Representación profesor-alumno

37. Carácterísticas de la demostración

A) CINÉTICA DEL MODELO

a. Cámara lenta. Las demostraciones a cámara lenta pueden ser útiles en las primeras etapas del aprendizaje, porque resaltan aspectos del movimiento tales como: el orden y la dirección de las extremidades.

b. Velocidad normal. Son más importantes en las últimas etapas del aprendizaje, para ayudar al alumno a adquirir la (1) velocidad correcta y (2) las carácterísticas de fluidez del movimiento.

c. Imagen fija. Imágenes y carteles tienen la desventaja de que no muestran el “tempo” de la ejecución real y la fluidez de un movimiento, pero pueden ser útiles para ilustrar un aspecto mecánico particular de un movimiento que es difícil de ver en una manifestación en la vida real.

B) ATENCIÓN

El profesor debe dirigir la atención de los alumnos hacia aspectos particulares de la demostración, provocar la atención haciendo preguntas cerca de la demostración, ayuda a los alumnos a desarrollar la capacidad de comparar las similitudes y diferencias entre ejercicios. Para que los alumnos sean capaces de ver con claridad la demostración y escuchar tienen que estar totalmente atentos, esto significa que el profesor tiene que organizar a la clase para que todos puedan ver la demostración y escucharle.

C) ALARGARSE EN LA DEMOSTRACIÓN

Es importante ser conciso y preciso al proporcionar las explicaciones, las claves y los detalles organizativos del aprendizaje, de modo que los alumnos puedan practicar rápidamente, sino se produce la inactividad en los alumnos.

D) CONTEXTO DEL MOVIMIENTO

Es importante que el contexto de la práctica del movimiento se incorpore en la demostración.

E) INMEDIATEZ DE LA PRÁCTICA

 La imagen del movimiento producida por la demostración del profesor, en primer lugar se transfiere a la memoria a corto plazo del alumno. LA retención de la información relacionada con el movimiento en la memoria a corto plazo está limitada a un tiempo. Por lo tanto, es importante que los alumnos tengan oportunidad de ensayar o práctica lo que ha visto tan pronto como sea posibles. Después del ensayo y la práctica, la información se traspasa a la memoria a largo plazo para la retención y la recuperación posterior. Las posibles implicaciones de esto para la planificación y la organización de las demostraciones son 3:

1. Los alumnos necesitan ver la demostración y escuchar y entender las claves

2. Los alumnos necesitan ensayar y practicar inmediatamente después de la demostración

3. Los profesores tienen que controlar que los alumnos practican la tarea inmediatamente después de la demostración.

F) CLAVES

Burwitz observó que los alumnos no siempre pueden atender a los principales puntos de una demostración, y tienen necesidad de ayuda para enfocar la atención a los aspectos más importantes del modelo mediante claves verbales. Los profesores eficaces deben seleccionar y organizar las claves cuidadosamente para apoyar la demostración y orientar el aprendizaje.

G) QUIÉN HACE LA DEMOSTRACIÓN

Hay momentos en los que no es aconsejable utilizar la demostración:

a. El maestro. Es importante que el maestro pueda hacer la demostración, porque los alumnos imitan las buenas prácticas con el fin de ser más competentes. Puede ser más apropiado que sea el profesor quien haga la demostración si un alumno no es capaz, o si se está demostrando una habilidad nueva o difícil.

b. Un alumno. Es más motivador para la clase si un alumno hace la demostración. La demostración hecha por un estudiante es más efectiva como técnica de enseñanza. Debe llevarse cuidado al seleccionar al alumno que puede realizar la demostración deseada.

1. No se debe utilizar siempre al mismo alumno para demostrar

2. Todos los estudiantes deberían tener la oportunidad de hacer una demostración

3. No siempre hay que pedir al alumno más capaz que haga la demostración

4. La demostración también ofrece la posibilidad de destacar a un alumno que no tiene otra forma de sobresalir en la escuela.

5. Es importante el uso de un alumno “promedio” para hacer la demostración

6. Cuando un grupo practica una habilidad se debe observar al alumno que realiza la habilidad correctamente y llamar la atención del grupo sobre él.

7. No utilizar alumnos para las demostraciones de lo que no hay que hacer

8. Cuando un alumno realiza la demostración de verificación hay que estar muy pendiente de la reacción de sus compañeros.

9. Es importante cuando los alumnos están demostrando una habilidad, que otros miembros de la clase lo apoyen y animen para promover una participación positiva.

H) CLASES

1. La demostración magistral. Intenta acercarse al movimiento ideal. Su utilización apunta a lo motivacional e informativo, más que a una acción pedagógica.

2. La demostración caricaturesca. De intención pedagógica evidente. En oposición a la forma anterior, lo que busca es provocar la risa. Esta es un arma de doble filo, por lo tanto convendría utilizarla más que en las relaciones particulares maestro-alumno, o en muy pequeños grupos.

3. La demostración fílmica. La disposición de tutoriales, que se pueden proyectar de forma inmediata son un medio al alcance del maestro. La ventaja de hacer repeticiones infinitas y la posibilidad de fraccionar o ralentizar el movimiento, lo convierten en un material de indudable interés para el uso común en las escuelas.