen siendo los más importantes en muchos ámbitos de la vida (contratos, burofaxes, votos…). 

Eléctrica:

en la que comenzamos a prolongar todo nuestro cuerpo y nuestro sistema nerviosocentral y el tiempo y el espacio pierden sentido. El planeta se convierte en aldea global. En la actualidad se habla de globalización y la revolución de las TICs y autopistas de la información que
estarían creando una cultura mundial. McLuhan no estaría de acuerdo, ya que señaló que frente aesta situación, las culturas locales buscan fortalecerse para salvaguardar sus raíces culturales.Como hemos dicho, para McLuhan las innovaciones tecnológicas son determinantes del cambiosocial. Por ejemplo, la invención de la pólvora habría hecho de la organización feudal algo supérfluo.Los castillos habían dejado de ser sitios seguros. El gran ejemplo con el que McLuhan ejemplifica sutesis es la imprenta.