El lenguaje como expresión semántica de la conciencia

Aportaciones de la educación musical al desarrollo de los niños. MEJÍA. Contribuciones a la psicomotricidad


La música parte del juego y el movimiento natural y éstos desarrollan a la vez la mente.

Contribuciones en el ámbito lingüístico

Favorece al desarrollo del lenguaje comprensivo y expresivo. Fomenta el aprendizaje de palabras y conceptos y estimula la memoria y expresión oral.

Contribuciones a nivel cognitivo

La inteligencia general y musical se desarrollan a medida que el niño interactúa con la música. La educación musical valora el silencio y rechaza el exceso de ruido.

Contribuciones al desarrollo emocional

La música es capaz de sacar emociones que es necesario captar y comprender. Es una herramienta de interacción e integración social mediante el juego con los compañeros y ayuda a aprender a escuchar a los demás.

ARONOFF inteligencias:inteligencia corporal-kinestésica:

desarrollo de la relación entre la música y el movimiento.

Inteligencia intra-personal:

se estimula porque las actividades aúnan el lado afectivo del ser y su capacidad de introspección.

La inteligencia inter-personal

Las actividades se realizan teniendo en cuenta a los demás, esto ayuda a la capacidad de tratar con los demás.

La inteligencia espacial

El desarrollo de la música de unas coordenadas espacio-temporales.

La inteligencia lingüística

El desarrollo de la sensibilidad hacia los sonidos, ritmos, inflexiones y métrica de las palabras.

La inteligencia lógico-matemática

Se beneficia del aprendizaje de la fuerza, los valores, los acentos y los tiempos que componen la música.

Parámetros del sonido.ALTURA


Se trata del número de vibraciones por segundo,Su frecuencia se marca con Hz. Cuanta más frecuencia de onda los efectos del sonido son más agudos y si hay una menor frecuencia de onda los sonidos son más graves. Su expresión musical puede realizarse con pentagramas, claves, notas, escalas, acordes…

DURACIÓN

Tiempo de permanencia en la onda, que es el tiempo que dura cada sonido, este puede ser largo o corto. Su expresión musical puede realizarse con figuras, compases, tempo, ritmo…

INTENSIDAD

Se trata de la amplitud de la onda respecto al punto de reposo, se marca con los (dB). A mayor amplitud de onda, el sonido será más fuerte y a menor amplitud el sonido será más débil (piano). Su expresión musical es con dinámica, matices, reguladores, acentos…

TIMBRE

Esta cualidad permite diferenciar dos sonidos iguales en altura, duración e intensidad. El timbre es la forma de la onda, el dibujo que se observa en su espectro. Solo se pueden visualizar en un espectrógrafo. Su expresión musical se realiza mediante instrumentos, agrupaciones, texturas, orquestaciones…

Instrumentos musicales como fuente sonora


.

De cuerda

La vibración se genera en las cuerdas por pulsación, frotación o percusión.

De viento

El sonido es producido por la vibración de una columna de aire dentro de un tubo. Podemos distinguir, viento-metal, viento-madera y el soplo puede ser humano y mecánico.

De percusión

El sonido se genera por la vibración del cuerpo del instrumento o na membrana. Podemos dividirlos en sonido determinado e indeterminado

. Electrónicos

Producen el sonido a partir de circuitos eléctricos, amplificadores y otros dispositivos electrónicos.

Voz humana

Es el instrumento que llevamos dentro, nuestra voz, la cual puede tener diferentes registros.
FRASE “La música es un arte para ser escuchado en el que los sonidos y silencios se distribuyen y combinan en el tiempo con la finalidad de expresar o comunicar algo.” La música y su lenguaje. Representación de la altura.
Se representa mediante escalas musicales. Los sonidos, se representan gráficamente mediante su escritura en forma de notas en el pentagrama. Para las notas que se encuentran fuera del pentagrama, usamos unas líneas adicionales tanto por arriba, para las notas más agudas, como por abajo, para las más graves. La clave es un signo que se sitúa al principio del pentagrama y nos informa del lugar en el que se sitúan las notas y también que en la segunda línea del pentagrama se halla la nota sol.

Representación de la duración

La duración de las notas se representa mediante la forma gráfica que adoptan, esta forma se llama figura. A cada figura le pertenece un tiempo y una equivalencia en duración en silencio. También hay signos de prolongación los cuales sirven para alargar la duración de las figuras. Estos son: la ligadura, una línea con forma de arco que une dos notas o más y el puntillo, que aumenta la duración de la nota en la mitad de su valor.

