Variaciones de la oferta y de la cantidad ofrecida
Según Karl el proceso de cambio del capitalismo al comunismo consta de unas fases especificas donde se pasa por una dictadura del proletariado donde el estado concentra el poder para acabar cedíéndolo a la propiedad colectiva.
Lenin será el revolucionario que orientará la revolución hacia Rusia, intentará demostrar que en Rusia se había desarrollado suficientemente el capitalismo y que era factible la revolución. Existían dos maneras de hacer esta: Confiar en que la hará la mayoría de gente de forma espontánea (anarquista), o como pensaba Lenin, hace falta un grupo reducido de gente que se ponga delante y lidere a la sociedad. El primer intento de revolución en 1905 fracasa, el segundo en 1917 acaba triunfando en un proceso muy complejo de Guerra Civil que ganan los bolcheviques. Nace la URSS (Uníón de repúblicas de sociedades soviéticas). Entramos dentro de la primera etapa de Karl Marx.
Primera etapa (1917-21):
Economía y comunismo de guerra. Se sustituye la propiedad privada y el mercado por la propiedad estatal y la gestión estatal de la economía. En esta etapa se quitan los precios, el estado procura producir y subministrar recursos. Cualquier cosa parecida al capitalismo deja de existir. El comunismo de guerra es un éxito porque ganan la guerra pero es un fracaso posterior estrepitoso porque disminuye la producción y genera un descontento social en la población.
Segunda etapa (1921-1926):
NEP (Nueva etapa política) El estado continua con su política de control y de confinación pero se permite el juego del mercado con una parte de la producción agrícola, artesanal, y se permiten inversiones extranjeras en la industria que funcionaran como empresas capitalistas. Esta política ofrece gracias al mercado un aumento de la producción tanto agrícola como industrial, pero genera más desigualdad pues algunos se benefician más de la situación que otros.
Tercera etapa:
Economía planificada de planes de 5 años. Se nacionalizan prácticamente todos los medios de producción. El estado, con sus planes, decide qué se producirá y cómo se distribuirá. Este cambio se inicia por el miedo a una nueva burguésía y por la voluntad de convertir la URSS en una verdadera potencia mundial. Para esto el estado dirige recursos hacia la industria, pero el país era prácticamente agrícola, y usan una política de terror dirigida por Stalin para transformarlo en un país industrializado.
Países NO ALINEADOS
El Movimiento de Países No Alineados (NOA y MPNA) es una agrupación de Estadosque se formó durante el conflictogeopolíticoe ideológicomundialde la segunda mitad del Siglo XX, llamado Guerra Fría. La mayoría de países que compónían el movimiento eran nuevos, es decir, de la generación postcolonial. Como he dicho antes hubo países que no se posicionaron, que fueron neutrales o que llegaron a tener ciertos acuerdos con las potencias. Las potencias aplicaron una política independiente aceptando la coexistencia de países con sistemas políticos y sociales diferentes. Ningún país tenía la obligación de pertenecer a ninguna alianza militar multilateral creada en el contexto del conflicto entre potencias, y los acuerdos militares con grandes potencias no habían de ser formalizados en el contexto del conflicto entre ellas.
PERESTROIKA
Intento de reformar la uníón soviética que acabará fracasando y llevando a la desintegración y formando la Rusia actual. Durante los últimos años, una Uníón Soviética con problemas económicos, gobernada por viejos, y obligada a invertir en armas para contrarrestar el plan de Ronald Reagan, acabará desintegrándose en 1991 después de unos años de dificultades y después del fracaso en la reforma económica de la PerestroiKa, poniendo fin de esta manera a la guerra fría.
Intento de reforma económica: –
De la propiedad estatal a la propiedad mixta: 70% del PIB de empresas estatales autogestionadas / 30% pequeñas propiedades y cooperativas -De la planificación absoluta a la planificación indicativa (mercado de bienes de consumo influido por el estado; no queda claro los demás bienes) -De la casi autarquía a la abertura internacional
Intento de reforma política: –
De la dictadura de partido único al pluripartidismo, separación del partido y estado, y democracia constitucional
DISTENSIÓN (1963-79)
Distensiónindica un periodo de tregua en un enfrentamiento entre estados, y que el conflicto todavía no ha sido resuelto. La treguaobtenida, por tanto, es de carácter temporal. Ninguno de los dos estados ha llegado a un acuerdo, ni tampoco asegura que las relaciones no volverán a empeorar.
Este periodo se dio desde 1963 hasta 1979 y las carácterísticas fueron las siguientes:
- Reconocimiento mutuo de fronteras
- Aumento de intercambios económicos
- Limitación de armas nucleares
Durante este periodo hay que destacar:
- 1967: Primer tratado de misiles antibalísticos USA-URSS
- 1968: La URSS invade Checoslovaquia
- 1970-72: La RDA y la RFA se reconocen mutuamente
- 1970-73 Los EUA evacuan a sus tropas de Vietnam
- 1971-1972: Kissinger y Nixon visitan Pekin
- 1972: EUA y URSS firman el tratado Salt I
- 1979: Salt II, e invasión soviética de Afganistán
Actores:
Kennedy (61-63), Lyndon B. Johnson (63-69), R. Nixon (69-74), G. Ford (74-77), Jimmy Cárter (77-81), Brézhnev (64-82)
Mercado marginalista:
Visión de mercado que se impone a principios de Siglo XX y que es una revisión de las ideas de Adam Smith. El mercado tiende al equilibrio, se auto-regula, sin la intervención del estado. El punto de equilibrio es donde consumidor y productor se encuentran a través de la ley de la oferta y la demanda, esto posibilita la satisfacción tanto de productores como consumidores, de todos los actores económicos.
En este caso, la curva creciente puede ser interpretada como curva de oferta, y la decreciente como curva de demanda. La curva de oferta (el conjunto de los precios de oferta) indica, para cualquier cantidad donada del producto, el precio mínimo necesario para inducir al productor a ofrecer en el mercado aquella cantidad de producto. La curva decreciente, la curva de demanda (el conjunto de los precios de demanda) indica, para cualquier unidad dada de producto, el precio máximo que induce al consumidor a adquirir en el mercado aquella cantidad de producto.
El punto de encuentro entre la curva de oferta y la curva de demanda determina un precio (50, en nuestro ejemplo) y una cantidad, que aseguran el equilibrio de mercado, es decir la equivalencia entre la cantidad del bien ofrecida por el productor y la cantidad demandada por el comprador.
Si la cantidad demandada supera la oferta. En este caso, el consumidor estará dispuesto a ofrecer un precio más alto y al mismo tiempo induce al productor a aumentar la cantidad de bienes llevada al mercado. Por eso el precio sube hasta su nivel de equilibrio. Viceversa, si partimos de un precio superior al de equilibrio, la oferta resulta superior a la demanda. En este caso el productor se verá obligado a aceptar reducciones del precio si no quiere quedar-se con una parte del producto sin vender. Por eso, el precio disminuye hacia su nivel de equilibrio. Por tanto, hemos verificado que el equilibrio es estable, porque partiendo de una posición diferente, el mercado tiende automáticamente a desplazarse hacia posición equilibrio.