Relación marginal de transformación

TEMA 7: EL TRABAJO:

LA DEMANDA DE TRABAJO A CORTO PLAZO DE LA EMPRESA PERFECTAMENTE COMPETITIVA:Vamos a suponer el caso de una empresa que produce utilizando dos factores de producción, el factor capital, K, y el factor trabajo, L. El capital lo consideramos factor fijo, y el trabajo, factor variable. Cuando esa empresa se plantee la contratación de una unidad más del factor trabajo, lo primero que tendrá que hacer es determinar el ingreso que le proporcionará la contratación de esa unidad adicional del factor trabajo. En segundo lugar, el coste que le supondrá contratar esa unidad adicional de trabajo.La demandala ejercen las empresas, y la ofertalos trabajadores.

IMAG0780 El ingreso de contratar una unidad adicional más de trabajo, es la cantidad a la que podré vender la producción adicional obtenida por esa unidad más de trabajo que contrata, el coste será el salario. Se contratará una unidad adicional de trabajo siempre y cuando el ingreso supere al coste, si ocurre lo contrario, no contrataré la unidad adicional de trabajo.

LA DEMANDA DE TRABAJO A LARGO PLAZO DE LA EMPRESA PERFECTAMENTE COMPETITIVA:

IMAG0781 

A largo plazo, todos los factores son variables. Una reducción del precio del trabajo, es decir, del salario, lleva a la empresa a sustituir capital por trabajo, reduciendo aún más su coste marginal, lo que incrementa aún más la producción. Por tanto, la respuesta de la demanda de trabajoante variaciones del salario será mayor a largo plazo que a corto plazo. Es decir, la elasticidad de la demanda a largo plazo será mayor que la elasticidad del trabajo a corto plazo.También, la demanda de trabajo de la empresaes más elástica cuanta más elástica sea la demanda de su producto. Por ejemplo, si una reducción del precio del bien Q, provoca un aumento muy grande, es decir, una demanda muy elástica, de la demanda de ese producto Q, la empresa a su vez aumentará mucho la demanda de trabajo, para poder atender ese gran incremento de demanda.También, la demanda de la empresatiende a ser más elástica cuanto más capaz sea de sustituir los servicios de otros factores por el factor trabajo.



LA CURVA DE DEMANDA DE TRABAJO DEL MERCADO:

Para obtener la curva de demanda del mercado de trabajono basta con sumar horizontalmente las curvas de demanda individuales, tal como hicimos en el caso de la demanda del mercado de los productos.

IMAG0782 Si el salario baja a W1 a W2, cada empresa contratará más trabajo, al hacer esto todas las empresas del mercado, la oferta del producto final del output será mayor, es decir, habrá más oferta final en el mercado.

Esta reducción del precio del producto, contraerá la curva del valor del producto marginal del trabajo de cada empresa, por tanto, si el precio del producto baja de P1 a P2, la demanda agregada de trabajo, viene dada por el punto que corresponde a W2, en la curva sumatorio del producto marginal de L, cuando L es igual a 2. Conclusión: que la función de demanda del mercado es la que vemos en la imagen, que es más rígida que las funciones de demanda individuales.

LA DEMANDA DE TRABAJO DE UN COMPETIDOR IMPERFECTO:

Hasta ahora, hemos supuesto que la demanda del producto de la empresa era perfectamente elástica, es decir, que vendía en un mercado perfectamente competitivo, pero en la mayoría de los casos, la empresa se va a enfrentar a mercados más o menos imperfectos. Por tanto ahora, el valor del producto marginal del trabajo, que en competencia perfecta era igual al precio por el producto marginal del trabajo, en competencia imperfecta es el ingreso marginal multiplicado por el producto marginal del trabajo, y a esto le llamaremos ingreso del producto marginal del trabajo, IPMgL = I’ x PMgL =  =  . En competencia perfecta, la curva de demanda del mercadoes perfectamente elástica, es decir, el precio no varía al variar la cantidad ofrecida. En competencia imperfecta, la curva de demanda no es ya perfectamente elástica, sino que tendrá pendiente negativa, y en la que la regla de contratación imperante será igual a: w = IPMgL. También, en el largo plazo la curva de demanda de trabajo es más elástica que a corto plazo, tal como sucede en el caso de competencia perfecta.

 LA OFERTA DE TRABAJO:

IMAG0784

IMAG0783

IMAG0785El oferente de trabajo, va a tomar su decisión de la cantidad de trabajo a ofrecer en el mercado en base a la decisión de cuantas horas al día quiere trabajar, y cuantas horas al día no quiere trabajar. La decisión individual de oferta de trabajo no es más que un problema de elección del consumidor de características parecidas al problema del consumo óptimo de dos bienes (trabajo y ocio).Las preferencias entre estos dos bienes las podemos representar por un mapa de curvas de indiferencia.Curva de oferta individual de trabajo.

¿ES EL OCIO UN BIEN GIFFEN? El bien Giffenera un caso particular de los bienes inferiores, en el que hay una relación inversa entre renta y cantidad demandada. El ocio, no es un bien Giffen, porque el ocio, no es un bien inferior, es un bien normal, es decir, la demanda de ocio guarda una relación directa con la renta. Si aumenta el salario, tendrá lugar un efecto sustitución que disminuirá la demanda de ocio, y un efecto renta, en el que aumentará la renta, y al aumentar la renta, aumenta la demanda de ocio, es decir, este comportamiento es característico de un bien normal, y no de un bien inferior. Por tanto, descartamos que el ocio sea un bien Giffen.

