Como ven los alumnos a su profesor
5. ¿Qué es un líder? ¿Qué tipos de liderazgo hay? Destacar la diferencia entre autoridad y poder ¿Qué 10 compromisos para el liderazgo encontramos? Aplica estas cuestiones al profesor.
Bueno, no es fácil definir la palabra líder sin preguntarse primero si un líder nace o se hace. Todos estamos de acuerdo en que hay cualidades de liderazgo que pueden ser más fáciles de desarrollar si son innatos en la persona, pero eso no quiere decir que una persona no se pueda “hacer líder”.
Un líder debería ser una persona que sepa captar la atención de sus seguidores, así como conservar su confianza, saber cuáles son sus objetivos y que estén muy bien definidos, saber guiar a un grupo de personas siguiendo un objetivo común y aprovechando las habilidades y competencias individuales de los miembros del grupo, tener dotes en comunicación y hacer que los miembros del grupo se lleven bien entre ellos.
Estas son carácterísticas que debería tener un líder, ya sean aprendidos o desarrollados, para poder liderar un grupo. El líder suele ser una persona a la que admiran todos los miembros del grupo.
Hay varios estilos de liderazgo según Goleman: el líder coercitivo, sería un profesor que se limita a pedir tareas y memorización de las asignaturas sin otro objetivo en mente.
El líder visionario u orientativo, es un profesor que sube la motivación de sus alumnos a través de la visión que tiene él (esto puede resultar, pero no siempre).
El líder afiliativo, sería el profesor que tiene muy buenas relaciones sociales con sus alumnos, aunque esto puede resultar en que los alumnos dejen de esforzarse, porque el profesor debe ser su ayuda, apoyo y guía, pero no su amigo.
El líder democrático o participativo, es un profesor que crea recuerdos mediante la participación, motiva a sus alumnos y favorece la participación.
El líder ejemplar, que sería aquel profesor que actúa de forma correcta para servir de ejemplo a sus alumnos, de manera que ellos aprenden porque tienen un ejemplo a seguir.
Y el líder coach o capacitador, es el profesor que busca el desarrollo completo en todos los ámbitos, vistos anteriormente, en sus alumnos.
Ahora bien, no es lo mismo líder que jefe, al igual que no es lo mismo liderazgo que poder. El jefe no acompaña en el camino para alcanzar los objetivos, se limita a dar órdenes y a nada más. Solo está allí cuando debe hacer de representante del grupo y nunca ayuda con las tareas, o por lo menos, solo lo haría si se viese obligado. Los jefes se diferencian de los líderes por que estos primeros se sienten por encima de la media y actúan en consecuencia con los demás miembros del grupo, se sienten superiores al resto, ya sea por poder económico, intelectual o físico.
Los profesores deben ser líderes, no jefes, nunca deben creer que lo saben todo, es verdad que saben más que sus alumnos, pero eso no les pone en una posición de superioridad, el protagonismo lo tienen los alumnos no ellos, los que aprenden y van a las clases son los alumnos, no los profesores. Los docentes están en el trabajo, que consiste en enseñar, claro está, pero no consiste en ningún caso en que los demás hagan lo que ellos quieran. Todo lo que manden hacer los docentes debe tener una razón de peso que esté relacionado con el avance en conocimientos y habilidades sociales de los alumnos.
6. Explicar algunos paradigmas sociales que ha habido a través de la historia y su repercusión en la educación con ejemplos prácticos.
A Lo largo de la historia han existido difetente paradigmas y han repercutido en la educación: Entre los enfoques tenemos funcionalistas, marxistas, weberianos. Interpretativos, interpretativos y particular do Bordieu.
En los enfoques funcionalistas: el funcionalismo estructural sirve explicar el funcionamiento de la sociedad, que es entendida como un sistema. Todos los hombres tienen necesidades primarias y para resolverlas inventan técnicas que originan necesidades secundarias. En el ámbito do la educación, el funcionalismo estructural estudia as relaciones del sistema educativo con otros sistemas de Ia estructura social. Para entender este punto de vista preguntarnos que ocurrirá si una sociedad debe sobrevirir y desarrollarse.
Enfoques marxistas: considerar que el sistema educativo es una institución que favorece a las ciases sociales privilegiadas.Apenas reflexiono sobre la educación Se opónían a la división capitalista del trabajo. Reivindica Ia uníón de enseñanza y producción. Se opone a separar a los niños de los adultos. Aquellos alumnos que van solo medio día a la escuela, mantienen su motivación para aprender y formarse. – El sistema de mitad trabajo y mirad escuela convierte a cada una de estas tareas en descanso y distracción respecto de la otra. – Los inspectores de fábricas descubrieron rápidamente que los niños que seguían el régimen de media enseñanza aprendían tanto y a veces más.
Max Weber:. Habla de una sociología del poder. La escuela, Ia familia y la iglesia constituyen asociaciones de denominación. Habla de tres problemas relacionados con Ia educación: Teoría de la educación y su comparación entre el aparato eclesiástico y educativo. Teoría de los tipos de educación. La problemática de las relaciones entre escuela-burocracia. Entiende Ia racionalización cuando se da una nueva forma de pensar.
Tipos de educación Weber: carismática tradicional / humanista (determinados modos de vida, formas de pensamiento…) y especializada legal / racional. Ordenes en los que se distribuyen los mecanismos dentro de la sociedad: económico, político y social.
Enfoques interpretativos: estar más cerca de las realidades de la vida social. Se estudian algunas de las corrientes interpretativas con una mayor repercusión en este ámbito.
7. ¿A qué nos referimos cuando hablamos de habilidades sociales? Comentar los principales componentes verbales y no verbales con ejemplos prácticos del ámbito educativo.
Las habilidades sociales son un conducto de conductas, pensamientos, emociones que yo pongo en juego cuando me relaciono con otras personas. Sin duda es una parte muy importante de la comunicación y de la socialización, ya que es muy importante que una persona sea habilidosa y sepa relacionarse , es decir sepa tener una buena comunicación. Porque como sabemos el hombre es un ser social y necesita convivir de una manera u otra. Aunque también nos podemos comunicar mediante la escritura como en correos electrónicos u otros medios como las cartas, entre muchos, las personas se comunican por la comunicación verbal y no verbal la mayoría del tiempo.Como bien he dicho antes, las personas se comunican para trasmitir sentimientos, pensamientos ideas , existen dos tipos de comunicación verbal y no verbal . La comunicación verbal se produce cuando se utilizan palabras de una forma hablada (oral) o escrita por ejemplo , mantener una conversación , una carta , un correo . La comunicación no verbal , se produce cuando no se utilizan palabras, como son los sonidos , los gestos,imágenes,
iempre que puedas, levántate para hablar. Así captarás con mayor facilidad la atención de la clase, y podrás usar todo el cuerpo para enriquecer tu mensaje.
Es muy importante moverse por toda el aula: transmitirás dominio sobre el territorio, conseguirás la atención desde cualquier ángulo, y se verán obligados a seguirte con la mirada. Mantenlos alerta, recuerda que el control del espacio lo tienes tú. No dejes “puntos ciegos” que faciliten las distracciones.
Mueve tu torso como la antena de un radar, orientándolo a todos los rincones de la clase, e inclínate levemente hacia quienes se dirijan a ti.