Sociología del curriculum definición
MERITOCRACIA:
La meritocracia es un estatus adquirido que triunfa sobre el estatus adscrito. Julio Carabaña 1980 afirma que la ideología meritocrática se asienta sobre varios supuestos: •Las posiciones sociales se distribuyen por el merito y las cualificaciones no por la filiación hereditaria. •La educación formal es el medio principal para adquirir estas cualificaciones. •Este acceso a la educación formal depende de las preferencias y capacidades de cada uno.
• Estas capacidades intelectuales se distribuyen al azar en cualquier grupo de población. Desde el punto de vista de la teoría de la reproducción la educación contribuye a reproducir la desigualdad social.
A nivel institucional, el sistema educativo dispone de un mecanismo de tipo horizontal (Bachillerato y FP) y uno de tipo vertical (másteres y doctorados).
EL CURRÍCULUM OCULTO
El currículum oculto es un conjunto de valores, actitudes y principios subyacentes, implícitos que se aprenden en la escuela independientemente del currículum manifiesto. El currículum oculto es todo lo que se aprende en la escuela, pero no aparece en los libros de textos ni en las explicaciones del profesor, sino que se aprende de los comentarios, las actitudes o los comportamientos de los demás. El alumno aprende en la escuela a estar callado, a respetar, a compartir. El término de currículum oculto fue acuñado por Iván Illich. A través de la jerarquía, la disciplina y la reglamentación estricta, la escuela enseña
inconscientemente muchas cosas que no aparecen en los contenidos. •Impide la libertad individual. •Suprime la imaginación y la creatividad. •Fomenta la pasividad y el consumismo. Illich propone en fin de la escuela. Los recursos materiales para el aprendizaje deben estar guardados en bibliotecas o laboratorios accesibles a todos los estudiantes. Al margen de la definición que Iván Illich nos da sobre currículum oculto el niño aprende en clase: El nombre de los ríos, fechas históricas, métodos de estudio… pero también aprende otras cosas que van a influir en sus creencias, valores y conducta.
TEORÍA DE LOS CÓDIGOS LINGÜÍS
TICOS Basil Bernstein. La teoría de los códigos lingüísticos estudia el modo en que la educación reproduce la desigualdad social. El lenguaje es un hecho central en la escuela, enseñar es comunicarse y hablar. Bernstein se interesa por el lenguaje que los niños utilizan habitualmente. Los niños que proceden de una familia de clase baja usan un código restringido, en cambio, los niños que proceden de una
familia de clase alta utilizan un lenguaje elaborado. • Código Restringido: Frases simples, palabras simples, gramática incorrecta, y acento local marcado. • Código Elaborado: Frases complicadas, palabras complicadas, gramática correcta y acento local poco marcado. Existe más fracaso escolar en los niños de clase obrera ya que en la escuela se usa un lenguaje más elabora: Lo usa el profesor, los usan los libros y se debe usar en los exáMenes y trabajos.
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN CULTURAL
Pierre Bourdieu. La teoría de la reproducción cultural estudia el modo en que el sistema educativo contribuye a la reproducción de las estructuras de poder entre las clases sociales. El capital cultural es un conjunto de competencias culturales lingüísticas que los individuos heredan en el ámbito familiar de clase alta o de clase media alta. Bourdieu afirma que los padres de clase media-alta transmiten privilegios a la siguiente generación: Capital económico (dinero), Capital social (amigos y contactos) y Capital
cultural (conocimiento de alta cultura). El sistema educativo tiende a reproducir la desigualdad social: •Capital económico: Colegios públicos de elite y colegios privados prestigiosos en buena zona. •Capital social: Los padres utilizan sus contactos para meter a sus hijos en buenos colegios. Los niños establecen contactos en el colegio. •Capital cultural: Los profesores recompensan académicamente a los alumnos con un capital cultural elevado. Para Bourdieu el capital cultural es un elemento clave para el éxito o el fracaso escolar.
TEORÍA DE LA RESISTENCIA Y LA PRODUCCIÓN CULTURAL
Jean Anyon y Paúl Willis. Critican el papel pasivo que las reproducciones contribuyen a los individuos. Enfatizan la resistencia de los diferentes agentes del sistema educativo. Investigan dentro del aula, con perspectiva interaccionista y metodología cualitativa.
Jean Anyon
Dice que en la escuela también existe una posibilidad de cambio o transformación social.
La escuela es un lugar de lucha por el currículum y las prácticas educativas. Reivindica una metodología etnográfica y cualitativa para analizar el interior de la escuela. Jena Anyon analiza el currículum manifiesto de los libros de texto escolares, además también analiza el currículum oculto en escuela con diferentes estrato social donde comprobó como las tareas preparaban para distintos trabajos.
