Instrucción premilitar
REGLAMENTO DE SERVICIO
Artículo 1º
: “El honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe, por consiguiente, conservarlo sin mancha. Una vez perdido no se recobra jamás”.
Artículo 2º:
“El mayor prestigio y fuerza moral del Cuerpo es su primer elemento y asegurar la moralidad de sus individuos, la base fundamental de la existencia de esta institución”.
Artículo 3º:
“El Guardia Civil, por su compostura, aseo, circunspección, buenos modales, y reconocida honradez, ha de ser siempre un dechado de moralidad.
Artículos 4º:
“Las vejaciones, las malas palabras, los malos modos y acciones bruscas, jamás deberá usarlas ningún individuo que vista uniforme tan honroso como el de este Cuerpo.
Artículo 5º
: “Siempre fiel a su deber, sereno en el peligro y desempeñando sus funciones con dignidad, prudencia y firmeza, el Guardia Civil será más respetado que el que con amenazas solo consigue malquistarse con todos.
Artículo 6º:
“El Guardia Civil será prudente sin debilidad, firme sin violencia y político sin bajeza. No debe ser temido sino de los malhechores, ni temible sino de los enemigos del orden y del Fisco”.
Artículo 8º:
“Será siempre un pronóstico feliz, para el afligido. Infundiendo la confianza de que, a su presentación, el que se crea cercado de asesinos, se ve libre de ellos; el que tenga su casa presa de las llamas; considere el incendio apagado; el que vea a su hijo arrastrado por la corriente de las aguas, lo crea salvado; y, por último, siempre debe velar por la propiedad y seguridad de todos.
Artículo 9º:
“En ninguna ocasión, ni bajo pretexto alguno, recibirá el Guardia Civil regalos, bien sea en dinero, alhajas, ropas o manjares, pues estas demostraciones son siempre el precio a que se compra la infidelidad. El Guardia Civil no hace más que cumplir con su deber y si algo le es permitido esperar de aquellos a quienes favorezca, es sólo un recuerdo de gratitud”.
Artículo 12º:
“Lo bien colocado de sus prendas y el aseo en el todo de su persona, han de contribuir en gran parte a granjearle la consideración pública”.
Artículo 13º:
“El decoro en el Cuerpo exige que no se usen otras prendas que las de uniforme, sin la menor falta de botones y corchetes, pues cada guardia ha de ser por sí un tipo de composturas y aseo. El desaliño en el vestir infunde desprecio”.
Artículo 16º:
“Será muy atento con todos; en la calle cederá la derecha no solo a los Jefes Militares, sino también a las Justicias de los pueblos en que esté, a todas las Autoridades en cualquier carrera del Estado y, por lo general, a toda persona bien portada, y en especial a las señoras; lo que será una muestra de subordinación para unos, de atención para otros y de buena crianza para todos.
Artículo 17º:
“El saludo militar, fiel exponente de la instrucción de una tropa, exige que el Guardia Civil como soldado veterano se distinga al practicarlo con la máxima corrección y exactitud, cuanto previene el Reglamento Táctico para saludar a las Banderas y Estandartes, Jefe del Estado, Generales, Jefes, Oficiales y Suboficiales de los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire.
El Gobernador Civil de la provincia tendrá el mismo saludo que los Jefes. La fuerza que preste servicio en Especialistas saludarás a los Jefes de Hacienda y empleados Periciales del Cuerpo de Aduanas de los respectivos distritos cuando vistan de uniforme.
Artículo 18º:
“Ha de procurar juntarse generalmente con sus compañeros y fomentar la estrecha amistad y uníón que debe haber entre los individuos del Cuerpo, aunque también podrá hacerlo con aquellos vecinos de los pueblos que, por su moralidad y buenas costumbres, deban ser apreciados y considerados.
Artículo 36º:
“La reserva y el secreto en las confidencias que reciba debe ser profunda en el Guardia Civil, de este modo se conseguirá la confianza y el descanso de las personas que las hagan, cuyos nombres no podrán revelar. Las faltas de sigilo que se cometan en este particular serán castigadas con todo rigor”.
Artículo 47º:
“Se prohíbe a todo individuo del Cuerpo el uso de recomendaciones para lograr la resolución favorable de sus peticiones oficiales, lo contrario implica una provocación a la justicia. El que tal intente será severamente castigado”.
Artículo 97º:
“La disciplina, elemento esencial en todo cuerpo militar, lo es más y de mayor importancia en la Guardia Civil, puesto que la diseminación en que se hayan sus individuos hace más necesario en este Cuerpo el riguroso cumplimiento de sus deberes, constante emulación, ciega obediencia, amor al servicio, unidad de sentimientos y honor y buen nombre de la Institución. Bajo estas consideraciones, ninguna falta, ni aún la más leve, el disimulable.