Planificación temporal y seguimiento del proyecto
Asignación de Recursos
ING. EDITH ARANDA
Asignación de Recursos
- Consiste en asociar a cada una de las tareas, en el proyecto, las personas
y materiales necesarios para que estas se pueda realizar.
Los recursos humanos constituyen el componente económico mas
importante de los Proyectos Informáticos. Por encima de los recursos
físicos (HW e Instalaciones)
¿Recursos Humanos?
- Las personas no son recursos humanos. Son individuos vivos, con todo su derecho a ser diferentes. las empresas
- Tienen en el conocimiento su principal recurso,
- Son organizaciones compuestas fundamentalmente
por especialistas que trabajaran de acuerdo a las
informaciones que reciben.
Otros Recursos Importantes: El
Hardware
- Los costes del Hw bajan deforma continua.
- La utilización de recursos Hwes función de la cantidad de personas asignadas al proyecto
Otros Recursos Importantes:
Los Consultores
- Son profesionales externos.
- Soporte a tareas donde la empresa no tiene experiencia.
- Pueden llegar a suponer un coste similar al de los desarrolladores, en proyectos complejos.
Otros Recursos Importantes:
Los Clientes y Usuarios
- Están presentes en todas las fases del proyecto, fundamentalmente en:
las primeras (análisis) y últimas (pruebas). No suelen tenerse en cuenta a la hora de la planificación, se ve cuando: Se quejan: “Con el tiempo que…”
Cuando un usuario se excusa de la asistencia a una reuníón…
Además de las tareas del proyecto.
Para que un grupo haga su trabajo, es necesario:
tareas en si mismas.
tareas de mantenimiento del equipo:
mantener su cohesión, su motivación y su voluntad general de dedicarse a la tarea.
Satisfacer las necesidades individuales: lo que ayuda al individuo a sentirse parte del grupo y le capacita para realizar su aportación máxima.
No forzar las planificaciones por bajo de lo previsible
Condenan al proyecto independientemente de la calidad del personal o de la disponibilidad de herramientas, lenguajes y procesos
Si se comprime la duración o el presupuesto el personal no será eficientemente, no se forzara si ve imposible alcanzar la meta. Peor aun, cuando los retrasos empiecen, Sufrirá la moral y el proyecto probablemente cueste más
que de haberse hecho de forma razonable.
Determinación del plazo de entrega
de la aplicación.
- Puntos de vista:
- Del informático: Aplicación es el objetivo de la creación.
Proyecto es el medio. Del Usuario y cliente - Aplicación: “Es lo que me hace falta para poder alcanzar mis objetivos empresariales”
- Proyecto: “Un mal trago que hay que pasar Determinación del plazo de entrega de la aplicación
- Equilibrio: Cuanto tiempo y $ consumirá este proyecto,
- Cuando deberá estar disponible para el usuario.
La duración de los P.I. Se deben ajustar a los aspectos
- …Del negocio,
- …Técnicos del desarrollo cantidad máxima de recursos en cada tarea,
- …De gestión equipo de desarrollo lo más pequeño posible,
- de evitar problemas de comunicación y coordinación.
Determinación del plazo
- La negociación.
- Selección de una alternativa
- Método empírico
La negociación.
- Esta bien, espíritu comercial, peligrosa si:
- Se comienza a negociar sin tener claras las
especificaciones del cliente.
- El usuario con ligeras nociones de las técnicas de desarrollo actuales.
- El usuario tiene la necesidad de disponer de la aplicación lo antes posible.
- El director del CPD o jefe de proyecto tiene que negociar con un usuario de mayor nivel jerárquico.
- El trabajo usual de muchos usuarios es el de contratar servicios a empresas externas y saben que siempre hay un margen que se puede disminuir
La negociación de los plazos, lleva a:
- Fuertes niveles de compromiso personal del jefe del proyecto, Escasa participación en la fijación de plazos de los que van a desarrollar la aplicación. El marco es el ideal para el fracaso: El desconocimiento de las necesidades del usuario suele hacer que se subestimen
- El compromiso unilateral del jefe, en estas condiciones, difícilmente será respaldado por sus subordinados.
Selección de una alternativa
- Quiero pasar una tarde divertida…
- … Cada persona tiene sus gustos …
Podemos ofrecer:
- Distintos Diseños…
- Distintas planificaciones para un diseño dado.
- Distintos enfoques al desarrollo:
- Desarrollo propio,
- Outsourcing o subcontratación,
- Compra de paquetes
Tipos de recursos usuales.
- Trabajo
- Lugar de trabajo
- Equipamiento
- Material básico para el desarrollo
- Material fungible
Trabajo
- Equipo de desarrollo
- Soporte al desarrollo
- Clientes y usuarios
Lugar de trabajo
- Salas de reuniones
- Entorno de desarrollo
Silenciosos
Tranquilos
- Zonas para recogida de datos Equipamiento
- Mobiliario de oficina
Ordenadores
- Material para presentaciones
Material básico para el desarrollo
- S.O., Lenguajes de desarrollo,
herramientas de desarrollo (case).
- Manuales del software: iniciación,
manual de usuario, librerías, etc..