El ritmo

Es el pulso interno, el ritmo constante y regular por el que esta construida la música. Dependiendo de cada cuántos pulsos se sitúen estas pulsaciones marcadas, hay tres tipos de compás. Binario, Ternario y Cuaternario. Para la representación del ritmo también encontramos las barras de compás, y la doble barra final. El tempo también marca la velocidad con la que se interpreta una obra musical (Largo, Lento, Adagio, Adagietto, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro…).

La dinámica

Este elemento hace referencia a la intensidad del sonido, se representa mediante matices que señalán o modifican la intensidad. (piano. Suave, Forte, fuerte). Crescendo y diminuendo son términos que también modifican la intensidad de manera progresiva, los reguladores son signos en forma de ángulos que los sustituyen.

La melodía

Es l alinea que se crea entre las diferentes alturas de los sonidos y su duración. La diferencia de altura entre los sonidos se denomina intervalo y puede ser ascendente o descendente. Estos intervalos se pueden medir mediante tonos o semitonos. Un tono está compuesto por dos semitonos. Hay unos signos llamados alteraciones, estos son: el sostenido, el bemol y becuadro.

La armónía

Es la relación que se establece entre las notas concebidas de manera simultánea. La armónía tradicional tenía unas leyes del sistema tonal, y este se organizaba con el concepto de tonalidad. Esta es la relación que entablan determinados sonidos respecto a uno principal llamado tónica. Los acordes también tienen un papel importante dentro de la armónía y este es que son varios sonidos que suenan simultáneamente y se pueden escribir con notas. Existen acordes consonantes y disonantes.

La textura

Podemos distinguir cuatro tipos de textura. Textura monódica (solamente una línea melódica). Melodía acompañada (una melodía principal y un acompañamiento). Tex. Polifónica (varias líneas melódicas que suenan a la vez.) Tex. Homofoníca. Posee una voz que lleva la melodía y además la acompañan con acordes con el mismo ritmo. Tex. Contrapuntística (varias melodías suenan al mismo tiempo. Tex. No melódica. (No hay ninguna melodía).

MÉTODO DALCROZE

La pedagogía inaugurada por el compositor Dalcroze establecíó sus postulados con la publicación de La Rítmica.Las premisas fundamentales de las que parte este método son: el ritmo es movimiento, el movimiento es una cualidad material, física, el movimiento tiene una dimensión espacio-temporal, al inicio de nuestras vidas los movimientos son físicos e inconscientes, la experiencia física nos ayuda a tener una conciencia corporal y la regulación de los movimientos desarrolla la mentalidad rítmica. El cuerpo es el nexo de uníón entre el sonido y nuestros pensamientos, emociones y sentimientos. Según Dalcroze nuestros movimientos del cuerpo son naturales y estos están relacionados con el ritmo, la imaginación y la reflexión. Las materias básicas de la música que se trabajan más importantes son las siguientes: la rítmica, donde el cuerpo es el instrumento mediante el que se expresa y representa el ritmo, el solfeo, que es para desarrollar el oído musical interno, el sentido tonal, melódico y armónico, y la improvisación, la cual permite desarrollar la espontaneidad y creatividad. Es muy importante saber que para llevar a cabo estos ejercicios, se debe tener en cuenta el material a utilizar y el espacio necesario y adecuado.

MÉTODO WILLEMS

Él es discípulo de Dalcroze. Aporta a la pedagogía musical una visión mucho más humana, en la que la psicología es muy importante. Entiende que  la música es una actividad innata y forma parte de la propia esencia del hombre. Considera muy importante la audición y mediante esta asigna herramientas para educar el oído y discriminar los parámetros del sonido. El niño también debe saber que además del oído dispone de su voz y su cuerpo. Según él, los ejercicios en la práctica musical deben seguir esta secuencia entre las diferentes materias: Audición, que se realiza al principio para desarrollar lo sensorial y auditivo. Es un momento de mayor atención. Práctica rítmica, es la hora de despertar el cuerpo, es importante vivir la música y tomar consciencia de ella y del propio cuerpo. Canciones, son un elemento más global, ocuparan la parte central y más extensa de la clase. Estas poseen los elementos esenciales de la música: ritmo, melodía y armónía. Por último, el tiempo, que es el conocimiento del sentido del tiempo y se trabaja desde el ritmo corporal, lo que él denomina ritmo viviente, y dice que debe estar en toda base de la educación musical. Las cualidades del sonido y la música a trabajar en el aula son: La altura, el timbre, la intensidad, la duración y el ritmo. Este método es muy importante sobre todo a partir de los 3 años.