Paúl Willis
Pasó mucho tiempo en un colegio ingles de secundaria, estudiando el comportamiento de un grupo de chicos. Después de observar la conducta de los estudiantes en el aula Paull Willis describe dos tipos de alumnos diferentes: Los pringados, empollones, gafotas con un éxito escolar y buena conducta y los colegas fracaso escolar y mal comportamiento. Paúl Willis se centró en los colegas y les describíó como:
Son alumnos de familias bajas y poca formación académica, Rechazan la autoridad y en particular la autoridad del profesor, se oponen a sus indicaciones, se mofan de ellos, se mueven, hacen ruido con las sillas… desarrollan una fuerte cultura antiacadémica, dicen que es sistema educativo aburre y es inútil. Vestimenta y peinados diferentes, fuman en la puerta del colegio, no perdonan que alguien se chive a la autoridad del colegio y ven a la mujer como un objeto sexual.
EFECTO PIGMALIÓN
Rosenthal y Jacobson quería mostrar como las expectativas de los profesores de clase media sobre los alumnos de clase obrera iban a influir en sus rendimientos escolares. Rosenthal y Jacobson plantearon la necesidad de experimentar un nuevo test con el que podían predecir los progresos escolares de los alumnos. Eligieron al azar un número de alumnos que fueron recomendados a los profesores como alumnos capaces para hacer grandes progresos escolares durante el curso que iba a comenzar.
Los resultados mostraban de forma clara que aquellos alumnos cuyos profesores esperaban grandes progresos los tuvieron. Los informes solicitados a sus profesores a final de curso mostraban de manera clara que los alumnos señalados al azar habían tenido un mayor interés de aprendizaje, una mayor curiosidad y habían estado más cómodos con sus compañeros.
Teoría DE LA CORRESPONDENCIA, Bowles y Gintis:
La finalidad de la educación es producir una fuerza de trabajo que se adapte y acepte el sistema capitalista y a través del currículum, el alumnado adquiere las cualidades básicas para la producción capitalista.Bowles y Gintis ven correspondencias entre las relaciones sociales de la escuela y la organización de la producción capitalista:
La jerarquía entre profesores y alumnos se corresponde con la jerarquía entre empresarios y trabajadores y la falta de control del alumno sobre el contenido y los procedimientos de transmisión educativa se corresponde con la alienación de los trabajadores. Para Bowles y Gintis, la escuela reproduce la estructura social.
Teoría DE LA Reproducción SOCIAL, L. Althusser:
El Estado capitalista está formado por un apartado Represivo (el ejército, la policía y el sistema penitenciario, y un aparato ideológico del Estado (la religión, la escuela, la familia, los partidos políticos y los medios de comunicación.La escuela es el Aparato Ideológico de Estado dominante en las sociedades capitalistas desarrolladas:
Lugar donde más individuos y durante más tiempo se someten a la penetración de representaciones ideológicas y contribuye de manera masiva a la reproducción de la sumisión y la obediencia al orden social existente.
LA TEORÍA DEL ETIQUETADO:
La teoría del etiquetado de Howard Becker surge en el campo de estudio de la desviación social. Ray Rist traslada la teoría al estudio de la interacción en el aula. Para Becker, la conducta desviada no es una simple transgresión de una norma, sino la respuesta de los otros a dicha acción. Para Ray Rist, la influencia del profesor sobre el alumno puede tener un efecto parecido al estudiado por Becker. La teoría del etiquetado explica el alto rendimiento educativo que resulta de las altas expectativas del profesor o la
falta de rendimiento que resulta de las bajas expectativas del profesor. La teoría del etiquetado estudia más detenidamente cómo se produce la interacción profesor‐alumno. A juicio de Hargreaves los factores que influyen en la aceptación del alumno/a de una etiqueta puesta por el profesor son: La frecuencia con que se realice el etiquetado. El valor o prestigio del profesor que etiqueta. No toda etiqueta es difundida y aceptada por todos, incluido el alumno.
ESTRATIFICACIÓN Y MOVILIDAD SOCIAL
La estratificación social es un sistema por el que una sociedad clasifica a los grupos de personas de una manera jerárquica y hace referencia a las desigualdades que existen entre ellos. Se caracteriza por que supone un acceso desigual a los recursos, existe en todas las sociedades… La movilidad social son cambios en la posición de una persona en la jerarquía social y puede ser movilidad vertical
ascendente o descendente y movilidad intergeneracional o intrageneracional. Los sistemas de estratificación social pueden ser: Sociedad esclavista, basado en la propiedad del esclavo. Sociedad de castas, el nacimiento determina el destino social de cada uno. Sociedad estamental jerarquía rígida de derechos y obligaciones de los estamentos o sociedad de clases sociales donde existe desigual distribución de riqueza, poder y prestigio.