- Libros con referencia a técnicas de
desarrollo
Material fungible
- Material de escritorio: bolígrafos,
clips, grapas
- El material necesario para los
equipos: tinta o tóner de
impresora
Duración de las tareas
- Recursos
esfuerzo
duración
- Esfuerzo y duración de las tareas
Asignación de personas a tareas
- Tipo y duración de las tareas en función de la cantidad de personas asignadas Esfuerzo y duración de las tareas Esfuerzo Duración Recursos Asignados
10 días 5 semanas 2 días/semana
10 días 1 semana 2 personas a
Tiempo
Completo
Esfuerzo y duración de las tareas: las
interferencias
- Repetición de trabajos o corrección defectos
Vacaciones, fiestas, fiestas locales, etc.
Consultas de otros equipos de la empresa
Papeleos que deberían haber sido delegados.
- Falta de formación en el personal del proyecto.
Esfuerzo y duración de las tareas: las
interferencias
- Falta de reuniones del equipo.
Interrupciones de todo tipo, telefónicas etc..
Tiempo de espera en reuniones.
- Tiempo que tarda el personal en cambiar de tarea, no se puede esperar que
sea instantáneo.
- Puede suponer entre un 30% y un 50%
Cuando más experiencia las más
afectadas
- Deben enseñar y adiestrar al personal del proyecto en temas no previstos;
Son consultados por otros proyectos, y
Se les suele pedir que asistan a reuniones, presentaciones, … Que en
- principio no tienen relación con el proyecto actual.
Asignación de personas a tareas
Asignación de personas a tareas
- Es mejor disponer de un equipo pequeño de
buenos profesionales
- Con la gente correcta aun con herramientas, lenguajes y procesos insuficientes, pueden tener éxito.
- Lo contrario parece imposible. Pero: Si confiamos todo a unas pocas personas ¿Qué ocurre si se van?
- Hay que equilibrar el personal.
Relación empleado y tarea, interesan
estos aspectos:
- El cognitivo (KAS), la capacidad técnica: (Knowlegue, Abilities, Skils) Los conocimientos para realizar la tarea La capacidad de realizarla, y La experiencia sobre la materia. El conativo (MAC), la voluntad: (motivation atachement confidence) La motivación de la persona, El compromiso que asumirá, y
- La seguridad que tiene en si para realizarla
Asignación de personas a tareas
- Puede realizar el trabajo y quiere realizarlo. Puede realizar el trabajo y esta accede a realizarlo. Puede realizar el trabajo pero no esta dispuesto a realizarlo. Puede ser formado para realizar el trabajo.
- No puede realizar el trabajo.
Puede realizar el trabajo y quiere realizarlo
- Esto es lo ideal.
Puede realizar el trabajo y accede a
realizarlo
- Habrá que pensar en otras tareas que motiven a la persona
Puede realizar el trabajo pero no esta
dispuesto.
- Tenemos problemas. Posiblemente nos encontremos en la última situación Puede ser formado para realizar el trabajo
- Supondrá: Gastar dinero para la formación. Modificar la programación con la formación. Estar dispuestos a la sobrecarga que suponga.
- Afrontar el riesgo de que no funcione bien
No puede realizar el trabajo
- Tienes problemas serios
- Habrá que identificar otras
tareas a esta persona. Según la cantidad de personas asignadas.
- A una tarea podemos asignar una cantidad determinada de personas.
- La proporción entre cantidad de personas asignadas a una tarea y el esfuerzo, no tienen relaciones lineales.
- Asignar más gente a un proyecto a mitad de éste no reduce necesariamente su duración. Según la cantidad de personas asignadas.
- las tareas se pueden repartir de forma perfecta, sin necesidad de comunicación entre las personas.
- la tarea no se puede partir (para que nazca un niño se requieren nueve meses, no importa cuantas mujeres se asignen).
- la tarea se puede partir, pero se requiere comunicación entre las personas.
- la tarea se puede partir pero las interrelaciones son tan complejas que
cuesta más tiempo realizar la tarea con muchas personas.
Una vez asignadas las tareas
tendremos
TAREAS DEL PROYECTO
Recursos
Humanos
Asignación
Asignación consistente de las tareas.
- distinta visión del director y los empleados es sobre el trabajo.
- Asignar las tareas a quienes quieren.
- Trabajar las asignaciones con los empleados.
- Hacer una lista de objetivos por trabajador.
- Ir haciendo reuniones hasta que este clara la asignación.
Consideraciones finales
- Coste mínimo de desarrollo
- En tiempo (especialistas ya formados en cada área de trabajo. Tantos como se pueda).
- En dinero (utilizar el personal necesario para que se lleven a cabo las tareas y que ya conozcan las áreas que se les asignan). Consideraciones finales.
- Coste mínimo a largo plazo (pensar en el mantenimiento y otros proyectos)
- Hacer que el personal menos experimentado trabaje en el desarrollo, dando formación en caso necesario.
- Hacer que el personal se sienta promocionado. Detectar los objetivos de cada empleado y hacer que cada nuevo proyecto sea un paso en la consecución de estos. Convine recordar, al asignar personas a tareas, que:
- Que la productividad de los programadores es muy variable, es habitual
la relación 1:5.
- En un estudio se dieron diferencias de 1 a 26 en los niveles de productividad.
- En las tareas criticas convendrá poner al personal con mayor experiencia y reputación, ya que se espera sean más productivos.
Ficha de Tarea
Especificación de tarea
Número: 3.1.
Nombre: Diseño B.D.
Descripción: Se diseñara la base …
Esfuerzo Estimado: 2 semanas/hombre
Personas: 1 Diseñador…
Recursos: Sala de reuniones …
Duración: 2 semanas
Entregables: Estructura de implementació