LA RELACIÓN DEL PROFANO ANTE EL MODELO DE LA OFERTA DE TRABAJO:A este modelo de oferta de trabajo se le critica que no se ajusta a la realidad, ya que el trabajador no tiene muchas posibilidades de elegir el número de horas del día que quiere dedicar al trabajo, ya que estas vendrán fijadas por la empresa, y además, tendrán un carácter fijo para todos los trabajadores, independientemente de que la curva de trabajosea de un tipo u otro.Aunque es verdad que este modelo nos ayuda a responder porque la semana laboral suele ser de 40 horas de trabajo como media, ya que según el modelo es el número promedio que los trabajadores quieren trabajar. Si la mayoría de las personas concedieran mucho más valor a una hora más de ocio que al salario de una hora más, los empresarios maximizadores de beneficio, tendrían un incentivo inmediato para reducir la jornada laboral.



LA CURVA DE OFERTA DEL MERCADO:

La curva de oferta de una categoría de trabajo, se halla sumando horizontalmente las curvas de oferta de los posibles oferentes de esa categoría de trabajo.

La curva de oferta de trabajo del mercado, tendrá con mucha probabilidad pendiente positiva, ya que aunque una subida del salario haga que muchos trabajadores disminuyan su oferta de trabajo, ese salario elevado atraerá a otros trabajadores pertenecientes a otras categorías.

EL MONOPSONIO: En el caso del monopsonio, existe una única empresa demandante de empleo, en la que tienen que trabajar todos los trabajadores que viven en un determinado lugar, porque se supone que los trabajadores no pueden abandonar el lugar en el que viven, y tampoco pueden entrar nuevas empresas. La empresa en estas circunstancias recibe el nombre de monopsonista. En un mercado de trabajo perfectamente competitivo, la curva de oferta de trabajo a la que se enfrentan las empresas demandantes de trabajo será una línea horizontal al nivel del salario. Sus decisiones de contratación no van a tener ninguna influencia sobre el salario que le viene dado. En cambio, en el caso del monopsonista, la curva de oferta de trabajo a la que se enfrenta, es la propia curva de oferta del trabajo del mercado, que vamos a suponer que tiene pendiente positiva.

La curva de coste medio de los factoresnos indica la cantidad media por trabajador que hay que pagar para cada nivel de empleo, siendo el coste total del empleo, el producto del nivel de empleo (L) por el coste medio correspondiente, siendo el coste total del factor trabajo: CTFL = L x CMeFL. Otro elemento importante será el coste marginal del factor trabajo.

CMeF = a – bL     CTFL = aL – bL2        CMgFL =

IMAG0786En el monopsonio, como vemos en la gráfica, el salario de los trabajadores es inferior al de competencia perfecta, por lo que muchos critican el monopsonio acusándolo se ser un sistema que explota a los trabajadores, pero si esa situación de explotación fuera cierta, no se podría mantener durante mucho tiempo, ya que si la empresa de una determinada zona pagase menos o pagase mucho menor que el valor de lo que producen sus trabajadores, podría entrar en esa zona una nueva empresa, y competir por los servicios de esos nuevos trabajadores, lo que haría que se rompiese el monopsonio.

  1. LA LEGISLACIÓN SOBRE EL SALARIO MÍNIMO:
  2. IMAG0787La legislación sobre el salario mínimotiene como finalidad de elevar los salarios de los trabajadores no cualificados, de tal manera que consigan los recursos suficientes para garantizarle la subsistencia, pero este tipo de medidas puede tener efectos contraproducentes.
  3. IMAG0788La introducción del salario mínimo ha generado desempleo. En esta situación, va ha haber trabajadores cualificados que aumenten su renta salariar, y trabajadores que al perder el empleo reducen su renta salarial. El efecto neto dependerá de la elasticidad de la demanda de trabajo. Si es inelástica, el efecto neto será positivo, el aumento de renta de los que conservan el empleo es mayor que la reducción de renta sufrida por los que lo pierden.
  4. En cambio, el salario mínimo, no tiene porqué reducir el empleo en el caso del monopsonio.
  5. Pero si el salario mínimo se fija por encima del punto donde coincide la demanda con el coste marginal del factor trabajo, tenemos el salario mínimo prima.


  1. LA LEGISLACIÓN SOBRE EL SALARIO MÍNIMO:
  2. IMAG0787La legislación sobre el salario mínimotiene como finalidad de elevar los salarios de los trabajadores no cualificados, de tal manera que consigan los recursos suficientes para garantizarle la subsistencia, pero este tipo de medidas puede tener efectos contraproducentes.
  3. IMAG0788 
  4. La introducción del salario mínimo ha generado desempleo. En esta situación, va ha haber trabajadores cualificados que aumenten su renta salariar, y trabajadores que al perder el empleo reducen su renta salarial. El efecto neto dependerá de la elasticidad de la demanda de trabajo. Si es inelástica, el efecto neto será positivo, el aumento de renta de los que conservan el empleo es mayor que la reducción de renta sufrida por los que lo pierden.
  5. En cambio, el salario mínimo, no tiene porqué reducir el empleo en el caso del monopsonio.
  6. Pero si el salario mínimo se fija por encima del punto donde coincide la demanda con el coste marginal del factor trabajo, tenemos el salario mínimo prima.