Charlatanismo profesional
Calidad
Grado en que las carácterísticas de un producto o servicio cumplen con los objetivos para los que fue creado» (ISO)
Una atención sanitaria de alta calidad es la que identifica las necesidades de salud (educativas, preventivas, curativas y de mantenimiento) de los individuos o de la población, de una forma total y precisa y destina los recursos (humanos y otros), de forma oportuna y tan efectiva como el estado actual del conocimiento lo permite (OMS)
Pilares calidad->
La estructura se refieren a los recursos humanos, materiales, tecnológicos y organizacionales de los lugares donde se proporciona la atención. Disponibilidad de neurocirujano 24 horas, médicos especialistas por población atendida, disponibilidad de pabellón.
– El proceso incluye todo lo que el equipo de salud realiza por los usuarios de los servicios y la habilidad con que lo realiza; considera también lo que los propios usuarios hacen por su autocuidado. Los indicadores de proceso evalúan el grado de adopción de determinadas prácticas relevantes para la calidad de la atención. Proporción de pacientes intervenidos quirúrgicamente que cuentan con check list de cirugía segura
– Los resultados constituyen los cambios en el estado de salud de los usuarios derivados del servicio otorgado. Incluyen además la satisfacción del usuario y del personal de salud. Los indicadores de resultado, evalúan el impacto en la salud de los usuarios de las prácticas implementadas. Tasa de mortalidad por complicación quirúrgica, incidencia de neumonía asociada a ventilación mecánica, mortalidad en pacientes hipertensos compensados.
Dimensiones calidad ->
Efectividad, se refiere a la capacidad real de un procedimiento o tratamiento de lograr los objetivos propuestos
–
Eficiencia, es la máxima prestación de cuidados por recurso utilizado.
–
Accesibilidad o facilidad para obtener atención de salud a pesar de barreras económicas, geográficas, culturales, etc.
-Continuidad, es decir que la atención se provea de forma ininterrumpida y coordinada en y entre distintos proveedores e instituciones.
–
Oportunidad o entrega de servicios en el momento en el usuario efectivamente lo requiera o necesite.
–
Aceptabilidad o Satisfacción Usuaria: se refiere al grado de satisfacción de los usuarios respecto a la atención
Equidad
Es la distribución justa de las atenciones sanitarias, por ejemplo a igual patología igual acceso a tecnologías o competencias profesionales de manera independiente de otros determinantes(sociales, geográficos, económicos).
–
Seguridad:
involucra la reducción del riesgo de daño asociado a la atención sanitaria, hasta un mínimo aceptable.
Competencia Profesional
Es la capacidad de los miembros del equipo de salud para solucionar problemas de salud y satisfacer las necesidades de sus usuarios.
*Ciclo de la mejora continua: planificar, realizar, evaluar y actuar
+Evento adverso:
Es una situación o acontecimiento inesperado, relacionado con la atención sanitaria recibida por el paciente que tiene consecuencias negativas para el mismo y que no está relacionado con el curso natural de la enfermedad.
+Evento centinela:
es un evento adverso grave, que produce seria incapacidad, secuelas físicas y/o sicológicas al paciente, incluso su muerte.
GES ->
Acceso:
FONASA o las Isapres deben resguardar que TODOS los usuarios tengan acceso a las prestaciones GES.
–
Calidad
Las atenciones incluidas en el GES deben ser otorgadas por profesionales de salud registrados ante la Superintendencia de Salud y por instituciones acreditadas.
–
Oportunidad
Se garantiza el cumplimiento de plazos tanto para el diagnóstico, tratamiento y/o rehabilitación de las patologías GES.
–
Protección financiera
Existe un límite de pago de las prestaciones, de manera de resguardar que el usuario no deba realizar gastos mayores.
*Un estándar -> es una declaración explícita, formal y consensuada que establece el nivel de calidad óptimo que el medio en el que se desarrolla la actividad permite.
Ética: “Parte de la filosofía que trata de la moral y de las Obligaciones del hombre”
Moral: “Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia” y “cualidad de las acciones humanas que las hace buenas”.
Bioética: “Rama de la filosofía que determina la práctica adecuada, de los actos relacionados con la vida de la persona, orientados hacia la preservación de la vida y su calidad, a la luz de los principios morales”.
Ética médica: “Disciplina que fomenta la buena práctica médica, mediante la búsqueda del beneficio del paciente; dirigida a preservar su dignidad, su salud y su vida
*La ética es la conciencia de la práctica médica. Una buena práctica dentro de los preceptos de la ética, permite asegurar una atención médica con calidad.
Programa de Integridad de la Mayo Clinic Foundation, cuya última revisión se presentó en el Hospital Médica Sur en México en 2001, que tiene como eje la honestidad en todos los aspectos del trabajo, aplicable a todo el personal. En conjunto con la sinceridad, la ética, la moral y la ley.
Propone una estructura denominada “oficina de cumplimiento”, como responsable de implementarlo y vigilar su aplicación, atender dudas, preguntas e investigación, y un departamento legal para asesorar en casos de discrepancia.
El código de Ética de la “Mayo Clinic Foundation” incluye nueve áreas: ética, información confidencial y secretos propios de la organización, conflicto de intereses y actividades fuera de la institución, uso de los fondos y recursos de Mayo, relación con proveedores, libros archivos y documentos privados, actividad política y contribuciones, seguridad, salud y medio ambiente y relaciones entre el personal.
La Comisión Nacional de Arbitraje Médico en 2001(8) presentó siete recomendaciones para mejorar la práctica de la medicina
1. Relación médico-paciente respetuosa, donde se indican elementos como la oportunidad de la atención, comunicación adecuada, confidencialidad e información sobre el pronóstico.