Método KODALY

Dice que la música es un bien universal y pertenece a todos, esta es la base tradicional de la educación. Parte de la canción folklórica y así desde la lengua materna el niño podrá acceder al lenguaje universal de la música. Además, considera que el niño debe participar en la cultura de su comunidad. Se caracteriza por aspectos tan relevantes como: el uso de la canción popular y el folklore como materiales didácticos, la inclusión de la música en la enseñanza obligatoria y el solfeo silábico y relativo. El uso de la voz es el primer instrumento y la educación del canto empieza en los hogares cuándo los bebés y niños escuchan sus primeras canciones y juegos musicales. Después, en las escuelas infantiles se continúa la formación con canciones que el niño aprenderá de oído. El oído relativo, es algo al que hay que poner atención y entrenarlo, este es la capacidad para discriminar la altura de los sonidos a partir de una referencia dada.  El uso de la fononimia para representar la altura de los sonidos, adaptando los signos manuales es algo que ayuda mucho a los niños y consigue un aprendizaje gradual, por eso, la formación debe ser gradual y más completa cada año.

MÉTODO ORFF

La educación es activa, parte de la base que la mejor enseñanza musical es aquella en la que el niño participa, interpreta y crea. Toda su experiencia se plasmó en cinco cuadernos de diferentes niveles que recogían rimas, refranes, ejercicios rítmicos instrumentales, vocales y de conocimiento de formas elementales. Su forma de enseñar y aprender la música se basa en los intereses naturales del niño, los cuales son: cantar, recitar, bailar y tocar instrumentos. También cree muy importantes la improvisación y la creación musical. En las clases se debe invitar al niño a participar emocionalmente, ya que la práctica es la base. Esta experiencia musical tiene tres canales de expresión: Vocal, donde la palabra es un instrumento para desarrollar el ritmo y la mayoría de las melodías se basan en canciones infantiles. La instrumental, que emplea un conjunto de instrumentos diseñados específicamente para la enseñanza musical de los niños, con instrumentos de percusión muy variados. Corporal, la cual consiste en considerar el cuerpo como un instrumento musical (chasquidos de dedos, palmas, pitos y pisadas).

Método SUZUKI

Él otorga mucha importancia al entorno familiar del niño, dice que ninguna aptitud musical se desarrolla si el entorno no lo favorece. La familia es un punto clave para la motivación de los niños. También es muy importante su aportación a la educación musical, el cual se centra en su interés por la escucha. Comprobó que los niños están expuestos a la música desde muy pequeños y estos desarrollaban mucho mejor y más pronto sus aptitudes musicales. Los principios en los que se basa son: la educación personalizada, la activa participación de los padres, el desarrollo de capacidades expresivas, creativas y arísticas, el desarrollo de la personalidad del alumno, la metodología activa para interpretar el instrumento desde el comienzo, la formación auditiva como punto de partida y la formación temprana. Según él, la principal técnica es la imitación, ya que esta les ejercita la mente.

Método MARTENOT

Concebía al docente en la música como un educador que orienta al alumno y su papel es el de acompañar y ayudar a desarrollar las capacidades de atención, concentración, memoria.. Da gran importancia a la relajación y al control muscular y el método de relajación que utiliza es segmentario, lo cual quiere decir que las partes a relajar siguen un orden y este es el siguiente: brazos, antebrazos, manos, espalda, cabeza, piernas, dedos, busto y tronco. Estos ejercicios de relajación preceden de las audiciones para favorecer la atención auditiva. Según el la educación musical constará de: sentido rítmico, relajación, atención auditiva, entonación, equilibrio tonal, iniciación al solfeo y armónía y transporte. Los objetivos son: la formación de auténticos músicos y artistas, proporcionar satisfacción a aves de la música, aprender a expresar a través el arte, estimular al memoria musical, adquirir el lenguaje musical mediante la improvisación y desarrollar la rítmica y el canto. Antes del sonido, el gesto, antes del gesto, el estallido interior. Los ejercicios de este método se basan en: la relajación, la respiración y el equilibrio, el silencio interior y exterior, las alteraciones entre la actividad y la relajación y la importancia de la progresión.

Objetivos generales educación infantil

Conocer su propio cuerpo y el de los otros//observar y explorar su entorno musical, familiar y social. // Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.//desarrollar sus capacidades afectivas.

OBJETIVOS EDUCACIÓN MÚSICAL

. 2ndo ciclo. Potenciar la discriminación auditiva.// Estimular as habilidades motrices básicas. //aumentar la capacidad de comunicación musical. // Estimular la personalidad, creatividad y gesto por la música.