2. Consentimiento informado antes de una intervención con riesgo o para ser sujeto de un proyecto de investigación
3. Contar con registros en su expediente clínico
4. Actuar en congruencia con los conocimientos médicos vigentes, evitar la medicina defensiva
5. Atender pacientes solamente cuando se esté facultado para ello, mediante el título o diploma de la especialidad que se trate; no participar en prácticas delictivas como: aborto, eutanasia y falsos certificados médicos.
6. Referir al paciente cuando no cuente con los recursos para su atención
7. Atender las urgencias; no abandonar al paciente, inclusive en casos de: huelga, catástrofe o epidemia, inclusive con riesgo para el médico.
Atención médica de calidad
“Otorgar atención al usuario con oportunidad conforme a los conocimientos médicos y principios éticos vigentes, con el propósito de satisfacer sus necesidades de salud y sus expectativas, así como las de los prestadores de servicios y de la Institución”. (1997) (se pueden apreciar elementos directamente relacionados con la ética, como la oportunidad en el proceso, la atención con base en los conocimientos médicos vigentes, la búsqueda comprometida de la solución de los problemas de salud del paciente y del logro de sus expectativas a través del proceso de atención, todos ellos parten del compromiso ético que el médico adquiere cuando asume la responsabilidad de atender a un paciente.)
PINCIPIOS Éticos ->
Primero, no hacer daño (Máximo beneficio con mínimo riesgo),
Equidad, Relación médico paciente (Trato individualizado y amable, Información), Respeto a la autonomía del paciente (Consentimiento informado),
Confidencialidad (Respeto al secreto profesional, Privacidad),
Respeto a la dignidad de la persona (Trato humanitario, Respeto al pudor, Muerte digna),
Respeto a los principios culturales, morales y religiosos.
Decálogo de Principios Éticos del Hospital de Especialidades del “Centro Médico Nacional Siglo XXI”, como guía para estructurar los propios de cada servicio o institución:
1. “Primero no hacer daño”, ofreciendo a nuestros pacientes el máximo beneficio con el mínimo riesgo y el costo más bajo posible.
2. Equidad en la atención a nuestros pacientes sin preferencias ni privilegios
3. Respeto a la autonomía del paciente para tomar las decisiones inherentes a su persona y a la atención de sus padecimientos, con base en el consentimiento informado para la realización de procedimientos diagnósticos o terapéuticos, participación en proyectos de investigación o donación de órganos.
4. Respeto a la dignidad del paciente, como persona, en sus valores y en sus derechos humanos; en sus principios culturales, morales y religiosos, con respeto a su pudor y garantía de una muerte digna.
5. Confidencialidad en el proceso de la atención médica, con privacidad y respeto al secreto profesional
6. Otorgar atención médica con calidad al paciente en cuanto a oportunidad, especialmente en casos de urgencia; conforme a los conocimientos médicos vigentes, satisfacción de sus necesidades de salud y de sus expectativas, con opción a una segunda opinión cuando el paciente lo solicite y con registros completos en el expediente clínico.
7. Relación médico paciente con comunicación efectiva en ambos sentidos, con trato individualizado y amable; información oportuna, comprensible, completa y veraz en relación a su padecimiento, con opción de quejarse por los servicios recibidos y a que su queja sea atendida.
8. Otorgar docencia a los alumnos médicos residentes y compañeros del equipo de salud los conocimientos, habilidades y actitudes, que les permita una mejor formación y una mejor calidad de atención a los pacientes.
9. Evitar la maledicencia con nuestros pacientes y compañeros de trabajo, especialmente a través de rumores o acusaciones no comprobadas, que dañen su prestigio o su vida personal.
10. Comportarse con integridad actuando honestamente, de buena fe, con sinceridad, lealtad y apego a la ética, la moral y las normas, reglamentos y leyes vigentes, dando buen uso al patrimonio institucional en cuanto a los recursos disponibles para la atención de los pacientes, incluyendo las instalaciones, mobiliario, equipo, material de trabajo y particularmente el tiempo laborable
En particular en práctica quirúrgica debe hacerse énfasis:
1. Atender con equidad a los pacientes institucionales en relación a los pacientes de la práctica privada, en especial: Otorgarles atención personal y no encargarlos a los médicos residentes, sin su supervisión. Otorgar consulta, pasar visita e informar a los pacientes personalmente. Evitar cancelaciones injustificadas de cirugías a los pacientes institucionales.
2. Evitar la práctica de cirugías que no tengan una justificación sustentada en los conocimientos médicos vigentes
3. Abstenerse de la realización de cirugías para las cuales no se tenga los conocimientos y habilidades necesarios, de una especialidad diferente a aquella para la cual se recibíó una preparación formal y se cuenta con el diploma de especialidad y el aval del Consejo correspondiente.
4. No practicar cirugías que deterioren la calidad de vida
5. No practicar cirugías que puedan ser substituidas con ventajas con otros métodos como tratamiento médico, quimio o radioterapia.
6. No practicar cirugías con alto riesgo y beneficio discutible
7. No criticar el trabajo de un compañero, desconociendo las circunstancias en que se dio. Tener en cuenta que todos estamos expuestos al error médico, no así a la falta de cumplimiento a los principios éticos y que la comunidad médica nos criticará.
8. No dejar de referir a un paciente para la realización de una cirugía menos agresiva o con mayor beneficio y practicar una agresiva con mayor riesgo o mutilante, cuando no se está preparado para realizar la primera.
9. No practicar procedimientos, diagnósticos o terapéuticos de escaso beneficio para el paciente, sobre todo, si su riesgo o su costo son elevados, con afectación severa de la calidad de vida del paciente o de su patrimonio.